Cuan eficaz es la TCC en una adolescente con trastorno limite de la personalidad?

35 respuestas
Cuan eficaz es la TCC en una adolescente con trastorno limite de la personalidad?
La Terapia Cognitivo Conductual es una terapia probada científicamente para cada tipo de trastorno para poder ofrecer los mejores resultados a cada paciente. En el caso de un trastorno límite de personalidad es una terapia más compleja pero muy eficaz en cuanto a control de estímulos, emociones y pensamientos. En el caso de un adolescente cuanto antes empiece será mejor ya que aprenderá qué le está ocurriendo y cómo modificar algunos comportamientos que son molestos para él/ella y su entorno y, de esta manera, aplicar esos cambios a lo largo de su vida.

Saludos. La persona que ha diagnosticado el TLP de esta chica adolescente es probablemente la persona más adecuada para proponer el plan de tratamiento habida cuenta que conoce los síntomas que explican el diagnóstico y, muy importante, la persona única e irrepetible que lo padece. Dicho esto, la terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia para una gran cantidad de trastornos mentales y puede ser una buena opción para tratar muchos de los síntomas del TLP. Siendo este un trastorno bastante complejo y dependiendo de la gravedad del caso la mejor opción puede ser un abordaje multidisciplinar en un centro especializado para este tipo de casuísticas. Por último, la terapia dialéctico-conductual es a día de hoy la que mejor respuesta está dando para el tratamiento del TLP.
Dentro de la TCC está la Terapia Dialectivo Conductual creada para tratar este trastorno y la Terapia de Esquemas Emocionales, también eficaz para este problema, también la TCC clásica puede ser eficaz. No obstante es un problema difícil que requiere mucha paciencia y apoyo tanto para el que lo sufre como para el profesional que la ayuda.
Un saludo.
La terapia cognitivo conductual es la que obtiene mayor apoyo empírico, para la mayor parte de patologías. Sin embargo, en el trastorno límite de personalidad, tanto la terapia dialéctica como la terapia cognitivo conductual están demostrando ser muy eficaces. De todas maneras, las terapias se hacen a la medida del paciente, por lo que habría que tener en cuenta, no sólo el tipo de problema, sino también las características del paciente, para buscar la más adecuada. Lo mejor es que el profesional que lleve el caso decida cuál se adecúa más a sus características. Un saludo
Efectivamente, la TCC es eficaz para la situación que presenta. Sin embargo, los trastornos se personalidad suelen ser bastante resistentes al cambio, dado que su evolución es muy larga y no deja de ser algo que engloba a toda la forma de verse a sí mismo y al mundo. Por tanto, requiere paciencia y tiempo para que de sus frutos, máxime en el trastorno límite que se caracteriza por su volatibilidad emocional. Un saludo y mucho ánimo.
Depende de la persona, aunque las categorías diagnósticas dan una idea general, más basado en síntomas que otra cosa, cada persona es diferente. Lo habitual es que un psicoterapeuta con experiencia no reduce su práctica solo a una corriente sino que utiliza las herramientas necesarias en cada caso y momento. Es muy importante la relación que se establezca, el vínculo terapéutico. Y en mi opinión sería útil que además de una psicoterapia individual se pudiese hacer una familiar, puesto que mejorar las relaciones vinculares en la familia es importante también.
Buenos días. La terapia cognitivo-conductual está avalada científicamente y está demostrado que puede mejorar síntomas de un trastorno límite de personalidad. Habría que trabajar más esos síntomas en sí que ayudarían a manejar mejor ese trastorno de la personalidad. Además, el trabajo en familiar y el individual, suele ser más eficaz. Un saludo.
Los trastornos de personalidad tienen un gran calado. Es algo que se forna desde la infancia normalmente y son trastornos complejos. Hasta hace poco tiempo no se tenía mucho éxito con este tipo de trastornos, pero ahora, con el avance de las psicoterapias, se consigue llegar mucho más lejos en la cura. Se trata de años de tratamiento, pero yo te aconsejaría sacar lo mejor de cada casa y no estancarte en un solo tipo de tterapia, sino sacar de cada una lo que te pueda ofrecer estando un tiempo prudencial con cada una. O quedarte con la que consigas más resultados. En TLP hay disociación estructural de la personalidad y eso hay que trabajarlo si o si al margen de otros tipos de terapia de enfoques más sintomaticis y psicoeductivos.
Hola! Como dice la compañera en el TLP hay disociación y por tanto hay trauma complejo. Los trastornos de personalidad son resistentes al cambio ya que se entiende que las conductas actitudes forman ya parte de la forma de ser, pero al tratarse de un adolescente que aun no tiene la personalidad formada del todo, puede ser algo mas facil que en pacienyes adultos que la personalidad es menos ductil. Lo importante es paliar los traumas que hay a la base pero no es sencillo llegar a ello. Yo te recomendaria un terapeuta EMDR, con conocimientos y experiencia en disociacion y trauma complejo.
Un saludo
La terapia cognitivo-conductual, en concreto la terapia dialéctico-conductual, la cual se basa en el control de las emociones, la tolerancia al estrés y la mejora de las relaciones, ha demostrado su eficacia para este tipo de trastornos. Este tipo de trastorno de la personalidad, no suele diagnosticarse antes de la mayoría de edad, ya que suele confundirse con un trastorno disocial de inicio temprano. En cualquier caso, al tratarse de una adolescente, es conveniente una evaluación psicológica rigurosa por un profesional experto en la materia, el cual pueda convenir cuál puede ser la mejor forma de tratar a una adolescente con esta patología.
Tan eficaz como cualquier otra. Estudios científicos han demostrado que mucho más importante que la técnica es la habilidad del profesional con el que se trabaje, especialmente su capacidad para establecer una buena relación con la persona que acude a consulta y para adaptarse a sus necesidades, entre otras cosas.
La terapia cognitivo conductual es efectiva para ello, al igual que otras lo son , pero hay que tener en cuenta que en los trastornos de personalidad se pueden cambiar y modelar ciertas cosas , trabajar y conseguir objetivos acorde a la situación, pero es un trastorno crónico de la personalidad , no se puede pasar de un cuadrado azul a un círculo rojo , pero si ser pueden redondear los vertices, cambiar las intensidad del azul y conseguit cambiar ciertas cosas
Hola , es útil esta terapia y la PSICOLOGIA POSITIVA
también la práctica Mindfulness.
Pero hay que valorar cada caso con sus matices y particulariades.
Tenemos gran experiencia
Os esperamos
Buen día
Buenas tardes, como comentan alguno de mis compañeros la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) es recomendada y se demuestra eficaz en estos casos.

