¿ El mindfulness , es para meditar , o sirve también para quitar el nerviosismo? Y siendo útil para

38 respuestas
¿ El mindfulness , es para meditar , o sirve también para quitar el nerviosismo?
Y siendo útil para el nerviosismo, hay y hacerlo bien para que de resultados , pues soy novato y se me hace difícil
Hola ! La meditación o el mindfulness ( atención plena), en sí se trata de una herramienta para trabajar la atención sobre la presencia de unx mismx. Principalmente disminuye los niveles de estrés. Depende de tu nivel de ansiedad o nerviosismo será indicado o contra indicado. Para ciertas personas no es adecuado ya que puede aumentar el nivel de ansiedad o nerviosismo. Puedes empezar con prácticas de respiración consciente o meditaciones guiadas para testar cómo te hacen sentir. Puedes ir a clases presenciales o indagar en los canales de youtube. Además puedes leer bibliografía sobre Jhon Kabat Zinn, creador del concepto mindfulness. Un saludo

Saludos. La compañera te ha contestado ya con información muy útil y que yo también comparto, añadiré poco más:

El mindfulness es un tipo de meditación, entonces, respondiendo a tu pregunta, sí que sirve para meditar.
En cuanto al nerviosismo, el objetivo de la meditación no es quitar el nerviosismo o eliminar la ansiedad, el objetivo de la meditación es la observación, la contemplación, consiste, en esencia, en observar la propia mente, sin alterar el contenido con juicios o resistencias. Esto puede provocar, en consecuencia, un efecto en el nivel de ansiedad, reduciéndose o disminuyendo, a medida que uno se da cuenta de cosas, porque en esto consiste la meditación: en darse cuenta.
Es en realidad algo bastante complejo de explicar y de entender, debe ser vivido, sentido, por lo que puede ayudar que busques a alguien que te acompañe en ese proceso.
Yo añadiría a lo que ya le han contestado mis colegas, que el MF es algo más que meditación. Puede llegar a ser un estilo de vida si aplicas las técnicas que se aprenden en formación especializada (MF formal) a las situaciones cotidianas (MF informal). Con respecto a lo que pregunta sobre el nerviosismo, el MF no tiene como objetivo "quitar el nerviosismo", pero su práctica continuada se ha comprobado que mejora los estados ansiosos y/o depresivos, por lo que es un efecto muy significativo. De todas formas, le recomendaría que se asesorar bien antes de iniciar algún taller o formación, porque actualmente existe mucho intrusismo en este campo, y personas sin formación base en psicología, están dando formación sin entender que el MF es una técnica que la psicología Cognitivo-Conductual ha incluido en alguno de sus programas para trabajar la ansiedad o la depresión. Cuidado con los y las impostores. Y mucha suerte!
La meditación es una herramienta muy útil para tu bienestar psicológico. El "nerviosismo" suele tener su fuente en una estructura de pensamientos orientada al futuro. La meditación te va a ayudar a centrarte en tu cuerpo en el momento presente, así que recucirá el ruido mental. Como consecuencia los niveles de cortisol disminuirán y te sentirás más tranquilo. Practicando diariamente verás resultados beneficiosos para tu salud mental. Un abrazo.
El Mindfulness es una filosofía de vida basada en la atención plena al momento presente. Como herramienta es muy útil para mejorar la atención, relajación, control de pensamientos y gestión emocional. Practicar Mindfulness aporta multitud de beneficios y contribuye a una buena salud mental. Espero haberte ayudado. Un saludo
Como ya han comentado Lis compañeros el mindfulness es una intervención que practicada con frecuencia diaria va a contribuir a reducir tu nerviosismo. Y si lo acompañas de psicoterapia va a tener un efecto transformador. Las evidencias científicas son múltiples y en crecimiento constante. Vas a aprender a gestionar tu nerviosismo de forma más eficaz y eventualmente eliminarlo. Te ánimo a buscar un profesional psicoterapeuta e instructor y combinar las dos. Un saludo. Mari Carmen
Buenos días! Los compañeros te han respondido de una manera muy acertada.
El Mindfulness forma parte de las nuevas Terapias de tercera generación o terapias contextuales. Existen diferentes estudios que afirman que tras un MBSR de 8 semanas se observa una modificación en la activación de diferentes áreas cerebrales relacionadas con la ansiedad y la depresión.
El Mindfulness te ayuda a estar presente, de manera consciente en el aquí y ahora además de aceptarte, reduciendo los juicios de valor emitidos hacia ti.
No obstante para realizar este tipo de práctica, al menos inicialmente, te recomiendo que busques a un profesional especializado o algún curso impartido por un docente cualificado.

