Hola, hace 7 años me diagnosticaron depresión postparto al tener a mi segundo hijo, aunque yo siempr

36 respuestas
Hola, hace 7 años me diagnosticaron depresión postparto al tener a mi segundo hijo, aunque yo siempre lo dudé, pq yo lo que tenía era una ansiedad horrorosa, no estaba triste. Fue una noche a los 20 días, q me asusté pq sin esperarlo al despertarme estaba todo lleno de mocos y super congestionado. De ahí en adelante empezó el caos. Me negué a tomar medicamentos pq le daba el pecho, pero a los dos años toqué fondo y decidí tomarme. Empecé con 1 pastilla de 20mg de paroxetina, combinado con loracepam cuando me viera mal. Más o menos durante los siguientes 4 años he estado bastante bien, reduje a 1/2 pastilla e incluso temporadas pequeñas que me la quité del todo. A principios de este año "me tocaron el botoncito" de esta puñetera ansiedad y esto se me ha disparado otra vez. Se unieron varios factores, el cambio a valdoxan y me despidieron del trabajo. Desde entonces tengo semanas eufóricas, normales y otras fatales, como ahora. Mi médica de cabecera decidió cambiar otra vez a paroxetina y subirme la dosis a 1 pastilla y media al día, pero palabras textuales de ella: y si no te hace efecto, pues tómate 2...me creó muchas dudas esa solución, y el caso es que de tomarme 1/2 pastilla antes y pasar 2 años normales y otros 2 perfectos, a tomarme 1 pastilla y 1/2 ahora y estar fatal... qué ha podido pasar? Me ha podido dejar de hacer efecto la paroxetina? Ya llevo 1 mes trabajando contenta en otro sitio, tengo mi familia, mi casa, mi.. todo! Y por qué me ocurre esto otra vez? Estoy muy desesperada y hay momentos que pienso en hacer algo muy gordo, pero me coartan mis dos hijos y mi marido que son un cielo. Alguien me puede responder y aconsejar por favor? Lo agradecería mucho. Estoy perdida y temo hacer una tontería . Gracias
Hola,
Primero que nada te diría que respires! Parece que estás pidiendo ayuda porque temes hacer algo gordo. Una parte de ti debe estar desesperada de no entender lo que está pasando e inclusive frustrada con las opciones que te ofrece tu doctora. Como siempre decimos la persona que te ha de hacer alguna modificación en la pauta médica debe ser el profesional que te lo recetó. Aunque obviamente no quiere decir que estés atada a una persona que no te da confianza.
Te podría hablar sobre cómo el cuerpo se habitúa a los medicamentos y que pueda necesitar más para conseguir el mismo efecto. Pero me parece más útil hablarte sobre cómo te podría ayudar la psicoterapia. Entiendo que no encuentras una razón para estos síntomas (tienes trabajo, familia y casa) pero cuando uno escucha a estas sensaciones de malestar puede ir entendiendo mejor lo que le está pasando.
En un momento como el que te encuentras, no dejes de buscar ayuda.
Te deseo mucha suerte!

La modificación de la medicación te la debe hacer el profesional, si no encuentras mejoría acude de nuevo, aunque te indicaría que por lo que cuentas el tipod e pensamientos que tienes son los que te están produciendo la situación actual, que sólo con la medicación parece que no mejoran. Te aconsejo acudas a terapia psicológica con algún profesional de tu zona, para poder reorientar tus pensamientos de forma adecuada a través de reestructuración cognitiva.
Saludos y suerte.
Buenas tardes. Que te hayan cambiado la medicación y quizás hayas tenido altibajos por ello, es normal que provoque situaciones como la que describes, no obstante, te recomiendo que le comentes a tu médico cómo te sientes tras esa modificación. Además, se ha demostrado que la terapia psicológica junto con la medicación tienen un mejor pronóstico y suele ser más rápida la mejoría además de más estable. Te recomiendo que te pongas en contacto con un psicólogo que pueda ayudarte y te dé estrategias para afrontar estas situaciones. Tranquila que todo mejorará. Muchas gracias. Un saludo.
Buenos dias, sería muy importante que hicieras psicoterapia para:
1, Trabajar las creencias disfuncionales que estan reforzando la ansiedad.