La TDC es una modificación de la terapia cognitiva conductual (TCC), incorporando otras técnicas que obtienen mejor resultado en conductas autolesivas, intentos de suicidio y desequilibrio emocional.

Si quieres leer más información sobre esta terapia busca tearapia dialectico conductual tlp, verás un artículo de Azucena García Palacios donde lo explica muy bien. Si no lo encuentras y lo quieres dímelo y te lo facilito.

Espero que sirva de ayuda, un saludo
Hola, la TCC es muy eficaz,pero un punto clave es la motivación de cambio por parte del paciente.
Con motivación de cambio, un buen profesional y paciencia, el TLP tiene un buen pronóstico.
Un saludo
Buenos días. La experiencia del psicoterapeuta y que se establezca una buena relación terapéutica entre paciente y profesional son mejores indicadores de éxito en la terapia que el modelo teórico del profesional. En el caso del TLP la cura pasa por trabajar mucho las relaciones afectivas y personales, convirtiendo la relación terapéutica en parte fubdamental del proceso.
En mi caso, los pacientes que veo en la consulta con Trastorno límite de la personalidad (TLP), la mayoría reciben terapia psicológica individual una vez a la semana además de tratamiento farmacológico principalmente algún antidepresivo.

Mi orientación es la terapia cognitivo conductual pero también me he formado en muchas más técnicas, ya que es importante no solamente trabajar de esta forma con él paciente especialmente con los pacientes con TLP. Es importante trabajar los sentimientos de culpa, la autoestima ya que está muy dañada, las habilidades sociales, el manejo en los conflictos con su contexto, el apego, la comunicación con la familia, la psicoeducación dirigida a la familia. Si se trabaja todo eso, una persona con TLP puede beneficiarse muchísimo de la terapia, además es muy bonito ver cómo van mejorando con el tiempo y cómo dejan de hacerse daño para aprender a quererse.

Espero que te haya sido de ayuda mi respuesta.

Un abrazo muy fuerte.
Buenos días, cada paciente es un caso distinto. Lo que a ti te puede funcionar, con otro no tanto o al revés. Hay que estudiar cada caso y estructurar la terapia a aplicar. La TCC ha obtenido buenos resultados. más concretamente en el TLP sería de aplicación la Terapia Dialéctico Conductual. Debes de tener en cuenta que el tratamiento de este tipo de trastorno de la personalidad suele ser muy prolongado en el tiempo. Hay que tener paciencia.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
EL TLP es un trastorno que, como bien saben los familiares, se manifiesta fundamentalmente en el área de las relaciones personales. Las personas que padecen esta situación, se caracterizan por una avidez afectiva, una constante necesidad de saberse reconocido y amado, con frecuencia, lo demandan mediantes actitudes provocadoras.
Una terapia de corte más relacional, que ayude a familia a leer dichas conductas, junto con el apoyo de grupos de pacientes y medicación esa día de hoy el tratamiento pautado por los organismos oficiales.
La TCC es la psicoterapia con mayor evidencia científica y puede ser muy efectiva para el trastorno límite. Aun así hay otros factores que pueden intervenir en la mejoría del trastorno en la psicoterapia como por ejemplo la capacidad del profesional, la relación terapéutica (es necesario un buen vínculo entre terapeuta y paciente ), o las características personales del cliente/paciente. Con este último punto quiero aclarar que cada persona somos seres con características muy distintas, por lo que a cada persona le puede ir mejor un tipo de intervención u otra, incluso llevar ritmos diferentes.
Hola, el TLP es un trastorno complejo con su origen frecuentemente en la infancia, por lo que te recomiendo que busques asesoramiento de un psicólogo especialista en traumas y gestion emocional.
La terapia cognitiva conductual, suele quedarse en la superficie y el problema de fondo sigue estando.
La terapia más recomendable es la de E.M.D.R.

Un saludo!
Hola!
Existen diversos tipos de terapia que han dado buenos resultados en el trastorno limite de personalidad tales como la terapia cognitivo conductual, la terapia dialectico-conductual así como el EMDR. Los trastornos de personalidad no se suelen diagnosticar durante la adolescencia. Considero importante poder hacer un trabajo conjunto con la familia para poder entender bien el trastorno así como para adquirir las herramientas necesarias para convivir con el mismo. Más allá de la terapia que se haga, considero que lo más importante es encontrar al profesional con quien establecer una buena relación terapéutica. Es importante saber que con un buen tratamiento el TLP tiene buen pronóstico.
Saludos!
El trastorno limite de personalidad es un cuadro grave y complejo. Opino que requiere de un trabajo profundo, para lo cual es conveniente que el terapeuta cuente con formación en diferentes corrientes. Esto permitirá una atención especifica y el uso de las herramientas necesarias para el caso en particular . Las técnicas cognitivo conductal para mi serian complementarias y tomaría de base un buen enfoque sistémico ( lo que se conoce como terapia familiar )
Buenas tardes, mi opinión es que seguramente conseguirá mejores resultados con una terapia enfocada a tratar el trauma, cómo la Terapia EMDr, sobre todo por qué la causa del TlP suelen ser traumas de apego. La terapia EMDr tiene un programa específico para pacientes con TlP que está teniendo excelentes resultados.
Si quiere más información póngase en contacto conmigo.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
El diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad es algo controvertido y no todos los profesionales estamos de acuerdo en diagnosticar este trastorno en menores de 18 años.
La Terapia Dialectivo Conductual es la opción más adecuada para tratar este tipo de trastorno y también laTCC clásica puede ser una buena alternativa.
Es una problemática de difícil abordaje y sería necesario un tratamiento multidisciplinar. Combinar terapia psicológica y farmacológica es la mejor opción. Mucho ánimo!
Muy efectiva.
El enfoque Cognitivo Conductual ha demostrado grandes avances, tanto en la identificación como en la mejoría de estos pacientes, integrando una Reestructuración Cognitiva.
Aunque el TLP siempre es un tema complejo la buena noticia es que la Terapia Cognitiva produce grandes avances.
Si bien la TCC puede ayudar y tiene evidencia científica delante del TLP, también es cierto que estamos hablando de una adolescente y habría que plantearse los criterios diagnósticos que se han llevado a cabo, ya que los TLP no suelen diagnosticarse en menores de edad.
Otra consideración, quizás más importante, es la de valorar que como menor está muy influenciada por su entorno inmediato, sobretodo por el entorno familiar. Este entorno familiar es fundamental para poder gestionar el abordaje terapéutico, por lo que la consideración principal será realizar un abordaje sistémico y por tanto tratar también al resto de la familia directa (sobre todo los que conviven con ella). Esta pauta, no solo ayudará a la paciente en su evolución y logros, sino también ayudará y dará herramientas a los familiares a sobrellevar el esfuerzo que supone convivir con este tipo de trastorno, ya que supone un tratamiento de larga evolución.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, hasta dónde yo he leído, La terapia dialéctico-conductual parece ser la primera opción terapéutica para la atención comunitaria de este trastorno. Se trata de una TCC de tercera generación. Supongo que este artículo puede serte útil para tomar decisiones:
Hola,
En contestación a tu pregunta, la terapia cognitivo conductual puede ayudar mucho a una persona diagnosticada con TLP. Como ya han comentado mis compañeras la personalidad de base no se cambia de forma rápida, sino que requiere tiempo. Al ser una persona joven puede existir más posibilidad de mejora, más flexibilidad. Recuerda que lo importante es querer cambiar y establecer un buen vínculo con el terapeuta.
Ánimate a buscar ayuda.
La Terapia Cognitivo Conductual, con suerte, puede ser una primera ayuda que permita al paciente recuperar una cierta funcionalidad comportamental superficial y sentirse ligeramente mejor por tiempo limitado, no tiene el calado necesario para este tipo de pacientes.. A mi parecer no es la más adecuada porque no accede a su núcleo emocional y no transforma nada a este nivel que es donde se producen los cambios reales y consistentes. El paciente borderline está dominado por conflictos emocionales e impulsos a los que la TCC no es capaz de acceder y menos aún de transformar. En un primer momento, si se crea una buena relación terapeuta-paciente puede parecerles a ambos que va bien, pero no tarda en evidenciarse que no es así y las cosas básicamente siguen igual. Un saludo.
La terapia dialéctico conductual es una de las terapias clave para el TLP. Es una terapia de corte cognitivo conductual que además se une con otros procesos basados en la aceptación y en estrategias de cambio conductual. Parece algo obvio y sencillo, pero no lo es; debido a que las emociones en esye tipo de casos se experimentan con gran intensidad en términos de todo o nada y, por tanto, comportamientos impulsivos que suelen generar aún mayor malestar.

La TCC es una terapia efectiva para el Trastorno Límite de la Personalidad.

Tienes que valorar dos cosas, por un lado, date tiempo a que haga su efecto, y comentale tu preocupación a la persona que está llevando a cabo la terapia.

Por otro lado, hay que ver que corriente y que tipo de terapia funciona mejor para esa persona en concreto, es posible, que ese tipo de terapia, en esta persona en concreto no le funcione tan bien como una terapia basada en otra corriente científica.

También debes tener en cuenta que los trastornos de Personalidad son muy resistentes y complejos, por lo que no creo que el problema resida en el tipo de terapia, si no en el trastorno que padece y el grado del mismo.

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
La Terapia Dialéctico Conductual busca el establecimiento de un equilibrio entre el cambio y la aceptación, con el fin de alcanzar un equilibrio entre las emociones y los pensamientos racionales. Sus objetivos, entre otros, son reducir aquellas conductas atenten contra integridad física del paciente, fomentar la adherencia al tratamiento, incluido el farmacológico en caso necesario, reduciendo las conductas que interfieren en el el mismo, como la no asistencia a terapia.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 50 €
Tiene una eficacia que la sustenta en mucha literatura y práctica científica.

Pero no tiene porqué ser esa la única corriente. Lo más importante es que la persona a quién vayas, sea amable, empática, tolerante, no juiciosa, afectiva, abierta, flexible y todo esos adjetivos que ayudan a que uno se sienta a gusto y abierto a ofrecer sus experiencias personales más íntimas y profundas.

¿Como estas hoy?

La terapia es un proceso donde no es tanto la corriente o tipo de terapia sino la persona que la realiza :)

Maite
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €