Desde los 12 años aproximadamente, finjo estar en ciertas situaciones, actúo como si de verdad estén

35 respuestas
Desde los 12 años aproximadamente, finjo estar en ciertas situaciones, actúo como si de verdad estén ocurriendo, de alguna forma me alivia. Es normal eso?
Buenos días
Aunque la información que da es muy vaga y es difícil entender a qué se refiere, imagino que dice que se imagina situaciones ficticias como si fueran reales y actúa en consecuencia a esa situación que se ha imaginado. Sería importante ver qué situaciones son esas que se imagina y por qué son diferentes a su vida real. Muchas veces encontramos alivio imaginando situaciones en las que somos protagonistas cuando en nuestra vida habitual tenemos un papel más secundario de lo que nos gustaría...
Una terapia psicológica puede ayudar a identificar qué es lo que nos alivia de las situaciones imaginarias para poder ver cómo lograrlo en la vida real.
Un saludo

Saludos. Normal es una palabra que despista bastante, normal es lo que más abunda, lo que le pasa a todo el mundo, lo más... habitual.
Te animo a hacerte otro tipo de preguntas: me alivia hacer esto, pero, me causa también problemas? Por qué hago esto?
Sí esto no te hace sufrir, no sientes que piedras el tiempo, no causa problemas a los demás... Entonces tal vez no importa que no sea muy "normal"
Buenos días. Creo entender que el problema es que, de cara a los demás, dice vivir situaciones ficticias que no le han ocurrido. Considero entonces que es una situación que le está causando problemas, ya que algunas de ellas serán difíciles de sostener. Le recomiendo que asista a terapia psicológica para comprender por qué inventa estos escenarios y, sobre todo, qué ocurre en su día a día con lo que no está contento y necesita crear otras vidas. Un saludo y mucho ánimo.
Buenas tardes el grado de normalidad vendría dado por el contexto en el cual se decide por su parte imaginar o fingir o utilizar un roll determinado. Entendido ese contexto como situación en la que se encuentra.
Saludos.
Si esto te impide llevar la vida que deseas, porque te lleva excesivo tiempo, te hace sentir mal, te impide hacer lo que tienes que hacer, entonces es un problema a resolver.
Tal vez se trate de un problema obsesivo, un ritual que realizas para contrarrestar la angustia o malestar de una situación o de pensamientos que te vienen sin desearlos, lo cuál no hace sino agravar tu malestar a largo plazo, tal vez no sea el caso, no lo sabemos.
Si crees que es un problema por todo lo mencionado o no te sientes bien contigo mismo, los demás o tu vida en general, un psicólogo te ayudará a solucionarlo.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Buenos días. Habría que ver más en profundidad por qué motivo creas esas situaciones ficticias para poder sentirte mejor. Seguramente haya algo que no se esté afrontando bien y por eso, creamos este tipo de situaciones. Te recomiendo que acudas a un psicólogo para trabajarlo y que mejores poco a poco ya que pueden provocarte en un futuro mayor malestar e incidir en tu vida diaria. Un saludo.
Puede ser que tengas mucha capacidad de imaginación y que desarrolles tu talento así. Los creadores de historias estupendas han de tener eso mismo. Así es que podrías encauzarlo en esa dirección, desarrollando el resto de habilidades que hacen falta para ser buen escritor
Pero si tú lo entiendes como algo más de corte obsesivo o no sabes entenderte, pues consulta con algún profesional para que lo evaluemos mejor
Hola. ¿Te suena el concepto de falso yo? Pregúntate, ¿a qué se debe que finjas situaciones inexistentes y frente a quién? ¿A qué se debe que estés engañándote y engañando a los demás? ¿podrás seguir así el resto de tu vida? ¿No crees que esto te puede conducir a experimentar una severa angustia? Creo que estaría bien que te planteases seguir una terapia en la que profundizar acerca de ti mismo y de tus experiencias vitales para así poder canalizar tu potencial y tu creatividad.
Vivir en realidades paralelas es algo que a la larga nos hace desconectar y lo interesante sería saber el por qué. Sabemos que lo haces y te alivia, pero debe existir alguna razón de por qué te alivia vivir en situaciones ficticias. Trabaja este tema porque en determinadas situaciones más complejas te puede traer consecuencias menos satisfactorias, irreales y ser un problema a tratar. Saludos!
A mi me parece que encontrar alivio "fingiendo" o dando existencia a algo ideal puede ser normal cuando queremos solucionar cosas o generar recursos para afrontar situaciones. Hacerlo en presente, bueno y/o positivo el fingir situaciones en las que se actua como si estuvieran ocurriendo puede ser un primer paso para hacer real la solución, recurso, capacidad o habilidad con la que resolver y superar con éxito las situaciones y problemas que la vida nos plantea.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, varias son las respuestas que te indicarían si te encuentras ante una dificultad que conviene tratar y acompañar su mejora con el tratamiento psicológico adecuado. Si te genera malestar, si crees que es un mecanismo que estás utilizando para canalizar otras emociones o cómo mecanismo para evitar la realidad, consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte, en ese caso una terapia psicológica te ayudará a manejar los síntomas. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hola, dices que te alivia, por tanto te funciona. En la medida que lo haces habitualmente, en tu caso, es lo normal.