Un saludo
Buenos días. Coincido totalmente con los compañeros. Te recomiendo que acudas al principio a un profesional cualificado que te ayude a saber qué pasos seguir ya que, sólo a través de la lectura, puede resultarte complicado comprender algunos términos como "estar en el presente" o "atención plena". Una vez aprendidas las bases, hay muchas aplicaciones para el móvil, páginas web y videos de YouTube (creados por personas cualificadas) que te pueden ayudar en tus prácticas diarias. Un saludo.
Primero sería necesario conocer qué entiendes por nerviosismo.
La meditación puede ser útil para muchas personas que encuentran en esta práctica un modo de relajarse, tomar conciencia de su estado de activación y pueden regularlo.
Para otras muchas puede ser indiferente o incluso aumentar su activación y ansiedad.
Lo ideal es que los primeros pasos en esta práctica los hagas de la mano de un experto que pueda guiarte y te ayude a adaptarlo a lo que a ti te funciona.
El mindfulness o atención plena tiene una serie de habilidades a poner en práctica, darse cuenta de que sentimos y pensamos, poderlo nombrar, estar en el momento "aquí y ahora", no juzgar la experiencia ni a nosotros mismos, hacer lo que demanda la situación y ser eficaz en esa situación.
Son habilidades para que esta técnica sirva de algo.
NO obstante, puede ser un problema si se utiliza mal, manteniendonos centrados en nosotros mismos, prestando excesiva atención a lo que sentimos y pensamos y olvidándonos de actuar.
Dependiendo del problema de la persona, esta técnica, que no es una terapia por si misma, puede ser contraproducente, pues nos mantiene en un estado de autoobservación que no siempre es bueno o adecuado.
Atención plena no es una solución válida para todo, pero es buena para comprendernos mejor y para aclarar la mente, eso si, con supervisión a ser posible para guiarnos en la práctica.
Un saludo con nuestros mejores deseos.
Hola. El mindfullnes o atención plena es una "filosofía de vivir" donde se nos enseña a prestar más atención en el presente y vivir éste, de manera que algunos de sus beneficios es que se reduce la ansiedad (de pensar en el futuro, preocupaciones...) y la "depresión" o tristeza (de analizar el pasado). Dentro de él, se utilizan técnicas de respiración, de relajación, la meditación... para conseguir esos objetivos. Por supuesto que puede ayudarte en tu nerviosismo si empiezas a practicar esta "filosofía" y si vas haciendo una práctica diaria de meditación. Acude a un psicólogo que lo conozca para que pueda orientarte y valorar si otras estrategias también pueden resultarte de ayuda. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
El mindfulness es una técnica que nos ayuda a prestar atención al momento presente que se materializa a través de la meditación. Su objetivo no es relajar, aunque su práctica induce a ello. La práctica del mindfulness no solo se realiza a través de meditaciones formales, también lo podemos hacer en las actividades de nuestro día a día. Lo mejor que puede hacer es contactar con una persona con formación en esta herramienta.
Lo que han dicho mis compañeros es correcto.
Si quería añadir que las personas que no están entrenadas al principio les puede costar un poco y por eso te recomiendo un librito de fácil lectura "Meditación para principiantes" de Jack Kornfield.
¡Hola!
Mindfulness es atención plena al momento, por lo que si estás viviendo en el momento, lo más lógico es que al final se acabe rebajando la ansiedad, dado que ésta viene por pensamientos de cosas que nos perturban, situaciones que pueden pasar, temores futuros, etc.
Si eres capaz de estar presente en lo que estás haciendo tendrás una nueva perspectiva que te hará darte cuenta que lo que realmente cuenta es lo que estas haciendo AHORA. Lo demás, no podemos cambiarlo.
Un abrazo
El Mindfulness es una nueva técnica, derivada de las filosofía oriental (meditación, yoga etc...) que se ha insertado dentro de las terapias de tercera generación. Es muy recomendable para tratar problemas de ansiedad, adicciones. Es indispensable su realización de forma correcta y continuada.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Creo que estas nervioso por alguna razón y sería conveniente, antes de ponerte a utilizar cualquier técnica, que reflexiones acerca de las causas de ese nerviosismo que quieres aliviar con una técnica que es compleja y que desconoces. Es posible que éste proceso de reflexión personal te sea más eficaz para saber porque estás nervioso y sino no lo consiguieses por ti mismo podrías hacerlo con la ayuda de psicólogo en unas breves sesiones.
Un cordial saludo
Buenas tardes,
el mindfulness es una herramienta para tomar contacto con uno mismo, para estar en el presente, y eso te puede llevar a sentirte más relajado.
Si lo que estás buscando es relajarte, yo empezaría por hacer técnicas de respiración, por ejemplo: inspiras en tres segundos, mantienes tres y sueltas en tres segundos. Estas técnicas son más sencillas para comenzar.
