Ronchas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Ronchas o habones

También llamada urticaria. Son ronchas rojizas y con relieve que aparecen en la superficie de la piel y que suelen ser consecuencia de una reacción alérgica a algún alimento o medicamento. Cuando se tiene una reacción alérgica a una sustancia, se liberan histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común, especialmente en las personas con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno. Cuando las ronchas aparecen alrededor de la cara, reciben el nombre de angioedema, el cual también puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta. Tienden a desaparecer después de pocas horas, pero pueden aparecer algunas nuevas. La mayoría de los casos de urticaria se pueden resolver en cuestión de días pero algunas pueden tomar semanas. Si son leves, es posible que no requieran tratamiento. El uso de antihistamínicos puede disminuir la inflamación, el prurito y la hinchazón. Un caso grave es la urticaria en la garganta, ya que puede obstruir las vías respiratorias. En este caso, se precisará atención médica inmediata.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en ronchas

José Andrés González Saavedra

José Andrés González Saavedra

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Huercal-Overa

Nuria Ugarte López

Nuria Ugarte López

Médico estético, Médico general

Logroño

Adriana Mendoza

Adriana Mendoza

Alergólogo

Olesa de Montserrat

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jorge Lopez Crespo

Jorge Lopez Crespo

Médico general

Barcelona

Preguntas sobre Ronchas

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Ronchas

La urticaria crónica espontánea es aquella de duración mayor a 6 semanas, y casi siempre de mecanismo idiopático (causa desconocida). Se acompaña frecuentemente de angioedema (hinchazón en párpados,…

Es posible que tenga una urticaria recidivante espontánea, y que se exacerbe con la toma de AINES o cono situación de estrés. Dependiendo de las veces a la semana que sufra los episodios se deberá…

El habón es una lesión primaria de la piel que se produce por la vasodilatación de los vasos de la superficie cutánea (dermis), elevando la piel (edema), más o menos circunscrito, usualmente…

¿Qué profesionales tratan Ronchas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.