2, hacer técnicas de relajación y respiración porque la ansiedad se siente en el cuerpo y aprender pautas que luego tu puedas desarrollar en casa pero que estén supervisadas por un profesional, para realizarlas correctamente y cambiar a su vez cualquier creencia limitante que haya. Un abrazo!
Buenos días,
Puedo sentir tu angustia a través de la descripción que haces de tu situación, estas buscando una solución para tus síntomas físicos a través de tu médico y de la medicación y no llega. Dejando a parte el proceso de habitación a la medicación que comentas y, teniendo en cuenta que no comentas haber llevado a cabo ningún tratamiento psicológico, te invito a que les des la oportunidad a esos síntomas de que te muestren el malestar que hay detrás a través de un proceso terapéutico. Un psicólogo podrá ayudarte a cambiar patrones disfuncionales y a adquirir habilidades de afrontamiento, así también a integrar las oscilaciones de ánimo y saber vivirlas con normalidad.
Adelante. Un abrazo
Mi recomendación es buscar un buen psicologo experto en trastornos de ansiedad y buscar el origen de esa ansiedad y tratarla. Mucha suerte. Un abrazo.
Buenos días.
Cómo comentan mis compañeros, esos cambios pueden ser debidos al cambio de medicación, y eso lo tiene que pautar tu psiquiatra, pero tras los trastornos de ansiedad suele haber situaciones que son las que nos provocan ese malestar y de las que muchas veces no somos conscientes, y es lo que hay que entender para poder hacer cambios que te permitan mejorar ese problema y que no se instale el malestar en el cuerpo.
Espero haberte ayudado con mi granito de arena.
Un abrazo y suerte
Visita a un especialista. La medicación te va a ayudar a soportar la situación y la psicoterapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección para la ansiedad. Son pocos meses de tratamiento y tendrás toda la vida para vivir sin ansiedad.
Buenos días. Cualquier cambio en la medicación ha de estar pautado por un profesional de la salud. Lo recomendable es que un tratamiento farmacológico para ansiedad y depresión esté acompañado de intervención psicológica y si fuera necesario, con supervisión de psiquiatría. Mi consejo es que busque ayuda profesional para gestionar estos estados de manera equilibrada.
Los estados de ansiedad son respuestas que nos indican fuentes de estrés ( a veces inconscientes) y un buen tratamiento permite aliviar síntomas y desarrollar recursos adaptativos para el equilibrio emocional, conductual y físico.
Confía en que tienes esos recursos y con apoyo profesional vas a recuperarte.
Un abrazo
Acuda a terapia psicológica. Es un apoyo fundamental.
Un abrazo
El tratamiento más efectivo para la ansiedad no son sólo los fármacos sino la combinación de éstos con una terapia en la que se trabaje relajación, meditación y pautas para un cambio de creencias estresantes.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
¡Buenos días! si bien la medicación te puede ayudar a sobrellevar la situación, es una solución a corto plazo y con muchos efectos secundarios, como estás observando, por no hablar de la dependencia. Es tu médico el que ha de modificarla. La opción terapéutica más acertada, a mi juicio, es la terapia cognitivo conductual. Con ella, en un espacio de tiempo relativamente breve y siempre con tu implicación, aprenderás que la ansiedad en si misma no es perjudicial, es un mecanismo de alarma, y que las interpretaciones que haces de ti misma, de tu entorno, de tus síntomas, de tu futuro, etc. están a la base de la angustia que sientes. No dudes en pedir cita con un profesional de tu zona
Hola,
Por lo que cuentas hay dos partes importantes.
Por un lado la medicación. En todo momento has hablado de psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos) y esos tiene que recetarlos, controlarlos y retirarlos en todo momento un psiquiatra porque sino se puede producir resistencia al medicamento y que no te haga el efecto deseado salvo que se suba la dosis o se cambie de medicamento. Los doctores de cabecera no son los especialistas para mandar este tipo de medicamentos y por ello sería mejor consultar a un psiquiatra.
Y, por otro lado, el tema de la ansiedad o depresión post parto. La depresión post parto se caracteriza fundamentalmente por ansiedad, miedos y pensamientos negativos principalmente con respecto a verse en la capacidad de cuidar bien del bebé. Se denomina "depresión" pero la realidad es que sería un problema mixto entre depresión y ansiedad. Hay personas que manifiestan más unos síntomas que otros.
