No se si es realmente ansiedad lo que tengo, pero la verdad desde que entre a la Universidad hace ca

15 respuestas
No se si es realmente ansiedad lo que tengo, pero la verdad desde que entre a la Universidad hace casi nada siento como que todas las cosas se salen de mi control yo siempre he considerado que no soy excelente haciendo las cosas incluso las que me gustan pero tampoco he considerado que las haga totalmente mal aun así no puedo trabajar bajo presión pero cuando tengo tiempo no lo aprovecho por los nervios que me produce el presentar los trabajos que incluso me afectan cuando estoy acostada y algunas veces no puedo evitar llorar y quiero contárselo a mi familia pero no puedo.
Hola. Entiendo que si has entrado en la Universidad hace poco estás pasando por un momento de cambio, un entorno nuevo y dinámicas nuevas tanto en lo referente a los estudios como en tus relaciones. Puedes estar encontrado dificultades nuevas. Recuerda que ya habrás afrontado otras dificultades antes. Poner tu atención en el trabajo que estés haciendo te permitirá no pensar en el futuro, donde puedes sentir nervios por miedo. Es útil que identifiques eso que te pone nerviosa. Lo mismo en la cama. Concentra tu atención en tu respiración, cómo entra y cómo sale, cómo recorre tu cuerpo. De nuevo estarás poniendo tu atención en el momento presente. Y recuerda también que compartir nuestras dificultades con familia, amistades o con quién te apetezca, suele ayudarnos. Y te hago una pregunta, ¿Qué crees que pensará tu familia si les hablas de tus dificultades? Algo te impide hablarles, es importante que descubras el motivo, ¿Qué temes? ¿Qué evitas? Un abrazo

Buenas;
Sí, yo creo que encaja muy bien con ansiedad. Verás, puede que esté produciéndose un círculo vicioso...

El hecho de los nervios a presentar los trabajos pudiera ser por miedo a los resultados de los mismos. Muy probablemente, puede que estés procrastinando (postponiendo en el tiempo el empezar los trabajos), por eso dices que no aprovechas el tiempo. Cuanto más tiempo estés postponiendo una tarea, más tiempo de ansiedad padeces por el hecho de estar pensando que tienes que hacer la tarea, que finalmente harás y encima bajo presión de tiempo, que no te gusta y encima puede perjudicar los resultados. Y esto, a su vez aumenta tu ansiedad.

Yo te propondría que cuanto antes te pusieras con los trabajos mejor, menos tiempo estás de los nervios pensando en el trabajo, antes te los quitas de encima y además los puedes ir haciendo con menos presión de tiempo.

Esta metodología funcionaría para reducir la ansiedad, en determinados trabajos (siempre hay algunos trabajos más tediosos) o en determinados momentos.

Sin embargo, más interesante sería que te "tomaras la carrera" disfrutando del camino.

No obstante, acabas de empezar la universidad, y puede que estés adaptándote y eso genera estrés.

Si ves que persiste la ansiedad, yo te aconsejaría que visitaras a un psicólogo, te podría ayudar con la duda que planteas.

Un saludo.

Es posible padezcas depresión universitaria y es que la transición emocional hacia la vida universitaria puede ser un desafío para ti como jóven adulto. En la actualidad, hay más estudiantes universitarios con depresión que en el pasado.
La depresión universitaria no es un diagnóstico específico, únicamente es la depresión que sucede durante la universidad.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés durante al menos dos semanas o más. No es solo un ataque de tristeza o una señal de debilidad, simplemente no puedes salir de ello.

Seguramente te preguntas ¿Por qué los estudiantes universitarios son vulnerables a la depresión?
Los estudiantes universitarios enfrentan desafíos, presiones y ansiedades que pueden hacerlos sentir abrumados.
Muchos estudiantes universitarios se sienten tristes o ansiosos ocasionalmente. Estas emociones suelen desaparecer en pocos días, en algunas ocasiones. Pero la depresión afecta la manera en que una persona se siente, piensa y se comporta, y acostumbra a llevar a una variedad de problemas emocionales y físicos.

Los signos y síntomas que indican podrías estar teniendo depresión durante la universidad son los siguientes:
-Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
-Irritabilidad, frustración e incluso arrebatos de ira, fuera de proporción con la situación
-Pérdida de interés o placer en la mayoría o en todas las actividades normales, tales como pasatiempos o deportes
-Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
-Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
-Cambios en el apetito; por lo general, falta de apetito y pérdida de peso, pero algunas personas tienen más antojos por ciertos alimentos y suben de peso
-Cambios negativos en el desempeño académico
-Problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza
-Ansiedad, nerviosismo o irritabilidad entre otros

La exigencia académica que ejercen las universidades conlleva a que los estudiantes tengan afectaciones psicológicas.
Lo cierto es que algunos de los estudiantes relacionan el exceso de la exigencia académica y social con el estado de intranquilidad y desmotivación, dando como resultado una crisis emocional ligada a la ansiedad y la depresión.
Los estudiantes universitarios sufren de mucha presión académica y esto les afecta al plano sentimental y emocional, aunque existen alternativas que lo mitigan. Los expertos recomiendan que si hay un exceso de estrés y un desequilibrio en el área de los psicológico, es importante que organices bien el tiempo de los deberes, trata de contar con el apoyo de un familiar, amigo o, si el caso es muy delicado, consultes a un psicólogo de confianza.

