Llevo cuatro sesiones en un psicólogo, pero solo me da tarea para casa ,¿ Es así la terapia cognitiv

38 respuestas
Llevo cuatro sesiones en un psicólogo, pero solo me da tarea para casa ,¿ Es así la terapia cognitiva conductual?
Saludos. La terapia cognitivo conductual se caracteriza por proponer distintos ejercicios a los pacientes, los cuales resultan cruciales para lograr lo que con la terapia se pretende. Estos ejercicios pueden ser de distinta índole dependiendo del problema, son habituales los autorregistros, los diarios, los ejercicios de exposición, etc. No obstante la terapia no se reduce exclusivamente a ejercicios, en tanto en cuanto que en las sesiones de terapia se evalúa el caso, se proporciona información al paciente y se llevan a cabo intervenciones de distinta índole.
Si la terapia no te está ofreciendo lo que esperas sería bueno que comentaras esto con tu terapeuta.

La terapia cognitivo conductual es mucho más que tareas para casa. Ese es sólo un componente más, no lo central, y dependiendo del paciente y del momento de la psicoterapia se puede prescribir o no. A veces son necesarias si va a pasar mucho tiempo hasta la siguiente visita.
El trabajo tanto dentro como fuera de la sesión debe adaptarse al progreso de la terapia y a los objetivos de la misma, por lo que no hay un número o una frecuencia determinada de tareas. Simplemente añadir que si tienes cualquier duda o reservas sobre la terapia lo plantees abiertamente con tu terapeuta, la confianza y la libre comunicación entre ambos es fundamental para que la terapia sea efectiva. Un saludo
Lo que hace que la TCC sea tan útil en muchos casos es, precisamente, lo rica que es en cuanto a técnicas. Combina desde la Psicoeducación a la relajación pasando por la exposición y por supuesto, tal como dices, tareas para casa. Si crees q algo no va bien o tienes dudas, hablalo con tu psicólogo/a. Seguro que si le preguntas y pones en juego tus dudas, todo irá mejor. Ánimo.
La terapia cognitivo conductual no solo son ejercicios para casa como bien han dicho mis compañeros eso es sólo una parte de la terapia. Es importante que seas participativo , y en cada sesión se trabaja el problema.
Buenas tardes. Tal y como han comentado anteriormente, la terapia cognitivo conductual no solo lleva integrados ejercicios para casa si no también una escucha activa bilateral y trabajar los objetivos en cada sesión. Sí que es verdad que el realizar esos ejercicios es una parte muy importante para ver progresos. Un saludo.
Hola.
En toda psicoterapia es necesario establecer un vínculo adecuado entre terapeuta y paciente, en el que ha de darse confianza, empatía y aceptación del otro, sobre todo. . Si el terapeuta sólo se limita a utilizar técnicas sin conectar personalmente con su paciente, no será fácil dicho proceso y como en su caso dice le generará cierta confusión y malestar.
Un saludo. Olga.
La Terapia Cognitivo Conductual es la terapia más eficaz por su evidencia práctica y en estudios controlados, tiene la mejor base cientifica y experimental, por no decir que es la única que la tiene.
Como toda ciencia, tiene mejores profesionales que otros a la hora de aplicarla, además en la práctica, el profesional tiene que adaptarse al problema, al paciente y a las necesidades de este.
La práctica de la terapia es un arte, no se pueden aplicar fórmulas establecidas, cada caso es distinto y la pericia, empatía y saber hacer del profesional hace que utilice lo más eficaz en cada momento.
Las tareas para hacer fuera de consulta son normales en toda terapia, otra cosa es si el profesional lo aplica bien, si es pertinente al problema y sobre todo si ha conseguido explicar bien al cliente la utilidad de las mismas.
En tu caso, además de pedir explicaciones de por qué estas tareas, tal vez necesites hablar de lo que ocurre, de lo que sientes y sobre todo del pasado y como ahora te influye, y el profesional debe saber cuando escuchar y como hacer que lo que te pasa sea explicado por ti, es fundamental que tu puedes comprenderte para poder cambiar. Las tareas fuera de sesión son para ayudar al cambio, pero si no te gustan o no quieres hacerlas, estás en tu derecho y es el profesional el que ha de encontrar alternativas.
Un saludo.
Buenos días. Las tareas son técnicas para la psicoterapia. En la cognitivo conductual son bastante frecuentes. en mi opinión esta terapia pese a tener base científica se queda algo justa. Arregla el síntoma pero no produce cambios permanentes en nuestra identidad y forma de vivir. Para mí sin duda la terapia más eficaz es la constructivista aplicada de forma ecléctica, es decir, combinando técnicas de otras corrientes. Un abrazo
Buenos días. En la terapia cognitivo-conductual se pautan una serie de ejercicios entre sesiones para continuar y alargar los efectos terapéuticos de las sesiones. No obstante, es muy importante que sepas la utilidad de los ejercicios y la finalidad de los mismos. Si no es así, consulta con tu terapeuta y exponle tus dudas para que pueda resolverlas. Seguro que estará encantado de tu feedback, recibirá mucha información y, además, supondrá un avance en la terapia. Un saludo.
No solamente son ejercicios y tareas para casa, se trata de que juntos os podáis poner unos objetivos e ir consiguiéndolos sesión a sesión. Coméntalo con el profesional que lleva tu caso y seguro que podéis resolver tus dudas.
