Acúfenos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Los acúfenos (también llamados tinnitus, pitidos en los oídos, o ruídos en los oídos) se definen como una sensación sonora generada y/o percibida por uno mismo. Pueden ser objetivos, pueden ser percibidos por otros, o subjetivos - los más frecuentes- sólo percibidos por la persona que lo sufre. 


Al ser un síntoma no existe una prueba diagnóstica especial, sino que hay que hacer un diagnóstico de descarte: estudiar si hay afectación de la vía auditiva (audiometria, pruebas de imagen complementarias,...), valorar el impacto del acúfeno en la calidad de vida - si provoca insomnio, dificultad de concentración,... - 


Hoy en día no existe un medicamento eficaz para tratarlos, pero se puede combatir su intensidad con diferentes medidas: estilo vida saludable, rehabilitación, entrenamiento, adaptación,...


V2635507147885994811_2.jpg Por Dr. Rafael Hijano Esqué (Otorrino)

Expertos en acúfenos

Encuentra un experto en Acúfenos en tu ciudad:
Mario F Alfonso Martinez

Mario F Alfonso Martinez

Otorrino

Vilafranca del Penedès

Juan José Navarro Sampedro

Juan José Navarro Sampedro

Otorrino

Donostia-San Sebastian

Javier García Domínguez

Javier García Domínguez

Otorrino

Madrid

David Piédrola Maroto

David Piédrola Maroto

Otorrino

Estepona

Luis Chozas Rivera

Luis Chozas Rivera

Otorrino

Chiclana de la Frontera

Rafael Blanco Guerrero

Rafael Blanco Guerrero

Otorrino

Avilés

Preguntas sobre Acúfenos

Nuestros expertos han respondido 135 preguntas sobre Acúfenos

Dr. Elio Fedullo
Dr. Elio Fedullo
Otorrino
Palma de Mallorca
El acúfeno es la percepción de un sonido sin que exista una fuente externa que lo produzca. Se producen debido a un estado de hiperexcitablidad neuronal, tanto a nivel del sistema nervioso central…
1 respuestas

El acufeno es un síntoma. Debe acudir a una unidad especializada para que realicen un estudio completo y le asesoren cual es la mejor opción. En algunos casos puede recomendarse dicho tratamiento.…
2 respuestas

Deberíamos tener más información acerca del acufeno. El acufeno NO es una enfermedad sino un síntoma. La frecuencia del acufeno sea aguda y grave no nos permite saber si va a ser tratable…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Acúfenos

Se trata de la percepción de un sonido que no viene del exterior del paciente. En su gran mayoría (pero no siempre) su origen se halla en el sistema auditivo, habitualmente asociado a una lesión del mismo. Es un síntoma, no una enfermedad. No se puede objetivar, medir o representar gráficamente, por lo que su diagnóstico es difícil. Tampoco tiene un tratamiento específico curativo. Se trata de un problema complicado que debe ser evaluado cuidadosamente. Puede provocar ansiedad, insomnio y otras alteraciones de tipo anímico, por su persistencia. Aunque no se dispone de un tratamiento eficaz, en muchos casos es posible tratar la causa o mejorar considerablemente su percepción.

Juan Domenech Oliva

Otorrino

Barcelona


Un acúfeno (también conocidos como tinnitus) es una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, son ruidos o zumbidos que únicamente los oye la persona afectada y se producen sin estimulación de la cóclea desde el exterior, por lo que denota una disfunción a nivel del oído interno. Ofrecemos una terapia efectiva para dar solución a esta disfunción. Mediante nuestra técnica de electroestimulación coclear transmastoidea logramos la regeneración y activación metabólica celular necesaria para recuperar la función original de las células dañadas.

Los acúfenos son ruidos en los oídos. Lo importante es estudiar su origen y tratarlo. La mayoría sin embargo son de origen desconocido. La función del otorrino es orientar y tranquilizar al paciente y tratarlo para mejorar la experiencia de disconfort que el acúfeno provoca.

Ramón Molina Utrilla

Otorrino

Avilés


Mi experiencia con los acúfenos o tinnitus y el Método Equilibrio o Acupuntura 1, 2, 3 es que la mayoría de las personas que acuden a consulta con estos molestos ruidos obtienen una respuesta muy positiva desde la primera sesión, salvo que exista un problema o daño estructural importante. El grado de mejoría depende obviamente de varios factores, desde el tiempo que haga que se instauró el acúfeno hasta y más importante la continuidad e implicación que hagas con el tratamiento. Por ello es muy importante que las primeras semanas acudas con regularidad para así reforzar los resultados.

Ruth Serrano

Acupuntor, Terapeuta complementario

Palma de Mallorca

Reservar cita

Con la información que aportan la epigenética, la otología y la sociología obtenemos una alternativa válida, eficiente, probada y contrastada para el tratamiento de los acúfenos, en especial el denominado subjetivo e idiopático (no demostrable y de causa médica desconocida). Aplicando TSS (Terapia Sonora Secuencial), TRT (Terapia de reentrenamiento del acúfeno), Mindfullnes, PNL (programación neurolinguistica) y terapia cognictivo conductual, logramos la habituación y adaptación al síntoma, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes con acúdenos. El método otosociológico ayuda a encontrar y resolver las causas que la medicina califica de idiopáticas o desconocidas.

Elio Fedullo

Otorrino

Palma de Mallorca

Reservar cita

Los Acúfenos, Tinnitus o Zumbidos son esos molestos ruidos que aparecen en un momento determinado de nuestras vidas. Una vez que se ha hecho un diagnóstico correcto y sobre todo se han eliminado las causas patológicas y se le atribuye al ruido una causa de déficit de equilibrio del oído interno, se puede realizar láser de Diodo de baja frecuencia en Oído Interno. Se busca mejorar los canales iónicos del oído interno para mejorar la permeabilidad y conjuntamente con un tratamiento neuro-nutricional. Es totalmente indoloro y se realiza en 12 sesiones de aproximadamente media hora.

Eugenio Hack

Médico estético, Otorrino

Palma de Mallorca

¿Qué profesionales tratan Acúfenos?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.