Tengo 35 y llevo 3 años sin trabajar y mucho tiempo sin encontrar ni una pizca de satisfaccion en re

40 respuestas
Tengo 35 y llevo 3 años sin trabajar y mucho tiempo sin encontrar ni una pizca de satisfaccion en relaciones personales ni en nada de lo que hago. Cuando trabajaba sufría de ansiedad continua, que afectaba a mi estómago e intestinos, y mi concentración y capacidad de marcar objetivos se disipaba. Me he abandonado y ya ni siquiera busco trabajo por miedo al fracaso y aún mas miedo a conseguir el puesto en cuestión. No se qué hacer.
A pesar de que en tu comentario no hay ninguna pregunta, entiendo que de alguna forma estás pidiendo ayuda. Aprovecha que has dado ese paso para ir un poco más allá y decidirte a visitar a algún profesional de la Psicología. En tu texto hay algo por donde yo empezaría, "me he abandonado". Puede que ahí, puede estar parte de la clave. Al menos inicialmente. Ánimo

Además de miedo al fracaso también aparece el temor a sufrir, tanto ansiedad como cualquier otra frustración.
La ayuda de un psicólogo te ayudará a salir del hábito de auto protección en el que te encuentras, te enseñará a desarrollar habilidades y a sentirte más segura.
También aprenderás a manejar el miedo.
Lo más importante es que empieces cuanto antes para que el tiempo no juegue en tu contra.
Un abrazo
Parece que llevas mucho tiempo en un estado deprimido, que va avanzando. Te vendría muy bien consultar con algún psicólogo para poder salir de ese estado y recuperar una vida más satisfactoria.
Hola, que ya estés escribiendo es un gran paso y una manera de poder enfocar tus decisiones en tu vida... ciertamente, estamos en presencia de una sintomatología crónica que se debe comenzar a trabajar con pasos muy pequeños para que no te generen tanta angustia y desistas. Espero que escojas un profesional de la salud mental que te acompañe, si lo económico puede ser un problema también, pide ayuda con tu médico de cabecera o servicios sociales y canalizar esta situación lo más pronto posible.
Hola, parece que llevas tiempo encontrándote con mucho malestar. Por lo que describes parece que estás sufriendo. Puede que haya llegado el momento de consultar con un psicólogo. La psicoterapia es un lugar respetuoso y confidencial, que ayuda a aliviar todo ésto, así como a encontrar tu forma de salir de ello. Te animo a dejarnos acompañarte y ayudarte en este proceso. Un saludo.
Buenas tardes, siento mucho que estés pasando por esta situación. Te recomiendo que comiences terapia psicológica, en la que a parte de mejorar tu malestar, poco a poco sentirás que creces personalmente y también lo llegarás a conseguir profesionalmente. Seguro que así conseguirás disipar ese miedo al fracaso y conseguir lo que te propongas. Ánimo. Un saludo.
Hola!. El mundo laboral puede ser muy complicado y podemos sufrir muchos tropiezos antes de encontrar nuestro lugar. No debes rendirte por haberlo pasado mal en un trabajo porque hay otros puestos en los que seguro estarás bien pero debes buscarlo.De todas formas, para esa búsqueda laboral es conveniente que empieces cuidando de ti es decir busca aquellas actividades y lugares que te hacen sentir bien. Sólo si empiezas a sentirte bien en tu piel podrás encontrar relaciones satisfactorias y luego, te toca afrontar la búsqueda de un nuevo trabajo. Todo esto, te recomendaría que lo hicieras supervisado por psicólogo y psiquiatra. Mucho ánimo.
Me llega mucha desazón por tu parte, parece que no encuentras motivación y la ansiedad que sufrías durante el trabajo hace que no tengas ya el impulso de poder hacerlo de nuevo. Es como que el miedo a sufrir ansiedad te ha paralizado.

Lo primero es felicitarte por dar el primer paso de buscar ayuda, eso me da a entender que aún no te has abandonado y hay una parte de ti con ganas de luchar. Lo segundo recomendarte encarecidamente terapia, creo que estás en un estadio en que se ha enquistado un problema que ya viene de cuando trabajabas, y lo que comentas de no encontrar satisfacción en las relaciones personales también me hace sonar alguna alarma interna, deberías poder hacer un trabajo terapéutico que te ayude a superar éste escollo. No descartaría hacer una terapia combinada con fármacos que te permitan rebajar la ansiedad en caso de encontrarte con una oportunidad laboral. Pero sobre todo, como digo, partir de esta parte sana que quiere luchar y superarse, que has mostrado al hacer la pregunta.

