Necesito ir a terapia psicológica pero me da mucha vergüenza explicar mis problemas porque soy consc

18 respuestas
Necesito ir a terapia psicológica pero me da mucha vergüenza explicar mis problemas porque soy consciente de que quizá, se vean como tonterías. Hay cosas graves de verdad, y yo siento que me van a juzgar. Necesito ir, pero no me atrevo, porque los psicólogos escucháis desde la profesionalidad, por supuesto, pero también sois personas y también juzgaréis aunque no queráis, digo yo, no? Siento la pregunta, va desde el respeto, pero esto es lo que me hace no ir, y lo necesito.
Hola!

En primer lugar gracias por exponer como te sientes con nosotr@s. Si hay algo que te genera malestar, ya es suficientemente importante por sí mismo para que desde luego no sea una tontería, lo que te sucede y como lo vives es lo más importante. Precisamente como bien dices, nuestra profesión vela por crear un clima desde la confianza y el respeto en la que el juicio no tiene lugar ni cabida. Dar el primer paso es algo muy difícil, por ello es importante que con quién decidas empezar te sientas a gusto.

Estoy disponible para lo que necesites ,

Un abrazo y gracias.

Buenos días, entiendo tu preocupación porque en nuestro entorno podemos encontrar personas que nos juzgan desde sus esquemas, valores, creencias etc, provocándonos vergüenza o estrés si nosotros mismos no nos aceptamos en algún aspecto. Si decides ir a terapia, puedes tener tranquilidad porque precisamente juzgar es algo que no se hace en psicoterapia, sino profundizar en los conflictos que puedas tener y que disminuyen tu autoestima.
Hola. Lo primero enhorabuena por decidirte a buscar ayuda, es el paso más importante. NADA (y lo digo con mayúsculas) es una tontería. Todo lo que a ti te afecte, siempre es importante y, por supuesto, nunca se juzga. Es lo primero que yo le dejo claro a mis pacientes, desde la primera sesión. El despacho es su burbuja, su espacio personal donde siempre pueden ser ellos mismos sin miedo a ser juzgados. Es una de las cosas que reflejan en mis reseñas y que para mí es lo más importante. Supongo que para la mayoría de los profesionales es así. Busca alguien que te genere esa confianza y verás como luego todo es más fácil. Prueba y si no te sientes a gusto siempre puedes dejarlo, pero no dejes pasar el impulso que tienes ahora, porque, seguro que te podemos ayudar. Mucho ánimo que seguro que no te vas a arrepentir.
Los psicólogos no estamos para juzgar a los pacientes. Todos estos años tratando tantas historias diferentes en consulta hacen que sea tolerante y flexible mentalmente. Mi objetivo es ayudar al paciente a alcanzar sus metas. Se trata de encontrar a un profesional con el que conectes y te dé confianza. Suerte!
El/la psicóloga escucha para poder entender qué está pasando. No juzga, y no debería opinar, sino que ayuda al /la paciente a dar un sentido a aquello que le pasa, a poder trabajar bloqueos y sanar traumas para poder estar mejor emocionalmente. Considero que tus miedos ya pueden dar mucha información sobre qué te puede pasar, ya que de tus palabras entiendo que te han juzgado mucho, y has ido aprendiendo erróneamente que lo que te pasa y lo que sientes son “tonterías”. Cómo has aprendido eso? Quién te ha juzgado tanto que has aprendido que todo el mundo, incluida tu psicóloga, te va a juzgar? Tienes todo el derecho a setir lo que sientes, y a pensar lo que piensas, precisamente porque todo eso es tuyo y sólo tuyo, y forma parte de tus aprendizajes y vivencias. La terápia te puede ayudar a sanar todo aquello que todavía duele, y aquellos aspectos que te gustaría poder mejorar de ti misma. Te animo a poder dar el primer paso, consultar, y poder expresar todo esto con la profesional que te atienda.
¡Hola!

Gracias por tu pregunta. Los psicólogos como tu has dicho somos personas, pero como psicólogos somos profesionales y eso significa que no te vamos a juzgar nos cuentes lo que nos cuentes y nada de lo que cuentes es una tontería si a ti te hace sentir mal, te genera malestar psicólogico o te afecta, así que no tienes porque sentir vergüenza porque lo que te ocurre es lo mas importante para ti y así debe de ser tratado, dan igual los problemas de los demás. Es normal que tengas dudas, porque ir al psicólogo a hablar sobre lo que te preocupa no es fácil, pero si sientes que lo necesitas, no dudes en hacerlo, porque te mereces que te ayuden, date la oportunidad de probar y verás como no es tal y como lo estás anticipando y seguro que te sirve de mucho.

