Abortos de repetición - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en abortos de repetición

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Gloria Gálvez Bueno

Gloria Gálvez Bueno

Ginecólogo

Gorka Barrenetxea Ziarrusta

Gorka Barrenetxea Ziarrusta

Ginecólogo

Bilbao

Juan Carlos Catlla Saenz

Juan Carlos Catlla Saenz

Ginecólogo

Barcelona

Jackie Calleja

Jackie Calleja

Ginecólogo

Madrid

Francisco Ros Berruezo

Francisco Ros Berruezo

Ginecólogo

Alcobendas

Preguntas sobre Abortos de repetición

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Abortos de repetición

Los expertos hablan sobre Abortos de repetición

El aborto de repetición (AR) está definido como la pérdida de 3 o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación, siendo el peso fetal ≤ 500 g. Sin embargo,no existe consenso y algunos aceptan que las pérdidas pueden no ser consecutivas, pues el hecho de haber tenido algún recién nacido vivo ante o entre los abortos no parece disminuir la probabilidad de volver a abortar. Tampoco existe consenso en cuanto al número de abortos que justifica el inicio de un estudio. Lo razonable es individualizar cada caso y considerar la edad de la mujer, las circunstancias que rodean las pérdidas gesta- cionales tempranas, los antecedentes personales y familiares y la ansiedad de la pareja.

El término aborto de repetición implica la existencia de al menos dos abortos consecutivos o al menos tres cuando son alternos. En la práctica, a pesar de un estudio minucioso, en ocasiones no se encuentra la causa que motiva la pérdida reproductora. Entre los factores relacionados con la etiología se encuentran: factores endocrinos, genéticos, anatómicos, infecciosos, problemas de coagulación como las trombofilias y factores inmunológicos.

No conseguir el embarazo deseado es una de las situaciones más angustiosas por las que puede pasar una pareja, pero la ansiedad y la sensación de impotencia es aún mayor si se asocia a la pérdida repetida del embarazo. Las causas que pueden producir que una mujer pierda la gestación de forma recurrente son múltiples y complejas. Un estudio incompleto puede conducir al diagnóstico erróneo de aborto de repetición idiopático o inexplicado y desembocar en tratamientos caros, innecesarios o de dudosa utilidad. Contamos además en nuestras instalaciones con servicios integrados de radiología, laboratorio, embriología y quirófano, facilitando y agilizando la realización de las pruebas complementa.

Julio Herrero Garcia

Ginecólogo

Barcelona


Las causas que pueden producir que una mujer pierda la gestación de forma recurrente son múltiples y complejas. Cuando se producen 2 o más abortos es recomendable realizar una valoración especializada: - Analítica completa: hormonas, cromosomas... - Una ecografía de alta resolución. - Histeroscopía - Y si hay pareja: estudio del semen, cromosomas...

Martina Vila I Ponce

Ginecólogo

Granollers


El aborto espontáneo se define como la pérdida de un embarazo de forma natural en las primeras 20 semanas de gestación. Se estima que la tasa de abortos espontáneos es de un 15% aproximadamente en la población general. ¿Por qué se tienen abortos recurrentes? Hay varios factores que pueden influir como: - Genéticos, anatómicos, endocrinos, alteraciones en la sangre (trombofilias), inmunológicos y/o masculino. ¿Qué se recomienda hacer? Las principales pruebas a solicitar son: - Cariotipo + analítica completa - Pruebas de imagen para descartar patología uterina - Determinación del grado de fragmentación del AND espermático.

Rubèn Baltà I Arandes

Ginecólogo

Palma de Mallorca

¿Qué profesionales tratan Abortos de repetición?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.