En mi país he acudido a varios profesionales para que me diagnostiquen, sufro por ser muy ansioso, t

15 respuestas
En mi país he acudido a varios profesionales para que me diagnostiquen, sufro por ser muy ansioso, trago saliva hasta volverme loco lo que me impide tener una conversación natural con alguien, es decir, se vuelve un infierno, aparte de esto siento que mis pensamientos se interponen sobre la realidad. He aprendido a vivir con esto pero no lo supero y pese a que ponga todo mi esfuerzo, alimentándome sano, haciendo deporte, no tengo remedio.
Respuesta de los profesionales, eres nervioso, debes hacer deporte, debes relajarte, te receto clonazepam, te receto antidepresivos. Soy una persona amable y respetuosa, no merezco seguir pasando por esto, estoy tirando a la basura muchas cosas positivas en mi vida. Les ruego un ayuda sincera.
Buenas tardes: Gracias por tu consulta. Me gustaría decirte que ser ansioso no es algo que pueda curarse solo haciendo deporte o tomando ansiolíticos porque es un tema más delicado que requiere de la intervención de un psicólogo. En tu caso funciona muy bien trabajar a través de Mindfulness para aprender a vivir el momento presente, ni el futuro ni el pasado, la meditación ayuda mucho a esto, así como emplearnos a fondo para poder gestionar esos pensamientos que te desbordan. Yo soy especialista en esta formación y puedo ayudarte con tu problema.
No te desanimes.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia online - 60 €