Es importante que sepas que todo tiene solución y esto también.

Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola! En primer lugar darte la enhorabuena por acudir aquí en busca de ayuda. En ocasiones hay situaciones que nos desbordan y no sabemos como gestionarlas, el cambio y comienzo en la Universidad puede haber sido un estresor que te haya hecho sentir nerviosismo, agobio y algo de ansiedad. No tengo demasiada información para saber si lo que te está sucediendo es debido a la ansiedad, pero al ser un tema que te preocupa y que te está generando malestar en tu día a día convendría que consultaras con un profesional. El conocer de donde vienen esos sentimientos y conocerse a uno mismo puede hacer que esos síntomas se vayan disipando poco a poco. Un abrazo y mucho ánimo!
Habría que conocer un poco más, pero por lo que cuentas, parece que sí que hay ansiedad y que no estás gestionándola bien. Te animo a que lo cuentes, y que pidas ayuda psicológica para encontrarte mejor. Un saludo.
Saludos. Lo que describes parece, en efecto, un cuadro ansioso. Mi recomendación es que busques la orientación de un psicólogo, trabajar esta cuestión hará que tu paso por la universidad sea mucho más agradable y te reportará una mejor productividad.
Hola, soy Maite. Encantada.

Me alegro mucho de que hayas dado el paso de preguntar y expresarte. Aunque creas que es algo pequeño, te equivocas, es algo enorme porque demuestras tener conciencia del malestar que estás experimentando.

El estrés académico es un factor que puede acarrear mucho malestar y se necesita canalizar de manera correcta para que no se genere un mayor malestar a la larga.

Entiendo perfectamente que te encuentres bloqueda y frustrada por sentir descontrol sobre ti misma.

Y por eso te animo a una consulta. No pierdes nada y no hay compromiso. Es una consulta orientativa, donde podras conocer cómo trabajo, al mismo tiempo que darte la posibilidad de cuidar tu salud mental.

Encantada, aquí estaré para lo que necesites

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas tardes, por lo que comentas parece un problema de ansiedad. En cierto modo es normal. Cuando en nuestra vida se produce un cambio, como ha sido en tu caso y, aunque pensemos que es una continuación de nuestra formación, empezar la Universidad en ocasiones nos produce una serie de emociones y sentimientos que no sabemos como gestionarlos. Si a la presión que sentimos de la Universidad, le sumamos que nos hemos tenido que desplazar de nuestro domicilio (no sé si es tu caso), nos encontramos que hemos salido completamente de nuestra "zona de confort". Te recomiendo que busques ayuda de un psicólogo. El te podrá ayudar a identificar, en que momentos se produce esos pensamientos intrusivos, que haces cuando se producen y, como poder gestionar la "tormenta" de emociones y sentimientos que te genera. Aparte te esto, te recomiendo que valores el comentárselo a tu familia. Es muy importante en tu caso que cuentes con el apoyo de un familiar o de un buen/a amigo/a, para que te pueda ayudar en este proceso de "estrés académico" que presentas.
Un saludo
¡Buenos días!

Si acabas de entrar en la universidad estarás viviendo un cambio de etapas en tu vida. Los cambios siempre generan cierta ansiedad y, en ocaciones, esa ansiedad también deriva en sensación falta de control.

Si por lo general siempre has sido buena en todo y has tenido buena sensación de control es posible que esto esté desestabilizando tu forma de ser y de comportarte. Esta forma te ha podido funcionar hasta ahora pero ahora está empezando a no serte útil y esto puede hacerte sentir frustración.