¡Mucho ánimo!
Lo mejor es que busques un espacio terapéutico para poder trabajar esa ansiedad que describes y los síntomas, que pueden ser compatibles con procesos psicosomáticos. Pide ayuda, verás como todo cambiar. Buena suerte !
Buenas tardes, en primer lugar lo más importante es tener identificado por qué no buscas trabajo, y es algo que tú muy bien estás refiriendo: por miedo. El miedo al fracaso es un miedo muy normal que siempre está y puede influir mucho en nuestras decisiones diarias. Por lo que cuentas has tenido una mala experiencia en el trabajo, aunque no sé exactamente de qué trabajo se trata, la presión que hubiera o si te gustaba, y serían cuestiones a explorar. Pero esto puede haberte llevado a generalizar el miedo de que te vuelva a ocurrir en un puesto similar. En respecto a lo que comentas de las relaciones personales y el no encontrar satisfacción en lo que haces habría que buscar la explicación y el porqué está ocurriendo eso. Es normal que no sepas qué hacer porque por lo que parece hay mucho malestar y, como comento, habría que explorar mucho más para ver qué pensamientos te invaden y buscar nuevos objetivos en tu día a día. Te recomendaría que acudiera a un profesional que te pudiera orientar más y ayudar en esta situación.
Te propongo que vayas retomando actividades gratificantes poco a poco, aunque las emociones que despierten no sean cómodas o tan agradables como esperamos: ponerte retos sociales, acciones que te acerquen a tu objetivo (laboral por ejemplo) o recuperar actividades que te gustaban. No hace falta tener ganas, sino motivos. Este sentimiento de desmotivación o miedo es algo en lo que se puede trabajar para planificarlo o gestionarlo; para ello un profesional de la psicología te podría ayudar a ti en tu caso específico. Seguir evitando la vida solo nos lleva a perder paulatinamente todas las cosas que nos ilusionaban y disfrutábamos. Además, cuanto más tiempo llevamos evitando algo, es normal que sintamos más miedo o sensación de fracaso. Espero haberte ayudado, un saludo. MILA
Posiblemente se desencadenó un proceso depresivo al perder el trabajo, que se añadió a la ansiedad continuada. Eso, unido al miedo al fracaso, a una baja autoconfianza, está haciendo que te encuentres en un bucle oscuro del que no ves salida. Pero la hay. Mi consejo es buscar ayuda psicológica para, gradualmente, ir saliendo de la depresión, disminuir la ansiedad, recuperar la motivación y la confianza en recobrar una vida más satisfactoria y con mayor bienestar. Salud!
Tu mismo te has dado la clave: Hay que hacer cosas. Hay una frase que dice que el primer paso no te lleva donde tú quieres, pero te saca de dónde estás. Entiendo que sientes mucha frustración, pero se hace urgente aprender a cambiar la actitud a fin de que salgas de ese estado depresivo. Te aconsejo que no te desanimes. Es un camino que hay que hacer pasito a pasito. Busca ayuda. No tengas miedo de pedir ayuda a la gente que te quiere, estoy segura de que están deseando ayudarte, pero tienes que pedir lo que necesitas. Si puedes, también, busca ayuda profesional que te acompañe en este camino de cambio de actitudes y búsqueda de soluciones. Muchos ánimos
En función de la sintomatología que refiere, como primera medida le sugiero que considere la probabilidad de ponerse en manos de un profesional de la psicología. Desde ahí, y analizando tanto el historial de episodios, así como el repertorio de conductas, podrá abordar la problemática desde una perspectiva más flexible. El solo hecho de manifestar como se siente, indica que no está resignado, ni mucho menos. El primer paso ya lo ha dado....ahora lo útil es seguir “caminando “.
Mucho ánimo y suerte en su decisión.

Saludos.
Eres muy joven y estás en la edad más productiva de tu vida. Me alegra que compartas con nosotros tu situación, eso significa que estas avanzando, porque no sabes como salir del túnel, pero tampoco quieres quedarse en él.

