Ambliopía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en ambliopía

Encuentra un experto en Ambliopía en tu ciudad:
Maria Dolores Lledo Riquelme

Maria Dolores Lledo Riquelme

Oftalmólogo

Alcoy

Alina Mugnani

Alina Mugnani

Oftalmólogo

Vilassar de Mar

Hazem Alaskar Alani

Hazem Alaskar Alani

Oftalmólogo

El Ejido

Antonio Alcolea Paredes

Antonio Alcolea Paredes

Oftalmólogo

Lorca

Belén Gutiérrez Partida

Belén Gutiérrez Partida

Oftalmólogo

Madrid

Carlos Laria Ochaita

Carlos Laria Ochaita

Oftalmólogo

Valencia

Preguntas sobre Ambliopía

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Ambliopía

Dra. Raquel Medina Fenollar
Dra. Raquel Medina Fenollar
Oftalmólogo
Salamanca
El ojo vago o ambliope con 44 años de edad no tiene tratamiento.
De todos modos acude a un oftalmólogo y que te explique en concreto cómo está tu caso y que opciones podría haber.
2 respuestas

Puede haber muchisimas causas para que un ojo no vea, pero si es solo un problema de gafas , con 16 años ya es muy difícil que recupere su ambliopia . A partir de los 12-14 años ya no se puede…
3 respuestas

 Ana Serrano Matías
Ana Serrano Matías
Óptico
Plasencia
La prescripción de prismas se utiliza para evitar la visión doble pero no va a solucionar el que su ojo esté en una posición diferente como usted dice.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Ambliopía

El término ambliopía quiere decir ojo vago sin causa patológica. Es frecuente en los niños que padecen estrabismo. El tratamiento consiste en prescribir gafas si las necesita el niño y tapar el ojo que ve más o alternar si es necesario. De esta manera la imagen llega al cerebro y poco a poco se logra ver más. Requiere un esfuerzo para el niño y para los padres pero si se trabaja adecuadamente se logra mejoría visual.

Tratamiento de la ambliopia u "ojo vago". En casos de estrabismo se puede corregir hasta, aproximadamente, los 10 años de edad. Algunos casos de ojos vagos muy miopes se pueden mejorar con una intervención de implante de lente intraocular.

Ramón Susin Brabo

Oftalmólogo

Huesca


La ambliopía, "ojo vago" u "ojo perezoso", es un déficit de visión en uno o, más raramente, ambos ojos, producido por un escaso desarrollo en la corteza cerebral que recibe la imagen "desenfocada" o de mala calidad que le "envía" dicho ojo. Suele ocurrir cuando uno de los ojos tiene un defecto refractivo mayor que el otro (anisometropía), presenta estrabismo, una opacidad en alguno de los medios transparentes del ojo (por ejemplo, cataratas congénitas), o imposibilidad para la fijación de la imagen en la retina (por ejemplo por nistagmus). Estos trastornos provocan además un escaso "uso" de dicho ojo , con lo que se agrava el desarrollo visual.

Antonio J. Fernández Aparicio

Oftalmólogo

Huelva


La ambliopía u ojo vago es la falta de visión en uno o ambos ojos causada por un estímulo visual incorrecto en los primeros años del desarrollo. Normalmente se produce en un ojo, el cual no puede formar una imagen clara para enviar al cerebro, incluso con la mejor graduación. Esto hace que el ojo con peor visión adquiera la condición de vago y el ojo contralateral la de dominante. La ambliopía es una condición ocular infantil muy común, ya que se estima que el 4% de los niños en edad escolar la padecen. Su causa puede estar relacionada con la anisometropía (diferencia de graduación entre ambos ojos), el estrabismo, la ptosis palpebral (caída de un párpado) o enfermedades retinianas.

La ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia. Ocasionalmente, es llamada "ojo perezoso." Cuando un ojo desarrolla buena visión, mientras que el otro no, el ojo con menor visión es llamado ambliópico. Por lo general, sólo un ojo se ve afectado por la ambliopía, pero es posible que los dos ojos sean "perezosos". Esta condición se llama ambliopía bilateral. La condición es común. Dos o tres de cada 100 personas tienen ambliopía. El mejor momento para corregir la ambliopía es durante la infancia o la niñez temprana.

¿Qué profesionales tratan Ambliopía?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.