¿Qué es un Trastornos de la personalidad no especificado?

12 respuestas
¿Qué es un Trastornos de la personalidad no especificado?
Es cuando predominan los síntomas característicos de un trastorno de la personalidad que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, pero que NO cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos de la personalidad.
La categoría del trastorno de la personalidad no especificado se utiliza en situaciones en las que el especialista en salud mental opta por no especificar el motivo del incumplimiento de los criterios para un trastorno de la personalidad específico, e incluye presentaciones en las que no existe información suficiente para hacer un diagnóstico más específico.

En definitiva, cuando queda claro que es un trastorno de personalidad, pero no puede ubicarse en una tipo específico.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Saludos. Este diagnóstico se emplea en aquellos trastornos de la personalidad en lo que los síntomas que presenta la persona constituyen la gravedad suficiente para determinar que existe un trastorno de la personalidad pero no encajan con los trastornos de la personalidad "al uso". Generalmente este diagnóstico presenta una mezcla de síntomas de varios trastornos de la personalidad (por ejemplo, síntomas del trastorno histriónico y síntomas del trastorno obsesivo, sin cumplir criterios para ninguna de las dos categorías), en este caso no puede ser diagnosticado ni de histriónico ni de obsesivo y por ello se utiliza la etiqueta "no especificado". También ocurre con otros trastornos mentales como por ejemplo trastorno de ansiedad no especificado, trastorno psicótico no especificado, entre otros.
Dicho sea de paso y a modo de aclaración, la etiqueta "no especificado" no significa que sea más raro, más grave ni nada parecido que los trastornos "al uso".
Buenas,

Es un trastorno que no cuenta con una clasificación concreta en un manual de diagnóstico. Habría que conocer tu caso :)

Maite
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Si atendemos a los manuales DSM Y CIE, un trastorno de personalidad no especificado se caracteriza por el cumplimiento de determinados criterios que indican un trastorno de personalidad y que además no cumple los criterios para un trastorno de personalidad en específico. Es característico además las alteraciones a nivel social, personal y laboral.
Se habla de trastorno de personalidad no especificado cuando se cumplen varios criterios, pero no todos, para poder hacer un diagnóstico de personalidad y a la vez existe un malestar clínicamente significativo, deterioro social, laboral u otras áreas importantes de la persona que le impiden su normal funcionamiento.
Los psicólogos utilizamos guías o manuales para el diagnóstico de los trastornos psicológicos en donde se especifica el cumplimiento de distintos criterios (o síntomas). Cuando se establece el diagnóstico de "Trastorno de la Personalidad no especificado" es debido a que no cumple los criterios de ningún trastorno para poder categorizarlo.
Cuando existe un trastorno de personalidad, se producen un conjunto de perturbaciones que afectan a las distintas dimensiones en las que nos desenvolvemos los humanos: emocionales, afectivas, motivacionales y sociales. Se producen, entonces unas características comunes en todas las personas que padecen un trastorno de la personalidad:
- Disminución de la capacidad de introspección (insight) y de contacto y gestión de las propias emociones.
- Dificultad para la empatía.
- Alteraciones del comportamiento, dependiendo del trastorno de que se trate.

El trastorno no especificado se caracteriza porque los síntomas no encajan con los criterios de algún otro trastorno específico. Aunque en realidad lo que quiere decir es que en este grupo se incluyen aquellos que no son fáciles de encajar en algo más específico. Por ejemplo, dentro de este espectro sintomático se incluyen:

El trastorno de la personalidad negativa, que se caracteriza por una agresión pasivas y resistencia a las exigencias y expectativas rutinarias, produciendo inadaptabilidad.

El trastorno depresivo de la personalidad: con elevada autocrítica, desánimo y tendencia a la culpabilidad.

También incluye algunos cambios de personalidad después de sufrirse daño cerebral.

Un saludo y muy buena suerte.
En casi todas las clasificaciones de enfermedades tenemos la "categoría" de aquella/s que no están comprendidas en las anteriores (muy resumido). Saludos.
Buenos días,
un Trastorno de Personalidad No especificado es un conjunto de rasgos de la personalidad que indican un malestar psicológico y conllevan problemáticas en su funcionalidad, pero que no cumple los criterios de ninguna categoría especifica. A mi parecer, los diagnósticos deberían ser usados entre profesionales y utilizarlos para dar una explicación lógica a la historia de vida y contexto personal de la persona atendida, no como una etiqueta.
Hola! decirte que esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas que son característicos de un trastorno de personalidad y que van a causar en la persona un malestar en su vida social, laboral o en otras áreas importantes de su funcionamiento, pero que ni todos los criterios o ninguno para poderse categorizar dentro de uno de los trastornos de personalidad.
Se suele emplear esta categoría cuando se opta por no especificar el motivo del incumplimiento de los criterios.
Los profesionales de la salud mental, contamos con el DSM-5, que es como el manual de diagnóstico en psicología en el que se pueden consultar todos los trastornos y sus características.
En dicho manual, se utiliza la etiqueta "Trastorno de la Personalidad no Especificado de otro modo" cuando alguien muestra un patrón de comportamiento que causa problemas, pero no califica completamente para un trastorno de personalidad específico. La idea es reconocer que las personas son diferentes y complejas, y no siempre se ajustan a categorías rígidas.

En resumen, es un término que indica que existen patrones de comportamiento que no encajan claramente con un trastorno de la personalidad definido, pero que causan malestar significativo o afectan la calidad de vida del individuo. La evaluación y el diagnóstico los realiza un profesional de la salud mental, y lo importante es abordar cómo esos patrones afectan la vida de la persona y buscar formas de mejorar su bienestar.
Hola, la verdad es que es una pregunta muy directa, no sé si porque te atañe a ti directamente o te preocupa su presencia en tu entorno más próximo.
Viene a ser definido como aquel en el que no se ve clasificado en un trastorno de personalidad de carácter más específico. Todo ello viene derivado de conductas que no encajan en un trastorno específico, pero que igualmente son fuente de malestar psicológico y afectan igualmente a la calidad de vida.
Siempre y en todos los casos debe de venir determinado por una correcta evaluación psicológica que determine su existencia para poder abordar con la terapia adecuada sus consecuencias psicopatológicas.
Confío en haberte ayudado.