Desde la terapia cognitivo-conductual las tareas que se mandan para casa son importantes para conseguir afianzar y generalizar aspectos tratados en sesión, pero no es lo único que se realiza. Son un instrumento más de la intervención. Es importante que conozcas la finalidad de las mismas, el por qué te manda dichas tareas. Si el rumbo de la intervención no te convence, plantealo en sesión, seguro que juntos podéis resolver las dudas que te suscita. Un saludo!
Buenos días, hay que tener en cuenta las fases de la Terapia (Evaluación, tratamiento, seguimiento). Durante las primeras etapas de evaluación, es posible que a parte de la entrevista, pueda pedirte que registres o rellenes algunos datos, de esta forma podemos entender mejor la situación real del problema. La siguiente fase de tratamiento, en TCC, consiste en dotaros de recursos que os puedan ayudar a gestionar mejor vuestra situación, y por lo tanto se enseñan técnicas que deberás llevar a cabo también fuera de la consulta y practicarlas. Por último, en la fase final, puede solicitarte que rellenes o registres ciertos datos para asegurar tu mejoría y tú alta psicológica.
En cualquier caso, no olvides que estas "tareas", van a ayudarte en el proceso de tu cambio, habla con tu terapeuta de esto que nos comentas, no tengas ningún reparo, y te podrá decir cómo ha organizado tu terapia. Saludos
¡Hola!
Por lo general, en TCC se suelen mandar tareas enfocadas a un objetivo. Es importante explicar cuál es ese objetivo y que el paciente lo entienda para que se implique. Ten en cuenta que las sesiones son una vez a la semana de en torno a 1 hora. El resto de trabajo tiene que ser en casa.
Si tienes dudas, consulta a tu terapeuta.
Independientemente de las definiciones que podamos darte sobre qué es la T.C.C., creo que es importante que te escuches y te dejes sentir si realmente te sientes cómodo en sesión y quieres continuar del modo que el psicólogo te está planteando. Y en el caso de que decidieras abandonar la terapia, que pudieras explicarle al profesional los motivos que te han hecho tomar esa decisión. Gracias.
Hola. Estoy completamente con lo que señalan mis compañeros. Me gustaría añadir que es importante que te sientas cómodo en terapia y que puedas comentar estas dudas con tu psicólogo. Las tareas es una parte importante del tratamiento cognitivo-conductual, pues permiten "avanzar" trabajo y poder dedicar la sesión a analizar el ejercicio y seguir ayudándote. Además, personalmente considero que las tareas es una fantástica herramienta para seguir trabajando en ti mismo entre sesiones y no desconectar del proceso psicoterapéutico que estás realizando. Sin duda, coméntalo con tu psicólogo para que te explique y puedas encontrar la comodidad en la terapia. Un saludo, te deseo lo mejor.
La terapia cognitivo conductual requiere en muchos ejercicios y tareas para casa, pero como bien indican mis compañeros no es solo lo único, sino que la terapia consiste en muchas más cosas y durante las sesiones también se trabaja. Si tu percepción es que solo te manda tareas para casa, es importante que se lo comentes para que puedas aclarar tus dudas y la psicóloga o psicólogo pueda adaptar mejor la terapia a tus necesidades. Un abrazo
Cualquier tratamiento psicológico tiene una metodología concreta pero luego cada profesional la aplica desde su formación y su subjetividad, así que no sólo hay que considerar si ese método es el adecuado a ese tratamiento sino también si el profesional responde a lo esperado por el paciente. Es decir, sería bueno que juzgase por si mismo, dado que es usted el que forma parte de esa relación terapéutica, sus impresiones en relación a la metodología y al profesional que la aplica. Esa será la mejor respuesta que encuentre. Un cordial saludo
Hola, es cierto que la terapia CC implica el trabajo con tareas para casa, pero la relación con el terapeuta siempre juega un rol fundamental para la curación. Hablalo con tu terapeuta, la proyección es un factor interesante en el proceso y de allí podrían surgir informaciones interesantes.
Hola, en ese tipo de terapia se trabaja mucho con tareas para poder identificar creencias negativas para poder luego instaurar las reales o positivas que te ayudan a reducir mucha de la sintomatología que puedas tener, y una vez modificados esos esquemas cognitivos que no son los óptimos poder mejorar a nivel conductual, pero está claro que debe fomentar que puedas expresar tus emociones, y saber gestionarlas. Debe practicar la escucha activa contigo para lograr esa ventilación emocional y también dependiendo del caso ayudarte con técnicas de relajación etc. Pero lo primero es saber ante que situación estamos, de que punto partes, identificar lo que realmente te genera malestar para saber que tipo de terapia es la mas adecuada para ti. Un abrazo
Hola , la Terapia Cognitivo Conductual
tiene un amplio abanico de técnicas , que incluyen aprender a respirar, relajación , escucha activa, psicoeducación , entre otras e incluye también los trabajos para casa , cuyo objetivo principal es reforzar el trabajo realizado en la consulta , para que vayas avanzando más rápidamente en tu recuperación .

Un saludo
Hola, queda poco más que añadir a todo lo que ya han aportado los compañeros y compañeras. Sin embargo, sí que me gustaría comentar que es importante, a la hora de iniciar un proceso terapéutico como es tu caso, trabajar las expectativas del mismo. La terapia no es un proceso de mejora lineal, sino que tiene muchos altibajos. Además, cada persona tiene unos ritmos determinados: hay gente que en cuatro sesiones avanza muchísimo, y gente que puede necesitar más tiempo para comenzar a sentirse mejor, como puede ser tu caso. Quizá también puedas hablar de esto con tu psicólogo. Un saludo.
Efectivamente, parte de este tipo de terapia se basa en el trabajo en casa para ir avanzando más rápidamente. Pero te recomiendo que cualquier duda sobre tus sesiones no tengas reparo en preguntar a tu psicólogo, pues parte del éxito en una terapia consiste en que te sientas completamente tranquila como para preguntar u opinar cualquier cosa. Y si te desagrada el tipo de tareas también te animo a decírselo y buscar juntos una solución. Es importante que sientas plena confianza y conexión con esa persona para lograr tus objetivos y resultados.
La terapia Cognitivo-Conductual conlleva tareas y ejercicios, con el fin de incorporar en el la vida cotidiana del paciente, estrategias y herramientas que le ayuden.
Pero no solo es eso: las fases suelen ser Entrevista Inicial, Evaluación, Comunicación de resultados, Plan de acción, Intervención, Re-evaluación, Seguimiento y Alta.
En todas las fases se debe tener en cuenta la demanda y los objetivos del paciente.
Si tienes dudas sobre la terapia, mi recomendación es que hables con tu psicologo/a y le comuniques tus inquietudes y el/ella te explique cual es su forma de proceder y por qué.
La comunicación entre paciente y psicólogo/a es esencial para el éxito de la terapia.
¡Buenas tardes!

La Terapia Cognitivo Conductual suele tener un componente de tareas para casa asociado, pero desde luego no es lo único en lo que se basa.

Si no te sientes cómodo/a o tienes dudas respecto al desarrollo de la terapia, comunícate con tu psicólogo y pregúntale todas las dudas que tengas, la confianza en vuestra relación es esencial.

¡Un saludo!
Si, la terapia cognitivo conductual incluye tareas para casa.
Es posible que en la sesión que realices con tu psicólogo también se estén sucediendo actividades que igual no te ha explicitado. Si tienes sensación de no avanzar en consulta, coméntaselo a tu psicólogo. Aclarar tus inquietudes con el profesional es necesario para el buen funcionamiento de la terapia.
Es común mandar tareas para casa porque apoyan y clarifican los conceptos que se tratan en las sesiones. Es una forma de desarrollar la autoobservación y poner claridad a los problemas en las primeras fases y de afianzar los cambios y tomar consciencia de ellos más adelante del proceso.

Es importante no obstante tomar conciencia sobre como se siente uno con esas tareas y con la dinámica de las sesiones y comentarlo con el terapeuta que seguramente pueda dar una explicación dentro del contexto de abordaje terapeútico y podrá asimismo reconducir o amoldar algunas cuestiones si es necesario.
Adicionalmente, uno puede sopesar un cambio de terapeuta o abordaje terapeútico del problema si no se siente cómodo o si no le resulta efectivo el tratamiento.
Hola, en la TCC se suelen mandar tareas, pero si no te gusta o no te convence puedes comentarlo a tu psicólogo/a o cambiar a otro profesional que utilice otro modelo.
Efectivamente, la terapia cognitivo conductual tiene una parte de trabajo en consulta con el psicólogo y otra parte de tareas para casa para reforzar el trabajo que previamente se ha realizado en consulta.
Saludos
Buenas, la terapia cognitivo-conductual, es algo más que mandar tareas para casa, tratándose de cómo se interrelacionan las cogniciones o creencias con nuestras conductas y de qué manera afecta esto a nuestras emociones. Lógicamente, las tareas (autorregistros, diarios, lecturas) son importantes para trabajar los objetivos que se han propuesto en la sesión, ya que el trabajo personal, adoptar un papel activo en la terapia y las expectativas que se generan en torno a la misma son los mejores marcadores de éxito. No obstante, si te ves abrumado con los ejercicios sería recomendable que le trasladaras la inquietud a tu terapeuta que explicara la finalidad de los mismos y juntos valorarais la conveniencia o no de llevarlos a cabo. Un saludo.
Buenos días.
En la terapia cognitivo conductual el trabajo de las sesiones se extiende más allá de hora de sesión, por eso en ocasiones recomendamos la realización de algunas "tareas para casa" o puesta en práctica de ejercicios.
Es importante que tú puedas encontrarle un sentido y una utilidad a estas tareas, si no es así te recomiendo que comentes estas inquietudes con tu terapeuta y podáis valorar su conveniencia.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenos días,

Las tareas para casa son técnicas empleadas en psicoterapia, tanto en la terapia cognitivo-conductual como desde otros enfoques. Pueden resultar muy útiles y valiosas, pero deben ser siempre consensuadas con el paciente y adaptadas a su ritmo y necesidad.

Si consideras que están siendo excesivas o que por alguna razón no te proporcionan un beneficio, es bueno que puedas comentarlo con tu terapeuta para poder ajustarlo.

Ánimo y un saludo!
Son ejercicios característicos de este tipo de terapia y medios para llegar a los objetivos que se plantean desde este enfoque pero no, no lo único. Lo mejor en cualquiera de los sentidos es que lo puedas comentar con tu terapeuta.
Me faltan datos. La terapia cognitivo-conductual tiene un importante trabajo de tareas para realizar (que ayuda también a los objetivos se puedan implementar y medir), pero como hablas de que "solo te da tareas" pienso que es importante que le comentes a tu psicólogo esta sensación que tienes para que la trabajéis de una u otra manera. Saludos.
Una parte la terapia cognitivo-conductual consta de ejercicios, efectivamente la participación del cliente es esencial para el proceso terapéutico.

Pero lo principal para que funciones un proceso terapéutico, es que te sientas cómodo con la psicóloga y con su orientación.

No a todo el mundo le sirven las mismas técnicas. Te recomiendo que lo hables abiertamente con tú psicólogo/a y si no te sientes cómodo cambies a otro profesional con una orientación más ecléctica.
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 70 €
Hola :)

Soy Maite. No tiene porqué ser así.

¿Que te gustaría hacer a ti? Proponle lo que tú deseas porque al final es un trabajo conjunto donde ambas partes acordáis objetivos y debe ser posible cambiar, modificar y sobretodo que tú estés cómoda y a gusto para intervenir y darle tu opinión, así ella o el de adapta a ti.

¿Sobre qué necesidad tienes de terapia? Si deseas contarme sino no pasa nada, lo entiendo

Haces muy bien en preguntar por cierto.

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Es recomendable que hables con tu terapeuta sobre cómo va a ser la dinámica de tu terapia para que podáis poner en común lo que te puede ayudar y tus preferencias.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
¡Hola! Me imagino que el profesional lo estará haciendo por un motivo o con una intención clara hacia el tratamiento, pero es importante que tú sepas cuál es esa intención y que sientas la confianza de poder hablar y comentar este tipo de asuntos con él, ya que el proceso es de los dos, y tu feedback es verdaderamente fundamental para que el profesional pueda ayudarte de la mejor manera posible. El envío de actividades forma parte de la intervención, es normal. Habrá que revisar qué expectativas tienes sobre la terapia y qué se realiza durante las sesiones, para tenerlo en cuenta y poder comentarlo en esa conversación con él.