Buenas tardes: a veces en nuestras propias palabras se esconde la solución a nuestros problemas. Es muy típico el perfil "ansioso" en personas muy responsables. En su frase "soy una persona amable y respetuosa no me merezco esto", puede estar la clave de su ansiedad. Cuando hablamos de relajación, evidentemente tenemos que tratar la ansiedad a todos los niveles, lo que le dicen otros profesionales acerca del deporte, es correcto, a nivel emocional como le comenta la compañera también le puede venir bien la meditación o mindfulness. Pero hay un nivel del que en ocasiones nos olvidamos, es el nivel existencial o más filosófico, ese que durante nuestra infancia y adolescencia, a través de nuestra educación y nuestra cultura puede marcar nuestra personalidad. Ser muy responsable, ser muy controlador, hacer siempre lo que "tenemos" que hacer, pueden ser grandes fuentes de ansiedad. Al final hay que indagar en el sentido que le estamos dando a nuestras vidas, probablemente nuestra ansiedad nos indica que no vamos por el buen camino, que la vida tal y como la estamos viviendo no es lo más adecuado para nosotros. En vista de que ya ha acudido a otros profesionales que le han dado parte de la solución, yo le recomendaría que acudiera a consulta con un psicólogo especialista que tratase este tipo de temas, a través de terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso ACT, la terapia existencial, etc.
Un saludo
Hola, gracias por tu confianza al preguntar. Entiendo que ésta situación te esté afectando y puedas sentirte preocupado. A través de lo que escribes podemos encontrar puntos claves que nos guían a poder intuir lo que está sucediendo.
Cuando nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA) detecta que hay una alerta en nuestro contexto,(ésta puede ser una alerta de un peligro real o, una alerta de un peligro aprendido y que no suponga realmente una amenaza para nosotros pero que nuestro cuerpo sí la identifique como tal) se prepara para emitir una respuesta que garantice nuestra supervivencia ( garantizar la supervivencia es el objetivo principal de nuestro Sistema Nervioso Autónomo). El SNA se divide principalmente en el Sistema Nervioso Simpático y en el Sistema Nervioso Parasimpático, éste último a su vez se subdivide en dos, la Vía Ventral y la Vía Dorsal. Es importante saber qué parte del SNA está activada cuando estoy sufriendo la ansiedad para saber cómo poder combatirla de la manera más eficaz. Según los síntomas que tú has descrito, como el exceso de salivación, nos indica que la parte de tu SNA que está activada es el Sistema Nervioso Parasimpático en su Vía Dorsal. Te explico esto para que puedas ver que tus síntomas no son algo fuera de lo normal (que tanto nos asusta) sino que se corresponde con algo habitual que puede suceder en esos casos. Y, también, para que entiendas la necesidad de comprender cómo funciona nuestro SNA para que así podamos identificar qué parte se activa en nuestro día a día ( ya que puede variar, aunque podamos tener una tendencia a que se active más una parte que la otra) y así poner en marcha las estrategias más convenientes para solucionar la situación.
Es por esto que sería interesante que busques ayuda de un profesional que te ayude a "mapear tu SNA" a fin de que puedas conocerlo y dotarte de las estrategias necesarias que te ayuden a gestionar tu día a día de una manera adaptativa que no te cause tanto malestar o que ,inculuso, interfiera en el desarrollo de tus actividades diarias.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta (Sé que es difícil de asimilar y comprender estos conceptos al comienzo cuando aún no estamos familiarizados con ellos). Si tienes alguna otra duda o si necesitas alguna aclaración, estaré encantada de poder ayudarte.
Un saludo
Buenas tardes! Siento mucho que estés pasando por este momento difícil y que tu ansiedad se esté interponiendo en tu vida. Hacer deporte u otros hábitos saludables, siempre van a ser de ayuda, pero pienso que tu caso requiere de la intervención de un psicólogo especializado en ansiedad. Gracias a la psicoterapia podrás entender, identificar y gestionar mejor esos eventos internos (pensamientos, emociones, sensaciones físicas...) que se ponen en marcha ante lo que claramente estás percibiendo como una amenaza. Si además trabajas con un psicólogo especializado en ACT (terapia de aceptación y compromiso), te ayudará a desenganchar tu mente de esos pensamientos que como comentas "se interponen sobre la realidad", incrementar tu aceptación de esos eventos internos difíciles y emprender acciones basadas en lo que es importe para ti con el objetivo de mejorar en tu calidad de vida. Te deseo lo mejor. Un saludo!
Hola! Por la información que nos has proporcionado, mi recomendación sería la siguiente: una evaluación completa de personalidad y un diagnóstico diferencial. Es muy probable que esto que te pase tenga un nombre y, al conocerlo, poder trabajar sobre ello, aceptarte, saber qué estrategias necesitas y cómo sentirte más en calma. Mientras, es muy probable que vayas de psicólogo en psicólogo sin saber qué explica esto que te sucede. Un saludo!
Hola, coincido con mis compañeras y compañeros en que sería importante que acudas a tu médico de cabecera para poder descartar cualquier causa orgánica y que te hagan una evaluación psicológica. A su vez, creo que sería recomendable que inicies un proceso psicoterapéutico para así poder comenzar a paliar esos síntomas tan negativos.
Solamente con esos datos creo que es demasiado rápido poder aventurar cualquier diagnóstico.
Un saludo,
Paul
Gracias por compartir con nosotros tu situación y malestar Paul. Es normal que te sientas abrumado ante todos esos imperativos... La salud mental es mucho más que un diagnóstico y que esas recomendaciones... que son correctas pero considero que deberíamos explorar tu historia de vida y los pensamientos, emociones y conductas que te llevan a ese tipo de somatizaciones corporales. Espero haberte ayudado a identificar nuevas áreas en las que trabajar.
Tu exposición, sobre tu experiencia ansiosa es muy genérica, por que como bien sabes hay diferentes problemas psicológicos dentro del espectro de ansiedad. No me atrevería con esta información aventurarme a darte otra respuesta
Me ha parecido muy buena la respuesta de Raúl. Aparte de las diferentes opiniones de los colegas, añado algo más: lo mejor sería que encontraras un psicólogo que te escuche, te pregunte por lo que te pasa, cómo te sientes y cómo es tu vida. Cuál es tu historia, tu biografía...Los consejos, los "debes de..." y hacer deporte u otras generalidades sirven de muy poquito en casos como el tuyo.
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañer@s. Entiendo tu angustia y preocupación, por lo que te recomiendo, antes de nada, ponerte en manos de tu médic@ para poder descartar cualquier causa de índole orgánica. El siguiente paso sería comenzar terapia psicológica. Tras una buena evaluación, se te devolverían los objetivos terapéuticos así como el diagnóstico explicativo de lo que te ocurre. Todo parece indicar que hay presencia de ansiedad, pero sería poco ético diagnosticar desde la distancia y sin la previa evaluación. Espero que todo evolucione bien y puedas encontrar las causas y las herramientas adecuadas para poder solventarlo. Un saludo.