Si puedes, compártelo con compañeros, familia... gente de confianza con quien puedas hablarlo, seguro que te hace sentir mucho más desahogada. Si ves que la dificultad para adaptarte persiste, no tienes porqué pasarlo sola, pide ayuda a un profesional.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Muy buenas, efectivamente entrar a la universidad es un cambio en nuestras vidas que requieren más esfuerzo y eso nos suele suponer estrés en nuestro día a día, pero no te preocupes, ya que no es algo que no se pueda solucionar. Cuando tenemos la sensación de que algo no está bajo control experimentamos esa ansiedad que comentas que puedes tener. Consideraría necesario reforzar tu autoestima y valorarte más de lo que lo haces actualmente, por tus palabras veo que no descansas bien y lo importante es comenzar por conseguir tu tranquilidad y seguridad para afrontar los nuevos retos que se te vienen.
Lo que te ocurre es muy común, coméntalo con tu familia y verás que te sentirás mejor.
Un saludo y mucho ánimo.
Es perfectamente normal que hayas empezado a sentir todas esas cosas ante un cambio tan grande como supone la entrada en los estudios universitarios, y si además no estudias en tu localidad y estás en un sitio distinto, lejos de amigos y familia se van sumando factores que no ayudan precisamente a estar más o menos tranquila.
Si crees que lo necesitaras y ves que tu sola no puedes con ello, un psicólogo o psicóloga siempre te pueden echar un cable para normalizar tu situación.
Los estados emocionales por los que pasamos a lo largo de la vida solo son indicadores, como los pilotos de un coche que indican falta de aceite, gasolina o líquido de frenos. Requieren rellenar o limpiar ciertas cosas y todos pasamos por ello, tranquila.
Obsérvalo como un aviso de lo que necesita tu cuerpo, por ejemplo siento ansiedad y noto que mi cabeza va a mil por hora anticipándose a lo que va a pasar mañana o en unos años, esos pensamientos incesantes son como al alimento de la ansiedad.
Te invito a que cada vez que notes que la ansiedad sube, escribas en papel blanco y con boli negro durante 5 minuto o 1 minuto, todo aquello que te preocupa. después no lo vuelves a leer y lo rompes y tiras.
Esto lo puedes hacer a lo largo del día, cada vez que lo necesitas. acuérdate de pautar el tiempo 1 o 5 min.
Después de escribir procura hacer algo que te gusta, escuchar 1 min de música, prepárate una infusión, limonada, etc, algo que te guste, cualquier cosa que te hace sentir a gusto y que tu cuerpo percibe que le sienta bien.
Procura multiplicar instantes de bienestar corporal y rebajar la actividad mental.
Animo!
Te invito a que reserves una cita y pueda darte herramientas específicas para tí. :)

La entrada en la universidad suele ser un reto a veces muy estresante. El año pasado realizamos un trabajo de investigación en el cual se apuntaba el aumento de estrés y ansiedad entre los estudiantes universitarios). La sociedad actual es bastante competitiva por lo que aprendemos que uno/a nunca es suficiente y nos exigimos tanto que acabamos derrumbados (nos tratamos a menudo peor que a nuestro enemigo).
La noticia es que bajo presión nadie puede trabajar y cuanta más presión peor te saldrán los trabajos. Al final se trata de un círculo vicioso del que necesitas salir. Es normal y saludable que llores. Lo principal es que te estas dando cuenta del problema y esto es lo principal. Necesitas acudir a un profesional que te ayude a aprender a soltar tanta necesidad de control y la exigencia y a aprender a tratarte como tratas a una buena amiga. Por otro lado mencionas que no quieres comentárselo a tu familia, esto tal vez sea porque piensas que no lo van a comprender. Puede que tengas unos padres muy exigentes o tal vez no sea así y probablemente desearan lo mejor para ti y te comprenderán. De cualquier modo te animo a comentarlo con alguien de tu entorno, por ejemplo con una buena amiga y buscar ayuda profesional. Funciona muy bien aprender técnicas de mindfulness y autocompasión. Animo con la uni!. Un fuerte abrazo. Natalia Gómez-Rubiera

Hola.
Gracias por compartir lo que te pasa, creo que un gran paso es reconocer qué es lo que nos produce malestar para después ver qué podemos hacer con ello.
A lo largo de la vida hay unos momentos que son más exigentes que otros y que nos desestabilizan, creo que el cambio de etapa académica es uno de ellos. Te enfrentas a lo desconocido, sales de un sistema en el que estabas acostumbrada a trabajar y ahora tienes que conocer otro nuevo y entiendo que necesites sentirte segura dentro de él. Es un sistema más exigente y posiblemente más hostil. Creo que es normal que necesites un tiempo a adaptación hasta que lo conozcas y vuelvas a sentir que estas en un sitio que controlas.
En mi opinión da un poco igual el nombre que pongamos a lo que te pasa, lo importante es que esto te genera malestar y te invito a que pidas ayuda a un profesional y que te acompañe en este hito tan importante en el ciclo vital.
Mucho ánimo!
¡Buenos días! Lo que describes es realmente desagradable, lo que te recomiendo es que acudas a cursos sobre técnicas de estudio ya que te pueden ayudar a organizarte y que tu estudio sea más efectivo. Contárselo a tus padres es difícil pero tienes que pensar que quizás ellos te pueden ayudar y aconsejar. Por otro lado, te recomiendo que acudas al psicólogo ya que te va a poder orientar y ayudar en está problemática que presentas.