¿cómo evitar el miedo a las enfermedades y vencer la hipocondría?

38 respuestas
¿cómo evitar el miedo a las enfermedades y vencer la hipocondría?
La hipocondría es bastante resistente a los razonamientos, su diálogo interior siempre encontrará un "y si" que desbarate todos sus argumentos. Aparte de las técnicas cognitivos conductuales, útiles en muchos casos, hay que añadir el análisis vivencial que se da durante la psicoterapia, en la consideración de todos los aspectos de su vivencia incluidos los emocionales. Cuanto antes comience su tratamiento, mejor. Un saludo.

Saludos. Hablas de evitar el miedo y ese es precisamente el mecanismo de perpetuación del síndrome; los intentos de reducir la ansiedad son los que acaban por cronificar el cuadro, en un intento de mitigar el miedo la persona con ansiedad hipocondríaca busca compulsivamente mensajes tranquilizadores por parte de familiares, amigos y profesionales.
Sugiero un abordaje cognitivo conductual para este tipo de problema.
Buenos días.
La hipocondría es un síndrome bastante resistente a un abordaje sin psicoterapia. Los mensajes tranquilizadores, la argumentación en contra, incluso las pruebas médicas, no calman el miedo.
Le recomiendo, en primer lugar, que no use internet para intentar saber qué le ocurre. Eso sólo agrava los problemas y, si es capaz de no mirar los síntomas internet durante un largo período de tiempo, notará como los miedos empiezan a disminuir. Sea consciente que en internet se vierten multitud de ideas que no siempre son correctas.
En cualquier caso, mi recomendación es que acuda a terapia psicológica. Un trabajo cognitivo-conductual puede ayudarle a superar un síntomas en un espacio de tiempo bastante razonable.
Un saludo y mucha suerte.
Buenos días,
Tal y como han comentado anteriormente los expertos, la mejor recomendación es abordar su situación con terapia psicológica.
La hipocondría es una manifestación más de ansiedad, que se expresa mediante pensamientos, emociones y sensaciones de contenido enfocado a la enfermedad.
Lo recomendable, no es el tratar de eliminar el miedo y luchar contra él, si no aprender estrategias de afrontamiento y de aceptación.
Poder llevar una vida mucho más plena, aprendiendo a tolerar esas sensaciones y esos pensamientos que le provocan el estar en constante alerta.
Mindfulness puede ayudarle a tolerar estas sensaciones y estos pensamientos, y de esta manera trabajar en terapia la aceptación.
Espero que le sea de ayuda.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Mindfulness - 40 €
Buenas tardes. Hipocondria y ansiedad suelen ir de la mano por lo que es conveniente acudir a un profesional de la psicología, preferiblemente de orientación cognitivo - conductual para abordarla en todo su conjunto. Cierto es como apuntan el resto de profesionales que es bastante resistente pero con la reducción de la ansiedad y las técnicas adecuadas llega a convertirse en algo manejable que no interfiere en la vida cotidiana. Un saludo. Ana
Buenas tardes. Tal y como han comentado mis compañeros, efectivamente lo mejor sería que acudiera a terapia para que un psicólogo pueda evaluarlo y que le dé estrategias para afrontarlo y, sobre todo, no buscar en internet sobre enfermedades ya que hay mucha información que no es veraz. Ánimo. Un saludo.
La forma de evitar el miedo a enfermar es dejar de preocuparse por ello. Tendremos que ver que preocupaciones tienes, si es a una enfermedad concreta o a varias, como te preocupas y que piensas a su vez de esta preocupación, que comportamientos haces para asegurarte de que no estás enfermo y como decides que ya has comprobado lo suficiente, si compruebas tus síntomas corporales o partes del cuerpo u otra cosa.
Son bastantes comportamientos, incluidas las preocupaciones lo que hay que examinar para poder, mediante un tratamiento psicológico ayudarte a solucionar este problema que te mantiene en un estado de ansiedad elevado y bajo ánimo, y que no sabemos como te está limitando en la vida.
La Psicoterapia es enormemente eficaz para solucionar tu problema, en concreto, el Tratamiento Cognitivo-Conductual y sus evoluciones actuales como Terapia de Aceptación y Compromiso.
Desde luego por ti mismo, será muy difícil que salgas de esta situación problemática en la que has caído.
Un saludo.
Hola. Sin duda la manera de tratar ese miedo, no consiste en evitarlo, sino en enfrentarte a él a través de psicoterapia. El tratamiento psicológico te permitirá analizar ese miedo y encontrar tu manera de manejarlo de forma más adaptativa y positiva. El miedo es un mecanismo natural, pero evitarlo nos conduce a todavía experimentarlo más y llevarlo al extremo de sufrir por pensamientos o creencias irracionales o no existentes. Si quieres dejar de sufrir, ponte en manos de un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenas tardes. La hipocondría produce un miedo irracional que hay que trabajar mediante un trabajo de enfrentamiento hacia él mediante psicoterapia. La terapia psicológica precisamente trabajará la forma de no evitar tal miedo pudiendo adquirir herramientas para enfrentarse a él. Sería muy recomendable que para dejar de sufrir puedas acudir a un psicólogo que te acompañe en este camino a poder superarlo. Un abrazo.
Te recomiendo comenzar un proceso de terapia. Lo que comentas está fuera de tu control por lo que no hay unas pautas que te permitan superarlo solo. Busca un psicólogo con quien te sientas cómodo y que te ayude a trabajar esos temores.
Con una terapia!
Buenos días, tal y como comentan mis compañeros, sería recomendable una intervención psicológica para ayudarle a abordar estos miedos. Le animo a que busque un profesional con el que se sienta cómodo, esto es fundamental, para poder empezar a trabajar. Un saludo!
Buenas noches,
Se supera con esfuerzo, trabajo y compromiso.
Tenemos excelentes resultados con pacientes que sufren estos miedos
Seguimos trabajando online
Todo irá bien, es nuestro lema