En el túnel hay monstruos que te incitan a quedarse dentro y t engañan diciendo que no vayas fuera que no hay luz, te incitan a que no te muevas.

Ahora mismo necesitas alguien que te guie y acompañe en este proceso, busca ayuda psicológica. Es una inversión en ti misma y en tu bienestar.
Saludos. Describes un sufrimiento de larga evolución que parece que ha ido cambiando de fases, una mezcla de síntomas de ansiedad y de depresión que te tienen bloqueado. No obstante habría que evaluar tu caso para saber exactamente qué es lo que te ocurre.
Lo que estás pasando le ha ocurrido (y le está ocurriendo) a muchas otras personas y se puede salir de esto, hay terapias eficaces para tu problema. Busca la ayuda de un profesional.
El miedo nos paraliza y nos hace creer que no podemos y que todo seguirá igual. Si le hacemos caso, quedamos parad@s y sintiéndonos además con culpa y así se forma una espiral de la que cuesta salir, pero se sale. Con trabajo, pero se sale.
Has tenido mucha sinceridad contigo, y aunque no lo creas, eso es un paso muy importante porque has dado en la clave de tu miedo: miedo a que vuelva la ansiedad al trabajar. Lo que ocurrió en el pasado no tiene porque volver a suceder. En el tema de cuando estabas trabajando es una cuestión que responde a que necesitas aprender a gestionar emociones principalmente.
Cuando no vemos la salida, es mejor empezar a vivir por días. Marcarte objetivos asumibles para el día en el que vives y hacerlos si o si, sin excusas, por ejemplo: mandar 1 CV, aprender/practicar una herramienta de gestión emocional. Obviamente, los objetivos los marcas tú.
Si que te recomiendo, por qué veo que vas a necesitar ayuda, es acudir a un/a psicólogo/a, creo que pudiera haber algunos bloqueos importantes que necesitarían de ayuda profesional.
Hola, gracias por expresar cómo te sientes. Parece que te cuesta sentir placer al realizar actividades que antes sí que te aportaban cierta satisfacción. Por lo que cuentas el desánimo que sientes te ha llevado a disminuir tu actividad, y tu cuidado personal, incluso has abandonado la esperanza de encontrar trabajo. Esta inactividad, junto con los pensamientos desagradables sobre ti o tu futuro laboral te provocan más dolor emocional y más desánimo, entrando en un bucle del que te resulta muy difícil salir.
Por otro lado, mencionas que sentías ansiedad en el trabajo, y eso se somatizaba en forma de dolor de estómago ¿crees que podría haber alguna relación entre el trabajo y tu situación actual?
Te preguntaría ¿qué ha supuesto para ti una pérdida a nivel emocional? ¿perder tu trabajo? ¿no encontrarlo?¿un cambio en tu estilo de vida o de hábitos?… Eso que sientes como perdido parece que es importante para ti.
Por la información que cuentas parece que estás pasando por un estado de ánimo depresivo, pero se necesitaría hacer una evaluación más exhaustiva para poder ofrecerte un tratamiento correcto y ajustado a tus necesidades. Si fuese el caso de un cuadro depresivo el tratamiento probado como eficaz sería realizar un plan de activación conductual (centrado en aumentar las actividades agradables de forma gradual) y terapia cognitiva (centrada en revisar tu sistema de creencias sobre ti, sobre el mundo y tu futuro). Por supuesto, como te he comentado siempre adaptado a tu caso particular. Un saludo, espero haberte sido de ayuda.
¡Hola!
Comprendo perfectamente tu frustración. Es cierto que muchas veces, ligado a un problema como cuentas de insatisfacción en tu vida, vienen muchos otros factores que pueden haber hecho que hayas llegado a ese estado. El miedo al fracaso es muy limitante y más cuando nos referimos a nuestro puesto de trabajo, pero es interesante identificar los pensamientos que te están haciendo ponerte nervioso y tirar la toalla. Sería muy conveniente que consultases con un especialista, ya que la terapia psicológica en estos casos suele funcionar bastante bien.
Un abrazo
Buenas tardes, encantada de saludarte. Entiendo que lo debes estar pasando mal. Parece que has entrado en un bucle del que te está costando salir. Pienso que es importante que intentes pensar en alguna cosa que te motive (por pequeña que sea) y puedas sentir el placer de realizarla. Por otro lado, mantener las actividades de la vida diaria básicas, te pueden ayudar a no abandonarte como comentas en tu comentario. De todos modos, te iría bien contactar con un profesional que te pueda ayudar a entender de donde viene tu malestar y qué estrategias puedes utilizar para mejorar tu situación. Saludos.
Entiendo el círculo en el que estás ahora mismo. Es esencial saber que, en estas situaciones, algo importante es comprender que tu nivel de actividad está alterado y que tendrás que hacer algo diferente para mejorar, algo así como: "si hoy haces lo mismo que ayer, mañana será igual". De lo contrario es complicado sentirte bien por una situación así. Deberías analizar qué pensamientos son los que te llevan a esa inactividad y a esa visión.