El tratamiento psicológico consistiría en identificar los pensamientos que desencadenan la ansiedad, modificarlos, añadir técnicas de relajación al día a día y con eso mejora bastante.
Personalmente he tratado varios casos de depresión post parto y estaría encantada de poder hablar contigo en una primera consulta gratuita online en PsicooMind.
Te recomiendo que vayas a un psiquiatra que te estabilice la medicación y solicites vez con un psicólogo que trabaje desde el cuerpo, te enseñe a bajar esa ansiedad y excesiva preocupación al cuerpo, mediante la respiración y ejercicios que te ayuden a llevar la atención a cada parte del cuerpo.
La sobrecarga mental y la ingestión de excesiva medicación puede causar una sensación de haber perdido el control de tu cuerpo, necesitar recuperar la confianza en ti misma.
Buenos días!
Lo primero que quería hacer es felicitar a mis compañeros por sus recomendaciones. Lo segundo, es decir que eres una VALIENTE por señalar tan detalladamente tu situación. Has conseguido transmitirnos tus emociones y ponernos en tu lugar.
Pues como han mencionado anteriormente, te recomiendo que evalúes tu entorno y ver el origen y mantenimiento de esa ansiedad. Aunque no lo creas, puedes tenerlo todo a tu favor y es ABSOLUTAMENTE NORMAL que sientas ansiedad y tengas pensamientos de hacer "algo gordo".
Con el tema de la medicación, por supuesto que tiene que estar bajo suscripción médica.
Espero haberte ayudado.
¡Saludos!
Coincido con los compañeros en que lo más recomendable es una terapia psicológica. El hecho de que te preguntes qué pasa y que no des por buenos porque sí los diagnósticos y tratamientos sin ir más allá, me hace pensar que te vendría bien un trabajo introspectivo, en el que seas tú quien descubra y trabaje sobre lo que te pasa, y no unicamente aprender unas técnicas de relajación, que pueden ser muy útiles, pero creo que tú te preguntas más allá.
Buenos dias. Estoy de acuerdo con mis compañeros cuando te comentan que detrás de esas oscilaciones físicas asociadas aparentemente a las cambios psicofarmacológicos, persisten circunstancias personales y vivencias emocionales de las que no estás siendo muy consciente desde que tuviste a tu segundo hijo. Es previsible y lógico que éste acontecimiento familiar haya producido alteraciones en tu entorno personal, social y económico y no siempre favorables y satisfactorias. Por éstas razones conviene que acudas a un psicólogo que te ayude a reflexionar un poco más sobre lo que llevas viviendo desde hace tiempo.
Un cordial saludo
Buenos días, lo importante es que esa medicación la paute un especialista o psiquiatra, y que confié en su medico. Si ya no es así, valore el cambio de profesional o pídale que le explique el proceso de su tratamiento.
Lo importante es el tratamiento combinado de psicoterapia y fármacos en casos de trastornos ansioso depresivos de base, por el tiempo que lleva y con las ideas negativas que comenta en la actualidad seria importante que no dejé de buscar ayuda urgente o comentárselo a familiares o/y amigos para que le ayuden a buscar la mejor opción de tratamiento a su trastorno.
Valore los tratamientos psicológicos( EMDR) de ultima generación para los trastornos de ansiedad y animo vera como encuentra solución .
La toma de medicación puede ser solo durante un tiempo, sin embargo, si las circunstancias de nuestro entorno cambian, este periodo puede alargarse (siempre y cuando el médico-psiquiatra lo estime conveniente). Posiblemente, tengas en tu día a día algunos desencadenantes que te hagan tambalearte y tengas impulsos y pensamientos indeseados. Estos pensamientos tal vez más de tipo obsesivo pueden aprender a manejarse con la Psicología Cognitivo-Conductual.
Buenas tardes, por lo que narras siempre has intentado controlar los síntomas que describes con medicación por el medico de cabecera, te recomiendo acudas a terapia para solucionar el origen de dicha patología. Mucho ánimo y ya verás como te irá bien!!!
