Absceso cerebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Absceso en el cerebro

Es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana o micótica. El absceso cerebral ocurre cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro y se presenta hinchazón e irritación (inflamación) como respuesta. Las células cerebrales infectadas, los glóbulos blancos, al igual que las bacterias y hongos vivos y muertos se acumulan en un área del cerebro, formándose una membrana alrededor de esta área y creando una masa. Las gérmenes o los hongos que causan un absceso cerebral común llegan al cerebro a través de la sangre. A menudo no se encuentra la fuente de la infección, pero la más común es una infección pulmonar. Las bacterias u hongos también pueden viajar desde un área infectada cercana o introducirse dentro del cuerpo durante una lesión o una cirugía. Los síntomas suelen presentarse los siguientes síntomas a lo largo de varias horas y son se parecen a los ocasionados por un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, debilidad, entumecimiento o parálisis de un lado del cuerpo, paso irregular, convulsiones, fiebre, confusión o delirio y dificultad para hablar. El tratamiento en la mayoría de los casos se asocia un tratamiento quirúrgico, con una biopsia estereotáxica que tiene a la vez un objetivo diagnóstico y un objetivo curativo. Gracias a los progresos técnicos en el campo del diagnóstico y el tratamiento, que con frecuencia asocia tratamientos antibióticos y drenaje quirúrgico, las secuelas se han vuelto más raras y por lo general menos graves. La mortalidad se ha reducido a menos del 10%.

Expertos en absceso cerebral

Encuentra un experto en Absceso cerebral en tu ciudad:
Pedro Mata González

Pedro Mata González

Neurocirujano

Madrid

Bernardo Mosqueira Centurión

Bernardo Mosqueira Centurión

Neurocirujano

Málaga

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo

Castelldefels

Miguel Angel Bufala Perez

Miguel Angel Bufala Perez

Internista

Madrid

Antonio Escaño Quero

Antonio Escaño Quero

Radiólogo

Vélez-Málaga

Preguntas sobre Absceso cerebral

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Absceso cerebral

Dr. Guillermo Ozonas Sard
Dr. Guillermo Ozonas Sard
Neurólogo
Palma de Mallorca
El absceso, a efectos prácticos, se comporta como una masa ocupante de espacio, y, como tal, su manifestación es similar a la de una tumoración. o un quiste, en la localización donde se encuentra.
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Absceso cerebral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.