Un saludo
Hola, tienes que buscar un psicólogo para iniciar un proceso terapéutico, así poco a poco puedes ir enfrentándote a este conjunto de sintamos placenteros. Buena suerte.
Pues justamente no evitándolo! La forma más profunda de solucionar una dificultad, se encuentra enfrentándose a ella. Habría que investigar en sesión con terapia, qué es lo que hay detrás de ese miedo. Y así, poco a poco hacer que eso que ahora te asusta tanto, cada vez lo vaya haciendo menos. Gracias por tu pregunta :)
¡Hola!
Cada caso es un mundo, por lo que con tan poca información es difícil saber. Habría que valorar cuál es el inicio de este trastorno, y lo que lo está alimentando. Muchas veces, las personas con estos trastornos (que al final tienen mucho que ver con la ansiedad) son personas con necesidad de control y el no saber lo que va a pasar, es decir, la incertidumbre y falta de control ante esta incertidumbre es lo que hace que se manifieste la ansiedad y el miedo a la enfermedad.
Un abrazo
La hipocondría es un trastorno relacionado con una mala integración del narcisismo de vida, es decir, el que permite tener una buena relación consigo mismo. El hipocondríaco no deja de ser alguien que centra en sí mismo todo el interés, aunque éste sea a través de una "presunta" enfermedad. Lo único que desvela lo que hay detrás de esa enfermiza preocupación, es un análisis en profundidad de su origen. Un/a profesional de la psicología clínica puede ayudarte.
Para controlar la hipocondría y el miedo a las enfermedades es necesario acudir a un psicólogo especialista en ello, ya que una persona por sí sola es complejo que pueda dejar de tener ese miedo de un día para otro.

Yo en consulta tengo varios casos de pacientes con hipocondría y con terapia psicológica han mejorado muchísimo. Por ello, te recomendaría que acudieras a un experto en esta especialidad.

