Policitemia vera - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Policitemia primaria, Enfermedad de Vaquez, Policitemia rubra vera

Se trata de un trastorno adquirido de la médula ósea que ocasiona una sobreproducción en las tres líneas de las células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El incremento de las células sanguíneas hace la sangre más espesa, provocando daños en los tejidos y órganos y derrames cerebrales. Al haber un aumento del volumen y viscosidad de la sangre, pueden producirse diversas complicaciones asociadas a esta enfermedad, siendo en cada individuo A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la policitemia vera. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: mareos, trastornos de la visión, fatiga, hemorragias nasales, gota, piel enrojecida, hipertensión… Los pacientes con policitemia vera también presentan un aumento de la tendencia a formar coágulos sanguíneos que pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. Respecto al tratamiento, la flebotomía es un método utilizado para reducir la alta viscosidad sanguínea. Ocasionalmente, se puede administrar quimioterapia para suprimir la médula ósea, siendo el uso de una terapia antiplaquetaria, como la aspirina, es polémico ya que puede causar sangrado gástrico.

Consulta online para todos los casos

Reserva, sin tener que salir de casa, una consulta online con profesionales de cualquier especialidad.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en policitemia vera

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Mario Rodriguez Paino

Mario Rodriguez Paino

Hematólogo

Madrid

Emili Montserrat

Emili Montserrat

Hematólogo

Barcelona

Miguel Angel Bufala Perez

Miguel Angel Bufala Perez

Internista

Madrid

Fco. Javier Galindo Ocaña

Fco. Javier Galindo Ocaña

Internista

Sevilla

Preguntas sobre Policitemia vera

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Policitemia vera

Dr. Mario Rodriguez Paino
Dr. Mario Rodriguez Paino
Hematólogo
Madrid
La positividad del JAK-2 se asocia a Policitemia Vera o a Trombocitemia esencial. Con una serie roja normal no se puede hacer el diagnóstico de Policitemia Vera salvo que actualmente sea normal…
1 respuestas

Dr. Mario Rodriguez Paino
Dr. Mario Rodriguez Paino
Hematólogo
Madrid
No es fácil de contestar. Se la considera una neoplasia benigna porque tiene una evolución lenta que se puede tratar y que el pronóstico de vida supera casi siempre los 10 años y llega fácilmente…
1 respuestas

Dr. Héctor Sarmiento Palao
Dr. Héctor Sarmiento Palao
Hematólogo
Benidorm
Buenas,
para diagnosticar la policitemia vera, se pueden usar tres mediciones de la concentración de glóbulos rojos en la sangre: el hematocrito (superior a 51% en hombre y 48% en mujeres),…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Policitemia vera?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.