Hola, todo el mundo me dice que estoy anorexica porque estoy por debajo de mi peso y de mi IMC (esto

32 respuestas
Hola, todo el mundo me dice que estoy anorexica porque estoy por debajo de mi peso y de mi IMC (esto último lo dice mi doctora también), estoy obsesionada con engordar pero nunca tengo hambre y no puedo comer porque me da angustia. Me preocupa tener algún trastorno alimenticio, tener algún problema digestivo, intolerancia o que la ansiedad me esté afectando a esto.
Hola, además del trabajo con tu doctora te recomiendo contactar con tu psicologo/a ya que en estos casos no es suficiente la ayuda médica. un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €

Hola!
Lo primero sería recomendable descartar cualquier posible dolencia orgánica ya que comentas no tener hambre. Sería recomendable ir al médico para poder realizar un chequeo y comprobar que todo esté funcionando correctamente.
Respecto a lo que comentas qué te obsesiona la idea de engordar, quizás existan ciertos pensamientos distorsionados que te están llevando a tener una mala relación con la comida y también a cómo te percibes. Es muy difícil sin tener más información al respecto saber si se trata de un trastorno de la conducta alimentaria pero tener un IMC bajo no es un sinónimo de un TCA. Acudir a un profesional puede ayudarte, por un lado a gestionar los pensamientos distorsionados y por otro el alto nivel de ansiedad que parece que tienes. Espero que encuentres respuesta a tus dudas y te ayuden a recuperar la calma. Un saludo!
Para valorar la situación se necesita una analítica y profundizar en otros aspectos como tu estado anímico, la motivación para lo que parece obsesionarte para no engordar, contexto social.
Buenas noches. La anorexia nerviosa es un trastorno que incluye una pérdida de peso originada por la propia persona, por restricción en la alimentación o por conductas encaminadas a bajar de peso (ejercicio excesivo, laxantes, diuréticos...), en todo caso, existe un miedo intenso a ganar peso. La ansiedad que dices sentir pudiera ser por esa obsesión que comentas sentir en relación con la idea de engordar. Mediante psicoterapia podrías trabajar esas ideas obsesivas y rebajar el nivel de ansiedad.
Cualquier dudas, puedes consultarnos.
Un abrazo.
Hola, independientemente de la etiqueta diagnóstica de la que hablemos, si comentas que estás obsesionada con el peso o la ingesta de comida, creo que deberías consultar con algún especialista en problemas de alimentación. También sería bueno que descartes posibles patologías médicas, eso lo puedes consultar desde ya con tu doctora, en cualquier caso te felicito porque estás tratando de dar solución al tema. Suerte y un saludo.
Buenas tardes,
En primer lugar, quiero decirte que es fantástico que hayas querido compartir tu intimidad con profesionales en este foro para conocer más sobre esa situación que te preocupa. Desde mi punto de vista, me habla de tu capacidad de protección y de estar sana, que es el primer paso para estar bien. En cuanto a la posibilidad de tener un trastorno digestivo, sería recomendable poderlo consultar con un especialista (digestólogo), por otra parte, todos los pensamientos, preocupaciones y sospechas sobre un trastorno alimenticio sería genial que ahondarás un poco más con un psicólogo que te pueda orientar y acompañar.
Estoy seguro que una pequeña inversión económica en salud te ayudará a estar mejor.
Hola,
Diagnosticar a alguien de un TCA basándose solo en su peso y su IMC es arriesgado ya que estos tipos de trastornos van asociados a más criterios diagnósticos.
Lo primero sería descartar ningún problema orgánico que pueda estar provocando la falta de apetito y después trabajar los pensamientos ansiosos respecto a la necesidad de engordar y la relación con la comida y con tu propio peso.
Es normal que tu entorno se preocupe si estas en bajo peso, pero puede que esa presión también este manteniendo tu ansiedad por engordar.
Te animo a consultar con un profesional y así ayudarte a resolver esta situación que te preocupa e incomoda.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
Saludos. No tienes anorexia, el hecho de que estés obsesionada con engordar descarta ese diagnóstico, pudiera tratarse de algún otro trastorno de la conducta alimentaria pero como bien señalan varios compañeros lo primero en un caso así es una exploración médica para descartar una causa orgánica, lo que describes bien pudiera ser hipertiroidismo (y esto se soluciona de manera relativamente fácil mediante medicación, el profesional de referencia es el endocrino).
La última posible causa que apuntas es que tu ansiedad te esté afectando, es bastante probable. Recuerdo haber tratado a tres chicas que describían exactamente lo mismo que tú nos compartes.
En resumen: consulta con el médico para hacer pruebas que descarten patología orgánica, si todo está correcto puede ser adecuado visitarte con un psicólogo.
Buenas tardes: entiendo que si el contexto con el que estás involucrada tiene este tipo de comentarios, te puedan hacer dudar de si padeces o no algún tipo de trastorno. Desde mi opinión, creo que podrías acudir a terapia, tanto presencial como online y consultarlo directamente con un profesional. Creo que esto te puede dar tranquilidad y seguramente salgan a la luz otras cuestiones que sean las que te mantienen sin apetito y con nerviosismo.
Que pases una buen tarde. Gracias por escribir
Lo importante es que comiences las visitas con algún profesional de la psicología y puedas comenzar a trabajar estos temas que, por lo visto, e independientemente de cualquier diagnóstico, te preocupan. Buena suerte
Buenos días, no sé si soy yo la que he entendido mal tu mensaje, pero parece que en realidad tú sí quieres coger peso, y es por eso que no crees tener un problema de anorexia, sino que son otros problemas que tienen más que ver con tu apetito. Me parece una buena razón. Aún así, te invito a consultar con un psicólogo para poder profundizar en este aspecto, seguro que es de gran ayuda. Al igual, que te recomiendo realizar analíticas para ver si es alguna intolerancia. Yo estaría encantada de ayudarte si decides empezar terapia psicológica, saludos.
En contestación a tu pregunta, el hecho de que te muestres preocupada ya es indicativo de que intuyes varias cosas. primeramente si tu doctora te ha hecho un diagnóstico, hazle caso. Por otro lado, trabaja con un profesional psicólogo esta angustia que te produce la comida, la ansiedad..... y posiblemente alguna que otra cosa en la vida que te esté afectando.
Muchas veces explicar estas cosas a un profesional experto te puede hacer ganar mucho tiempo (no tienes que ir de un profesional a otro) y además, puedes vivir tu vida más intensamente.
Un saludo;
Hola! El uso de etiquetas puede ser controvertido, dependiendo del caso ayuda, da información y reconforta, o genera estrés, ansiedad y condiciona negativamente nuestro comportamiento.
Como se ha comentado anteriormente, tener bajo peso no es sinónimo de anorexia.
Por una parte recomendaría acudir a otro médico de cabecera, pidiendo un análisis general, de hierro, colesterol, etc... estos niveles van a aportar más información que IMC sobre tu estado de salud. Por otro lado, quizás fuera recomendable acudir a un par de sesiones en principio, para analizar cuál es tu actual relación con la comida, de dónde viene y si hay algo que trabajar o no. Por lo que has comentado, el malestar que te ha generado pensar que tienes anorexia, parece ser contraproducente con el ánimo de comer más o coger peso.
Un saludo
Hola que tal?, me ha interesado mucho tu preocupacion, debido a que yo pasé por lo mismo. Tenia un IMC que pudiera ser de una anorexia nerviosa, pero solo tenia dicho síntoma, por lo demás comia mucho y estaba muy preocupada por ello, fui a todo tipo de medicos porque tenía además problemas digestivos y de cansancio entre otros. A día de hoy tengo varias intolerancias alimenticias, te puedo ayudar a discernir un poco si podrías tenerlo y a que medico ir.
Por otra parte sé lo que es sentirse tan delgada, y acomplejarte por tu peso, por esa parte si sería bueno una terapia más psicológica para aceptarte a tí misma en este momento. No olvides que cada vez que nos obsesionamos con algo y tenemos ansiedad y preocupación, nos afecta directamente y psicosomaticamente al hambre y todo tipo de sintomas incluidos algunos digistivos. No puedes luchar por como estas ahora, sino aprender a aceptarlo y veras como así poco a poco al menos mejoraras en el hambre.