Si quieres hablar sobre lo que te pone nervioso, o aprender más técnicas, puedes contactarme.
Un abrazo
Hola, cuando estamos en el lugar del aprendiz, de novatos, es normal que tengamos dificultades. Es un proceso de aprendizaje y como tal implica práctica para lograr la mejora. No sé exactamente a qué te refieres con nerviosismo, intuyo que tiene que ver con inquietud y malestar interno que no te permite centrarte o lograr algún objetivo. Cualquier ejercicio de mindfulness, meditación, atención consciente te ayudará a centrar la mente y de esa manera, con la práctica, lograrás reducir la inquietud interior. Te invito a practicar, empieza por sesiones cortas y sencillas. Lograrás poco a poco mayor control sobre tu mente y sobre tu estado emocional. Si no sabes cómo hacerlo por tu cuenta puedo ayudarte.
Hola, el Mindfulness es una practica reconocida y muy efectiva. Como la meditación requiere entrenamiento; sign No te exijas mucho, sobre todo al principio. Hazlo a tu ritmo, pero seas constante. Dedícale un rato cada día y ve aumentando poco a poco.
El mindfulness ayuda a entrar en contacto con uno mismo y ser consciente de lo que uno siente. Para que surta efecto requiere un aprendizaje, y en cada persona puede tener al inicio efectos diferentes en función de cada tipo de personalidad. Quienes no estén acostumbradas a tomar conciencia de sí mismos puede tener un efecto impactante en un primer momento, ya que al instalarse en el “aquí y ahora”conectamos con el cuerpo. Hay muchas personas que necesitan continuamente estímulos externos, música, mucha actividad, no parar, y ello les impide tomar conciencia de su cuerpo. Estas personas requerirán algo de preparación para obtener resultados ya que al principio puede resultarles incómodo y ponerse nerviosos, como tu dices, pero a la larga es beneficioso para relajarse y tomar conciencia del cuerpo y del propio ser.
Hola buenos días, me reitero en lo dicho por mis compañeros, mindfullness se basa en la atención plena basando en la vivencia plena de aquí y ahora siendo consciente de todo lo que se nos presenta en ese momento. Me gustaría decirte dos cosas:
1- Se trata de un entrenamiento es decir es una habilidad que se va aprendiendo poco a poco con lo cual te recomiendo paciencia ya que es probable que al principio te cueste un poco más pero si sigues perseverando cada vez te resulta más sencillo.
2- Hay mucha bibliografía que te puede ayudar a entender mejor esta técnica si tienes interés. Uno de los autores principales es Kabat Zinn quien además tiene documentos de audio que te puede servir como guía. Te recomiendo los libros" MIndfullness para principiantes" y "Donde quiera que vayas allí estés".
Hola! El Mindfulness es una práctica de meditación que surge como filosofía de vida y significa atención plena. A día de hoy, se utiliza como herramienta para ser consciente y estar presente. Su objetivo no es la eliminación del nerviosismo, no obstante, centrarse en el “aquí y ahora” puede contribuir a que los síntomas disminuyan. El Mindfulness consiste en prestar atención de manera deliberada en un objeto externo o interno con la finalidad de ser consciente de su existencia y respondiendo con aceptación, sin juicio, de manera paciente e incluso compasiva. Es normal que sea complicado al inicio, además, no todas las personas se llevan bien con la meditación. Con pequeñas prácticas diarias y confiando en el proceso seguro que consigues avanzar. Espero que te sea útil la respuesta. Un saludo!
La meditación como tal puede sentirse de muchas formas (en el mar, haciendo deporte, leyendo...) y efectivamente se han demostrado sus ventajas acumuladas en el tiempo para reducir nuestros niveles de nerviosismo. Si recién te estás aventurando en el tema de la atención plena, te recomiendo comenzar con prácticas no formales, es decir, quizá poner una pegatina en la ducha y cada vez que la veas mientras te duchas centrarte en las sensaciones, la temperatura del agua... o mientras comes en la textura, el sabor... o practicar ejercicios sencillos de mirar a tu alrededor durante unos segundos (con cronómetro) y luego describir algo de ese ambiente... Y una vez te sientas con mayor capacidad de control sobre tu atención, ya comenzar con las prácticas formales de mindfulness. Espero haberte ayudado y enhorabuena por interesarte por algo tan necesario.
Además de lo que ya se ha comentado, añadiría que tal como han demostrado cientos de estudios sobre los beneficios del Mindfulness, su mayor impacto es a través práctica diaria y progresivamente trasladar la actitud Mindfulness, practicada durante los ejercicios, a la vida cotidiana. No sirve de mucho esforzarse en meditar 30 minutos, y que el resto del día vayamos con el piloto automatico o estresados o nos sintamos con rabia sin saber muy bien por qué. Con la práctica cambia la forma de relacionarnos con las situaciones diarias y con las personas.

Yo siempre recomiendo combinar Mindfulness con psicología cognitiva, cuando lo que se busca es mejorar los estados de ansiedad y estrés.
Al principio de su practica es normal que surjan dudas y aunque parece fácil, no lo es. Es un entrenamiento mental. Por lo que es imprescindible aprender la base con un instructor cualificado, y ya luego seguir por uno mismo.
Hola¡ el Mindfulness te aporta calma y serenidad, por supuesto, pero a la vez te ayuda a mejorar la calidad del sueño, la concentración, la relación interpersonal, creatividad e incluso la memoria de trabajo, toda una serie de beneficios¡
Un saludo
Es para las dos cosas. Para meditar hay que haber alcanzado un determinado estado de relajación, así que hay que haber logrado no estar nervioso. El nerviosismo es incompatible con la relajación. El proceso del mindfullness es progresivo, primero se empieza poco a poco y con escasos resultados y progresivamente irás mejorando. Es prácticar y lo lograrás.
Le invitamos a una visita: Mindfulness - 30 €
El mindfulness es una técnica muy utilizada en las terapias de psicología para centrar la atención en el momento presente, en el "aquí y ahora". Tiene muchísimos beneficios a nivel psicológico y fisiológico pero, evidentemente, en los casos que más se utiliza son casos de ansiedad, estrés, preocupaciones, etc. La práctica diaria es muy importante para poder obtener los mejores resultados y que se noten los beneficios tanto en el momento que estás practicando como en el resto del día pero es cierto que los inicios pueden ser complicados. Lo importante es ser constante con la práctica y si ves que se hace muy complicado, puedes acudir a algún especialista que te vaya guiando en los ejercicios de meditación para que se hagan más sencillos. Hay muchas maneras de meditar, sólo hay que encontrar aquella que mejor te ayude.
¡Hola! Creo que todos los compañeros y compañeras te han explicado muy bien en qué consiste la práctica de Mindfulness. Solamente añadiría que quizá antes de comenzar con esta técnica, sería bueno consultar con un profesional de la psicología acerca de esos problemas que nos comentas que tienes con el nerviosismo, para que él valorase si para tu caso concreto te resultaría beneficiosa la práctica de Mindfulness o no. La atención plena suele funcionar muy bien para reducir los niveles de ansiedad y reconectar con el momento presente, pero cada persona es un mundo y no a todos nos resultan beneficiosas las mismas técnicas. ¡Un saludo!
El mindfulnes es una herramienta estupenda para tomar conciencia de ti mismo y del ambiente que te rodea, te enseña a controlar tu respiración y a sentir sin tomar parte activa de lo que ocurre en tu cuerpo y a tu alrededor. Al enseñarte a controlar tu respiración también te ayuda a controlar el nervisismo o la tensión en diferentes partes de tu cuerpo, pero como toda técnica requiere aprendizaje y práctica. Sigue adelante y sobre todo ponte en manos de un experto que te pueda guiar cuando sientas que no avanzas y te ayude durante el proceso de aprendizaje.
Saludos
Que es para ti estar nervioso, cuando y ante que estímulos... La meditación puede ser útil para relajarse, tomar conciencia del estado de activación e incluso poder regularlo; pero a algunas personas puede llegar a alterarlo más
Respuesta breve a su pregunta:

Mindfullnes es una práctica donde se trabaja la atención plena y se centra la atención en uno o unos pocos estímulos únicamente, en consecuencia y de manera secundaria, reducimos todo ese "ruido mental" que nos produce ansiedad y dejamos nuestra mente en un estado de calma.

Espero haberte ayudado ;)
Hola!
El Mindfulness es una capacidad de nuestro cerebro para cambiar los patrones de pensamiento y relacionarte de otro modo con ellos y tus emociones. Se hace a través de la respiración pausada, lo que favorece la relajación, y también a través de la atención plena y consciente.
Es algo que requiere entrenamiento y práctica. Es normal que te cueste al principio, te desconcentres y creas que no lo haces bien, pero el hecho de continuar es un gran logro! No desistas.
El mindfulness en la forma moderna de llamar a la meditación de toda la vida.

Sirve para el nerviosismo según el grado, pues si es muy alto, sentarte tranquilamente a escuchar tu cuerpo puede terminar en un ataque de ansiedad, te explico por que.

La gente suele explicar "justo cuando estaba más tranquilo es que me dio el ataque". Normal, es cuando eres más consciente de lo que te pasa, toda tu atención esta en las sensaciones que tienes, por lo tanto si la sensación es nerviosismo, lo que haces es alimentarla.

Prueba a ver si te funciona, y si no prueba otros métodos.Pues con esta explicación, no digo que te vaya a dar una ataque de ansiedad ni mucho menos, pues no conozco el caso en concreto,

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
El mindfulness es una técnica en la que se procura centrarse en el aquí y ahora viviendo el momento presente de la forma más vívida posible prestando atención a todas las sensaciones experimentadas. Puedes practicarlo caminando, comiendo, descansando. Céntrate en tus pasos, sonidos, sabores, ruidos, sensaciones táctiles, olores... Toda tu atención en lo que estás experimentando en ese momento presente.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
En contestación a tu pregunta decirte que el mindfullnes es más que una meditación: es una forma de entender la vida y vivirla plenamente. Como en muchas disciplinas este cambio de paradigma requiere un aprendizaje. Sigue los consejos del instructor o monitor y no te preocupes si en las primeras sesiones te cuesta. Poco a poco te enseñarán a conectar con el presente, centrándote en el aquí y en el ahora.
Respecto al nerviosismo decirte que el mindfulness puede ayudarte mucho. Si quieres resultados más rápidos puedes complementarlo con el apoyo de un terapeuta.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
El objetivo de mindfulness consiste en prestar atención al momento presente. La relajación es otra de los beneficios de esta práctica pero no el objetivo principal.
¡Hola! Sí, es bueno para meditar, y también para la gestión de la ansiedad y el estrés. Sin embargo, siempre deben ser guiados por un profesional, incluso aunque sean mediante grabaciones de voz. Existen muchos tipos y técnicas de Mindfulness, las cuales serán más o menos compatibles con cada persona. No son técnicas que puedan funcionar al 100% a todos. Lo ideal sería que probaras su práctica y valorar cómo te sientes y qué te aporta, y compatibilizar dichas técnicas con una terapia psicológica personalizada.
La práctica del mindfulness está enfocada a mantener una conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y entorno circundante, a través de una atención suave y sin juicio. Implica la autorregulación de la atención y la capacidad de estar plenamente presente en el momento presente. El mindfulness se ha utilizado como enfoque para reducir la vulnerabilidad cognitiva al estrés y la angustia emocional. También se ha asociado con beneficios como la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional. En resumen, el mindfulness implica estar consciente y presente en el momento actual, sin juzgar los pensamientos o emociones que surgen. Es una práctica que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional. Un saludo, Leticia.