Terapia familiar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Terapia de familia.

Expertos en terapia familiar

Encuentra un experto en Terapia familiar en tu ciudad:
Carmen Hidalgo Vinuesa

Carmen Hidalgo Vinuesa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita
Anet Diner

Anet Diner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita
Ylenia Regales Mecinas

Ylenia Regales Mecinas

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia familiar

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Terapia familiar

Dr. Eugenio Álvarez Gálvez
Dr. Eugenio Álvarez Gálvez
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Aravaca
Pues lo más probable es que seas la última persona del mundo que le pueda ayudar, a pesar de tu buena voluntad y disposición Y ello es debido a tu proximidad psicológica, hasta el punto de que,…
5 respuestas

 Anna Cantalozella Planas
Anna Cantalozella Planas
Psicólogo
Valladolid
Estoy de acuerdo con mis compañeros; es un buen momento para reflexionar sobre la marcha de la relación de pareja; no hace demasiado tiempo que nació vuestro hijo y este acontecimiento supone…
8 respuestas

 Claudia Sánchez París
Claudia Sánchez París
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeras. Decir que sería aconsejable que hablases con el desde tu necesidad, desde cómo te sientes, que puedas expresar tu miedo, vacío o enfado.
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia familiar

La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares. La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes ámbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psicólogos), el de la terapia psicoeducativa o pedagógica, que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidades relacionales (ejercida por psicólogos, trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, etc.).

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

Considero como experta en terapia de pareja y terapia familiar tener una formación y experiencia específica para estos campos al ser más complejos e implicar a más de una persona. La terapia familiar dispone de sus propias dinámicas para ver qué ocurre en cada familia, qué pautas familiares impiden el ajuste familiar y cómo lograr un equilibrio entre los miembros según la situación de la familia (nacimiento de un hijo, problemas de adicción o depresión en un familiar, duelos, roles y límites establecidos etc).

Eva Maria González Esteban

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

Queremos que volváis a gozar de un buen ambiente en casa en muy pocas sesiones (media de 7 sesiones). Para ello, utilizaremos las herramientas más avanzadas en psicoterapia familiar: la Terapia Breve Estratégica, la Terapia Centrada en Soluciones, integrando también PNL y EMDR y evidentemente, toda la pasión y creatividad del profesional de nuestro equipo que os atienda. Dificultades en la comunicación entre padres e hijos, diferencias en la pareja en la educación de los hijos, separaciones, etc. Como profesionales y padres sabemos que no es facil y necesitáis solucionarlo lo antes posible. Ni una sesión de más, las justas para volver a estar bien.

Anna Mach

Psicólogo, Psicólogo infantil

Mataró


Cuando un miembro de la familia tiene un problema, normalmente se convierte en un problema de todos. Los problemas de los individuos que forman la familia afectan a la unidad familiar y entonces todo se desmorona. De repente cada uno rema en una dirección y dan vueltas sobre lo mismo, no hay límites o bien se establecen alianzas y luchas de poder. Otras veces la familia se deprime, se distancia, o se vuelve agresiva o tóxica. La convivencia es difícil y es fundamental llevarse bien, respetar las normas y que haya cariño y armonía. La terapia familiar es la luz de ese faro, que en medio de vuestra tormenta os guiará a remar todos juntos en la dirección que necesitáis volver a ser un equipo.

Ana López Aperador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Reservar cita

La terapia familiar consiste en la intervención de un profesional del comportamiento humano (psicólogo) en las relaciones dadas y creadas por dos o más personas que tienen cierto grado de parentesco. Las personas implicadas solicitan y aceptan la intervención de un mediador imparcial y neutral y sin capacidad de tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

Como el comportamiento, la cognición y las emociones están profundamente vinculados en una familia, un cambio en uno de estos componentes genera incidencias sobre los demás, por ello, en la terapia cognitivo -conductual familiar, vamos a trabajar para modificar determinados patrones de creencias en los distintos miembros de la unidad familiar para conseguir un cambio en el comportamiento y en el estado emocional de las distintas personas. En el transcurso de la terapia vamos a emplear diferentes técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación y de autocontrol, herramientas de resolución de problemas, técnicas de afrontamiento del estrés y entrenamiento en hhss.