Espero haberte podido ayudar porque me he sentido identificada con tu caso. Ahora tengo los síntomas controlados y mi peso es normal.
Hola, más que un trastorno alimentario yo detecto un trastorno de ansiedad.
Tiene fácil solución así que solo tienes que buscar un profesional que te ayude en la resolución de la ansiedad.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Hola! Sería recomendable descartar primero cualquier patología orgánica, consultando con tu médico para que te realice las pruebas pertinentes. Si se descartan, es algo que a través de una psicoterapia se podría trabajar tanto la ansiedad la obsesión por engordar y la angustia.
Hola, probablemente sufras de algún trastorno alimentario asociado a la ansiedad, pero no una anorexia nerviosa como tal. La disfagia, o dificultad para tragar, podría ser uno de tus síntomas, y ésta dificultad se agrava con la ansiedad. Además la obsesión por ganar peso puede estar estresándote y aumentando más aún esa problemática. Me llama la atención que la comida te de angustia, y bajo mi punto de vista empezaría a explorar por ahí. Es angustia probablemente esté bloqueando tu deseo de engordar y se debe trabajar en psicoterapia para resolverla: ver de dónde viene y resolverla. Sería conveniente empezar por recibir tratamiento psicológico, y más adelante poder recibir ayuda de alguna dietista para conseguir ganar peso de una forma saludable para ti.
Buenas tardes,