Lamento escuchar que has estado lidiando con esta ansiedad durante tanto tiempo. Es importante buscar ayuda de profesionales de la salud mental que puedan ofrecer un enfoque más completo. La terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de exposición pueden ser opciones efectivas para abordar la ansiedad social y los pensamientos intrusivos. Habla con un terapeuta especializado en ansiedad para obtener un tratamiento más específico y personalizado. La ayuda está disponible y puedes mejorar tu calidad de vida. No estás solo en esto, y mereces sentirte mejor.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 35 €
Lamento mucho escuchar que estás experimentando estas dificultades y entiendo lo frustrante que debe ser para ti. Reconocer y abordar la ansiedad es un paso valiente hacia el autocuidado. Es comprensible que, a pesar de tus esfuerzos, aún te sientas atrapado en este ciclo.

Es recomendable que continúes buscando apoyo profesional, preferiblemente con un psicólogo con el que te sientas cómodo para poder establecer un mejor proceso terapéutico, que te permita liberarte de ese malestar que te está generando la ansiedad, aprendiendo a convivir de una forma más sana y adaptativa. En tu caso la medicación no parece estar siendo de utilidad y parece que puede estar agravando tus síntomas al generar una clara sensación de frustración al no resolver el problema.

Aunque el ejercicio y la buena alimentación son esenciales, no debemos reducir un tratamiento psicoterapéutico a esos factores, por tanto te recomiendo informarte de los profesionales disponibles y buscar el que más se adapte a ti. Un saludo y mucho ánimo.
Buenas. Creo que el problema está justo en "no merezco seguir pasando por esto, estoy tirando a la basura muchas cosas positivas en mi vida". Muchas veces el problema no viene tanto con tragar saliva a menudo (que lo hacemos todos) o con pensamientos invasivos, sino con cómo te afectan, dado que en sí no es algo malo. Sin embargo, si lo identificas como algo a eliminar, en lugar de comprender, puede tornarse en ansiedad descontrolada. Fíjate en que has intentado justificar que "no deberías tener estas cosas porque pones todo tu esfuerzo, alimentándome sano, haciendo deporte...", como si fuera una especie de contrato a cumplir, y en la inmensa mayoría de casos el mundo no funciona así. Mi consejo es que tengas paciencia contigo mismo y no te tomes como un fallo el tragar saliva o que surja algún pensamiento, puesto que es lo normal. Pero esa falta de aceptación puede tener un origen traumático que aún no te han diagnosticado. Para corregirte antes tienes que entenderte y aceptarte. Y para ayudarte con eso, estamos nosotros! Personalmente cuento con bastante experiencia hayando "causas misteriosas" de emociones, por lo que no dudes en pedir cita. Aquí te ayudaremos. Un saludo y mucha fuerza y paciencia!
Buenas, yo recomendaría que probaras la terapia EMDR, donde se pone el foco en los recuerdos traumáticos que te han podido llevar al comportamiento ansioso que describes, pudiendo procesar estos eventos pasados logrando cambiar la conducta y pensamientos presentes, dando un nuevo significado a las inseguridades al ser procesadas. Gracias por compartir con nosotros, mucha fuerza.
¡ Buenos días ! Muchas gracias por compartir tu sufrimiento y que expreses como te estas sintiendo. Sin duda, es una situación compleja pero esto no significa que necesites un diagnóstico y que este te haga más llevadero tu sufrimiento. Esas recomendaciones que te han dado los demás terapeutas si sirven y pueden servir, si aparte enfocas un vida destinada a tus valores, te recomiendo que centres en eso, como querer encaminar mi vida. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €