Diástasis de rectos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: diástasis abdominal, hernia umbilical.
Abombamiento supraumbilical entre ambos músculos rectos del abdomen, que cubren la superficie frontal del área ventral, por debilidad de la línea alba. No requiere tratamiento a menos que se acompañe de hernia epigástrica. La diástasis de rectos es una afección común y normal en recién nacidos, que se observa con más frecuencia en bebés prematuros y de raza negra. En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se presente dicha diástasis de rectos. El riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos. No se necesita tratamiento para mujeres embarazadas que presenten este trastorno. En los bebés, los músculos rectos mayores del abdomen siguen creciendo y la diástasis de dichos músculos desaparece gradualmente. Es posible que se necesite una cirugía para diástasis de rectos, si el bebé presenta una hernia que queda atrapada en el espacio entre los músculos. Incluso en adultos, puede ocurrir una hernia umbilical y, de presentarse dolor, requerir cirugía.

Expertos en diástasis de rectos

Encuentra un experto en Diástasis de rectos en tu ciudad:
Manuel Garrido Valenzuela

Manuel Garrido Valenzuela

Cirujano pediátrico

Ourense

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Rafael Jesús Fontes Oliete

Rafael Jesús Fontes Oliete

Médico general, Pediatra

Valencia

Pilar Romero Grimaldi

Pilar Romero Grimaldi

Cirujano pediátrico

Enric Ferrer Mañosa

Enric Ferrer Mañosa

Pediatra

Montcada i Reixac

Preguntas sobre Diástasis de rectos

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Diástasis de rectos

Dra. Ainhoa Placer Lainez
Dra. Ainhoa Placer Lainez
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Buenos días,
Pues pude probar con ejercicio, pero si existe una diástasis de rectos importante la única manera de solucionarlo será mediante una cirugía.
Un saludo.
Doctora…
2 respuestas

Se puede operar por laparoscopia siempre que no exista un sobrante de piel importante. La técnica se llama REPA. Debe consultar a un cirujano especializado.
1 respuestas

Dra. Ester García Andrés
Dra. Ester García Andrés
Cirujano plástico
Valencia
Buenos días,
en tu caso podría hacerse una plicatura de rectos con suturas en dos planos para reforzar el vientre. Según el tamaño de las hernias se podrá cerrar directamente o con una…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Diástasis de rectos

La separación de los rectos del centro del abdomen es muy frecuente. Crea una especie de tumor o hernia y causa molestias. Crea una mala imagen física. Se puede corregir de muchas técnicas, incluyendo la laparoscopia. También mediante una abdominoplastia ocultando la incisión en la línea del slip. Usted puede mejorar su silueta y tener una barriga como tenía a los 20 años. Solo hay que diseñar una reparación de su pared abdominal a medida de su aspecto y problema.

Alfredo Moreno Egea

Cirujano general

Murcia


La diastasis de rectos es la separacion de dichos musculos abdominales, generalmente (aunque no siempre) tras el embarazo. La recuperación postparto antes de los 6 meses en manos de un fisioterapeuta (terapia hipopresiva) es el tratamiento para que cede esta patología tan frecuente. Cuando no se consigue la curación hay que recurrir a la cirugía. (en la mayoría de los casos se coloca una malla).

Marta Gutiérrez Moreno

Cirujano general

Sevilla

¿Qué profesionales tratan Diástasis de rectos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.