Què se indica para eliminar la ansiedad matutina, leì en un artìculo que el motivo esel cortisol a

45 respuestas
¿Qué se indica para eliminar la ansiedad matutina, leí en un artìculo que el motivo es el cortisol alto muchas veces, es asi?
Yo diría que no hay un único factor causante de la ansiedad matutina, pero creo que de cara a lo que puedas hacer, la pregunta que habría que hacerse en todo caso es ¿qué puede estar afectándote para ponerte nervioso/a? Claro, el cortisol y otras sustancias como la serotonina o la noradrenalina se afectan por la respuesta de ansiedad, pero no necesariamente es esto la "causa".

Saludos y espero haberle ayudado.

Lo más probable es que tengas un problema de ansiedad, que es la respuesta a la amenaza que percibes en las situaciones que estás viviendo y que tendrás que afrontar a lo largo del día.
Por eso el mejor y comprobado tratamiento es el psicológico, con el que aprenderás a afrontar las situaciones como lo que son, problemas a resolver, no amenazas. Es el miedo a la incertidumbre, a lo nuevo o tu forma de interpretarlo, preocupándote por principio, lo que dispara la ansiedad.
El tratamiento psicológico consiste en eliminar este miedo a la incertidumbre, a la preocupación ante las situaciones cotidianas o nuevas, y a enseñarte como puedes estar relajado/a y al mismo tiempo afrontar las situaciones para resolverlas o perder el miedo si no hay nada real, salvo lo que te dices a ti, a lo que temer.
No hay nada orgánico que lo desencadene, si acaso, el cortisol es el resultado de la activación del organismo para afrontar una tarea complicada o que percibimos muy complicada, y no al revés.
Un saludo.
El corrido les el producto químico que produce el estrés y la ansiedad, en realidad somos pura química, pero que produce la subida del cortisona y por tanto la ansiedad? Eso es lo que yo descubriría y trabajaría y como controlarlo. Un abrazo
Buenas tardes. Respondiendo a lo que preguntas, hasta ahora lo que se conoce es que, efectivamente, el cortisol, u hormona que segrega nuestro cuerpo en circunstancias percibidas como estresantes, aumenta en el momento del despertar ya que nos ayuda a ponernos en "alerta" y a "despertarnos" de alguna forma. Sin embargo, cuando una persona lleva tiempo experimentando ansiedad, esos niveles pueden descompensarse y ser mayores de lo habitual. Si efectivamente es eso lo que te ocurre, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude al respecto. Mucho ánimo¡ Un saludo
Buenas tardes, la ansiedad puede tener como causa una serie de factores orgánicos y psíquicos.
Se debe tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico diferencial las probables causas orgánicas de la ansiedad como las que menciona entre otras. Una vez se descarta estas causas podemos decir que el origen es emocional, afectivo o psíquico por lo que habría que valorar según cada persona, la necesidad de tratamiento farmacológico, psicoterapéutico o ambos.
Un saludo.
Buenas tardes.Es cierto que el cortisol en elevados niveles puede producir ansiedad.Te recomiendo que acudas a un psicologo/ ga .La linea cognitiva- conductual es eficaz con la ansied las técnicas en relajación tambien te podriam ayudar.Habria que explorar con una buena historia clínica en realidad que es lo que te esta produciendo ansiedad para tratar la raiz del problema.
