Tengo ansiedad, falta de concentración, inseguridad, baja autoestima y hago de cada problema un mundo

17 respuestas
Tengo ansiedad, falta de concentración, inseguridad, baja autoestima y hago de cada problema un mundo que no deja de atormentar mi cabeza. ¿Podría el mindfulness ayudarme o existe otro tipo tipo de terapia más acorde a mi problema?
Buenas tardes. El mindfulness como otras terapias de tercera generación podrían aportarte mucho por su corte cognitivo. También una terapia Cognitivo-Conductual donde se trabaja con la persona y su contexto podrían ayudarte muchísimo. Aunque sí que es cierto que hay terapias más utilizadas en terapia familiar y otras más encauzadas a lo que nos pasó cuando éramos niños...Piensa que para conseguir resultados en tu problema (ansiedad, baja autoestima, creencias irracionales, negativismo...) es necesario que hayan en la terapia 4 grandes pilares, por tu parte Sinceridad + Implicación, y por parte del psicoterapeuta, Profesinalidad + Empatía, si estas 4 columnas funcionan la terapia funciona (sea cual sea) y si alguno de estos 4 no están presentes la terapia no funcionará. Saludos.

El mindfulness es un apoyo más pero necesitas de otras técnicas para trabajar a nivel de emoción, pensamiento y conducta. La terapia cognitivo conductual combinado con terapias de tercera generación puede irte muy bien y así abarcar la ansiedad y la baja autoestima que refieres. Saludos
Tal y como apuntas el mindfullness podria ayudarte sin duda. No obstante, los pequeños problemas que te atormentan deben ser los reflejos de un problema real escondido bajo estos. Mi recomendacion seria que iniciaras un proceso terapéutico en el que repasar tu història de vida emocional para intentar hallar este origen y darle sentido. Asi con mucha probabilidad podrias volver a centrarte en el dia a dia sin esas cosas que te tienen atabalada.
Un saludo
El mindfulness es una técnica muy apropiada para trabajar con la ansiedad. Pero no puede ser la única. Deberías trabajar en una terapia cognitivo conductual para erradicar la causa de esa ansiedad y mindfulness para que te ayude a superar los momentos más difíciles, así como aprender a a vivir de un modo distinto, sin adelantarte tanto al futuro, más en el presente.
El mindfulness es una técnica adecuada para aliviar tus síntomas, pero creo importante que debería ser un complemento a una terapia, ya que el mindfulness no resolverá la causa de tu ansiedad, sólo la aliviará. Actualmente hay muy buenas terapias además de la cognitivo-conductual, que son muy eficaces para trabajar los problemas de ansiedad y baja autoestima. Lo importante es que puedas comprender el motivo que genera tus síntomas, y trabajando en el autoconocimiento de tus emociones, logres potenciar tus recursos para gestionar con con tus propios medios tu vida emocional. Terapias como la contructivista y la humanista, son también muy eficaces. Animo y un saludo afectuoso.
Por supuesto que el mindfulness podría ayudarte. En la medida que reduce la ansiedad y mejora la atención y concentración, y nos enseña a no juzgar, o al menos a ser conscientes de que lo estamos haciendo. A aceptarnos y aceptar las situaciones, sin escapar, sin evitar ...
Eso sí, asegúrate que sea un profesional de la psicología especializado.
Un saludo
Es cierto que las llamadas terapias de tercera generación, como el mindfulness podrían ayudarte. Yo también te recomiendo la terapia cognitiva- conductual que es una de las que más apoyo científico tiene sobre los resultados que aporta respecto a los problemas de ansiedad. Tal y como comentas, la falta de atención, inseguridad y baja autoestima se suelen asociar a este tipo de trastorno. Como he dicho, la terapia cognitiva.conductual me parece que podría ayudarte. Pero elijas la terapia que elijas, busca siempre un buen profesional. Un saludo.
Por supuesto que podría ayudarte, pero creo que sería conveniente hacer una terapia psicológica también, donde se facilitaría el proceso de darte cuenta de porqué tienes esos síntomas. El mindfulness es una herramienta muy buena para aumentar el bienestar de las personas, pero insisto en recomendarte la psicoterapia como el camino más efectivo para la solución de los síntomas que relatas.
El mindfulness es eficaz siempre que se lleve a cabo bajo la supervisión terapéutica. Se suele usar en problemas de ansiedad, pero normalmente como complemento a otras terapias.
Para tu problema te recomiendo que acudas a un terapeuta cognitivo-conductual, para que puedas gestionar la ansiedad y la baja autoestima.
Creo que mis colegas te han dado ya buenas respuestas a tu pregunta. Solo añadir que el Mindfulness es una estrategia terapéutica, no una terapia en si misma. Muchos especialistas lo usamos como parte de un paquete de acciones más amplio que se debe diseñar de manera individualizada y adaptada a cada caso. Permíteme una advertencia: muchos centros y "terapeutas" poco cualificados ofrecen tratamientos basados en la meditación y/o el Mindfulness. Asegúrate de escoger un profesional con la acreditación pertinente: un especialista en Psicología Clínica, un Psicólogo con credenciales en Psicología de la Salud o un Psiquiatra especializado. Un enfoque diagnóstico inadecuado podría ser muy perjudicial para un problema para el que existen alternativas terapéuticas perfectamente validadas. Suerte y un saludo
Utilizado en consulta estas técnicas se enmarcan en terapias de ultima generación que basan su eficacia en que enseñan al paciente a gestionar el flujo de pensamientos como los que comentas de baja autoestima o inseguridad. El distanciamiento de estos pensamientos permite disminuir los niveles de ansiedad y mejorar la sensación de coherencia y tranquilidad mental que permite mantener la atención en lo que desees. Ayuda a conocer cómo funciona la mente y a entrenar la mejor gestión de los pensamientos y las emociones.
Saludos. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que se ha dicho hasta ahora, el mindfulness es más un complemento que una terapia per se, lo único que creo que puedo aportar es enfatizar la necesidad de tener determinación y constancia en la práctica del mindfulness.
Observar nuestra mente es algo a lo que estamos muy poco acostumbrados en nuestra cultura, por lo que al principio puede resultar frustrante porque fácilmente nos volvemos a perder en nuestro pensamiento.
Persiste, no decaigas, con constancia lo lograrás, sin duda.
El mindfuless es útil para todas las cuestiones que mencionas pero es especialmente adecuado para los problemas de concentración porque la meditación tiene muchos beneficios cognitivos y uno de ellos es la mejora de la capacidad de concentrarnos.
Me sumo a la opinión del Dr. Pena, el Mindfulness "está de moda" y ahora mucha gente ofrece este servicio por lo que asegúrate de acudir a un buen profesional.
Para prescirbir cualquier tratamiento de psicoterapia es necesario que un psiquiatra o Psicologo le haga un historial clinico completo incluyendo evaluacion de su personalidad; co ello establecera un dignostico y le recomendara las alternativas terapeuticas mas adecuadas
Si ya le han valorado ,sera el profesional correspondiente el que con mayor rigor podra recomendarle una posible psicoterapia
Hola! Empezar a trabajar con mindfulness sería un gran comienzo. Te va a ayudar con tus problemas de ansiedad y concentración, para el resto te iría mejor una terapia personal con un psicólogo. Así superarías tu falta de autoestima y seguridad, con lo que tu modo de abordar los problemas cambiaría definitivamente. Un saludo!
El mindfulness es una técnica basada en capacitar a la persona a saber relajarse, concentrarse en el momento presente, aquí y ahora. Es muy buena y necesaria en el día a día pero no es suficiente para tratar problemas como la ansiedad, para ello es necesario un tratamiento más global donde se trabaja los pensamientos, las emociones y la conducta y saber gestionarlos.
En los últimos años, las teorías basadas en mindfulness y en aceptación se han combinado con las tradicionales, como la terapia cognitivo-conductual, en un intento por mejorar el tratamiento efectivo de psicopatologías como la ansiedad y la depresión.

La práctica del mindfulness ofrece una orientación fundamentalmente distinta en la que la ansiedad es observada, permitida y respondida deliberadamente, con franqueza, curiosidad y aceptación.

Incluir mindfulness en tu terapia te ayudará aumentar tu tolerancia a la angustia y a la preocupación, así como tu capacidad para mantener una atención centrada y estable, en contraposición con la falta de concentración que comentas.

Además, averiguar cuáles son las causas de tu baja autoestima y proporcionarte recursos para recuperar de nuevo la confianza y seguridad en ti misma es, sin duda, otro objetivo esencial de la terapia.

Un afectuoso saludo
Buenas tardes,

El mindfullness puede ayudarle a sentirse mejor y tratar de llevar una vida más acorde con lo que quiere, aunque le puede ser más útil después de haber realizado alguna terapia psicológica que le ayude a aumentar su autoestima, mejorar su concentración y disminuir su ansiedad.

Un abrazo y ánimo.