Ansiedad

22 respuestas
Este mes tengo que volar 8 horas y esto me da mucha ansiedad porque tengo claustrofobia. Que puedo hacer para calmar estos síntomas? Muchas gracias
Saludos. Puedes hacer terapia psicológica mediante realidad virtual para superar tu miedo a volar; la terapia de exposición con realidad virtual es una modalidad de terapia cognitivo conductual y es muy efectiva para el problema que presentas.

Además puedes combinar la terapia virtual con sesiones de mindfulness antes del viaje aprender y practicar alguna de las meditaciones y durante el vuelo escuchar los audios y practicar las meditaciones. Un saludo.
Tratar con una terapia psicologica el miedo a volar y o a espacios cerrados con desensibilizacion sistematica.
Otra posibilidad es hacer terapia cognitivo conductual, sumamente efectiva para todo tipo de fobias.
No pierdas tiempo si tienes un viaje planeado. Ver por lo que quieres!!
Buenas tardes, te aconsejo que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar ya que a través de la terapia con realidad virtual y la desensibilización sistemática mejorarás. Muchas gracias. Un saludo.
Buenas tardes.Hay centros especislizados en los que hay un programa de simulación e información de los mismos pilotos que es muy efectivo para estos casos.La realidad virtual mediante exposición funciona.
En Barcelona existen estos programas que van mas allá de lo meramente virtual acompañado de terapia en la que se trabaja tambien las causas de esta ansiedad.La relajación i Mindfulness tbien puede ayudar.Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 60 €
Asegúrate de solicitar ayuda a un profesional cualificado. Como le han dicho los anteriores mensajes, la terapia por exposición, la realidad virtual, el Mindfulness, en definitiva, técnicas basadas en la evidencia, son de mucha ayuda en estos casos. Ánimo y mucha suerte.
Buenos días, como le han comentado la terapia de exposición y el Mindfulness ayudarían mucho en esta situación. Además, yo incluiría ejercicios específicos de respiración para ayudarle a bajar el nivel de activación. Sería interesante practicar esta técnica diariamente para que, cuando se encuentre en la situación que le provoque malestar, sea capaz de aplicarla de manera correcta.

Espero haberle ayudado. Saludos.
Hola, lo mejor seria que puedas acudir a un terapeuta y te ayude, abordes el método que sea, tienes que trabajar los pensamiento de carácter catastrófico y la necesidad de tenes las cosas controladas, desconozco como se manifiesta en tu caso, pero creo que lo mas aconsejable es buscar ayuda. Buena suerte.
Hola. La mejor indicación que puedo darte es que acudas a un psicólogo especializado en fobia a volar. Está también dando muy buenos resultados la terapia con realidad virtual. Aprender técnicas de respiración y relajación también pueden ayudarte mucho. Te deseo lo mejor.
Buenas tardes, existen centros como el nuestro donde se trata la fobia a volar, y la claustrofobia con Realidad Virtual. Así, puedes irte acostumbrando a estar en el avión y sentirte dentro, encerrado, mientras aprendes diversas herramientas para poder enfrentarte a ese momento. Es un sistema muy efectivo, que te permitirá volar, en pocas sesiones
Exponerse gradualmente es la técnica más utilizada.
Sin embargo hoy en día el tratamiento con realidad virtual es muy eficaz para superar el miedo a volar y la claustrofobia.
Espero solucione su problema pronto,
un cordial saludo
Buenos días,
Además de la realidad virtual, como han comentado el resto de profesionales, el mindfulness y la relajación podrían ayudarte. Tras realizar sesiones de relajación/mindfulness podrías probar a realizar un vuelo con trayecto corto (e.g., 30 minutos-1 hora) en el que pongas en prácticas la técnicas aprendidas y te sirva a modo de entrenamiento para el vuelo de 8 horas. Puedes escribirme si quieres más información sobre técnicas de mindfulness y relajación.
Un saludo,
Hola, muchas gracias por la consulta que planteas.
En primer lugar, tal y como comentan los compañeros, la terapia de exposición podría ser de utilidad, para ir perdiendo poco a poco el miedo.
En segundo lugar, contar con ejercicios que ayuden a bajar el nivel de ansiedad estarían indicados para gestionar mejor así la ansiedad a volar.
En tercer lugar, la terapia EMDR, puede ayudar a detectar posibles disparadores que incrementen tu malestar. Tal vez alguna vivencia o situación del pasado te angustia, podría estar relacionada con esa claustrofobia.
Si tienes cualquier duda, estaré encantada en contestar.
Saludos,
Marina.
Recomiendo como bien dicen mis compañeros la terapia de exposición y la realidad virtual, que ha cogido mucho auge en los últimos años y puede resolver perfectamente el problema de manera eficaz. Por otro lado, las técnicas de relajación, las de respiración y el mindfulness puede ser de utilidad en determinados momentos de ansiedad/angustia.
Entiendo que el miedo a volar y la claustrofobia pueden generar ansiedad, pero hay estrategias que puedes probar para aliviar los síntomas y hacer que el vuelo sea más llevadero:
1) Infórmate sobre la Claustrofobia: conoce más sobre la claustrofobia y cómo afecta a las personas. A veces, entender la ansiedad puede ayudar a manejarla de manera más efectiva.
2) Visualización y relajación: antes del vuelo, practica la visualización de situaciones relajantes y técnicas de respiración profunda. Esto puede ayudarte a reducir la ansiedad.
3) Auriculares con cancelación de ruido: lleva auriculares con cancelación de ruido para minimizar sonidos molestos y crear un ambiente más tranquilo.
4) Música relajante, audiolibros o podcasts: prepárate para distraerte y reducir la ansiedad.
5) Habla con la tripulación: comunicar tu ansiedad a la tripulación puede ayudarte y podrán proporcionarte apoyo durante el vuelo.
6) Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): la TCC puede ser eficaz para tratar la claustrofobia. Un psicólogo puede ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos.

Cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no ser igualmente efectivo para otro. Si sientes que tu ansiedad es severa o te resulta difícil manejarla, te recomiendo considerar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Saludos!!
Mindfulness y Rescue
¡Buenos días ! Una buena idea sería que te expusieras a realidad en imaginación o virtual. Siempre de la ayuda de un terapeuta que te pueda orientar y guiar. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Además de las técnicas y estrategias que se han comentado, si la ansiedad es muy alta y el evento es en poco tiempo, es probable que el trabajo terapeutico no alcance sus objetivos a corto plazo.
En tu situación yo, además de intentar trabajar la fobia a medio plazo, acudiría al médico de cabecera para que me recetara algo que pudiese calmar la ansiedad en el vuelo. A veces incluso tener esta opción, una pastilla de "rescate", nos da seguridad y tranquilidad a la hora de afrontar una situación, aunque no se acabe haciendo uso de ella.
Un abrazo
Buenas tardes! Para la fobia tanto la terapia cognitivo conductual (mediante jerarquía de exposición), o cómo te comentan mis compañeros con realidad virtual junto a la desensibilización sistemática puede ayudarte! Si que entiendo que el viaje de 8 horas es próximamente, y la superación de una fobia, en tu caso que refieres estar sufriendo claustrofobia y la fobia a volar, (cómo cualquier proceso psicológico) requiere de un poco de tiempo. Pero si que se puede superar, y/o aprender a gestionar el miedo sin que este te limite.
Le invitamos a una visita: Tratamiento de fobias - 65 €
Buenas tardes!
Tal y como te han comentado mis compañeros y compañeras el miedo a volar es un miedo mucho más común de lo que pensamos que se puede tratar con terapia.
Lo más interesante es que incluyas en tus rutinas diarias la práctica de respiración consciente y mindfulness. Te servirá para bajar tus niveles de activación en tu vida cotidiana y por ende influirá muy positivamente en tu miedo a volar.
Recuerda que el miedo es una emoción adaptativa que actúa como sistema de alarma ante un peligro, ya sea real o percibido, como es el caso de volar.
Un saludo!!
El entrenamiento en técnicas de relajación es esencial para manejar situaciones que nos provocan miedo. La terapia cognitivo-conductual es altamente efectiva, junto con la exposición gradual al estímulo que provoca la fobia. La RV también ha demostrad su eficacia en muchos casos ya que "engaña" al cerebro haciéndole creer que está en la situación real y, con ello, este se habitúa rebajando progresivamente la ansiedad.