Cuando tenemos ansiedad es porque hay algún miedo o limitación que no sabemos como afrontar.En consecuencia el organismo reacciona activando el sistema simpatico y produciendo diversas sustancias que hace que tengamos mal estar , sensación de ahogo, presión en el pecho, sensación de inestabilidad y un largo etc de sintomas.Espero haberte clarificado.Un saludo
Hola. Efectivamente, el cortisol está relacionado con el estrés y una exposición continuada a esta sustancia es perjudicial para nuestro cerebro. La ansiedad matutina puede darse por muchas razones. Puede ser porque no descanses suficiente por las noches, porque tengas sueños muy movidos, porque sufres mucho estrés, porque tu ritmo te vida te obliga a salir corriendo al trabajo por las mañanas, porque en tu día a día el grueso de actividades se da por la mañana,... Por así decirlo, la ansiedad matutina no es el problema, si no la consecuencia. Te recomiendo que comiences a familiarizarte con el mundo del Mindfulness y practiques un estilo de vida lo más saludable posible (ejercicio, buena alimentación, descanso suficiente, etc). Si no se solucionara de esa forma, valora acudir a consulta psicológica. Un saludo.
Es cierto que los niveles de cortisol aumentan en las últimas horas de sueño, sin embargo esta hormona (aunque sea denominada hormona del estrés) en niveles óptimos nos aporta activación, motivación y bienestar. Es una sustancia natural de nuestro organismo y necesaria para el funcionamiento óptimo. Podríamos decir que ‘altera’ el funcionamiento cuando sufrimos estados de estrés muy frecuentes y/o crónicos.
Quizás sería conveniente que explorases cómo te encuentras emocionalmente en la actualidad así como aquellos factores externos e internos (pensamientos, emociones,...) que puedan estar generándote malestar o cierta incomodidad. Darte cuenta de ello es el primer paso para poder cambiarlo.
Un saludo
El Cortisol se activa en situaciones de stress; revisa tus patrones de pensamiento pues es muy posible que estés interpretando tus situaciones diarias de forma irracional. La terapia cognitivo-conductual te ayudará a identificar los errores de pensamiento y a responder de forma beneficiosa para tu cerebro y organismo.
El cortisol alto puede ser un síntoma asociado a la ansiedad. Y no al revés. Cuando percibimos una amenaza, nuestro cuerpo produce las sustancias necesarias para actuar. El cortisol es la hormona asociada al estrés y nos incitaba actuar y a estar alertas. Cuando esta sintomatología se mantiene en el tiempo, causa mucha incapacidad y habría que averiguar qué lo está provocando.
Le invito a saber más acudiendo a un profesional de la psicología. Quizá le ayude a conocer lo que le ocurre para aprender nuevas herramientas ante su situación de malestar. Un abrazo
Buenos días, la ansiedad matutina, si bien a nivel fisiológico en general, la ansiedad suele estar asociada a altos niveles de cortisol y adrenalina, también puede ser debida a factores estresantes que habría que mirar con más detalle. La psicoterapia y el mindfullnes son herramientas que están indicadas, así como un cambio de rutina a la hora de levantarse por la mañana. Es preferible intentar previamente con estas prácticas antes de recurrir a los ansiolíticos, ya que estos generan dependencia y no resuelven el problema real. Un saludo.
Efectivamente el cortisol es la hormona que segregamos en situaciones de anenaza y/o ansiedad.
Sus niveles estan muy relacionados con la manera que tenemos de afrontar los diferentes retos y situaciones de la vida cotidiana, por tanto puedes aprender a controlarlos, identificando los pensamientos y conductas que estan manteniendo tu ansiedad.