Un abrazo.

Pilar Gil.
Hola! La hipocondría es un trastorno difícil de tratar pero se puede mejorar mucho con una buena terapia de corte cognitivo-conductual, donde se reestructuran los pensamientos obsesivos y distorsionados del trastorno y se maneja de forma conductual -no olvidemos que la hipocondría tiene un elevado componente comportamental, donde las revisiones, comprobaciones corporales y visitas al médico se repiten con frecuencia-.
Psicoterapia, no hay que dar muchas vueltas y comenzar lo antes posible. Buena suerte !
El miedo a las enfermedades es un tipo más de miedo, pero esta vez focalizado en un cuerpo que en la fantasía podría llegar a enfermar. El hecho de focalizar imaginariamente el miedo en el cuerpo cuando no hay causa orgánica, nos da la posibilidad de trasladar nuestro malestar emocional a un lugar visible, y susceptible de ser tratado como una enfermedad física, pero como esta enfermedad no existe lo que hay que tratar es el miedo. Al miedo no hay que vencerlo con la voluntad, sino conquistarlo con la aceptación. Evitarlo o querer controlarlo provoca el efecto contrario: más miedo.
La forma de enfrentarlo es trabajando en psicoterapia para comprender qué otros miedos subyacen más allá al de la enfermedad.
Un cordial saludo.
Buenos días. Usted plantea evitar el miedo a las enfermedades y, justamente, debemos hacer lo contrario para “vencer” la hipocondría (tal y como usted indica). La hipocondría es la preocupación y/o el miedo a sufrir (o la convicción de tener) una enfermedad grave. En este sentido, el miedo o la percepción de amenaza juegan un papel fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de la hipocondría. Por lo tanto, debemos afrontar y exponernos al miedo para tratar de gestionar la hipocondría con éxito. En su caso, le aconsejo que se ponga en contacto con un psicólogo/a de orientación cognitivo-conductual. Previamente al tratamiento, su psicólogo/a llevará a cabo una evaluación exhaustiva de su trastorno. Esto es importante porque la fenomenología de la hipocondría es muy amplia y se debe delimitarla al máximo para ofrecer herramientas terapéuticas personalizadas. A grandes rasgos, des de esta perspectiva terapéutica, se le suele ofrecer al paciente información sobre su trastorno para que llegue a comprender porque genera miedos relacionados con su salud. Además, una de las primeras pautas terapéuticas que se le ofrece al paciente es la modificación de las creencias desadaptativas para que logre atribuir correctamente sus síntomas a la ansiedad y no a una enfermedad grave. La terapia cognitiva-conductual presenta diversas estrategias para abordar la hipocondría y su psicólogo/a implementará unas u otras en función de sus síntomas. Sin embargo, suelen llevarse a cabo estrategias para el control de ansiedad, técnicas de exposición y prevención de respuesta, técnicas basadas en la gestión/modificación de los pensamientos y las creencias sobre la enfermedad y terapia familiar. Espero que se ponga en manos de un buen profesional para que pueda garantizarle un buen tratamiento. Un afectuoso saludo.
Existen multitud de Técnicas Cognitivo-Conductuales que pueden ayudarle a controlar esos pensamientos que usted describe como miedos y que en definitiva van a ayudarle a mejorar su calidad de vida. No dude en ponerse en manos de un/a Psicólogo/a con formación al respecto. Ánimo
Para abordar la hipocondría lo que se suele hacer en terapia es un análisis integral de la problemática e ir eliminando aquellas cosas que alimentan y mantienen la hipocondría. También una reestructuración cognitiva para aprender a razonar de forma objetiva, lógica y práctica. Por la parte conductual también se trabaja la exposición al pensamiento. De esta forma conseguir que el paciente tenga un miedo racional-sano frente a la posibilidad de enfermar, como sentimos la mayoría, pero no ansiedad o pánico, que son emociones insanas que además limitan mucho nuestra vida o bienestar. Animo y a por ello!
Los objetivos principales a la hora de trabajar en consulta son perder la angustia y el miedo a la enfermedad que teme. Se trata de perder el miedo a estar enfermo cuando sentimos esas sensación que tememos e interpretamos como enfermedad. Nos encontramos sumergidos en un círculo vicioso en el que el miedo a la enfermedad causa unas sensaciones que son a su vez interpretadas como enfermedad. También es importante tener en cuenta que a veces, al intentar eliminar la sensación temida, en realidad la potenciamos.
Por lo tanto, en terapia tratamos de que el pensamiento de estar enfermo no dispare un miedo terrible, enfrentar el miedo a la enfermedad y a la muerte, entrenar en basar la autoestima en otros medios de valoración, aprender a afrontar con éxito los problemas a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana para evitar recaer en los problemas hipocondríacos.