Por cierto, ¿de qué te alivia?. Aplicar la misma solución para distintos problemas puede no ser adecuado.

Te animo a contactar con un/a especialista y transmitirle tus dudas. Juntos podeis explorar otras formas de afrontar las situaciones.
No es normal,.
Es una conducta aprendida, pero no real.
Deberías tratar esa conducta y modificarla,puede traerte problemas personales contigo misma y con los demás.
Te esperamos y te ayudaremos.

Buen día
¡Hola!
Por supuesto que es normal. Al final lo que estás haciendo es vencer a la incertidumbre. Te generas situaciones que puedan ocurrir para quedarte tranquil@ o fantaseas con cosas que puedan pasar.
Si fuese una conducta que te causase algún tipo de malestar, tendrías que consultar con un profesional, pero por lo que cuentas tampoco parece el caso. De todas formas, es poca información para saberlo.
Buenas tardes, para la mente se puede satisfacer tanto haciendo eso que desea hacer como pensándolo. Por tanto esto es normal en todas las personas, el problema aparece cuando esto sucede muy a menudo y cuando la persona en lugar de satisfacer sus deseos en la realidad (siempre que estén legalmente permitidos) los satisface pensándolos. Si es un problema que persiste y cuantitativamente excedido recomiendo terapia especializada, pues cuanto más tiempo se está padeciendo del síntoma más puede agravarse. Un cordial saludo.
Sin más información sobre en qué situaciones finges, qué finges y cómo te sientes, es muy difícil responder. "Normal" como ha dicho algún compañero es un término muy íntimo, cada uno entendemos una cosa por "normal". Lo que importa es que si te molesta, o ves que entorpece o impide que te sientas bien al relacionarte con los demás, probablemente te ayudaría hablar con un profesional, un psicólogo al que puedas explicarle tranquilamente y sin temor a juicio lo que te ocurre, para valorar juntos de qué se trata.
Hola, lo importante no es saber si es normal o no, la pregunta seria, si esto que te sucede te perjudica en tu forma de pensar, sentir, relacionarte con el otro o trasmitir el afecto, y de ser así lo aconsejable seria consultar con un psicólogo. Buena suerte.
Desde un enfoque contextual, es una conducta reforzada y aprendida, que se mantiene por el alivio y la coherencia (con su imaginación) que obtiene a corto plazo. Habría que estudiar que función cumple en su vida y que costes tiene para usted. Un saludo.
Es normal que haya buscado más o menos consciente algo que te aliviará, si.

Sucede que al ser una opción imaginaria al regresar el malestar sigue ahí. Así es que antes o después vuelves a imaginar para volverte a aliviar. Pero ... lo que te alivia se desvanece y lo real te crea malestar. Y vuelta a empezar ?

Y si probaras a darle salida por fin al malestar de diferente forma a la que encontraste cuando tenías 12 años ?