Buenas tardes,
la situación que vives y expresas tan claramente es de características ansioso-depresivas. Hay que valorar los síntomas para hacer un buen diagnóstico. Se puede tratar y es importante que lo hagas, para que puedas gestionar tú misma esas situaciones. Enseñarte herramientas y sobretodo, entender el porqué llegaste a este punto es algo clave, pues te hará dueña de tu presente y tu futuro. Es por ello que, a parte de la medicación (bien controlada por un profesional), te será de mucha utilidad un proceso de psicoterapia, donde te podrán dar esas herramientas y ayudarte a que tu misma le des significado a la experiencia vivida, para poner en marcha las estrategias que necesitas. Nosotros estamos en Barcelona.
Tu relato refleja la preocupación y desesperación que sientes en estos momentos pero también la fuerza y ganas que tienes de poder disfrutar plenamente de tu todo (como tu dices). La medicación es importante que esté supervisada siempre por un profesional pero muchas veces esto no es suficiente o eficaz por si solo. Te recomiendo encarecidamente que busques un psicólogo que te acompañe y te dé herramientas y estrategias enfocadas en la resolución de lo que comentas, que te ayude a hacer un poco de luz y a retomar las riendas de tu vida como deseas. Ánimo y un abrazo.
La medicación te puede ayudar pero sólo hasta cierto punto, es verdad que comentas que te la ha recetado tu médico de cabecera, en este caso te recomendaría que acudieras a un psiquiatra que puede hacer ajustes más precisos a la medicación. Por otra parte como comentan mis compañeros estos síntomas no sólo se deben tratar con fármacos ya que estos son una ayuda para poder desarrollar herramientas para gestionar la ansiedad y depresión, por lo que si estás vuelven a surgir no las vivas de forma tan intensa y limitante
Hola. Después de leer lo que has escrito mi recomendación sería que acudieras a un profesional que pueda realizar un diagnóstico adecuado a tu caso. Hasta el momento los tratamientos recibidos han sido por parte de tu médico de cabecera, pero ten en cuenta que no son expertos en el tipo de trastorno que has presentado, y el cual parece que ha vuelto a aparecer. Este tipo de patologías deberían ser diagnosticadas y tratadas por un psicólogo y un psiquiatra de manera conjunta. El psiquiatra controlará la medicación de una manera exhaustiva, manejando de este modo la parte física con toda su sintomatología, y el psicólogo trabajará contigo todos los aspectos cognitivos que te han llevado a sufrir este tipo de patologías. Pero lo más importante es que sepas que si te pones en manos de profesionales vas a mejorar y puedes volver a llevar una vida normal con tu familia.
Tal y como te indican mis compañeros la modificación en la medicación puede estar haciendo estragos, esto te lo debe de supervisar tu psiquiatra. Lo que sí es seguro que debe de haber un trabajo complementario con terapia psicológica en este tipo de trastornos.
Hola,
Por tu escrito parece que tienes dos preocupaciones. Uno, respecto a la medicación. Te aconsejaría que lo hablaras con tu médico para que te lo aclare.
Segundo, con tu ansiedad y depresión. Para este trastorno, la medicación con la terapia psicológica es la que ofrece mejores resultados. La terapia te ayudará a relajarte y te proporcionará herramientas y recursos para afrontar estos problemas y futuros de manera más funcional.
Mi consejo es que busques un psicólogo de tu zona o contactes conmigo para darte más información. Ánimo y adelante.
Lo primero decirle que tiene solución, en su caso, acuda a una buena psicóloga o psicólogo y con una terapia de tipo vognitivo-conductual saldrá adelante. Su caso no se cita con fármacos necesita cambiar el procesamiento de la información y ciertos esquemas y para eso no valen los fármacos , aunque le alivien algo.
Un saludo, saldrá adelante
Por lo que describe parece tener bien localizado el momento o momentos a partir de los cuales la ansiedad se dispara, ansiedad que ha podido manejar, con altibajos, tomando medicación.
Es imposible no tener botones frente a los acontecimientos de la vida, ya sea por el nacimiento de un hijo o por otros motivos; todos los tenemos. Del mismo modo podemos estar en una situación vital relativamente satisfactoria y sentirnos mal, sin embargo. Desconozco qué es lo que, de forma repetida, toca este “botoncito” frente al cual reacciona con tanta angustia y malestar. Posiblemente esté relacionado con algo importante para usted pero las pastillas no sirven para entender qué sea eso. Un saludo
Tras el parto hay desequilibrios hormonales que pueden afectar a nuestras emociones, pasado un periodo de tiempo cuando ya el cuerpo se equilibra, yo daría prioridad a entender cuáles son esos botoncitos que activan la ansiedad que parece que los detectas claramente, nacimiento, despido... Y también detectas claramente aquellas cosas de tu vida que tienen que ver con los vínculos y los afectos (tus dos hijos y tu marido) que te ayudan a no hacer algo "gordo" y todo eso tiene que ver con el mundo emocional que se trabaja en psicoterapia y no con psicofármacos. A veces los problemas de la vida nos superan y las pastillas no los solucionan ni nos hacen dejar de preocuparnos, porque la base de lo que te pasa no el bioquímica sino emocional. Busca una buena/o psicoterapeuta que te eche una mano.
Como veras, todos/as mis compañeros/as te aconsejan un tratamiento de psicoterapia por un profesional de la psicología, acompañado por un buen diagnostico y el control de la medicación por un psiquiatra. Tienen razón y estoy totalmente de acuerdo. Por su parte tiene claro que necesita comprender su malestar emocional. Es el momento para poder enfrentarse a sus problemas con la ansiedad y poder solucionarlos.
Parece claro que tienes mucha ansiedad por miedo de que una situación ahora normal, con trabajo, hijos y pareja fenomenal, pueda cambiar a una mal como perder tu trabajo o mismo afectar tu familia. Lo que me parece raro es que al fin de 7 años aún sufres de problemas de ese tipo. Y me parece raro porque la vida especialmente de una mujer/madre es muy preciosa. Lo que te pasa podría afectar tus hijos. Tienes que ser fuerte y por lo que lee lo tienes dentro de ti. Como ya te han dicho aquí, procura un profesional. Hace todas las preguntas que te ocurren, es importante porque tienes que conectar con ese profesional y juntos encontrar una solución definitiva. También puedes procurar un enfoque más holistico y natural porque los ha y son muy efectivos.
Como psicóloga no puedo aconsejarte acerca de la medicación, te recomendaria para ello acudir a un psiquiatra. El abordaje de lo que te pasa unicamente con fármacos no soluciona el problema a largo plazo, solo lo evita y soluciona puntualmente. Para abordarlo adecuadamente lo mejor es acompañarlo de terapia psicológica, es el modo de aprender a enfrentarte a los problemas de la vida. Por lo que describes parece que tienes mucho miedo y temor a sentir ansiedad, y esto contribuye a mantener y agrandar el problema.
Estoy a tu entera disposición. Un Saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
La ansiedad puede ser muy inhabilitante, entiendo perfectamente tu angustia, la llegada de los hijos y los miedos que acompañan a su desarrolo y a la propia percepción como madre en muchas ocasiones producen crisis de ansiedad que pueden repetirse o enquistarse.
El miedo al miedo y la percepción de la propia ansiedad como una señal de alarma que indica peligro son los mantenedores del problema.
La buena noticia es que la terapia suele ser efectiva en estos casos y si decides acudir a un psicólogo lo más probable es que te empieces a sentir mejor. Podemos abordar esto juntas si lo deseas. Un saludo.
Buenas tardes. Por lo que dices, el problema viene de hace años, en principio relacionado con tu maternidad, aunque es probable que haya otras muchas cosas. La maternidad, sobre todo la primera, puede ser muy estresante por el cambio de vida que supone, la asunción de nuevas responsabilidades, etc. Pero a menudo es sólo un desencadenante de un malestar que estaba latente. Mi consejo es que busques ayuda psicológica para poder explorar esa ansiedad de la que hablas, que va y viene y que, seguramente, conecta con momentos vitales complicados y de cambio. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Buenas tardes, sería mejor que acudieras a un psiquiatra para ajustar la medicación que al médico de cabecera, sobre todo por qué parece que no te genera mucha confianza. Estoy de acuerdo con mis compañeros , parece que tiendes a agobiarte mucho con los problemas , la medicación te puede tranquilizar pero no te da herramientas para ver la vida de forma menos ansiosa. Por eso te recomiendo que la concibes con la psicoterapia. Has probado el Emdr? Funciona muy bien en el tratamiento de la Andiedad. Mucho ánimo !
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Acuda a un médico-psiquiatra psicoterapeuta.
La medicación es un buen soporte, conjuntamente con psicoterapia seria y profunda.
Si quiere podemos hablar largo y tendido a través de una
cita a través de Doctoralia.