Buenas tardes.
Por lo que escribes, veo prioritario elevar tu estado de ánimo, por lo que no dudes en buscar apoyo profesional. Tu médico de atención primaria te puede derivar a un especialista que valore tu caso y decida si es necesaria una ayuda farmacológica y/o psicológica. No lo dejes para otro momento... es la mejor inversión que podemos hacer cuando estamos atravesando una etapa difícil o un bache en la vida. Te deseo lo mejor!
Un abrazo
Buenas tardes, por lo que comentas, parece que llevas tiempo buscando la satisfacción en cosas externas, como el trabajo, las relaciones personales.. y esa puede ser la base del problema.
No necesitamos que todo vaya bien para ser felices, podemos atravesar situaciones adversas y ser felices, al igual que podemos tenerlo todo a favor y hundirnos. Porque, lo que nos pone mal no son las situaciones que vivimos, sino, lo que nosotros nos decimos sobre esas situaciones. Por ejemplo, si ante una determinada situación, nos decimos que es "horrible, insuperable, lo peor que nos podría haber sucedido", ese pensamiento catastrofista es el que nos pondrá mal.
Para cambiar esas emociones negativas, es necesario hacer un cambio profundo, en la forma de percibir o interpretar esas situaciones. En cualquier caso, te recomendaría hacer este cambio con ayuda de un psicólogo, que te de las herramientas necesarias para hacerlo. Un saludo
Hola!
Por lo que leo, pareces una persona que ahora mismo siente muchísima incertidumbre y tristeza. Y es absolutamente normal cuando nos encontramos en una situación como esa. Algo así puede llegar a ser verdaderamente abrumador: pensamientos que vienen y van, y ninguno parece ser bueno, castigarte constantemente por lo que haces y por lo que no haces...
Yo te recomendaría que buscaras atención psicológica. Un/a profesional de la psicología podrá ser capaz de ayudarte a poner en orden todo aquello que en este momento te esté causando ese malestar y te dará herramientas y conocimiento para que poco a poco seas capaz de superarlo.
Espero que consigas esas fuerzas para tomar esa decisión, que dar ese paso da también muchísimo miedo.
Un fuerte abrazo!
Estimado consultante,
En primer lugar deseo transmitirle tranquilidad y esperanza. Los estados depresivos son mucho más frecuentes de lo que habitualmente se piensa y suelen ser transitorios. Sin embargo, cuando este estado se hace crónico y se mantiene en el tiempo, las consecuencias negativas afectan a todas las áreas de la vida (personal, social y laboral), siendo más difícil salir de lo que se llama "triada cognitiva negativa" (visión negativa de si mismo, del mundo y del futuro).
En su caso, le recomiendo en primer lugar descartar causas orgánicas (falta o desequilibrio entre sus neurotransmisores) acudiendo a un médico especialista. Existan causa médicas o no, la psicoterapia ha demostrado ser muy efectiva cuando se realizar un abordaje integral, es decir, teniendo en cuenta a la persona, su historia previa y sus circunstancias presentes.
Primero, habría que explorar cuando comenzó esta sintomatología, las circunstancias de entonces y las situaciones que ahora mismo mantienen estos síntomas.
Mi consejo directo: retome las actividades de ocio/ recreativas que haya abandonado por su malestar, busque apoyo en las personas de confianza, buena alimentación y algo de actividad física, si es al aire libre mucho mejor. Estás pautas no son milagrosas, pero necesita romper con la rutina de abandono en la cual se encuentra atascado ahora mismo.
Tras leer sus líneas percibo señales de "indefensión aprendida" (situación de inmovilización, siente que haga lo que haga está perdido y esto es debido a sus experiencias previas negativas). Además habla de ciertas conductas de evitación (en lugar de afrontar las situaciones por miedo a unas consecuencias negativas), conducta que tiende a mantener la triada negativa que he comentado anteriormente.
¡No espere más tiempo para pedir ayuda profesional, ahora es el momento para el cambio!
Buenos días, lamento la situación que estás pasando. En ocasiones generamos miedo al miedo lo que hace que no nos podamos avanzar. Con la ayuda de un psicólogo podrás entender esas emociones que comentas, el proceso de ansiedad y podrás establecer las bases de tu autocuidado para que puedas empezar a sentirte bien y encontrar esa satisfacción que ahora comentas que no tienes. Un saludo y a por ello, paso a paso.
Hola:
Creo que llevas mucho tiempo encontrandote mal, y quizas es el momento de pedir ayuda. Un profesional te podría ayudar en este proceso tan dificil que estas pasando.
Un saludo.
Rebeca.
Hola, comprendo la situación que planteas. Nuestro empleo nos estructura la jornada diaria y aporta un sentido a quién somos. Por ejemplo, "Soy Marta, psicóloga."

