Hola, en un mes me voy de Erasmus y aunque al principio me hacía ilusión, ahora tengo mucho miedo. M

15 respuestas
Hola, en un mes me voy de Erasmus y aunque al principio me hacía ilusión, ahora tengo mucho miedo. Me da miedo estar allí y echar en falta a mi familia, pareja... No sé si voy a ser capaz de aguantar allí tanto tiempo sola. Hay momentos durante el día que tengo ganas de ir y otros en los que me hundo y pienso que ojalá lo pudiera cancelar todo, aunque pienso que a estás alturas solo me queda continuar. Me siento como en un barco que va a la deriva y no puedo hacer nada. Sufro depresión y ansiedad desde hace meses.
Buenos días:

Las cosas desconocidas siempre crean miedo, tienen todos los factores necesarios para asustar, entre ellos, provocan incertidumbre (¿Qué pasará? ¿Saldrá bien? ¿Estaré tomando una buena decisión?…). Si sientes miedo es, totalmente, porque eres humana y sientes emociones.

Te invito a que te preguntes cuál es tu objetivo de marcharte de Erasmus y cuál es el valor que estás persiguiendo con ello. Si crees que es un valor realmente importante para ti, hazlo, aunque sea con miedo. Además, siempre tienes el derecho de cambiar de opinión y rectificar, ¿qué es lo peor que podría pasar?

En cuando a la ansiedad y depresión que sientes en los últimos meses… no es necesario que lo vivas sola. Los profesionales de la salud mental estamos encantados de acompañar a personas como tú, a las que ciertas situaciones a veces se hacen bola.

Muchísima suerte en tu nueva etapa, estaría encantada de poder acompañarte y apoyarte en ella si lo necesitas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Es normal que ante una situación nueva sientas esa incertidumbre pero puede ayudarte a tratar tu depresión y ansiedad un profesional para que los síntomas no se acrecienten mientras estás de Erasmus.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
Buenas!

El miedo ya lo tienes y aquí. Además incertidumbre. Si lo llegaras a cancelar, a corto plazo podrías notar alivio pero poco después podrías generar más pensamientos negativos, arrepentimiento, más incertidumbre en pensar qué es lo que hubiera pasado si hubieras ido...

Si vas, puede que estés bien, regular, algo mal, super bien. Y además podrás tener el sentimiento de haber vencido a tu miedo, que es lo más importante!!.

Y si te acostumbras a afrontar tus miedos, vas generalizando seguridad.

Yo cogería ese barco!

Yo te aconsejo que visites un psicólogo por la depresión y ansiedad que tienes, para que te ayude a saber cómo afrontarlo. Pero hasta con depresión y ansiedad puedes ir (en principio, al no ser contraindicado por un profesional que te haya visto).

Cógelo!.
Deseo que todo vaya más o menos bien. Saludos

Es natural sentir miedo o inseguridad ante nuevos cambios, y más cuando estos conllevan alejarnos de fuentes de apoyo y soporte emocional. No obstante, la manifestación de síntoma (diagnosticado o no), junto a la angustia y la ansiedad que describes sentir, son claros indicativos de mecanismos inconscientes que sería interesante entender y tratar. Te recomendaría que empezaras un proceso de psicoterapia o análisis.

Si sientes que necesitas sesión, aunque sea fuera de horario, o asesoramiento para encontrar un buen profesional quedo a tu disposición.

Un saludo. Espero haberte sido de ayuda.
Hola, soy Maite. Encantada de conocerte.

Entiendo totalmente lo que escribes. Cuando marchas a otro lugar nuevo, en el cual tú entorno más cercano no se encuentra allí, te ves en la situación de lidiar contigo mismo para poder encontrarte en un lugar familiar como el que tienes.

Te animo a que continúes, porque ese miedo es sano, no es algo negativo. Indica que vas a dar un paso que te marcará como persona y te hará crecer, estoy totalmente segura.

Lo que comentas de la ansiedad y la depresión que sufres de hace meses, sería bueno valorarlo y conocer más su intensidad, el grado , si lo manejas de manera buena...etc.

Maite :)
Lo que necesites aquí estamos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola! Creo que es bastante normal lo que te ocurre. Es decir, has tomado la decisión de vivir un tiempo fuera de casa y lejos de tu familia y pareja, por lo que esta clase de acontecimientos inevitablemente suelen generar un poco de estrés al no estar presente la estabilidad con la que cuentas (o mejor dicho, conoces) en este momento. Cuando se acerca la fecha de algo que nos ilusiona pero a la vez nos asusta, estas suelen ser reacciones que pueden darse. Parece que aún así tu decisión es de continuar, tomando el peso de hacer algo que te importa en este momento siendo consciente de que el malestar algunas veces va a aparecer y sembrar de dudas algo que te ilusiona.

¡Te deseo lo mejor en tu Erasmus!

Es miedo al cambio.
Estás a punto de realizar un cambio de país, de idioma, de entorno social y vas a alejarte de la familia y de tu pareja, es NORMAL que aparezca el miedo en ti.
Es normal que en esta situación el miedo sea una emoción que se interponga en tu camino y te haga perder claridad sobre tu potencial.

Piensa que a nuestro cerebro le gusta tener el control. La incertidumbre genera una fuerte respuesta de alerta en nuestro sistema límbico y amígdala, la cual suscita una serie de sensaciones subjetivas desagradables o aversivas, por eso nos preocupamos.

Ante la falta de información controlable nuestro cerebro experimenta miedo, por eso tendemos a especular. Creamos historias, tanto reales como imaginarias, que nos contamos a nosotros mismos como modo de rellenar esa parcela sobre la que no tenemos datos certeros.

Además puede que provengas de una familia sobreprotectora; Así, estilos de crianza parentales más evitativos o tendentes a la sobreprotección fomentan que puedas eludir el hecho de que algo en tu vida no funciona y prefieres estabilidad en lugar de poner en marcha mecanismos para modificarlo.

Si además presentabas ansiedad y depresión, para ti los cambios pueden suponer un riesgo psicológico mayor que desarrollen un miedo en ti a volver a sentirte mal.

Sigue estas pautas:

1- Acepta que la impermanencia de la vida en ocasiones te hace sufrir.

2- Toma conciencia de que tú miedo al fracaso también alimenta tu aversión al cambio.

3- Constata que la vida es cambio y el cambio significa vida: todo está en continuo movimiento, nada es estático.

4- Celebra cada pequeño éxito: por muy pequeño que sea será necesario que vayas reforzando cada logro conseguido.

5- Sé paciente: los cambios son un proceso, que no se consiguen de la noche a la mañana.

6- Sal de tu zona de confort: piensa sobre si tu situación actual te reconforta y trata de mejorarla.

7- Sé responsable.
Consigue dejar de lado las expectativas para concentrarte exclusivamente en aquello que puedes controlar.

AÚN CON MIEDO, ¡HAZLO! Como premisa para superar el miedo al cambio.

Sería acertado que concertases una cita con un profesional de la psicología para que te prepare para este momento de tu vida.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas,

Es normal que ante una situación de cambio nos entren las dudas y las inseguridades. La cosa está el nivel de malestar emocional ocasionado ante ese cambio y las propias herramientas de cada persona para hacer frente la situación.

Si has sido diagnosticada por un profesional de la salud mental de ansiedad y depresión y sientes que necesitas ayuda para hacer frente a esta situación... Puedes plantearte el soporte psicológico para ayudarte con la gestión emocional. Tienes la modalidad de sesión online también ante el Erasmus.