De todas formas, es imprescindible una evaluación específica del paciente y de su sintomatología para poder establecer el mejor de los tratamientos en su caso particular. Saludos.
Hola, contestando a tu pregunta...…. Es importante conocerte, y hacer un análisis del miedo, y del grado en que lo experimentas según las distintas situaciones. Para ello se trabajan las emociones, los pensamientos y poco a poco se te ayuda a enfrentarlo, con estrategias adecuadas.
En algunos casos, si la ansiedad es muy elevada, se puede acompañar el trabajo personal con una terapia farmacológica.
No vale la pena que sufras más. Ánímate a hacer algo al respecto. Vivirás más feliz.
Hola! Como bien indican mis compañeros te recomiendo realizar un proceso terapéutico. Ante la idea de enfermar la persona realiza conductas de comprobación y de evitación, para aliviar el malestar de manera inmediata, sin embargo, hace que persista el problema. El tratamiento cognitivo- conductual te ayudará a exponerte a tus miedos, a tener pensamientos más realistas, a reducir los niveles de ansiedad y sobre todo que tu vida sea más saludable. Un abrazo y ánimo.
Hola, se puede si ese es tu deseo, con una psicoterapia focalizada, pero solo será verdaderamente efectiva cuando sepas qué lugar ocupa el tabaco en tu vida y para qué te sirve fumar. Para la ansiedad y el hábito a la nicotina hay soluciones, debes saber por qué fallas en sostener tu deseo. Suerte
El miedo es un gran trabajador, pero un pésimo amo.
Todos hemos experimentado miedo, es un mecanismo intrínseco a la condición humana que nos sirve en muchas ocasiones para poder gestionar nuestra propia supervivencia. No obstante, el miedo nos limita y cuando nos domina este acaba convirtiéndose en patológico. Evidentemente que tu predisposición a tener miedo a las enfermedades debe estar fundamentada en causas diversas y que te acaban pasando desapercibidas. Un psicólogo te va ayudar a detectar cuales son esas causas y como te han llevado a ser hipocondriaco. Tu primer paso hacia tu curación está en ponerte en manos de un psicólogo, te será de gran ayuda ya que tu problema tiene solución. Esta solución pasa por reducir las respuestas de ansiedad mediante el manejo de técnicas de relajación, respiración, hipnosis… Así mismo, es conveniente el entrenamiento para afrontar situaciones inconvenientes (manejo del estrés, resolución de problemas, asertividad…). A nivel más concreto, también seria conveniente extinguir las respuestas de ansiedad condicionadas a situaciones específicas mediante técnicas de exposición y prevención de respuesta. Así mismo será importante abordar los componentes disfuncionales del problema como pueden ser las conductas aprendidas que sustentan el trastorno y los contenidos cognitivos disfuncionales.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
La Hipocondría es un síntoma, una manifestación de ansiedad.
Como cualquier síntoma quiere decirnos algo. Un buen abordaje psicoterapéutico ayudará a entender el trasfondo .
Evitar nunca será solución, todo lo contrario.
Desde la evitación el síntoma aumentará la fuerza , entrando en un circulo vicioso sin fin
Poco se puede añadir a todo lo que muy bien han dicho los compañeros. Sin embargo, queda aún un aspecto que podría ayudar de manera fundamental. Algo que está, precisamente, explicado en mi último libro, y que es ese desconocimiento, ese analfabetismo que tenemos respecto a nosotros mismos, a lo que nos dice nuestro cuerpo y nuestra mente, porque no lo entendemos. Y eso, en ciertas personas, asusta. Y asusta porque no tienen el control de ello. Para cambiar esa dinámica es necesario aprender a entender lo que nos dice realmente nuestro cuerpo y nuestra mente. Aprender a entender el significado real de los síntomas y la verdadera naturaleza de los trastornos y enfermedades, con el fin de perder el miedo hacia ellos. En lugar de ser pacientes pasivos, se trata de convertirse en agentes activos de su propia salud. Con mayor autoconfianza y mayor seguridad. Salud!
Muy buenas, como dicen mis compañeros la hipocondría está muy relacionada con la ansiedad. No es cuestión que evites esos pensamientos de miedo y angustia a enfermar, pide ayuda a un profesional, te ayudaremos a que esos pensamientos dejen de aparecer y puedas llevar una vida normal. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenos dias, cuánta mas atención le prestes a estos pensamientos mas intensos e intrusivos serán. Como bien comentan mis compañeros la hipocondría suele ser un síntomas englobado dentro de los trastornos de ansiedad. Es recomendable que comiences un proceso terapéutico que te ayude a conocerte mejor y sentirte mejor. Mucha animo.