La búsqueda de empleo es todo un proceso y es conveniente seguir una estrategia: identificar tus intereses profesionales, los valores que tiene para ti un trabajo ( por ejemplo, ¿prefieres trabajar al aire libre o en un espacio cerrado?, ¿ en un entorno laboral dinámico y con funciones variables ( ej. servicio de atención técnico a domicilio de una empresa de electrodomésticos) o mejor con unas responsabilidades constantes y en un mismo lugar de trabajo (ej. cadena de montaje en la fábrica de electrodomésticos), cuáles son tus competencias profesionales y la experiencia prévia laboral.

También el redactar un currículum destacando tus puntos fuertes y adaptándolo a la empresa. No es lo mismo un currículum para un agencia bancaria que para una agencia de modelos.

Respecto a la ansiedad que comentas, de nuevo te comprendo. El reto no es sólo encontrar un empleo. También lo es conservarlo y ajustarnos a las exigencias del entorno laboral.

Actuando como tu ORIENTADORA LABORAL especializada en SALUD MENTAL podemos lograr reinsertarte profesionalmente.

Además como tu PSICÓLOGA, podemos abordar la ansiedad y lograr superarla. Estoy segura de ello.

Finalmente reconocerte que, a pesar de sentir que te has abandonado, SIGUES BUSCANDO RESPUESTAS y solicitando ayuda. Por tanto, ESTÁS EN EL CAMINO para dejar atras esta etapa.

Espero haberte ayudado.

Besos y risas

Marta Lardín
Hola, siento mucho por lo que estás pasando. A veces la ansiedad mantenida en el tiempo puede desembocar en una depresión.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta en tu historia: por qué dejaste de trabajar, qué despertaba la ansiedad en el trabajo, tu historial de relaciones, momentos dolorosos, situaciones graves en tu vida y como las has afrontado, si tienes un círculo en el que poder apoyarte... Valorar lo positivo y lo negativo, ver cómo conseguir más recursos positivos y cómo trabajar los negativos para poder avanzar.
Puedes buscar desde ayuda profesional hasta intentar buscar o crear un grupo de ayuda mutua, hasta participar en un sindicato para ver qué depende de ti y qué no en las situaciones laborales.
Hay muchas cosas que se pueden hacer y pienso que poner este mensaje aquí es un primer paso para empezar a avanzar en el camino de tu búsqueda y abandonar tu abandono.
¡Ánimo!
Cuando el miedo te paraliza y no te deja mantener una vida digna para ti y sobre todo monte deja sentirte autónomo e independiente, es importante buscar ayuda.
La terapia psicológica y al principio un poco de ayuda farmacológica te pueden ayudar a salir un poco de donde estás. Y puedas aprender a gestionar mejor ese miedo tan paralizante y tener un propósito vital.
Hola veo que hace tiempo que te encuentras bastante mal, aprovecha este momento para pedir ayuda y consultar con un psicólogo. Por lo que cuentas parece que por ti mismo no has podido salir , por lo que creo que sería muy bueno tener ayuda externa.Un saludo
Buenos días, por tu consulta parece que te preocupan varias cuestiones. Por un lado, la ansiedad que aparecía cuando trabajabas y por otro la insatisfacción general y el abandono de ti misma junto con los miedos que expones.
Es normal que no sepas que hacer ni por dónde empezar, pero es importante que hayas escrito cómo te preocupa esta situación en la que te encuentras y que quieras intentar cambiarla, por eso te aconsejo que te pongas en contacto con un psicólogo que te ayude con estos síntomas, que te enseñe a quererte y respetarte y te de herramientas para poder afrontar los miedos, tomar decisiones y así empezar a cuidar de ti.
Miedo a conseguirlo y miedo a no conseguirlo. Como no vas a quedar uno varado físicamente y lo que es peor en bucle psíquicamente ...

Toma cita con un profesional para poder ver con detalle, darle un significado y una dirección.

Te vas a sentir mejor. Que es lo primero y más importante
Buenas , por lo que he leído llevas y un tiempo así estando con malestar y en un estado deprimido, por lo que ya has dado el paso más importante que es darte cuenta de que algo te pasa y que así no estas bien. Deberías buscar ayuda profesional para que te ayude con ese malestar, a encontrar esa motivación , a vencer el miedo , … busca un psicólogo que creas que te puede ayudar y empieza con terapia, verás que te vas a encontrar mejor cuando empieces a trabajar tu problema. Mucho ánimo!
Me parece que nada tiene que ver con el trabajo, cuando había porque había y ahora porque no.
Me parece que deberías ir más allá.
Hola parece que estás muy bajo de ánimo,sería bueno que te tratases con una terapia que te ayude a trabajar esos sentimientos de fracaso y ese abandono personal y salir adelante.Te ánimo a que realices una terapia Emdr y que resuelvas tu problema.mucho animo
Hola! Por tus palabras entiendo que sufres mucha ansiedad pero también aparece sintomatologia depresiva. Parece que te sientes cada vez más paralizado con todo. Según nos cuentas, antes de quedarte sin trabajo ya sufrías de ansiedad generalizada que te dificultaba el contacto con todo lo que estaba fuera de ti (el trabajo, las relaciones personales). En estos momentos has podido dar un primer paso escribiéndonos y yo te animaría a que continuaras este paso valiente y consultaras a un profesional especializado para empezar un tratamiento psicológico. Tener un espacio donde poder poner palabras a estas cuestiones que te han ido paralizando e ir dando forma a los propios miedos e inseguridades, te ayudará a sentirte muchísimo mejor, lo primero reduciendo este malestar tan incapacitante! Adelante!
Buenas tardes,
Parece que estás pasándolo muy mal desde hace tres años, tanto en el tema personal como profesional. Quizás puedas salir del bache tu sola, pero es mucho más fácil hacerlo acompañada de un psicólogo . Te acompañará , te dará pautas, fuerzas y ánimos cuando flaqueen las tuyas, ya que seguramente tendrás que pasar por momentos duros y sobre todo te transmitirá optimismo y esperanza para no abandonar. Te ánimo a qué busques ayuda cuanto antes, tú mismo dices que te estás abandonando. Cuanto más tardes en buscar ayuda más profundo será el bache del que salir. Mucho ánimo y recuerda que la vida acompañado está más fácil
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Por lo que cuentas parece que estás en un estado depresivo y falto de motivación por lo que te recomiendo empezar una terapia cuanto antes ya que es importante trabajar tu autoestima, motivación y confianza en ti para que tu estado de ánimo no se agrave.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
Hola, soy Maite.

Muchas gracias por expresar lo que necesitas.
Eres consciente de tu situación y como te sientes, un gran paso, ya que indica que puedes cambiar, mejorar.

La manera en la que yo trabajo es mediante sesiones dinámicas, donde uno aprende a conocerse y a poder ver qué herramientas propias usa y podría modificar o bien reforzar las.

Pero es importante sobretodo, no posponer , una depresión que se trata a tiempo es clave.

Te animo mucho, porque lo más importante lo tienes y es voluntad más buena conciencia :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €