Mi hijo de 6 años se levanta intempestivamente varias veces en la noche, no puede abrir un ojo y a v

28 respuestas
Mi hijo de 6 años se levanta intempestivamente varias veces en la noche, no puede abrir un ojo y a veces tiembla, se le siente muy agitado. Luego vuelve a dormir. Cómo lo puedo ayudar para evitar esta situación. Muchas gracias por la ayuda.
Necesitaría más inormación pero pueden ser terrores nocturnos donde el niño se despierta, abre los ojos pero no está receptivo y llora o tiembla de miedo.
Después no lo recuerda. Es diferente a las pesadillas.
Si es así, únicamente se puede esperar a que se le pase, dura entre 10 min. Y 30 min. Puede ponerle alguna música relajante o hablarle tranquilamente, abrazarlo o acariciarle y volverá a dormir. Desaparece con la edad.
Espero que le ayude

Hola,
Por lo que comentas las noches son muy duras en casa, tanto para ti como para tu hijo.
Me encantaría poder indicarte a través de esta plataforma qué puedes hacer y cómo puedes acompañar a tu hijo y ayudarte a ti y a él, pero para eso necesitamos conocer más sobre el caso.
La situación que comentas puede gestionarse y acabar con esta situación que os genera malestar. Para ello te recomiendo pedir ayuda, un psicólogo puede orientarte para poder ayudar a tu hijo a superar esta situación.
Lo primero sería recoger información sobre el caso, que nos contaras como es tu hijo, etc. una vez hecho eso podremos empezar a darte herramientas para poder ayudar a tu hijo y que él pueda dormir plácidamente por la noche.

Si quieres puedes contactar conmigo y miramos de que modo puedes empezar a ayudar a que tu hijo duerma y descanse por las noches.

Muchas gracias por tu pregunta.
Espero que acabes de pasar un feliz lunes.
Buenos días, no es nada raro lo que cuentas, es muy habitual que los niños a esa edad tengan pesadillas o se agiten por las noches. Si como cuentas vuelve a coger el sueño y tiene una vida normal, sigue con la misma actitud que hasta ahora, lo más importante en estos casos es mantener la calma y no transmitir preocupación, eso sí podría ser un problema a la larga.
Buenas tardes, por la edad de tu hijo, coincide con el periodo en el que se sufren terrores nocturnos, es algo habitual y normal dentro del desarrollo de los niños pero te recomiendo que pidas ayuda a un profesional en psicología infantil para paliar ese sufrimiento del niño y también el tuyo. Un abrazo
Yo trato estas situaciones haciendo anamnesis con los padres y pidiéndoles un registro se sueño para valorar si la pauta es relativa a pesadillas o terrores nocturnos. Valorado este tema, existen unas pautas que se pueden sugerir (según si pesadilla o terror) y durante un plan de intervención que, según la edad del menor, puede configurarse como terapia de juego o terapia familiar.
Buenos días, es posible que sean terrores nocturnos. Son habituales en esta etapa infantil. Aún así, si suponen un problema o te causan gran preocupación (se debería hacer una sesión informativa donde recoger toda la información posible del caso), puedes acudir a un psicólogo infantil y que te ofrezca algunas pautas, además podrá evaluar la niño y ayudaros un poco con la situación. Yo estaría encantada de ayudaros. Saludos
Para enfrentar esta etapa en la vida de tu hijo podríais hacer juntos una actividad como una pequeña relajación antes de irse a dormir que consista en cerrar los ojos, respirar pausadamente e ir pidiéndole que vaya recordando cosas que le han gustado de su día y cosas que le gustarían hacer al día siguiente. Mientras él lo hace tú también vas haciendo el ejercicio con él y le cuentas tus cosas. También es bueno que en esta temporada cuides su alimentación a la hora de la cena y procures coma tranquilo e incorpores alimentos relajantes como sopa templada y proteínas suaves.
Si te cuesta dirigir la relajación, bájate una de you Tube enfocada a niños y escucharla ambos.
Estate a su lado mientras se duerme y acaríciale suavemente la cabeza mientras se duerme.
Si se despierta durante la noche vuelve a hacer junto a él la relajación.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Asesoramiento a padres - 30 €
Por la descripción encaja con los terrores nocturnos, y aunque es normal en el desarrollo infantil, pero nunca está demás observarlo más detenidamente, por la disrupción que provoca en casa durante la noche.
Dependiendo de el efecto que tenga sobre vuestro descanso puedes considerar ir a un especialista (psicologx) o no. Por lo pronto, intenta llevar un registro de cómo ha sido el día, cuándo se ha dado terror nocturno, incluso la cena de tu hijo, y si hay algún área por pequeña que sea, en la que él pueda estar sintiendo cierto estrés o ansiedad. Intenta incluir también cuándo empezaron los terrores nocturnos.
Algunas rutinas relacionadas con la higiene del sueño, que siempre resultan positivas para cualquiera de nosotrxs son, no tomar siestas demasiado largas, cenas pesadas y dejar al menos dos horas desde la cena a la hora de dormir, ejercicio físico por la tarde, escuchar música relajante o leer un libro que reconforte antes de ir a dormir, etc...
Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.
Hola, le recomiendo que para su tranquilidad hable con su médico de cabecera, sobre todo acerca de los temblores y la parálisis del párpado. Además imagino que usará estrategias para tranquilizarle que funcionarán para calmarle, esto es importante que lo valore de sí misma, para aumentar la confianza de ambos. A veces pasa que aumentamos nuestra preocupación porque perdemos de vista aquellas capacidades que tenemos y usamos para resolver el problema. También le recomiendo rutinas relajantes antes de dormir, como por ejemplo cuentos que evoquen imágenes agradables para él, baño, música relajante o cosquillitas. Y por supuesto si le supone elevado cansancio, excesiva preocupación u otros problemas que impidan llevar sus rutinas, en Psicoterapia infantil este asunto podría trabajarse perfectamente. Mucho ánimo y un saludo
Parecen terrores nocturnos, pero necesitaría más información . Si es posible descartar cualquier problema orgánico consultado con el pediatra.
Espero haberte ayudado, un saludo
Hola! Probablemente se trate de terrores nocturnos. Normalmente vienen causados por épocas de estrés, o por un cansancio excesivo. Sería interesante explorar cómo transcurre su día a día, si es muy movido, si hay algo que les esté preocupando en casa o el colegio, si tiene miedos, etc. También sería necesario revisar si duerme suficientes horas, y si está realizando actividades que le puedan estar perjudicando (juegos electrónicos rápidos y que estén aumentando sus niveles de cortisol). También sería conveniente aumentar las actividades que ayuden a expresar esas preocupaciones, dibujos, juego simbólico, etc... y introducir en su rutina de sueño alguna técnica de relajación, respiración o mindfullness para niños para ayudarle a relajar antes de dormir. Si no remite consulta con un/a psicólogo/a especialista en infancia, que seguro que te ayudará.
Estoy de acuerdo en que pueden ser terrores nocturnos, en ese caso hay que investigar desde cuando le ocurre, y que circunstancias han rodeado a toda este problema.
importante descubrir todo estoy que el niño pueda elaborarlo.
por supuesto que la relajación ayuda pero debemos descubrir el origen del problema y atajarlo de raiz.
Le invitamos a una visita: Consulta online
Descarte con el pediatra un problema orgánico y en paralelo pida una valoración a un psicólogo especializado en infancia para confirmar la posibilidad de terrores nocturnos que más o menos todos nos hemos planteado. Pero : lo más importante es lo que van a poder hacer para que usted esté tranquila de haber tenido un afinado diagnóstico y unas pautas personalizadas de cómo abordar el episodio y además cómo proceder en las rutinas y en la relación para gestionar esto de una manera en que pueda acompañar a su hijo en esta transición. Un abrazo !
Para poder realizar alguna propuesta necesito más información. No está claro que llegue a despertarse, más bien parece parte del sueño la conducta que tiene. Por supuesto acompañarle en esos episodios y evitar que se haga daño o tropiece. Sería interesante que realizases una consulta para profundizar.
Un saludo.
Tendríamos que revisar su historia vital y los cambios que hayan podido acontecer en vuestra vida en los últimos meses para ver si pudieran estar influyendo en su estado actual.
Buenos días, necesitaría más datos para orientarse, tú hijo recuerda al día siguiente lo ocurrido, podía ser terrores nocturnos, sonambulismo. Te recomiendo que sin preocuparte demasiado , estos síntomas suelen ser frecuentes a la edad de tu hijo, acudas a un psicólogo/a infantil para hacer un buen diagnóstico: Desde cuando le pasa? Algún suceso que pueda haberle asustado alrededor de esta fecha? Algún cambio importante? Un psicólogo te ayudará a contestar estas preguntas y a entender el problema. Mucho ánimo, y no esperes mucho para consultar. Tu hijo y tú estáis sufriendo. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas tardes. Con la breve información que das no se puede descartar de que sean terrores nocturnos. Sin embargo, sería muy recomendable, una consulta orientativa presencial con un psicólogo - en consulta o a domicilio. Sobre todo por prevención porque hay la concurrencia de estos síntomas "varias veces en la noche" y por lo que se induce ya es repetitivo.
Consulta y tendrás más posibilidades de hablar del niño, o... de la relación con la persona más importante para él (que eres tú y que influye en él) u algo que quizás aquí no asocies con estos síntomas pero que puede ser relevante. Muchas gracias por su confianza en preguntar y deseo de respuesta.
!Hola! Si bien seria importante en este caso recoger mas información y descartar previamente cualquier causa orgánica, todo parece indicar que podría tratarse de terrores nocturnos. En caso de que esto sea así los terrores nocturnos son temporales y aunque generen mucha confusión son algo "normal" y desaparecen con la edad. Una de las maneras mas eficaces de diferenciar si se tarta de terrores nocturnos es si el niño no recuerda los episodios ya que las pesadillas si suelen ser recordadas. Por último recomendaros realizar con el niño técnicas de relajación previas al acostado y si os sigue generando malestar emocional contactar con un profesional de la salud mental. Quedo a su disposición.
Buenas tardes. Coincido con mis compañeros en que podrían ser terrores nocturnos, pero desde luego es prioritario consultar antes y con urgencia con el pediatra. Incluso sería útil que pudieras grabar alguno de esos episodios, ya que si es algo orgánico puede dar una pista muy importante al pediatra de a quién derivar. Todas las recomendaciones que te han hecho en cuanto a relajación, acompañamiento en ese momento y demás me parecen acertadas, pero si no son suficientes y se descarta la parte médica, no dudes en consultar con un Psicólogo especialista en Infancia.
Un saludo y espero que solucionéis pronto la situación.
Como comentan los demás compañeros, es posible que se trate de terrores nocturnos, y estos son normales que sucedan en estas edades. Por lo que no tienes que preocuparte en exceso ya que seguramente esta situación será simplemente una época, como cualquier otro miedo que pueden tener los niños pequeños. Aún así, entiendo que esta situación, por muy "normal" que pueda ser os genere un malestar, tanto al pequeño como a ti, por lo que seria muy interesante que pudierais recibir algunas pautas de un psicólogo/a infantil para implementar ejercicios de relajación y rutinas que puedan ayudarle a que estas situaciones dejen de suceder o sean menos intensas hasta que se pase esta época.
Con esa información es difícil concretar el problema. Pero es posible que tu hijo haya estado sometido a mucho estrés y lo esté expresando con pesadillas y los temblores es una respuesta natural del cuerpo como mecanismo de defensa para restaurar el sistema nervioso. Mi recomendación es acudir a un psicoterapeuta para ver el origen y así poder resolver el problema. Y sobre los temblores es importante normalizarlos y verlos como algo necesario para estar mejor con lo que reprimirlos puede empeorar las cosas.
Te recomiendo que consultes primero con su pediatra y descartado nada orgánico acudas a un psicólogo que te de pautas de cómo generar rutinas antes de ir a dormir que le puedan ayudar y de cómo intervenir ante los episodios nocturnos. Si hecha la consulta con tu pediatra te puedo ayudar en algo estaré encantada.
Hola ! Comentarlo con el pediatra es básico, después de eso, el tratamiento para la prevención de los terrores nocturnos no es complicado; pero debes saber que en las épocas de crecimiento es muy usual que aparezcan y desaparezcan sin más problema.

Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas tardes, por lo que comentas parece ser que presenta terrores nocturnos, suelen ocurrir entre los 4-12 años. En la mayoría de las ocasiones, los terrores nocturnos desaparecen por sí solos. Es cierto que puede resultar muy alarmante y que te haga sentir mal; te aconsejo que la mejor forma de manejar dicho terror es, esperar con paciencia y asegurarte que tu hijo no se lastime si se mueve ya que en unos minutos se vuelven a dormir y sobre todo, el no despertarlo durante el episodio debido a que puede desorientarse y os llevará mas tiempo el calmarlo y que vuelva a conciliar el sueño.
Espero el haberte ayudado.
Un saludo
Le recomendaría que además de la consulta de pediatría que es fundamental para descartar patologías médicas, llevara a su hijo a un psicólogo infantil. El sueño ayuda al cerebro a procesar las situaciones angustiosas vividas durante el día, por tanto es extremadamente importante tanto en niños como en adultos. Los síntomas que usted describe pueden indicar que su hijo no se siente bien por alguna razón que no le ha confesado. A veces los niños no quieren preocupar a los padres y ocultan sus preocupaciones, sus miedos... Los trastornos del sueño nos indican la necesidad de investigar.
Cuando existe algo relacionado con el sueño suele ser señal de alarma para avisarnos de que algo no funciona bien. Lo primero es descartar con vuestro pediatra posible patología. Si es así, hay que seguir analizando motivo de estos despertares y la agitación. Os recomiendo visitar a un especialistas en psicología infantil que lleve problemas de sueño en el caso que ya hayáis ido al pediatra. Mucho ánimo.
¡Hola! Según los casos que he tratado con dificultades de sueño, tendrías que ver primero qué está detrás de esta conducta, porque puede ser desde algún tema médico hasta alguna causa psicológica. Si fuera esta última, yo te aconsejo que trates de buscar un profesional que te dé soporte tanto a ti como a tu peque, para que puedas implementar unas pautas u otras dependiendo del caso, porque puede que se trate de parasomnias, o algo mucho más simple. De todos modos, no te alarmes, son muy frecuentes estos casos. Te recomiendo que busques información sobre higiene de sueño y, por supuesto y ante todo, contactes con un profesional, descartando siempre cualquier origen fisiológico. Si necesitas algo, estamos para atenderte. Un abrazo
Hola
En primer lugar te recomendaria consulta con su pediatra sobre los síntomas que nos comentas, para descartar posibles causas orgánicas. Y detectar el origen de los temblores y la incapacidad de abrir un ojo. El médico pediatra podrá valorar, en primer lugar el origen de dichos síntomas. Una vez realizado este paso se podría hacer una valoración psicológica y ver si padece algún trastorno del sueño como los terrores nocturnos. En cualquier caso servirá de ayuda el uso de estrategias para ayudar a calmarle y tranquilizarle, asi como el uso de pautas de higiene del sueño. Un saludo