Espero haberte ayudado con tu consulta y si necesitas algo, aquí estamos.

Saludos,

Marta Llácer.
Buenos días. Los profesionales de la psicología tratamos a nuestros/as pacientes desde la absoluta imparcialidad y objetividad, así como con respeto, exigiendo también esto último de nuestros/as pacientes hacia nosotros/as. Si necesitas terapia, no dudes en buscarla, estaremos encantados de trabajar contigo pues estamos formados para ello.
Te recomiendo leer 10 reglas para ser un buen paciente en internet (blog Laura Sánchez psicóloga) pues de vosotros/as tambièn depende el éxito terapéutico.
Saludos.
Buenos días, Es normal que sientas inseguridad al ir a un psicólogo, que no deja de ser un extraño en una primera visita , a relatar aquellas experiencias que te duelen. Algo que nos hace sufrir deja de ser una tontería a ser algo que hay que trabajar y ver que necesidades tienes. Y como bien dices, somos personas, aunque muy formados y entrenados a entender el sufrimiento del otro. Juzgar sería no empatizar y no sería posible ayudaros.
Mi recomendación es que te animes a acudir a un psicólogo que tenga buenas referencias y si es posible que te lo recomiende alguien que haya acudido para que te dé algo más de seguridad. Si no te convence o no te sientes cómod@ siempre puedes no volver.
Desde aquí te envío mucho ánimo para ese primer paso.
Hola. Lo que comentas hay que verlo, según yo opino, desde distintos ángulos. Dices que temes que te juzguen porque los problemas que tú tienes son o puedan ser tomados por el profesional como una tontería, y que dices que eso es lo que te genera vergüenza y te impide dar el paso de recurrir a un psicólogo; pero inmediatamente agregas que sí hay cosas que consideras que sí son graves.Todo esto, como si tú creyeras que nosotros los psicólogos esperamos que el paciente se presente con problemas que nos resulten realmente serios, importantes, de peso, incluso quizás interesantes, etc. Esto me hace acordar a que a veces cuando coges un taxi porque no te da ni tiempo para caminar las tres calles que tendrías que caminar para llegar a punto a una cita, por ejemplo, el taxista te pone mala cara "porque la carrera es demasiado corta." A esto mi respuesta es que sí. Que es cierto que hay psicólogos que se interesan únicamente por casos graves. Otros, que por el contrario no quieren saber nada de tratar trastornos o problemas graves o complejos. Otros, que lo único que desean es hacer bien su trabajo, al menos lo mejor posible, independientemente de si se trata de una tontería (entre comillas) que se puede resolver en un día, como si se trata de una esquizofrenia o de un trastorno disociativo, por ponerte dos casos severos que no todos los psicólogos están formados como para poder tratar. Te vas a encontrar con psicólogos que se van a tomar en serio el problemas más insignificante (para ti insignificante, por lo que sea), y otros que quizás no se tomen demasiado en serio ni su tarea ni tu problema. Estamos pues hablando de ética profesional. La mente de las personas, la cabeza, funciona de una manera y no de otra. Y el que estudia la mente o la cabeza de las personas debería saber que a veces lo que para uno es un grano de trigo para el otro es el trigal entero. Si alguien te juzga, te critica, te culpabiliza, te ridiculiza, hace que te sientas mal y desgraciado o bobo por no tener un problema grave, es que no debe de haberse formado en la profesión correcta.