La intervención para reducir la hipocondria trata la sintomatología identificando las compulsiones para dejar de llevarlas a cabo. Habrás de aprender a detectar las obsesiones y saber cómo gestionarlas.

No obstante, el tratamiento no acaba aquí. Detrás de cada trastorno psicológico hay una persona con un conflicto emocional. Algo que le sucede y que es realmente lo que debe tratarse, de lo contrario, los síntomas suelen transformarse.

Los trastornos mentales son la expresión de algo que te sucede a nivel interno y que debes atender, ya que los síntomas sirven precisamente para esto, para comunicar que algo ocurre a nivel de estrés y tensión que no ha podido resolverse.
Le invitamos a una visita: Primera visita (sesiones online) - 50 €
Hola. El vínculo que establezca con su terapeuta es esencial. El problema no es el miedo a las enfermedades - normalmente - aunque es algo horrible tener tanta inseguridad; sino que es así como se expresan temores, otros miedos, culpas... incluso sentimientos agresivos.
Cuando usted se conozca un poco más en una terapia, pasará.
Háblelo con su psicólogo. Ganara en deseo y goce de la vida.
Gracias por su pregunta. Saludos
Es importante explorar su orígen y aprender técnicas de regulación para ir pudiendo aprender a gestionar ese miedo. Te ánimo a trabajar esto en terapia.
Le invitamos a una visita: Desensibilización sistemática - 55 €
Hola, soy Maite

¿Como te encuentras hoy?

Podemos hablar de enfrentar ese miedo a las enfermedades, valorar los momentos en los que te viene ese miedo, los pensamientos que circulan por tu mente.

Pero siempre enfrentar y poner nombre a ello porque evitar mantiene ese miedo a las enfermedades.

Es importante una terapia que pueda ayudarte a gestionar las emociones en concreto a lo que son las enfermedades.

Pero no dejes pasar tiempo, cuanto más se evita más de puede dar que el problema aumentar, quiero decir que se haga más grave. Te animo mucho

Aquí estoy, Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Hola! La hipocondría es un trastorno que se trabaja y se supera mediante una intervención psicológica adecuada, generalmente mediante un enfoque cognitivo-conductual.