Kernicterus - Información, expertos y preguntas frecuentes

Kernicterus es un tipo de daño cerebral que causa parálisis cerebral atetoide y pérdida de causa problemas de la visión y la dentadura, y a veces puede producir retraso mental. En algunos recién nacidos, el hígado fabrica demasiado pigmento amarillo llamado bilirrubina. Cuando se produce demasiada concentración de bilirrubina en el cuerpo de un recién nacido, la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos. Esta coloración se denomina ictericia. La ictericia es muy común en los recién nacidos y por lo general desaparece sola. Un poco de ictericia no presenta problema, pero algunos bebés tienen demasiada. Si no reciben tratamiento, los elevados niveles de bilirrubina pueden dañar el cerebro. Cualquier bebé que no ha recibido tratamiento contra la ictericia corre el riesgo de contraer kernectirus. Esto no significa que todos los niños con piel amarillenta presenten daño cerebral. Gran parte de los bebés con ictericia se recuperan solos. Si su piel está muy amarillenta, podrían necesitar tratamiento de fototerapia. Si la fototerapia no disminuye los niveles de bilirrubina del bebé, éste puede necesitar una transfusión. Estas son algunas de las señales de alarma de kernicterus: Tonalidad muy amarillenta o anaranjada de la piel (desde la cabeza hasta la punta de los pies), mayor somnolencia, hasta el punto en que resulta difícil despertar al bebé, no se muestra alerta y despierto, llanto estridente, el bebé chupa o se amamanta mal, debilidad o flaccidez, o el cuerpo del bebé se muestra curvado como un arco (la cabeza y los talones doblados hacia atrás y el cuerpo hacia adelante).

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en kernicterus

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Raul Espinosa Rosso

Raul Espinosa Rosso

Neurólogo

Puerto de Santa Maria, El

Rafael Jesús Fontes Oliete

Rafael Jesús Fontes Oliete

Médico general, Pediatra

Valencia

Enric Ferrer Mañosa

Enric Ferrer Mañosa

Pediatra

Montcada i Reixac

Fernando Cabañas Gonzalez

Fernando Cabañas Gonzalez

Pediatra

Pozuelo de Alarcón

Preguntas sobre Kernicterus

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Kernicterus

Habría que realizar una investigación realmente policial en torno al parto y postparto, revisando la documentación clínica, testimonios, etc.
Por otra parte con la moderna tecnología de…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Kernicterus?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.