Por otro lado, lo que tú comentas, a mí me da la impresión (puedo estar cometiendo un error), de que por algún motivo, tú crees que deberías poder por ti misma solucionar ciertas cosas, quizás, y digo quizás, porque ves que otros las solucionan sin ayuda. O sea, quizás, seas tú misma la que se juzga a sí misma por no saber arreglarte en cosas que crees que son cosas "fáciles", pero que no sabes, es posible, que en el fondo, si no consigues arreglarlas aún cuando son, o crees que son "fáciles" es porque puede que haya algo de fondo un poco más complicado que tengas que resolver antes, que hace que no puedas solucionar eso que solo parece que es fácil. Puede ocurrir de pronto que una persona no consiga meter la ropa en la lavadora. Esto puede parecer una tontería, y sin embargo, esa persona en realidad no puede ni siquiera hacer eso que cualquiera diría ¡pero si es una bobada; cualquier chiquillo lo haría!, porque, por ejemplo, esta persona padece de una autoexigencia desmesurada porque, por ejemplo, de niña, sus padres le exigieron demasiado.
Por eso, yo te sugeriría, que dejes a un lado la opinión que tengas acerca de lo que sea que te suceda, y acudas a un buen terapeuta para ver si lo tuyo se trata solo de coser un botón o en realidad, de confeccionarte un traje de novia. Te deseo mucha suerte ¡y mucho ánimo!
Esto es un pensamiento muy común.
Desde mi punto de vista, yo no soy quién para juzgar a nadie; todos tenemos una historia de aprendizaje desde que somos pequeños y esto nos hace pensar y actuar de un modo determinado.
Prueba y comprueba la sensación que te da, no hace falta que el primer día cuentes todo, esto es un proceso y poco a poco te irás abriendo, cuándo veas que no hay crítica.
Ánimo!
Buenos días, no has de tener miedo, como bien dices las psicólogas/os escuchamos desde la profesionalidad y esto incluye no juzgar. Ningún problema es nimio si a alguien le molesta.
Sí es necesario que encuentres a la profesional adecuada, te debe de gustar, ya que has de compartir cosas muy intimas tal como dices. Te animo a que busques seguro que hay una profesional que te pueda ayudar.
Saludos.
Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarte por este primer paso que estás dando, el cual es muy importante, ya que sé que no es nada fácil.
En segundo lugar entiendo perfectamente tus dudas, contar tus miedos, inseguridades a un completo desconocido es bastante violento y más aún cuando nos probado esta experiencia con anterioridad.
En terapia jamás vamos a juzgar a ningún paciente, ni dentro ni fuera del despecho. La relación paciente-terapeuta es muy distinta a como te la imaginas, así que te invito a pedir cita para iniciar tu proceso, date la oportunidad de rebatir estas ideas que aparecen y que puede que estén dificultando el cambio que quieres dar.
Un saludo.
Desconozco el motivo por el cual estás preocupado, y entiendo perfectamente tu perspectiva. Como te dicen mis compañeros nosotros no vamos a juzgar ni tus decisiones ni tus conductas simplemente vamos a buscar la forma en la que puedas encontrar de nuevo tu bienestar. Me gustaría indicarte que busques un profesional que a parte de que te de confianza este especializado en el ámbito que necesites. Un saludo.
Poderlo contar te permitirá oírte y escucharte desde otra perspectiva.
No es función del terapeuta juzgar pero es esto mismo lo que tú pones en quien te pueda escuchar.
Hola, gracias por tu pregunta. Ojalá que puedas permitirte ese espacio que necesitas, los psicólogxs intentamos crear un clima seguro y libre de juicios para que el proceso sea terapéutico, sino es así no tiene sentido ni genera beneficios. También es importante que cuentes hasta donde te sientas cómodx, hasta que no se cree un vinculo es muy complicado exponer cosas tan personales como las que se hablan en psicoterapia, puedes hacerlo poco a poco. ¿Cómo sería más fácil para ti poder tener esa cita? Quizás pueda acompañarte el primer día alguien de tu confianza, quizás puedas llamar al profesional antes de la sesión para ver cómo te sientes...etc.
Te animo a que te des una oportunidad, mereces la pena.
Hola, gracias por tu pregunta.

