Me gustaría hacer una terapia de mi relación familiar pero no voy a implicar a mi pareja. Vivo un matrimonio

14 respuestas
Me gustaría hacer una terapia de mi relación familiar pero no voy a implicar a mi pareja. Vivo un matrimonio "zombie" donde la convivencia es cordial, mis hijos crecen en buen ambiente, existe amistad pero ya sin derecho a roce. ¿Existe terapia solo o es indispensable la pareja?
Para una terapia familiar es mejor que se impliquen todos los familiares, que cada uno tenga su papel y exprese cómo se siente.

Si consideras que tu pareja no quiere o no puede ser, puedes empezar la terapia sin él, el psicólogo que lleve tu caso irá dirigiendo la terapia y plausiblemente consiga introducir a tu pareja en ella en sesiones posteriores.

Sería interesante romper el hielo con tu pareja y que no sea una relación de " fría de muertos vivientes".

Un saludo.

Una terapia familiar debe incluir a todos los miembros, no se puede excluir a ninguno de ellos. De lo contrario, estaríamos dando por hecho que esa persona no forma parte del grupo familiar y no se le podría tener en cuenta para conocer su punto de vista, ni para dar apoyo, ni para tomar decisiones. Una terapia en estas condiciones supondría una coalición del resto de la familia para excluir a uno de sus miembros y esto, en lugar de resolver algo, estaría creando más problemas.
Todo depende de lo que quieras conseguir, se puede trabajar sin pareja pero sabiendo que no contamos con la visión del otro, que no se esforzara ni tampoco se motivará para cambiar nada. Aun así se pueden trabajar muchas cosas de forma individual.
Estas seguro que no puedes implicar a tu pareja? Faenaríais mucho los dos.
La terapia familiar significa entrar en un proceso terapéutico todo el sistema familiar incluidos niños. La terapia de pareja, en cambio, va enfocada a un trabajo donde la conyugalidad ha quedado afectada para repararla. Tal como describes el caso esta sería la opción mas acertada para trabajar la relación de pareja implicando ambas partes. Ahora bien si lo que deseas es hacer terapia individual te recomiendo buscar un psicólogo que tenga una orientación sistémica para orientarte y ayudarte a tomar decisiones.
Hola voy a permitirme abrir una opinión un tanto diferente, quizás la terapia familiar estructural requería la presencia de todos los miembros. Sin embargo hoy este tema se ha flexibilizado, es posible trabajar con un enfoque sistémico desde una demanda individual hasta otra en la que se involucren a otros elementos del sistema.
De hecho las convocatorias desde el modelo sistémico puede ser muy variadas: a veces se convoca a una persona (marido o esposa) a veces a uno de los padres y un hijo, a veces a los hijos, a veces padres y abuelos, hasta incluso la denominada terapia de red que incluye a miembros de la comunidad.
Sin embrago, tu consulta me remite a pensar más en una demanda de pareja, que familiar en sí misma.
Saludos
La terapia Sistémica persigue trabajar con el individuo no como ente aislado sino como parte de un sistema. Con frecuencia, la familia es el sistema en el que creamos mayores relaciones. Es por tanto el que mayores alegrías y dificultades nos genera.
Puedes asistir a una terapia individual trabajando con este tipo de enfoque. Lo importantes será que trabajes sobre cómo te sientes tu, qué quieres aportar a tu sistema familiar y con quién quieres construirlo.
Una vez hecha esta interiorización y este cambio estoy segura podrás vencer miedos y avanzar. A veces cuesta salir de la zona de confort, pero darse cuenta de ello es el primer paso. Animo¡
Si lo que quieres es que tu relación de pareja cumpla con todas las áreas, es decir, amistad, ternura y sexo es indispensable que impliques a tu pareja, ya que teneis que remar los dos en la misma dirección, aprender a comunicaros, confiar en el otro, sentir admiración, demostrar y expresar afecto y disfrutar del sexo. Si lo que quieres es mejorar tu aceptación de la situación actual y que tu bienestar no dependa tanto de que necesites lo que no tienes y complementes tu vida con otras áreas, entonces no es tan indispensable que venga tu pareja. Tú decides ¿Que quieres en tu vida?
Si, una terapia de pareja puede empezar con uno de los dos miembros de la pareja, varía en fución de los motivos o dificultades que motiven a consultar con un psicologo.
Como bien dicen, en una terapia de familia es importante incluir a todos los miembros. Todos por mínimo que sea tienen cosas a aportar de crucial importancia, de esta manera se podrá conocer el papel que cada uno tiene en la familia y sobretodo en la problemática. En el caso que creas que el foco del problema esta en la pareja, podrías plantearte iniciar una terapia de pareja. Si sigues dubitativa, te recomendaría iniciar un proceso individual para aclarar las ideas. Saludos
La terapia de pareja consigue llegar a lugares recónditos en nuestra vida que difícilmente se conseguiría Solo con un miembro de la pareja. Claro que con el tiempo se podría intentar implicar al otro miembro para su asistencia a terapia (nada es imposible en la vida sino solo grados de dificultad) pero la rapidez con la que se avanza en la terapia de pareja (con sus discusiones y sus pactos dentro de ella) unido a la diversidad de roles que se desarrollan en la terapia en común teniendo al terapeuta en su triple papel de negociador-formador-mediador difícilmente sería alcanzable en la terapia individual.
Bienvenido/a, ¿has planteado a tu pareja la propuesta de ir a terapia juntos? Generalmente la terapia de pareja es un espacio para que se puedan tratar los problemas de los cuales hablas y, aunque una de las dos personas en principio pueda mostrarse reticente, muy a menudo desencalla dificultades de comunicación y relación. Piensa si se lo puedes proponer. Igualmente, una terapia individual puede servirte para aclararte las ideas en relación a la pareja, darte cuenta de dinámicas existentes, y también es verdad que a nivel sistémico se puede trabajar algo de la relación a nivel indirecto, aunque se trabaje sólo con un miembro de la familia, ya que un cambio en una parte del sistema va a influir en el sistema más amplio.
Salutaciones,
Si el problema principal es la falta de comunicación con tu pareja y que prácticamente sois compañeros de piso, es conveniente que hagas partícipe a tu mujer de cómo te sientes y de cómo te gustaría platear tu futuro matrimonial. Si ella está de acuerdo en realizar cambios y colaborar para mejorar la situación os animo a que acudais a un psicólogo especialista en sexología y terapia de pareja. De lo contrario, no le encuentro mucho sentido a querer mejorar algo que depende de ambos. Para evitar malos entendidos sería necesario que le plantearas lo que piensas. Suerte
Hola, por supuesto que existe la terapia solo, y/o con la pareja. La terapia de pareja no es solo para hacer que la pareja vuelva a encontrarse y " arreglar" la situación, tambien sirve y en ocasiones es la mejor manera de lograr una separcion saludable para los miembros de la preja y de la familia si la hay. Muchas veces es esto ultimo lo que ocurre, porque la parejas esperan mucho tiempo antes de acudir a terapia, cuando muchas veces ya no hay solución, el amor se agotado y se han herido demasiado, y asi es dificil reconstruir una relacion. Además aun cuando se asista a terapia de pareja, la terapia individual desde mi punto de vista es indispensable con el fin de tratar los aspectos personales que nos perturban y que nos impiden llegar a tener una sana relación en el momento o en el futuro. asi que te invito a solicitar una consulta presencial o por skype para que recibas la ayuda que necesitas. Buen dia!
En principio por supuesto que puedes iniciar terapia tu solo y si es necesario que ella se implique , entonces se le puede invitar a participar en tu tratamiento. Ten en cuenta que al final la relación con la familia es una relación conjunta, donde todos deben sentirse involucrados y cambiar actitudes o formas de ser que pueden estar repercutiendo de manera negativa en la relación.....Si hablas de relacion de pareja entonces , en este caso tu mujer debe también involucrarse y saber que es lo que te está pasando y cómo esta influyendo en la relación......en cualquier caso puedes en principio iniciar terapia tu solo.....Un saludo