Membrana epirretiniana macular - Información, expertos y preguntas frecuentes

pucker macular o membrana epirretínica

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en membrana epirretiniana macular

Fermín Vázquez Castro

Fermín Vázquez Castro

Oftalmólogo

Melide

Luis Arrevola Velasco

Luis Arrevola Velasco

Oftalmólogo

Madrid

Pedro Amat Peral

Pedro Amat Peral

Oftalmólogo

Alicante

Enrique Iboleon Lopez

Enrique Iboleon Lopez

Oftalmólogo

Motril

José Miguel Camacho Sampelayo

José Miguel Camacho Sampelayo

Oftalmólogo

Almería

Miguel Castilla Marti

Miguel Castilla Marti

Oftalmólogo

Barcelona

Preguntas sobre Membrana epirretiniana macular

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Membrana epirretiniana macular

Depende del tipo de cirugía realizado. Por norma general en la cirugía de catarata se aconseja no dormir del lado operado ni boca abajo. En las cirugías de retina te pueden aconsejar diferentes…

Los colirios midriaticos (Cicloplejico y atropina entre otros) sirven para dilatar la pupila. En un postoperatorio de cirugía de retina se genera una inflamación intraocular importante y como…

El edema probablemente sea fruto de la inflamación y por eso se encuentra peor. Al mes debería estar recuperada, pero si no lo está, a lo mejor necesita algún tratamiento adicional con colirios…

Los expertos hablan sobre Membrana epirretiniana macular

La membrana epirretiniana macular es un tejido fibroso semitransparente que no tiene función visual y que crece encima de la parte central de la retina provocando mala visión central, vista distorsionada y metamorfopsia o visión de líneas rectas onduladas. La mejor manera de observar su evolución es con la OCT (Tomografía de coherencia óptica), ya que al ser una estructura semitransparente es difícil visualizarla a través de cualquier otra técnica. Con este examen determinaremos si el paciente padece edema macular y agujero macular y nos permitirá tomar las decisiones médico-quirúrgicas adecuadas, que incluyen desde la Vitreolisis enzimática a la Vitrectomía mínimamente invasiva de 23G.

Habitualmente, el humor vítreo del ojo se licua y colapsa con el envejecimiento sin generar complicaciones asociadas. Sin embargo, la separación inadecuada o incompleta de esta estructura ocular puede dar lugar a enfermedades de la retina como la membrana epirretiniana (MER), que cuando afecta a la mácula ocasiona alteraciones visuales como pérdida de visión y distorsión de las imágenes (metamorfopsias). La membrana epirretiniana es producida por la adherencia y engrosamiento del vítreo, causando tracción, edema y dañando el tejido retiniano. Su causa es desconocida, sin embargo existen factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA), el colesterol alto o la diabetes.

¿Qué profesionales tratan Membrana epirretiniana macular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.