Existen técnicas de demostrada eficacia para superar este problema. Te animo a que consultes con un psicólogo especializado y ya veras como empezarás a sentirte mejor.
Saludos!
Efectivamente el cortisol es una hormona que se segrega cuando tenemos ansiedad o ante un evento estresante. Es lo que activa a nuestro cuerpo para hacer frente a una amenaza, ya sea real o no, haciendo que se produzca un aumento de la presión arterial, hiperventilación y una aceleración del ritmo cardiaco.
La solución mas efectiva pasa por un tratamiento terapeutico de la ansiedad a nivel global por lo que le aconsejo que vaya a un Psicolog@ Sanitario para evaluar y analizar su caso en profundidad y realizar el tratamiento más adecuado.
Lo habitual es que dentro del tratamiento se recomiende ejercicios de relajación por la mañana, ya sea de respiración diafragmática, ejercicios de relajación muscular progresiva, mindfulness o incluso yoga.
Pero insisto que la solución más efectiva pasaría por un tratamiento terapeutico con un Psicolog@ Sanitario.
Saludos,
Buenos días, puede deberse a ello ya que el cortisol es conocida como la hormona del estrés, aumenta los niveles del mismo y de la propia ansiedad asociada al estrés. Te aconsejaría que visites a un especialista (psicología) para que pueda determinar a qué se debe la ansiedad y pueda enseñarte a reducirla.
Si es como dices y el cortisol está alto, aunque no sería el único motivo, ya que pueden intervenir diversos factores, es bueno que practiques ejercicio físico (si es al aire libre mejor) pero te aconsejo de nuevo que lo hagas paralelamente a la ayuda profesional.
Mucho ánimo :)
El cortisol salival es una hormona esteroidea producida en el eje hipotálamo-piutitario-adrenal que se segrega en la saliva, sobre todo cuando las personas se estresan. Esto puede afectar el sistema inmune. Los motivos por los que las personas sentimos estrés son diversos, en todo caso siempre está vinculado a situaciones en las que el individuo se siente sobrepasado, que no tiene recursos suficientes. Es importante averiguar los motivos que te están haciendo sentir así, para gestionarlos mejor. A veces, sentir ansiedad por la mañana está vinculada a la realidad que tenemos que afrontar.
Buenos días, efectivamente el cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.​ Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Largos periodos de estrés provocan la segregación de esta hormona y altos niveles de ella producen ansiedad.
Para manejar la ansiedad son recomendables los ejercicios de relajación tanto muscular como los que gracias a las respiraciones completas, controlan el nivel de activación de tu cuerpo. El mindfulness y la atención plena o meditación ayudan mucho a manejar los niveles de estrés.
Además, si la ansiedad está provocada por creencias poco adaptativas, escasamente funcionales, es buena idea realizar un trabajo con el psicólogo de reestructuración cognitiva. O si se trata de problemas de conducta, aplicar técnicas de manejo de comportamientos para en definitiva, sentirse mejor y más tranquilo.
Si los síntomas son severos, el médico de familia o incluso el psiquiatra puede recomendar la toma de ansiolíticos. Éstos suelen ser benzodiacepinas, un fármaco depresor del sistema nervioso que, a groso modo, actúa activando nuestro sistema parasimpático que es el que se encarga de que estemos tranquilos y reposados.
Mi recomendación es que realices técnicas de relajación y respiración por las mañanas cuando te levantes. En primera instancia puedes acudir a tu psicólogo para que te enseñe estas técnicas que son muy efectivas. El psicólogo realizará una evaluación y te recomendará que tipo de estrategias son adecuadas en tu caso.
Espero haberte ayudado y que los síntomas remitan cuanto antes.
Recibe un afectuoso saludo, Marta García Sánchez.
Hay ciertos ejercicios que debería hacer para bajar el nivel de ansiedad, comenzando por conocer que lo está motivando. Habitualmente existen factores de preocupación:externos como preocupaciones diarias o puntuales; o internos: diálogos o pensamientos abundantes sobre los anteriores o sobre situaciones pasadas o futuras. Si para usted está ansiedad matutina representa un problema, busque un psicólogo, preferentemente cognitivo conductual y resuelvan en poco tiempo. Saludos
Lo importante es averiguar la causa de esa ansiedad por las mañanas, quizás te ayude responder a estas preguntas: Que haces por las mañanas?
Estas actividades te agradan? Un buen psicólogo te puede ayudar a determinar el origen y ponerle solución , cada caso es diferente, no hay un remedio único, pero cosas que ayudan pueden ser el
Ejercicio suave, la meditación , un paseo ..
Espero haberte ayudado
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Es posible que el cortisol alto provoque ansiedad o que la ansiedad provoque la subida del cortisol. En cualquier caso estaría mejor saber,si es su caso qué le está ocurriendo en su vida que le provoca ansiedad y qué debe cambiar. Yo le aconsejo que busque un buen terapeuta para que le ayude. Mucha suerte. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como, por ejemplo, preocupaciones, problemas en el trabajo,etc. Esta ansiedad leve puede ayudarnos a mantenernos en alerta y concentrados para enfrentarnos a situaciones amenazadoras o difíciles. Pero cuando esa ansiedad empieza a dificultar el buen desempeño de nuestras actividades cotidianas, deja de ser algo positivo para convertirse en un sñestado que nos imposibilita realizar o hacer una vida normal. Es en estos casos en los que necesitamos escucharnos y comprender que es lo que nos está provocando este estado
Quizás con la ayuda de psicoterapia podrás comprender mejor que es lo que te provoca la ansiedad. Es normal que por la mañana, momento en el que te tienes que enfrentar a un nuevo dia, sea cuando más ansiedad sientes.
Buenos días. Lo primero es siempre visitar al médico, para descartar que la ansiedad tenga un origen orgánico y haya que tratar la causa con medicación. Una vez hecho esto, si se descarta esta opción, habría que revisar sus hábitos. La ansiedad, que muchas veces parece que nos llega sin motivo o sin una causa cercana en el tiempo, suele tener un origen psicológico: estrés, eventos vitales complicados, sobrecarga de responsabilidades, poco tiempo dedicado a nosotros mismos... Si trabajamos sobre ello, es posible que notemos una mejora estable y sin necesidad de medicación.
El cortisol es una respuesta fisiológica ante la ansiedad. Te recomendaria que fueses a hablar con un psicólogo que te ayude a reducir esa ansiedad matutina y descubrir el origen.
Cuando estamos ansiosos nuestro cuerpo segrega una hormona llamada cortisol, que se encarga de preparar nuestro cuerpo ante una situación de peligro (aumento del ritmo respiratorio, cardiaco, tensión muscular, etc), lo cual es muy útil. Sin embargo, cuando los niveles de cortisol se mantienen con el tiempo se vuelve contraproducente.