Amparo Calandín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia


La terapia familiar es un método de psicoterapia que interviene reuniendo a los miembros de la familia para que encuentren maneras constructivas de ayudarse mutuamente y resuelvan problemas que inevitablemente, comparten. La familia se considera el recurso más potente al alcance de los individuos que quieren superar con éxito problemas importantes a nivel psicológico o médico. Comúnmente en psicoterapia, cada individuo trabaja por separado hacía la resolución de sus problemas. En la terapia familiar los miembros de la familia trabajan juntos para resolver sus problemas. Los terapeutas dan la oportunidad a las familias a elaborar y potenciar sus recursos y elaborar soluciones.

Se puede considerar como disfuncional un grupo cuando se puede distinguir en su estructura una diferencia importante entre su “organización oficial” y su funcionamiento de hecho. El grupo familiar es disfuncional si existen en él seudoasignaciones de papeles que no corresponden a los papeles reales en el seno de grupo. Por ejemplo, un síntoma en un niño esconde muchas veces conflictos conscientes o inconscientes de la pareja, donde el tratamiento del núcleo familiar mejora los síntomas del niño. Pero, cuando hay problemas en un niño, los padres se sienten culpables y evitan la consulta por miedo a ser condenados aun cuando la psicoterapia no los condene.

La Terapia Familiar es muy indicada en los casos en los que a menudo hay conflicto o descontento familiar, ya sea entre dos miembros o más. No importa si todos los familiares viven o no juntos, en la Terapia Familiar se trabaja la mediación y la potenciación del vínculo, haciendo que la relación sea de más calidad. El mejor momento para realizar Terapia de Familia es durante la infancia y la adolescencia de los hijos, es el momento en que la relación con la familia es de vital importancia ya que es una gran influencia al futuro de estos en la toma de decisiones y en el autoconcepto personal, así como en las relaciones con los otros.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Reservar cita

Cuando una familia acude a consulta, suelen venir por un síntoma en el niño o adolescente, pero deberemos evaluar a nivel familiar qué es lo que está debajo de ese síntoma. Exploraremos qué experiencias previas ha tenido el menor e identificaremos las situaciones actuales que disparan el problema. En muchas ocaciones no es necesaria la intervención con el menor y el trabajo con los padres es suficiente. Es importante recordar que las relaciones interpersonales y el apego, son el producto de la convergencia de nuestros mundos interiores, y algunas de estas relaciones no se podrán modificar sólo con educación, necesitando algo de intervención y reajustando dichos patrones.

Marta Martín Montero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


La Terapia Familiar consiste en la intervención de un profesional del comportamiento humano (psicólogo) en las relaciones dadas y creadas por dos o más personas que tienen cierto grado de parentesco. Las personas implicadas solicitan y aceptan la intervención de un mediador, imparcial y neutral, y sin capacidad de tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados. En el Gabinete de Psicología tenemos amplia experiencia en terapias familiares por lo que puede consultarnos. Estamos encantados de atenderle.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


Desde la Terapia Familiar se abordan los problemas individuales desde un enfoque grupal, ya que entendemos la familia como un sistema de relaciones interconectadas. Por ello, trabajar sobre la calidad de las relaciones dentro del entorno familiar, puede conllevar cambios óptimos a nivel individual

Jaume Font

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Tanto la terapia familiar como la de pareja, supone establecer un compromiso por parte de los implicados en el problema, para identificar aquello que les genera malestar y les distancia. El terapeuta tratará de mediar en las partes, con la máxima objetividad, haciendo presentes las demandas de cada uno, facilitando la comunicación y el entendimiento de los participantes. Para ello, el profesional cuenta con herramientas para explorar y clarificar los sentimientos de cada uno, las dificultades en la comunicación, las pautas para modificar las conductas de evitación o, en el caso de niños y adolescentes, las conductas desafiantes generadoras de problemas de comportamiento o generacionales.