Cuando dices “finjo estar en ciertas situaciones como si estuvieran ocurriendo”, creo que te refieres a “vivir”una fantasía como si se tratara de la realidad. Este tipo de fantasías constituyen un refugio “mental”, ya que en ellas “vives” situaciones que probablemente desearías vivir en la realidad, pero no sabes como acceder a ellas, bien porque la fantasía es irrealizable, bien porque aunque sea realizable no sabrías como gestionarlas para convertirlas en reales. Y además en la fantasía se obtiene un grado de satisfacción irreal, que entra en contradicción cuando la realidad se impone, de forma que los bajones en el estado de ánimo son muy frecuentes. De alguna manera todos tenemos fantasías, pero es una cuestión de grado, ya que cuando éstas, sustituyen en nuestra mente situaciones que no podemos afrontar pueden convertirse en patológicas. Si sustituimos la realidad por la fantasía dejamos de vivir la vida. Si percibimos que todo ello nos està sucediendo será necesario acudir a un psicólog/a para que nos ayude en esta problemática.
Un saludo.
Gracias por comentar tu vivencia. Como dicen algunos compañeros, sería necesario indagar un poco más acerca de la necesidad de crear estos escenarios ficticios. Creo que, sería muy interesante preguntarse "para qué se crean esas situaciones", más allá que quedarnos en el "porqué". A veces, la búsqueda de dicho "porqué" puede resultar muy frustrante y bastante hipotético y, si se encuentra, debe validarse por la persona en tanto en cuanto resulte útil a la misma. Si la respuesta a este "para qué" resulta saludable, no perturba ni a uno mismo ni a a otras personas y dichas situaciones se dan con coherencia contextual, no tendría que haber problema. Si no fuera así, o quisiera explorar más profundamente su caso, sería muy adecuado empezar un proceso terapéutico con un profesional con quien se sienta cómodo y seguro. Un abrazo.
En primer lugar deberíamos saber tu edad. A partir de ahí sabremos qué edad tenías cuando empezaste con ello y, probablemente, la causa. Debemos partir de certezas, si no, podemos hacer juicios equivocados. No es un comportamiento habitual y, por lo tanto, se deduce que no es normal. Sin embargo, hace falta ver realmente su naturaleza, para evaluar hasta qué punto puede ser normal para ti, o incluso beneficioso, según dices. Con los datos que das, no es posible responder con certeza a tu pregunta, es necesario que acudas a un buen profesional que lo valore. Salud.
12 años, largo tiempo. ¿Qué te hace preguntar esto ahora? Dicho esto, no me queda claro lo que quieres de nosotros o cómo podríamos ayudarte. Un abrazo
Y de qué te alivia? Quizás sea una buena pregunta para comenzar y la búsqueda de ayuda profesional.
Buenas tardes, sería bueno analizar el contenido de esas situaciones ficticias que te imaginas. Puede que tengan que ver con carencias importantes en tu vida. También el tiempo que pasas al día en esas fantasías. Parece que has creado un refugio en tu imaginación . Es aconsejable que acudas a un profesional que te ayude a averiguar la necesidad de crear este refugio, y que necesitas en tu vida para no tenerla necesidad de usarlo tan frecuentemente.
Mucho ánimo . Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Para poder aportar con más seguridad, me gustaría conocer su edad. "Normal" es un concepto que se refiere a lo que hace la mayoría. Y esto puede ser "normal" en la adolescencia, etapa de cambio y búsqueda de identidad. También puede ser indicador de baja autoestima e inseguridad, por lo que sería recomendable indagar en ello y trabajar para mejorarla. Cuando afirma que le alivia, entiendo que es del sufrimiento (quizás que le provoca vivir la realidad?). Mi preguntas serían de qué le alivia y para qué actua así... que necesidad intenta satisfacer... Preguntas que seguramente encontrarían respuesta con un proceso de crecimiento personal que le ayudara a recuperar su bienestar sin tener que fingir. Espero haberle ayudado. Un cordial saludo
12 años son muchos. No sabemos si has consultado en este tiempo. Lo que está claro es que en este momento tú sientes la necesidad de hacerlo.
Son pocos los datos que das.
Te animo a consultar con un profesional y él te podrá orientar en qué tipo de ayuda necesitas. Si precisas tratamiento, iniciar tratamiento o derivarte al profesional indicado.
¡Hola! Fantasear o soñar despierto es importante para potenciar la imaginación. Es un buen ejercicio si te ayuda a evadirte o relajarte en situaciones de estrés (entiendo que te refieres a esto). Siempre y cuando distingas entre fantasía y realidad y no dejes de atender a tu vida y tus relaciones/ocupaciones, no veo ningún problema en ello. Un saludo.
Finjir no es normal, especialmente si te sientes mal.
Entiendo que preguntas porque crees que algo no va bien.
Necesito más datos para poderte orientar.
Te irá bien realizar una consulta con un profesional.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en autoestima (sesiones online) - 30 €
Buenas tardes. La pregunta sería, por qué cree que necesita de ese fingimiento? Es algo que le produce bienestar? Estas y otras cuestiones podrá resolvérselas un psicólogo especializado con su ayuda. Mucho ánimo!
Cuando te leo en un foro de psicolog@s pienso que lo que te pasa te hace pensar q existe la posibilidad de que algo no está bien.
Conduce esa llamada hacia el lugar q está necesitando. Si algo parece no estar bien escúchalo y encuentra la forma de equilibrar lo.
Un profesional de la psicología te puede acompañar a qué descubras que te pasa.
Un abrazo

Hola. Muy interesante lo que cuentas. Dices que encuentras alivio así que entiendo que es una salida a estados de ansiedad que pueden tener distinta intensidad.
Lo importante es que distingas realidad de ficción y que no te afecte en lo social, laboral y personal. Un saludo
Habría que saber en qué situaciones haces eso y que es lo que te alivia.

Podría ser algo inocente que te sirve para algo y no es patológico y pudiera ser otra caso.

Sería necesario saber más datos.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Es normal si lo haces por escapar de una situación difícil para ti. Muchas veces nos refugiados en situaciones imaginarias porque las reales se nos hacen insoportables o aburridas. El trabajo sería descubrir qué situaciones te cuesta vivir, por qué, cómo puedes darles un significado más positivo y cómo puedes irte adaptando a ellas de una forma más saludable para poder afrontar la realidad sin evitarla.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Hola. Por lo poco que cuentas creo que es un mecanismo para sentirte mejor contigo mismo que puede estar perjudicándote al no dejarte ver más allá. Sería muy recomendable que lo trataras con ayuda de un psicoterapeuta para hacer consciente lo inconsciente y aprender a manejar las situaciones y emociones que necesites.