Te recomiendo una terapia psicológica para que puedas ver cuál es la causa de esa ansiedad que te aparece por las mañanas. Normalmente la ansiedad es la respuesta que tiene nuestro cuerpo ante algo que nos sobrepasa. Se produce por la anticipación de una amenaza futura (real o imaginada) y funciona como una señal que ayuda al cuerpo a prepararse ante esa amenaza. Cuando podemos identificar que cosa nos desborda la ansiedad suele desaparecer. La terapia psicológica te puede ayudar a adquirir diferentes herramientas para manejar la ansiedad y que no te limite en tu día a día. ¡Suerte!

El motivo de la ansiedad puede ser muy diverso, y dependiendo de este la indicación. Lo primero sería averiguar que es lo que provoca dicha ansiedad, y luego aprender a controlara. Con pocas sesiones, se obtienen muy buenos resultados, en estos temas. Ánimo.
Buenos días. Le invitaría a consultar con un psicólogo. No és incompatible la medicación con la terapia, pero sería recomendable poder trabajar los motivos de dicha ansiedad antes o paralelamente a un tratamiento farmacológico. Encontrar recursos propios para solucionar esa ansiedad le permitirá poder prescindir de la medicación.
Buenos días,
Los problemas de ansiedad pueden estar relacionados con situaciones muy dispares. Aunque es cierto que previo al despertar hay un aumento de las hormonas cortisol y cortisona, éste ocurre de manera natural, y no tiene por qué tener asociados problemas de ansiedad.
Sería recomendable en este caso que pudiera acudir a consulta con un profesional de la psicología, para que pudiera explorar qué eventos pueden estar relacionados con esa ansiedad, y así aprender a manejarla correctamente.
Espero que la respuesta pueda serle de ayuda.
Reciba un afectuoso saludo.
Buenos días,
La ansiedad puede estar originada por diferentes causas. Es difícil a veces determinar una en particular, lo que es importante es que puedas trabajar con un profesional en el plano de la psicología que te ayude a intentar comprenderla, manejarla y canalizarla. Por otro lado, es importante descartar cuestiones médicas pero para ello deberías preguntar o acudir a un profesional médico que pueda hacer pruebas y descartar otras variables de índole biológico. Buscar la razón en el cortisol alto no es suficiente y desde mi punto de vista limita mucho el problema. Mucha suerte!
Bienos días,