Milagros Gómez Villar

Psicólogo, Psicopedagogo

Albacete

Reservar cita

Objetivo de la terapia es mejorar la comunicación, el entendimiento y la dinámica familiar con todos los miembros de al familiar. Con 12 sesiones podemos conseguir los resultados que esperas descúbrelo. En esta terapia necesitamos la participación de todos los miembros de la familia para conseguimos que la familia realice los cambios necesarios para generar bienestar y felicidad en casa. Esto es para vosotros si: - Tenéis ganas de solucionar los problemas. - Venís con ganas de trabajar para mejorar lo que no va bien - Deseáis tener una relación más sana y cercana con los miembros de tu familia. - Crees que ha llegado el momento de poner solución.

Carlota Iglesias Sarda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vic

Reservar cita

Cuando una familia llega al despacho hay que poder escuchar todas las voces, ya que todas son parte del problema y de la solución. Las familias son fuente de sentimientos de estima, pertenencia, protección, seguridad, reconocimiento...pero también pueden ser espacios donde se creen sentimientos de decepciones, rabia, lealtades rotas, competencia, ....y que generen un sistema relacional disfuncional. Hay que ver qué tipos de emociones se crean en las familias y qué los genera para poder crear flujos de comunicación y emociones diferentes.

A través de la terapia familiar se acompaña a las familias con el fin de poder aportar un punto de vista objetivo con la ayuda de la psicología y así poder resolver situaciones como problemas derivados del funcionamiento y dinámica familiar, problemas de conducta o relaciones familiares, dificultades derivadas de procesos de separaciones y divorcios, dificultades adaptativas de los procesos de adopción...

Ángela Montes Cejudo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita

Con las familias que llegan a terapia se abordan distintas dificultades de relación que tienen sus miembros. La comunicación es el tema principal, aunque no es lo único. El objetivo es mirar juntos las dinámicas relacionales en las que nos enganchamos, las diferentes crisis por las que se atraviesa, asignaturas pendientes y no resueltas, los conflictos imperantes.. al fin y al cabo, lo que nos hace sufrir.

Bárbara Zapico Salomón

Psicólogo infantil, Psicólogo

Madrid

Reservar cita

La Terapia Familiar con sus estrategias terapéuticas, pretende influir en la estructura familiar completa. Mi objetivo es comprender e intervenir en el sistema familiar interviniendo con todos sus miembros. A través de una terapia breve, centrada en soluciones, para resolver el problema o dificultad en el menor tiempo posible, a través de sesiones semanales o quincenales según las necesidades de cada familia. Para ello es importante contar con todos los miembros de la familia, citándoles siempre a la primera sesión, después valoraremos si seguimos con sesiones familiares, a nivel parental o individual, o con los menores.

Carolina Blanco Gallego

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palafolls

Reservar cita

La labor psicoterapéutica tiene como objetivo el ayudar a todo el grupo a reforzar los vínculos que han quedado alterados por algún hecho que distorsionó la buena armonía familiar. Además, ayuda a la creación de un nuevo espacio mental en la familia. El “paciente” es la familia y no el individuo. Es importante incluir a todas las personas que son emocionalmente importantes. Se trabaja sobre el sistema familiar. Se tratarán distintas dificultades como: * Obstáculos en la pareja para llevar a cabo la crianza. * Crianza y estrés. * Problemas derivados del la enfermedad y el duelo. * La alimentación. * Las etapas en la crianza. * La figura de cada uno en el sistema familiar.

Es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos. La familia es la base del crecimiento y aprendizaje de todo ser humano. Los padres desean transmitir a sus hijos aquello que pueda resultarles útil para triunfar en la vida y desenvolverse saludablemente haciendo frente a todo tipo de adversidades de un modo exitoso. Son muchos los factores que interfieren en conseguirlo y amenazan el equilibrio emocional del sistema familiar. En ocasiones incluso, no es fácil encontrar los recursos necesarios para solventar aquellos problemas que hacen tambalear el bienestar del mismo.

Ana María Sarrià Guerrero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Vicenç dels Horts

Reservar cita

El contexto más significativo de las personas es la familia. Desde la terapia familiar sistémica la familia es entendida como un sistema en el que un grupo de personas interaccionan entre sí, y donde las relaciones entre sus miembros están influenciadas y organizadas por una serie de reglas. Todas las conductas, funcionales o disfuncionales, están influenciados por estas relaciones familiares. Así, los síntomas sólo pueden ser entendidos en relación al contexto en el que surgen, en este caso, en su sistema familiar. Consiste en potenciar los recursos de la familia dotándola de herramientas que la ayuden a superar sus dificultades o el malestar psíquico de uno de sus miembros.

No hace falta que vengan todos los miembros de la familia ni que todos ellos estén presentes en una misma sesión psicoterapéutica. Si algún miembro de la familia no quiere participar del proceso no pasa nada. Porque, por ejemplo, si nos interesa que venga a las sesiones el paciente identificado, se construye una estrategia a medida para conseguir el objetivo de que se implique en la psicoterapia. En otros casos no es imprescindible que asista el paciente identificado, y entonces será a través de dar indicaciones a los miembros implicados como se logra cambiar de forma indirecta a los familiares que no están en las sesiones.

Lidia Rodríguez Herrera

Psicólogo

Málaga


Las familias pasan por diferentes etapas a lo largo del tiempo, estas etapas son conocidas como Ciclo Vital Familiar. Al cambiar en cada etapa, tienen que ir adaptándose y reformándose según el momento en el que estén. En ocasiones los problemas en la familia surgen cuando los miembros de la familia avanzan en tiempos diferentes, en otras ocasiones se deben a problemas en la comunicación o pueden aparecer dificultades en la jerarquía de la familia. Estos y otros muchos problemas pueden solucionarse mediante la terapia familiar.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

La terapia familiar se basa en ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver sus conflictos. Muchas veces no es fácil encontrar las herramientas que nos dan la solución a estos problemas, pero mediante la terapia familiar, os aportaré los recursos para poder canalizar y gestionar correctamente los sentimientos de cada miembro. Es muy importante observar qué tipos de emociones se han creado en el sistema familiar y qué los ha generado, para poder crear flujos de comunicación y emociones diferentes.

Ylenia Regales Mecinas

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Reservar cita

Las familias pasan por diferentes etapas que les exigen cambios y no siempre sabemos superar estas nuevas situaciones. Si nuestras relaciones familiares no son lo que quisiéramos o si algún miembro de nuestra familia tiene problemas, si no se como tratar a mis hijos o si la relación de mi marido con los hijos es problemática. o la tensión en casa a veces es insoportable. podemos acudir a una terapia de familia todos juntos donde recolocaremos cada cosa en su sitio y podremos funcionar como nos gustaría.

En esta terapia el terapeuta (y su equipo) trabaja con las familias con la finalidad de generar un cambio. La familia es vista como un sistema de personas en interacción con relaciones más o menos complejas que tienen un problema. El problema suele ser un recurso para mantener el equilibrio del sistema y se origina de la estructura del sistema o de un miembro en particular. La meta del terapeuta es reestructurar el sistema familiar de modo que se produzca el cambio que solucione el problema.

Espacio de acogida cuando el detonador principal de los conflictos es la familia. En terapia podemos tratar: ● Falta de comunicación y faltas de respecto ● Crisis en la crianza de los hijos. ● Adolescencia y jóvenes adultos en conflicto. ● Duelo o enfermedad de uno de los miembros de la familia. ● Aparición de un nuevo miembro a la familia. ● Adaptación a nuevas etapas vitales.

Mar De Borja

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La terapia familiar se basa en la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto. En este espacio se abordan los problemas que afectan a las relaciones entre los miembros de la familia o su funcionamiento como entidad grupal.

Asesoramiento y tratamiento para familiares de pacientes en tratamiento por adicciones o patología dual. Valoración conjunta por equipo multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico.

En Terapia de Familia la Unidad de intervención básica es la familia, lo que no implica que no pueda intervenirse en segmentos o a nivel individual, pero siempre desde una perspectiva que engloba las relaciones familiares. Cada persona es parte de un sistema mayor sin el cual su conducta no tiene sentido. El foco de atención se centra en las relaciones que se establecen entre los miembros del sistema, porque esto ayuda a entender y dar sentido a la conducta individual. Del mismo modo, la familia va desarrollándose, adaptándose y cambiando a lo largo del tiempo, pasando por unas etapas vitales, con retos distintos, a los que cada miembro de la familia debe enfrentarse y adaptarse.

Inmaculada Jarava Ramirez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

¿Cómo ayudar a los hijos a afrontar una separación? Los que realmente están corren el riesgo de sufrir las consecuencias de una separación traumática, siempre son los niños. Una separación es difícil ya de por sí y los padres pueden acentuar ese dolor o mitigarlo. La fase inicial requiere mucha paciencia y comprensión. Necesitan seguridad y cariño, a la vez que pautas claras y orden. El mensaje fundamental que hay que transmitir a los hijos,es que los padres ya no pueden vivir juntos, y que de seguir manteniendo la convivencia, la relación familiar se deterioraría cada vez más hasta convertirse en insoportable.

Las familias se componen de diferentes miembros, en los que a veces unos sufren más que otros cuando hay malestar en el hogar. Habitualmente es un miembro de la familia quien explica que la relación no es satisfactoria y que quieren mejorarla. La familia ideal, donde la vida transcurre sin altibajos y todo el mundo se siente siempre feliz, no existe. Por lo que estamos frente a un proceso normal, sin embargo, podemos encontrar nuevos modos de pertenecer y relacionarnos con la familia. En terapia se busca cambiar las relaciones que no funcionan adecuadamente creando bienestar para toda la familia.

La familia es uno de los pilares más importantes (sino el que más) en el que nos apoyamos durante nuestro desarrollo vital. Se trata de un sistema en el que se da una interacción continua entre sus componentes y donde cada uno adopta un rol. Mantener un equilibrio sano no siempre es fácil, pudiendo aparecer tensiones generadas por múltiples causas y que a la larga deriven en problemas mayores. De aquí que se plantee como necesaria la tanto intervención familiar como individual de cada uno de los miembros. Aceptando las necesidades propias así como las del resto de la familia, se van forjando nuevos vínculos más saludables, basados en el cariño y el respeto.

La terapia Familiar Sistémica entiende que cualquier problema que afecta a la familia o a alguno de sus miembros puede abordarse de mejor manera con la colaboración de las personas significativas la conforman. Cuando aparecen dificultades, se consideran un malestar que puede estar afectando al núcleo familiar, atacando así a la buena convivencia. Por este motivo, en la primera visita se solicita la presencia de principales demandantes implicados en la problemática. En las siguientes, será necesaria la participación de aquellas personas que se consideren necesarias para la evolución positiva del paciente identificado.

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) con el objetivo de ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos. Es a menudo a corto plazo y puede incluir a todos los miembros de la familia o sólo los más capaces de participar. Su plan de tratamiento específico dependerá de la situación de su familia. En las sesiones de terapia familiar se pueden aprender habilidades para profundizar en las relaciones familiares y pasar momentos de estrés, incluso después de que haya terminado yendo a sesiones de terapia.

Aunque su nombre pueda llevar a engaño, desde el enfoque de la Terapia Familiar no sólo se atienden familias. Desde la Terapia Familiar se abordan las problemáticas en su contexto y no de manera aislada, tratando de entender que es lo que puede estar manteniendo el problema y de qué manera podemos solventarlo. Aunque en ocasiones podemos ver a varias personas en sesión, la terapia individual es muy común dentro de este enfoque.

¿Qué profesionales realizan Terapia familiar?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.