Hola, últimamente cuando paso sola suelo imaginar situaciones que me gustaría qe pasaran en mi vida, y suelo hablar sola sobre esas situaciones, También suelo imaginar como me sentiría si x ej muriera un familiar cercano al punto de que la situación me llega emocionalmente. La vrdd no se si esto es normal pero hay ciertas ocaciones en que sufro de insomnio y siento cansancio mental. Alguna recomendación quizás para aterrizar un poco es normal o no? Que debería hacer para disminuir un poco la ansiedad?.

Espero puedan responder
Saludos!
Saludos. Lo que describes en primer lugar parece ensoñación, un proceso de pensamiento en el que la persona deja su pensamiento divagar, fantasea o se evade de la realidad. No tiene por qué ser un problema.
Lo que describes después tiene una connotación más dolorosa ya que imaginas eventos desagradables que te acaban afectando y esto sí podría suponer un problema pues hablas de insomnio, cansancio y, probablemente, hay otras consecuencias que quizá no has observado como por ejemplo disminución de tu productividad o capacidad de disfrute.
Es difícil darte una recomendación sin conocer tu caso, creo que la mejor recomendación que te puedo ofrecer es que dediques un tiempo a explorar por qué tu mente escapa del presente. Sí te cuesta mucho encontrar respuestas la psicoterapia puede ayudar en este proceso.

Cuando la mente divaga y esto te lleva a un sufrimiento real, creo que lo mejor sería buscar ayuda psicológica. Cuanto antes atajes el problema, mejores resultados obtendrás y te ahorrarás mucho sufrimiento innecesario.

 Mercedes Romero Fernández
Mercedes Romero Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil, Terapeuta complementario
Marbella
Hola,
Lo que tu mente hace es anticiparse a posibles situaciones para que, de alguna manera, "estés preparada" si eso ocurre.
Este mecanismo es una trampa, lo primero porque nunca sabemos cómo nos va a venir una situación y lo segundo poque nos crea ansiedad ya que siempre estamos anticipándonos y no estamos en el presente.
Te aconsejo que acudas a terapia para aprender a manejar estos pensamientos, también podrías aprender un poco de mindfulness para relajarte y estar en el presente.
Un saludo
Le invitamos a una visita: - 50 €
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 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Solo preguntaté para que sirve que imagines situaciones que no existen y que te hacen sentir mal, que función tiene, por qué lo haces.
Tal vez no puedas evitarlo, en cuyo caso son pensamientos obsesivos, o tal vez sea una forma de preocuparte para estar preparada si ocurre, pero insisto en que es algo que no existe y que te causa malestar.
Tu decides si quieres librarte de esta forma de imaginar y pensar, o si quieres seguir con ello. Si decides librarte de esto y no puedes conseguirlo, un psicólogo puede ayudarte.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.

Tenemos 60 mil pensamientos diarios y casi siempre pensamos en imágenes, al cerebro le da igual que lo que piensas esté ocurriendo o no, que son imagen de risa se liberan neurotransmisores asociados a estar bien, si son imágenes de eventos negativos se libera cortisol que es el responsable de poder huir o luchar en caso de peligro, como tú cerebro no sabe si es real o no, te está preparando para que des una respuesta, interpreta que estás en peligro tu o algún familiar y por eso lloras, sabiendo esto tú puedes decidir que imaginas, lo realmente interesante es que estemos en enfocados en el aquí y en el ahora, pero casi siempre la mente divaga y se va al pasado generando añoranza o tristeza o al futuro, preocupación, ansiedad, ya que parece que es difícil controlarla en el aquí y en el ahora imagina cosas buenas.

Dra. Priscila Barrera Verdeguer
Dra. Priscila Barrera Verdeguer
Psicólogo, Psicólogo infantil
Torrevieja
Cuando se pasa mucho tiempo fuera de la realidad, divagando, al final se puede convertir en un inconveniente diario ya que perdemos atención y disfrute de nuestro día a día. Si esto cada vez te pasa más, lo mejor es que acudas a un terapeuta para que te ayude a descubrir por qué tu mente se escapa de la realidad. Saludos

 Almudena Fernández Ayensa
Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Parece que tienes dos tipos de pensamientos, unos que expresan deseos, situaciones que te gustaría vivir, estos no tienen que ser negativos, están mandando a tu mente mensajes sobre cosas que deseas y echas de menos. Ahora bien las cosas no se consiguen solo con desearlas, pero ser consciente de lo que necesitas o quieres es el primer paso.
El segundo tipo de pensamientos que describes, si parecen menos positivos, habría que estudiar por qué se producen, quizás tú mente te está dando un mensaje
Para que te prepares por si ocurren esas situaciones, pero te hace sufrir demasiado. Te aconsejo que hables con un terapeuta de todos estos pensamientos, parece que son un poco invadidos, y te ayude a encontrarles el sentido.Un abrazo
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Es posible que estés atravesando un momento vital de más ansiedad, que haya algo que te preocupe y por ello tu mente se va imaginar cosas que pueden pasar. La imaginación no tiene límites y eso es algo positivo y negativo a la vez. Nuestro cerebro no distingue si lo que pensamos ha sucedido o no y por ello hay veces que las sensaciones que tenemos asociadas a esos pensamientos son tan vívidas, como si realmente estuvieran pasando.
En cuanto al insomnio, prueba a hacer algún ejercicio de mindfulness, prestar atención a tu cuerpo y al momento en el que estás, quizá eso te ayude a relajar y a dormir.
Si ves que esto dura más tiempo quizá sea conveniente que acudas a un profesional.



 Jesús Lucas Fernández
Jesús Lucas Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Bilbao
Buenos días. Tal y como ya ten han contestado mis compañeros, lo que te sucede es habitual y normal en determinadas situaciones. Por mi parte, además de la práctica de alguna técnica de relajación, te recomendaría "expresión emocional", que le cuentes a alguien de tu entorno o a algún profesional lo que te sucede y que trates de orientar tu vida hacia el futuro. Buena suerte.
Le invitamos a una visita: - 60 €
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Quizá también pueda servirte de ayuda tratar a estos pensamientos como inquilinos en una posada. Les dejas pasar y les atiendes, dejando que se vayan a continuación. Pero si sientes que no respetan las normas o que rompen cosas, puedes invitarles amablemente a que se vayan, siempre procurando no irritarte tú ni faltarles al respeto, con firmeza pero con calma. También es seguro que te ayudaría buscar un psicólogo cualificado (Psicólogo General Sanitario o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica). Si puedes afrontar el gasto, hazlo, es muy probable que te merezca la pena.

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