Dar una respuesta general es muy arriesgado ya que la ansiedad puede estar motivada por muchos aspectos.
Que aparezca recién despierta puede ser indicador de que existe alguna circunstancia en nuestra vida que nos genera ansiedad y al despertar tomamos consciencia de la misma y se dispara el mecanismo.
En ocasiones es una ansiedad que manifiesta un proceso de tensión inconsciente que hay que trabajar para sacar a la luz y gestionarlo.
Un abrazo
¡Hola!
Es cierto que algunos medicamentos pueden generar ansiedad como efecto secundario.

Pero para eliminar la ansiedad el único tratamiento efectivo para esto, eliminarla de verdad, y no solo paliar los síntomas, es hacer un proceso de transformación personal. Es decir, cambiar probablemente tus hábitos, actitudes y pensamientos.

Esto es lo que trabajamos los psicólogos mediante la terapia cognitivo conductual, que ha día de hoy es la que tiene mayor eficacia científica. Sobretodo si lo combinamos con otras disciplinas como el mindfulness.

¡Un abrazo!
El cortisol es una hormona implicada en nuestras respuestas de lucha o huida, resultando fundamental para nuestra supervivencia. Por las mañanas tenemos un mayor nivel de cortisol en sangre ya que nos ayuda a enfrentar el día y su secreción aumenta en situaciones de estrés. Entre las cosas que podemos hacer para manejar el estrés se encuentra el ejercicio físico, dieta equilibrada, relajación y meditación. Además, detectar nuestros pensamientos dañinos y cambiarlos por otros que nos resulten más adaptativos resulta fundamental para hacer frente a la ansiedad.
Buenas, habría que conocer primero cual es la causa de esa ansiedad y después aplicar una solución.
Hola! A lo largo del día nuestros niveles de cortisol varían para así poder enfrentarnos con cierta efectividad a las situaciones del día a día. Si bien, es cierto que cuando nos levantamos, nuestros niveles de cortisol son más altos (en una situación normal) para poder comenzar a funcionar; eso no debería traducirse en ansiedad. Esa ansiedad de la que hablas, parece sintomática, yo indagaría sobre los motivos que puede haber detrás y empezaría a hacer actividades que impliquen autocuidado. Espero que te sirva mi opinión. Gracias!!
Hola.
En esta situación hace falta conocer la causa de esta ansiedad, al
menos una aproximación. En muchas ocasiones tiene relación con la vivencia y el significado subjetivo que para cada uno tiene el sueño o bien la actividad del día que comienza. Ahora bien, tiene siempre un componente fisiológico que hay que examinar por supuesto.
Mi recomendación es de consultar un psicólogo para orientar acerca de lo que es necesario en su caso.
Buenas tardes, la ansiedad matutina mantiene una relación muy estrecha con el sentimiento de estrés (aumento de Cortisol), es decir, desde que te levantas entras en un estado de "Alerta Anticipatoria".
Para que mejores esta sintomatología, es necesario evaluar e identificar los estímulos internos y externos que te están provocando este malestar.
¡ Solicita ayuda profesional y comprobarás cómo la ansiedad matutina disminuye considerablemente!
Un saludo.
La ansiedad matutina es bastante frecuente en personas que tienen una vida muy ajetreada, efectivamente esta relacionado con el cortisol, ya que esta hormona es la que se libera ante situaciones de estrés. Para disminuir los síntomas de esta ansiedad se recomienda cambios en los hábitos diarios como pueden ser levantarse con tiempo para no comenzar el día acelarado y realizar ejercicios de respiración para tratar de disminuir los niveles de cortisol en sangre y por tanto de ansiedad.
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que desempeña un papel importante en la respuesta al estrés, y que tiene un efecto directo en muchos organos y tejidos corporales. Los niveles de cortisol en sangre son más altos por la mañana y van descendiendo a lo largo del día. Por lo general, y descartando causas metabólicas directas, los niveles altos de cortisol son una consecuencia de estrés y la ansiedad prolongados en el tiempo, no su causa.
Por lo tanto, trabajando sobre la reducción del estrés y la ansiedad es como se reducen los niveles de cortisol. La ansiedad matutina, desde un punto de vista psicológico, aparece con el reto de tener que afrontar las tareas y los miedos del día a día, y se enmarca dentro de un contexto de ansiedad más amplio.
Aunque el cortisol está alto cuando hay ansiedad, no se ha demostrado causa efecto ves a un psicólogo y que te haga una valoración a ver qué posibles factores estén implicados en la ansiedad.
Hay muchos factores que pueden estar implicados como causa de la ansiedad. Incluso sin resolver primero las causas puedes empezar desde ya con una rutina diaria de ejercicios de relajación o yoga matinales (15 minutos). También puede ayudarte organizar de otro modo tus horarios de acostarte y levantarte. un saludo
Lo más indicado es primero descartar que haya nada orgánico y si es así, acudir a un psicólogo. Hacer un acertado diagnostico es fundamental, estudiando tanto la sintomatología como la personalidad. Dependiendo de cuál sea la causa le servirán unas pautas u otras. Si hay rasgo ansioso o rasgos disfuncionales de personalidad, con técnicas de relajación o psicofármacos trabajará la sintomatología, no el origen de ésta. No obstante, como comentan, puede comenzar por practicar algunas técnicas de relajación para controlar la ansiedad fisiológica.
Buenos días ,a mi modo de ver debes acudir a un psicólogo para darle una vuelta a los orígenes de la ansiedad.Esa es la forma adecuada de hacer las cosas.Si concentras tus recursos en que la ansiedad sea más baja estarás patologizando la ansiedad y cuidado ya que así se construyen maravillosas fobias interoceptivas .Acude a un profesional.
Hola, te aconsejaría que acudas a un psicólogo para aprender hábitos saludables y paralelamente ir trabajando de a poco el origen de la ansiedad. buena suerte.
El cortisol es una hormona con múltiples funciones en nuestro organismo y hay muchos factores que pueden aumentar los niveles. Lo adecuado sería descartar inicialmente cualquier patología orgánica con los especialistas en medicina, y después acudir a un psicólogo que pueda valorar de una forma más precisa qué es lo que te está causando la ansiedad matutina.