En primer lugar poner en valor que hayas compartido tu preocupación y que estés intentado buscar soluciones. Como comentas, parece recomendable descartar si a nivel físico/orgánico pudiera haber algún problema, como algún problemas digestivo o relacionado con intolerancias.
En caso de que descartemos esa posibilidad, sería interesante que te pusieras en contacto con algún psicólogo/a para explorar la ansiedad entorno a la comida y otras cuestiones que puedan estar influyendo en lo que comentas.

Un saludo y mucho ánimo!
Que te preocupe la salud y busques alternativas es algo positivo, ya que implica que te preocupas por ti. Esta bien que descartes posibles causas orgánicas, aunque también hablas de que presentas ansiedad, quizás acompañarte de ayuda psicológica podría ayudarte con eso.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola:

Lo primero de todo es comprobar que no hay motivo físico para esta dolencia, es decir, algo hormonal o algún otro motivo.

Por lo que comentas no sientes hambre, te da angustia comer y y te preocupa engordar, estas tres cosas apuntan a que pueda ser algo más psicológico, pero tampoco se puede decir que sea un trastorno de la conducta alimentaria.

Yo te recomendaría descartar todo lo físico primero, y después acudir a un profesional de la salud mental, que te ayudará con la relación que tienes con la ingesta de comida y la relación que tiene con lo emocional y cognitivo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento terapéutico - 50 €
!Hola! Lo primero en estos casos es descartar posibles causas físicas relacionadas con la falta de apetito. Un bajo IMC no indica que "obligatoriamente" tengas que padecer un trastorno de la conducta alimentaria, en este caso como comentas la anorexia. De cualquier modo, si estos pensamientos te están generando malestar, especialmente los relacionados con la necesidad de ganar peso, si es recomendable que contactes con un profesional de la salud mental para trabajar las posibles distorsiones cognitivas. Un saludo y mucho animo.
Hola !! Te aconsejo que descartado algún problema físico, hacer una evaluación psicológica para poder evaluar y analizar si hay alguna angustia, ansiedad o mal hábito asociado a la alimentación.
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico para adultos - 50 €
Hola! En lo que comentas hay varias cosas a destacar. Primero el hecho de que comentes que nunca tienes hambre. El primer paso es descartar que no haya ningún problema a nivel médico, que por lo que comentas ya has acudido a ello. Lo segundo a destacar es cuando comentas que te da angustia comer. Creo que no estaría de más realizar una exploración a nivel psicológico para poder entender mejor cómo es esta angustia, tu obsesión sobre engordar, y poder conocerte un poco mejor, tanto a nivel del profesional como tú misma. Ahora mismo no puedo confirmarte que realmente sea un trastorno de la alimentación ya que hay poca información, pero si considero que hay un problema que es necesario abordar. Cualquier cosa estamos a tu disposición, y me alegra mucho saber que al menos el tema te preocupa como para haber llegado a escribirnos tu duda. Es un gran paso!.
Hola! Sin duda lo primero descartar cualquier problema físico. Yo sí te recomendaría buscar una cita con un psicólogo/a para evaluar esa angustia y esa mala relación que aparentemente tienes con la comida y que te genera ese malestar. Espero haberte ayudado. Ánimo!
Hola, que cuestión interesante la que propones. En ti, lo médico nos pone límites previos y delicados. Hay que descartar un hipertiroidismo, en principio. Y luego atender las dos "campanas", la de tus médicos que te dicen que tienes IMC bajo y seguramente tienen razón y la tuya que dices que estás obsesionada pero no tienes hambre... y las verdades pueden ser opuestas (eso lo explica el Psicoanálisis) y a la vez ciertas. Es decir, estar obsesionada y no tener hambre... por ejemplo también son verdades... además la "angustia" es claro síntoma de la psiquis no del IMC o de intolerancia a la lactosa o lo que sea.
La psiquis tiene sus secretos pero se los puede desvelar y darte la oportunidad de encontrarlos es encontrarte.
Sigue a tus médicos siempre y a la vez busca un psicólogo que sepa escucharte cuando hablas de angustia. Muchas gracias por tu consulta -que bueno que Doctoralia nos da esta oportunidad. Saludos
Hola! El IMC no es un valor suficiente para el diagnóstico de ningún trastorno de la conducta alimentaria, entiendo que estás ya en manos de tu doctora quien deberá determinar como se encuentra tu salud física y si, como dices, tienes algún problema digestivo que explique que tu IMC sea bajo. Aún así si tu relación con el peso o la alimentación te supone un factor de estrés lo más recomendable es que consultes con un psicólogo especializado. Es de vital importancia que tengas una relación sana con la comida y con el peso, por lo tanto si estás muy preocupada por subir de peso como si estás muy preocupada por lo contrario es importante que este aspecto sea tratado por un profesional.
¡Hola!
Como han dicho otros expertos, lo primero sería acudir al médico a que te descartase cualquier patología digestiva u hormonal que pueda estar impidiendo que tengas hambre o engordes.
Por otro lado, y siempre una vez descartado cualquier patología médica, habría que evaluar a nivel psicológico si hay alguna posible patología que te impida manifestar apetito. La ansiedad en muchos casos produce este tipo de problemas, por lo que cuando se consigue manejar de un modo adecuado, todo lo demás se regula.
Evidentemente, con tan poca información no me arriesgo a entrar mucho más porque eso sería algo que habría que seguir evaluando.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenas tardes, lo fundamental sería descartar cualquier posible causa orgánica. Por lo que realizar un chequeo con tu médico de atención primaria sería muy interesante.
Por otro lado, habría que recoger más datos para ver si es un problema de la conducta alimentaria, o relacionado con la forma de enfocar los pensamientos en cuanto a la comida, y por ello tengas miedo a engordar y todo lo que conlleva.
Sería interesante comenzar terapia psicológica, que te ayude a entender la relación que tienes frente a la báscula.
Espero haber sido de ayuda
Un saludo
Sería conveniente que pudieras reducir tu ansiedad para poder mejorar tu apetito. En terapia puedes trabajar técnicas de relajación, respiración y mindfulness que pueden ayudarte. Posteriormente el identificar qué aspectos están despertando la ansiedad para quitarte el apetito y poder modificar esos pensamientos disfuncionales puede ayudarte a gestionar mejor el tema de la comida. Otro aspecto importante, es el de las emociones asociadas a los pensamientos y que hacen que se dispare la ansiedad. La regulación emocional es algo que también puedes trabajar en terapia para hacer una elaboración profunda que te permita adquirir herramientas y recursos que te ayuden a manejar la ansiedad por ti misma.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola, encantada.

Mi nombre es Maite. Me gustaría poder hablar contigo para entender mejor por la situación que estas pasando.

Por cierto, enorabuena por contactar con profesionales y tener valor. Es un primer paso, y gracias a personas como tú , nuestro trabajo como profesionales de la salud mental adquiere gran valor.

Bien, en cuanto a lo que nos comentas, es muy muy importante descartar un problema de baso orgánica, para poder trabajar a nivel mental o psicológico. Una vez descartado se puede entrar en materia y ver que esta sucediendo a nivel mental. Angustia, miedo, culpa, pensamientos negativos... elementos que no te permitan salir del malestar emocional.

Ante todo, me gustaría conocerte y poder trabajar contigo
Cuenta conmigo, y asegurate de estar en buenas manos.

Encantada de saber sobre ti.
Maite
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas;
Te aconsejo primero un chequeo físico/medico, para descartar causas orgánicas. Si hay causas orgánicas sería adecuado abordarlas tanto con un médico como además con un psicólogo o psiquiatra, ya que hay obsesiones y angustia añadidas.

Si no existiera causa orgánica, habría que analizar esa asociación existente entre esa obsesión con engordar (que en este contexto lo percibo como que quieres estar mas gorda, cosa que consideraría lógico si estás por debajo de un IMC saludable) y tener angustia a la hora de comer.

La cuestión estaría, si no tuvieras causa orgánica el ver esa angustia que te produce la idea de comer. Lo de no sentir hambre ( no digo no tener) es algo habitual en personas con un IMC bajo, ya que los parámetros del hambre y de la saciedad se desplazan en estos casos.

En cualquier caso, médico y psicólogo. Un saludo
Hola. Gracias por compartir tu experiencia con nosostros. En primer lugar, si no lo has hecho ya, es recomendable que te valore un médico especialista y que pueda confirmar (o descartar) algún tipo de problema orgánico (problemas digestivos, intolerancias... etc). Una vez dado este paso lo siguiente sería valorar la posible presencia de un trastorno alimentario. Comentas que la gente te llama "anorexica", es un mito muy extendido asociar la anorexía al bajo peso, pero en tu caso yo descartaría este diagnóstico ya que uno de los elementos centrales de la anorexia es el miedo intenso a ganar peso. Si que podría darse un trastorno de la conducta alimentaria no especificado, habría que analizar la obsesión por engordar, la falta de apetito y la ansiedad como factores psicológicos importantes. Espero que nuestras orientaciones te ayuden a decidir y buscar la ayuda adecuada. Un saludo