Alteraciones musculares - Información, expertos y preguntas frecuentes

Las enfermedades musculares pueden causar debilidad, dolor e incluso, parálisis. Algunas causas pueden ser por lesión, genética, cáncer, inflamación, trastorno en el sistema nervioso, infección o por el consumo de ciertos medicamentos.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en alteraciones musculares

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Antonio Turmo Garuz

Antonio Turmo Garuz

Especialista en medicina del deporte

Sant Adrià del Besòs

Jose González Pérez

Jose González Pérez

Especialista en medicina del deporte

Madrid

J. Carlos Arias Estevez

J. Carlos Arias Estevez

Cirujano general, Especialista en medicina del deporte

Barcelona

Yanira Castillo Avila

Yanira Castillo Avila

Especialista en medicina del deporte, Pediatra

Barcelona

Lowfit Research Institute

Lowfit Research Institute

Especialista en medicina del deporte

Sevilla

Preguntas sobre Alteraciones musculares

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Alteraciones musculares

Ante todo, habrá que descartar un proceso neuromuscular: acuda a su neurólogo.


No existe mucha diferencia. Ambos términos quieren decir disminución de la masa muscular. Hipotrofia es una disminución de masa algo más leve.


Analítica de sangre, electromiograma, y posiblemente una prueba de imagen (RM, TAC, Rx) en la localización donde el nervio está dañado.

Los expertos hablan sobre Alteraciones musculares

La ecografía se está consolidando como la prueba de elección en los casos de las rupturas musculares y especialmente del control de este tipo de lesiones. Supone una técnica inocua, no invasiva y sin radiaciones ionizantes, que es relativamente económica y permite estudios dinámicos en contracción y relajación. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de repetir los estudios lo que es muy importante para el seguimiento de las lesiones deportivas, de su evolución y valoración del tratamiento realizado.

Javier De La Fuente Ortiz De Zarate

Traumatólogo

Donostia-San Sebastian


Cuando un músculo se lesiona, sobre todo cuando se produce una rotura de fibras, el organismo genera un proceso de reparación que se lleva a cabo, sobre todo, a expensas de la generación de una cicatriz. Esa cicatriz puede tener propiedades mecánicas que no sean favorables para el correcto funcionamiento del grupo muscular, y además, no es contráctil, por lo que debemos controlar ese proceso de fibrosis mediante medicación, un correcto estímulo deportivo y técnicas fisioterápicas.

María José Pozo García

Traumatólogo

Puente Genil


Una buena valoración de una lesión deportiva puede ser la diferencia en realizar una recuperación óptima y en el menor tiempo posible o demorar la recuperación por tiempo indefinido. Como médico especialista en lesiones musculares es importante conocer el mecanismo lesional y poder realizar las pruebas que nos lleven al diagnóstico preciso. El uso de la ecografía es fundamental para poder realizar valoración musculares en consulta y poder establecer un buen plan de trabajo para la óptima recuperación de la lesión.

Vicente Sebastia Alcacer

Especialista en medicina del deporte, Médico rehabilitador

Valencia

¿Qué profesionales tratan Alteraciones musculares?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.