Un saludo
La ansiedad puede estar generada por múltiples factores desencadenantes, el cortisol sólo es uno de ellos. Lo más probable es que la causa sea psicológica, pero es importante que antes se explore si existen causas orgánicas visitando al médico. Muchas veces nos es más fácil pensar que la ansiedad u otros síntomas están provocados por una causa fïsica, porque al estar localizada en el cuerpo nos parece más evidente y creíble. En cambio cuando la causa es psicológica se pone de manifiesto que hay aspectos de nuestro funcionamiento mental que desconocemos, y que tendremos que explorar para lograr que nuestro malestar desaparezca, alejándonos de nuestra zona de “confort”, ya que tendremos que aventurarnos a descubrir como funcionamos. Te animaría a consultar a un psicólogo para que te ayude a través de una psicoterapia. Un saludo.
Hola, no leas mas articulos relacionados con dudas médicas o psicologicas, acude al especialista. Pero por la mañana si puedes deberias hacer algo de ejercicio, no hace falta ir al gym, en casa busca una rutina facil... Por ejemplo un cuadro de abdominales seguidas de estiramientos, hazme caso, notaras mucha mejoria. Suerte
La ansiedad es un síntoma. Su función es alertarte de que algo en tu vida te está alterando emocionalmente. Más que eliminarla lo que conviene es que puedas entender de qué te está avisando. Un psicoterapeuta te puede ayudar a ser más conciente de cuál es la causa. Así se puede llegar a una mejora sintomática de la ansiedad más estable en el tiempo.