Alergia a picadura de insectos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: alergias a himenópteros, alergia a insectos himenópteros (avispas o abejas), alergia al Veneno de Himenopteros.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en alergia a picadura de insectos

Sofía Laín

Sofía Laín

Alergólogo

Sant Cugat del Vallès

Jesús Garde Garde

Jesús Garde Garde

Alergólogo

Elx

Antonio Fernández  Garcia

Antonio Fernández Garcia

Alergólogo

Valladolid

Agustin Velloso Feijoo

Agustin Velloso Feijoo

Alergólogo

Sevilla

Sofia Lucas Truyols

Sofia Lucas Truyols

Dermatólogo

Valencia

Cristina Martorell Calatayud

Cristina Martorell Calatayud

Alergólogo

Valencia

Preguntas sobre Alergia a picadura de insectos

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Alergia a picadura de insectos

No le aconsejo usar Antihistamínicos en crema como el fenergan o el polaramine ya que frecuentemente inducen reacciones de fotosensibilidad. Un saludo.
2 respuestas


Hola

Me parece que, en este caso, lo más apropiado es poder valorar visualmente al niño para poder proponer el tratamiento más adecuado.

Saludos
1 respuestas


Por desgracia no hay ningún medicamento ni crema calmante autorizado para esta edad. Puedes aplicar un poco de frío local, y que lleve manguita larga si esta en brazos o piernas para que no se…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Alergia a picadura de insectos

Las picaduras de abejas y avispas pueden provocar alergia en forma de gran hinchazón o de reacción general (urticaria, anafilaxia), a veces con riesgo vital. Si se confirma la existencia de alergia al veneno con pruebas intradérmicas y analítica, y dado que es imprevisible evitar las picaduras, se instaura un tratamiento con vacuna para quitar la capacidad de reaccionar con futuras picaduras.

Lluís Marquès Amat

Alergólogo

Mollerussa


En nuestro medio, los insectos responsables de la mayoría de alergias son las abejas y las avispas. Otros insectos (mosquitos, pulgas, tábanos, arañas, etc.) también provocan reacciones de hipersensibilidad. La prevalencia de verdadera sensibilización a veneno de himenópteros varía entre el 15-25% de la población. La inmunoterapia específica (vacuna) con veneno de himenópteros está indicada cuando exista reacción sistémica moderada o grave, y siempre que se demuestre verdadera alergia al veneno y confiere protección en más del 90% de los tratados. Información completa sobre la urticaria la puede consultar en el capítulo 38 del "Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA".

¿Qué profesionales tratan Alergia a picadura de insectos?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.