Incompatibilidad abo - Información, expertos y preguntas frecuentes

La incompatibilidad abo es una reacción del sistema inmunitario que sucede si se mezclan dos tipos de sangre diferentes e incompatibles. Los principales tipos de sangre son A, B y O y se basan en las pequeñas moléculas que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas moléculas actúan como desencadenantes del sistema inmunitario (antígenos). Cada individuo posee una combinación de dos de estas moléculas superficiales. El tipo O carece de cualquier molécula. Los diferentes tipos de sangre son: tipo A (moléculas AA o AO), tipo B (moléculas BB o BO), tipo AB o tipo O. Las personas que tengan un tipo de sangre forman anticuerpos que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra otros tipos de sangre. El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es fundamental cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o una transfusión de sangre. En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO. Debido a que el tipo de sangre O no tiene ninguna molécula en su superficie, no ocasiona una respuesta inmunitaria, razón por la cual las células sanguíneas tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre, por ello reciben el nombre de donantes universales. Sin embargo, los pacientes con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O. Para saber si un paciente está teniendo una reacción a una transfusión, se tendrán en cuenta los siguientes síntomas: Fiebre, sangre en la orina, dolor de espalda o ictericia El tratamiento se basará en la administración de líquidos por vía intravenosa, antihistamínicos, esteroides y medicamentos para la presión arterial.

Consulta online para todos los casos

Reserva, sin tener que salir de casa, una consulta online con profesionales de cualquier especialidad.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en incompatibilidad abo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Rafael Jesús Fontes Oliete

Rafael Jesús Fontes Oliete

Médico general, Pediatra

Valencia

Enric Ferrer Mañosa

Enric Ferrer Mañosa

Pediatra

Montcada i Reixac

Fernando Cabañas Gonzalez

Fernando Cabañas Gonzalez

Pediatra

Pozuelo de Alarcón

Preguntas sobre Incompatibilidad abo

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Incompatibilidad abo

Dra. Marta Garcia Bernal
Dra. Marta Garcia Bernal
Hematólogo, Pediatra
Terrassa
No, solo pueden tener hijos de grupo O, con Rh positivo o negativo
1 respuestas

La isoinmunización de grupo no es tan grave como la isoinmunización Rh.Vale la pena estudiar si tu marido es homozigoto. En última instancia si hay más resultados adversos y mayores niveles de…
1 respuestas

Si la madre es O y el recien nacido B podrua existir incompatibilidad ABO anti B. En caso contrario madre B y recien nacido O no seria posible la incompatibilidad.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Incompatibilidad abo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.