Prolapso uterino - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se llama prolapso uterino a la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica dentro de la vagina, ocasionando, a veces, una sensación de opresión y mucha incomodidad. Suele presentarse tras el parto, como consecuencia del proceso normal de envejecimiento, al levantar objetos pesados de manera continuada y a causa de ligamentos y músculos genéticamente débiles. Los síntomas del prolapso uterino son Los síntomas, son dolor pélvico, sensación de pesadez, dolor en la parte baja de la espalda, malestar general, incomodidad, dolor durante la relación sexual y pérdidas involuntarias de orina. Si se trata de un prolapso severo, se puede sentir el útero como si fuera un bulto grande dentro de la vagina, o incluso llegarse a ver desde afuera. El diagnóstico se establece cuando el médico realiza un examen de exploración físico, un ultrasonido y quizá una tomografía o resonancia magnética, para ver la severidad del caso. Si la causa del prolapso es un tumor , hecho poco frecuente, se puede notar una masa en el examen pélvico. Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con cirugía. Un pesario vaginal es un objeto que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar y se puede utilizar como forma de tratamiento temporal o permanente. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Respecto a los tratamientos quirúrgicos, se pueden llevar a cabo sin extirpar el útero, como la colpopexia sacra, proceso por el cual se utiliza una malla quirúrgica para sostener el útero.

Expertos en prolapso uterino

Encuentra un experto en Prolapso uterino en tu ciudad:
Manuel García de Lomas Barrionuevo

Manuel García de Lomas Barrionuevo

Ginecólogo

Dos Hermanas

Leticia Lazzaletta

Leticia Lazzaletta

Ginecólogo

Palma de Mallorca

Íñigo Fernández Andrés

Íñigo Fernández Andrés

Ginecólogo

Pamplona

José Martínez Más

José Martínez Más

Ginecólogo

Torre Pacheco

Tomás Gómez Rodríguez

Tomás Gómez Rodríguez

Ginecólogo

Málaga

Francisco Marquez Maraver

Francisco Marquez Maraver

Ginecólogo

Pilas

Preguntas sobre Prolapso uterino

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Prolapso uterino

Dr. José Luis Bescos Pison
Dr. José Luis Bescos Pison
Ginecólogo
Zaragoza
Posiblemente sea consecuencia de un exceso de corrección en la perineorrafia (plicatura de los músculos elevadores?). Obviamente debe ser evaluada por especialista en suelo pélvico y, quizá,…
2 respuestas

Dr. José Luis Bescos Pison
Dr. José Luis Bescos Pison
Ginecólogo
Zaragoza
Después de cualquier cirugía no es normal ningún sangrado "activo". Es posible que rezume un poco y ésto puede durar unas dos semanas.
1 respuestas

El dolor puede controlarse con los analgésicos adecuados , y puede tener algún escaso sangrado por los puntos que son reabsorción lenta
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Prolapso uterino

La dilatación de los músculos y ligamentos del suelo pélvico causan el descenso del útero, vagina ,vejiga y recto.Este prolapso tiene distintos grados de severidad, aumenta con los esfuerzos y se manifiesta por sensación de "peso" o de mayor volumen en la zona genital. Salvo en casos muy severos, la solución es cirugía ambulatoria con anestesia local, que recoloca la vagina y resto de órganos en su posición correcta. El láser produce una adecuada contracción y recuperación del tono muscular.

Teresa Aznar Altaba

Ginecólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

A veces, en la edad adulta las mujeres, por tener el orificio que da entrada a la vagina sufrimos la aparición a su través de "bultos" que pueden corresponder a la vejiga urinaria o al cuello del utero o al recto. No siempre tienen que ser corregidos, pero si molestan hay que solucionarlos a veces con cirugía y aveces sin ella.

Se denomina prolapso cuando un órgano, como por ejemplo el útero, desciende y se desplaza de su ubicación natural. El término se utiliza para hacer referencia a órganos que se asoman por la vagina o el recto. Este tipo de patología es secundaria al debilitamiento de la musculatura de soporte del suelo pélvico. Se diferencia el prolapso según tres tipos de compartimentos: - Anterior: descenso de la uretra, vejiga, o ambos (cistocele, uretrocele) - Medio: descenso del útero o de la cúpula vaginal (prolapso uterino, enterocele) - Posterior: prolapso de recto (rectocele) El tratamiento puede ser rehabilitación del suelo pélvico en casos iniciales, o corrección quirúrgica en los más avanzados.

¿Qué profesionales tratan Prolapso uterino?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.