Entiendo tus dudas y tu malestar, “desnudarnos” así ante cualquier persona puede entrañar dudas y algo de miedo por si nos sentimos juzgados, no obstante, no se encontrará juzgado por casi ningún profesional de la psicología. No es nuestro trabajo ser jueces, por tanto, no nos corresponde a nosotros juzgar si lo que tú haces, dices o piensas está bien, mal o regular. En todo caso el trabajo del psicólogo debe ser servir de apoyo y guiar el proceso terapéutico para buscar únicamente el bienestar del cliente, y esto es incompatible con hacerlo sentirse juzgado. Por graves que sean las cosas que tú necesitas contar, estamos preparados en este sentido. Igual que si le cuentas a un abogado el más atroz de los crímenes si trabajo va a ser igualmente ayudarte al 100%. En este sentido un psicólogo también va a buscar ayudarte dando el 100% de sus habilidades para ello.

Espero haber podido serle de ayuda
Hola! Ir al psicólogo no es una tarea fácil, pues vas a hablar de cosas que te duelen y hacer frente a tus dificultades. Un problema no es una tontería si para ti te dificulta avanzar en algunos sentidos. Nosotros no evaluamos si el problema es más o menos importante, eso siempre lo decide el paciente. Ir al psicólogo es ir a un espacio en el que te sientas cómodo y seguro, donde los juicios pasan a un segundo plano. Si sientes que lo necesitas, es porque es el momento de confiar en tu elección y comenzar con un profesional. Estoy segura que tus expectativas cambiarán cuando des el paso.
Gracias por compartir con nosotros su inquietud.

He repasado las numerosas respuestas de mis diecisiete compañeros de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo de la Miel, Vilanova i La Geltrú, Valencia, Marbella, Bilbao, Almería, Valdetorres del Jarama, Castro-Urdiales, Puerto Real, Murcia y Sevilla. Tras su lectura poco más se puede añadir que pueda ser de su interés para atenuar la preocupación que experimenta.

Creo que la pregunta que formula, puede interesar a todos porque es una preocupación básica de todos los que deciden acudir a una consulta psicológica o psiquiátrica.

Lo que yo pretendo en este momento es aportar algunos datos del Código Deontológico del Psicólogo/a para que pueda afirmarse que la persona que decida explicar sus problemas ante un profesional de la Salud Mental no yerra en su elección porque está ante alguien que tiene como vocación fundamental ayudar a la persona que lo necesitan.

Si bien su pregunta importa más directamente a los profesionales de la Salud Mental, el interés de la misma afecta a todos, en un doble sentido: porque todos real o potencialmente, somos clientes de la Salud Mental, y porque en gran manera las actitudes de los profesionales de la Salud Mental dependen de las actitudes de la Sociedad y por lo tanto de las actitudes de todos nosotros.

Finalmente quisiera señalar que las respuestas de mis diecisiete compañeros no tienen otra pretensión que la de una reflexión sobre los aspectos humanos que deben regir la vocación en Salud Mental, sin que pretenda ser una teoría acabada de la misma.

Dos actitudes presiden mi consideración acerca de su pregunta: Señalar algunos puntos del Código Deontológico de Psicólogos, una; otra, de diálogo.

En lo que hace a la primera, la actividad profesional que ejerzo obliga a un conocimiento del Código Deontológico. Y en lo que hace a la segunda, pretendo que tanto mi respuesta como la de mis diecisiete compañeros tenga una intención abierta en diálogo con los lectores de “Dudas solucionadas”.

Esta última actitud es la que yo pretendo ahora, sobre las respuestas de mis compañeros de profesión reflexionar sobre los aspectos básicos que deben regir la labor y profesión de psicólogo, en muda solidaridad y diálogo con todos aquellos que formulan preguntas a través de Doctoralia.

Pero podemos ahora, preguntarnos sobre el por qué de esta reflexión que pretendo hacer; algo así, como su oportunidad o su necesidad.

Yo pienso que los temas fundamentales, como son los de la Salud Mental, que de un modo básico afectan a la existencia de las personas, deben ser revisados sistemáticamente, bien, porque su transcendencia nos afecta a todos en cada momento, bien porque ayudan a contestar problemas personales relativos a la particular situación histórico-biográfica en un momento dado.

En este sentido, la psicología y la psiquiatría aborda temas básicos, tales como la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la soledad, el vacío, la libertad, la muerte, el sentido de vida, y por tanto, su transcendencia e importancia justifica que un Psicólogo, con ya muchos años de ejercicio, se detenga a reflexionar sobre la pregunta planteada en estos momentos por usted.

Pero es que, además, la Psicología en el momento actual, quizá de un modo más acuciante que en ningún otro momento de su historia por el advenimiento de Internet y las redes sociales, necesita de esta reflexión.

Centrándonos en su texto, planteamos su interrogante:

¿Me pregunto: Los psicólogos escucháis desde la profesionalidad, por supuesto, pero también sois personas y juzgaréis aunque no queráis?

Respuesta:

El Código Deontológico de Psicólogos en su Artículo 9º dice:

“El/la Psicólogo/a respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención”.

Artículo 5º:

“El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como : el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social…”.

Artículo 6º:

“La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales”.

Artículo 10º:

“En la prestación de sus servicios, el/la Psicólogo/a no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia”.

Espero y deseo que las reflexiones aquí suscitadas hayan servido para mejorar la confianza en el profesional de la psicología.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.