Retinoblastoma - Información, expertos y preguntas frecuentes

Un retinoblastoma es un tumor maligno de la retina, el tejido nervioso delgado que reviste la parte posterior de los ojos y que detecta la luz y forma las imágenes. A pesar de que puede presentarse a cualquier edad, se muestra con mayor frecuencia en los niños más jóvenes, usualmente antes de cumplir los cinco años. El tumor puede estar situado en uno o ambos ojos. Generalmente se concentra en los ojos y no se extiende a otros tejidos o partes del cuerpo. El pronóstico (las probabilidades de recobrar y retener la vista) así como las opciones de tratamiento dependerán de hasta qué punto se haya extendido la enfermedad, tanto en los ojos como fuera de ellos. El retinoblastoma puede ser hereditario (Cuando la enfermedad aparece en ambos ojos siempre lo es) o no hereditario. Los niños con retinoblastoma hereditario también pueden correr el riesgo de desarrollar un tumor cerebral durante el tratamiento del tumor en los ojos. Esto se conoce como retinoblastoma trilateral. Algunos de los síntomas del retinoblastoma son: brillo blanco en el ojo, manchas blancas en la pupila, estrabismo convergente, enrojecimiento y dolor en el ojo, iris de diferente color en cada ojo y visión deficiente. Sobre el tratamiento de este tipo de tumor, existen 6 clases: enucleación (cirugía para extirpar el ojo y parte del nervio óptico), radioterapia, crioterapia (utilización de un instrumento para congelar y destruir el tejido anormal), fotocoagulación (uso de luz láser para eliminar vasos sanguíneos en el tumor), termoterapia (uso del calor para destruir células cancerosas) y quimioterapia.

Expertos en retinoblastoma

Encuentra un experto en Retinoblastoma en tu ciudad:
Carlos Beckford Torngrën

Carlos Beckford Torngrën

Oftalmólogo

Madrid

Jaume Català Mora

Jaume Català Mora

Oftalmólogo

Esplugues de Llobregat

Óscar Felguera García

Óscar Felguera García

Oftalmólogo

Barcelona

Soledad Aguilar Barbadillo

Soledad Aguilar Barbadillo

Oftalmólogo

Talavera de la Reina

Consuelo Spinola Muñoz

Consuelo Spinola Muñoz

Oftalmólogo

Córdoba

Preguntas sobre Retinoblastoma

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Retinoblastoma

Prof. Manuel Díaz Llopis
Prof. Manuel Díaz Llopis
Oftalmólogo
Valencia
Partiendo del principio de que no existe el titulo oficial de especialista en tumores oculares y cada uno puede autodefinirse como quiera no dejando de ser apreciaciones absolutamente subjetivas,…
3 respuestas

Un retinoblastoma se diagnostica inicialmente a través del fondo de ojo. Si el oftalmólogo no observó lesión tumoral puede descartarse el retinoblastoma. Sin embargo un reflejo rojo anormal en…
2 respuestas

El retinoblastoma es un tumor intraocular poco frecuente que se diagnostica casi exclusivamente en niños.

La sospecha suele ocurrir porque los padres o el pediatra ven en la pupila…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Retinoblastoma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.