¡Cuídate!
Es normal todo ese miedo que sientes. Te acercas a un cambio muy importante que no puedes prever cómo va a salir. Sin embargo, hay momentos en los que sí eres consciente de que sí que te gustaría ir. Te recomiendo que tengas presente aquello por lo que decidiste tomar la decisión, y en los momentos de bajón, presta atención a tus pensamientos... Si están relacionados con las dudas de qué pasará, cómo me va a ir... quizá tengas que cuestionártelos con preguntas como; ¿qué es lo peor que me podría pasar? ¿podría hacer algo al respecto? etc, por otro lado, si los pensamientos van encaminados a cuánto voy a echar de menos, etc, hay que normalizar que es parte de la experiencia, pero, gestionarlo de la mejor forma posible.
Te animo muchísimo a que des el paso, jamás podremos controlar muchas cosas de las que nos ocurren, estés de Erasmus o no, y después de que ocurriese "algo" tenemos el poder de actuar ante ello e intentar solucionarlo... Si sientes que te está resultando difícil gestionarlo, o que necesitas ayuda con tu ansiedad y tu depresión, te animo a que te pongas en manos de algún psicólogo o psicóloga. Mucha suerte.
Muy buenas, el miedo es una emoción primaria que es muy normal sentir, sobre todo lo sentimos con cambios, cosas desconocidas... El problema es que ese miedo que sientes te cree malestar y te afecte en tu vida, haciendo que no hagas determinadas cosas que como bien has dicho te hacía ilusión. La anticipación negativa es algo que las personas solemos tener, se nos vienen pensamientos malos sobre lo que va a pasar y eso solamente está en tu cabeza, hay que afrontarlos y así poder eliminarlos poco a poco. Aunque parezca difícil es algo que trabajándolo, se puede conseguir. Espero que estés bien y que mi respuesta te haya ayudado aunque sea un poquito, un saludo.
Hola. He de decirte que es normal que ante situaciones nuevas y desconocidas puedas sentirte así.
La incertidumbre que conlleva ese cambio que, por una parte, va a ser un gran aprendizaje para ti pero, que por otro lado, vas a estar separada de tu familia, te cree miedos y ansiedad.
Yo te recomendaría que contactaras con un profesional lo antes posible para que pueda ayudarte a tratar esa ansiedad y los síntomas depresivos que también mencionas. Un abrazo.
No vivir en modelo ansiedad anticipatoria te ayudará, le basta a cada día su propio mal pero tu comentas que estás Anticipando todo lo negativo que pudiese acontecer. Date oportunidades en la vida para aprender, para caerte y levantarte, para ver tus nuevas habilidades y desarrollar otras, para reconocer tus debilidades en el terreno y pedir ayuda, etc. Saludos.
Es natural sentir miedo antes de una experiencia como el Erasmus, especialmente si enfrentas ansiedad y depresión. Reflexiona sobre los valores y metas que te impulsan a ir, y recuerda que siempre puedes decidir volver si no es lo adecuado para ti. Considera buscar apoyo profesional para ayudarte a manejar tus preocupaciones y emociones. La terapia EMDR puede ser beneficiosa si experiencias pasadas están influyendo en tu estado emocional actual. Un Saludo Carla
Hola! Espero que te encuentres muy bien. El hecho de tomar decisiones, y mucho más aún el salir de nuestra"zona de confort", que es lo que conocemos y donde nos movemos seguros (aunque esto incluso nos genere incomodidad o malestar), hace que se mueva nuestro eje de lugar y por ende, vacile nuestra identidad. Es decir, donde vives, qué haces, con quién te relacionas, te da sentido de pertenencia. "Esta o este soy yo". Ahora cuál es el riesgo de permanecer siempre dentro de esta zona? que no llegas a descubrir tu potencialidad, ni las competencias que aparecen cuando todo lo que conoces no lo solapa. Es decir, ponés a prueba tu capacidad de desarrollar aptitudes, que muchas veces están proyectadas en los otros de tu entorno cercano. Has visto el video " Te atreves a soñar" de Inknowation? (lo recomiendo!). Por otro lado, lo que nombrás como ansiedad y depresión, merece tiempo y espacio para desplegarlo, y ver qué puedes ir armando con eso o desde eso que sientes. Lo ideal es poder hacerlo acompañad@ en un espacio terapeútico. Personalmente, trabajo desde una mirada holística, integrando de mente-cuerpo y espíritu. Si te resuena te invito a reservar una cita, atiendo de manera online. Saludos!
Hola. Si estás en un estado de ánimo variable y tirando a bajo, con episodios depresivos y ansiedad, es normal que tengas miedo y que te asalten las dudas. En circunstancias así es bueno estar acompañado psicológicamente. Alguien que comprenda tu problemática y te dé recursos para atajar este desafío que en tu caso es mayor. Acude si puedes a psicoterapia, déjate acompañar en tu viaje, aunque sea a distancia. Así podrás poner coto a tus miedos y no desaprovechar la experiencia.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online