Fibromiositis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La fibromiositis o fibromialgia es una afección crónica caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor de larga duración en todo el cuerpo (articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos). Algunos de los síntomas que se suelen asociar a la fibromialgia son: fatiga, rigidez, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. La fibromiositis puede presentarse por sí sola o puede aparecer junto con otras afecciones musculoesqueléticas como la artritis reumatoidea o el lupus. El dolor del paciente es semejante al experimentado con varios tipos de artritis. Sin embargo, con el síndrome de fibromialgia solo, no hay una inflamación significativa, destrucción y deformidad articular que se aprecian en enfermedades como la artritis reumatoidea. El dolor de la fibromiositis en el tejido blando se refiere como profundo, que se irradia, torturante o varía de leve a severo. Los pacientes suelen despertar a causa de los dolores y la rigidez del cuerpo. La causa de esta afección es desconocida, pero se cree que aparece ante determinadas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del sistema nervioso y una habilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que se manifiestan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos. El dolor y otros síntomas de la fibromialgia se autoalimentan con el paso del tiempo, lo que hace fundamental un diagnóstico precoz. Para su diagnóstico, se requiere el estudio de un mínimo de 3 meses y entre 11 y 18 puntos de dolor y sensibilidad en zonas como el cuello, los hombros, toraz, muslos, rodillas, brazos o nalgas. En ocasiones se realizan pruebas de laboratorio y radiografías para confirmar el diagnóstico y descartar otras afecciones de similares síntomas. En los casos leves, los síntomas pueden mejorar cuando se reduce el estrés o hay cambios en el estilo de vida, pero normalmente se utiliza una combinación de medicamentos, grupos de apoyo y fisioterapia. Los casos graves de fibromialgia pueden requerir la ayuda de una clínica de tratamiento del dolor.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en fibromiositis

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Marta Jerez Sainz

Marta Jerez Sainz

Fisioterapeuta

Málaga

Héctor García Gómez

Héctor García Gómez

Terapeuta complementario, Fisioterapeuta

La Orotava

Víctor Díez Alvarez

Víctor Díez Alvarez

Fisioterapeuta

Las Rozas de Madrid

Reservar cita
Jordi Soriano Ortin

Jordi Soriano Ortin

Fisioterapeuta

Barcelona

Luis Romero Salvador

Luis Romero Salvador

Fisioterapeuta

Valencia

Reservar cita
Sandra Medina Guirao

Sandra Medina Guirao

Fisioterapeuta

Alicante

Reservar cita

Preguntas sobre Fibromiositis

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Fibromiositis

Una opción es acudir al Fisioterapeuta para ver si hay un problema de índole mecánica o no, si el dolor está presenta en cadera habría que ver si como dice el Dr. Norbeto Gómez pueda tener un…
3 respuestas


El término fibromiositis está en desuso, denominándose por consenso: fibromialgia. La fibromialgia es un proceso que curso con dolor crónico generalizado y que tiene muchos desencadenantes, incluidos…
1 respuestas


Es una afección crónica de causa desconocida que provoca en algunos casos dolor ante el tacto o estímulos mínimos. Los síntomas pueden paliar con el tratamiento adecuado como el uso de fármacos,…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Fibromiositis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.