Hola,Soy una persona tímida aunque he ido desarrollando algunas habilidades con los años. Sin em

32 respuestas
Hola,

Soy una persona tímida aunque he ido desarrollando algunas habilidades con los años. Sin embargo, este problema siempre me ha hecho sufrir mucho en determinados entornos. A nivel profesional, me incapacita cuando tengo que acudir a reuniones. Me bloqueo y me siento fatal. Creo que todo el mundo me mira y soy incapaz de aportar nada. Hace unos días me han promocionado en el trabajo, y lo estoy llevando muy mal. Todo mi entorno lo ve como un reto muy importante que premia el esfuerzo de estos años pero yo lo estoy viviendo como un auténtico drama, sobre todo por el hecho de tener que despachar con directivos y participar en reuniones de alto nivel. ¿Me podríais dar algunas pautas sobre cómo sobrellevar mejor esta situación y "disfrutar" algo más de mi ascenso"

gracias
Ya he tenido algún caso como el tuyo y el trabajar en el entorno nos ha facilitado mucho la tarea. Es un trabajo sencillo desde la clínica pero es importante trabajar en tu entorno inmediato, insisto para poder practicar las pautas que te doy en consulta. Un entorno normalizado facilita mucho la labor y reduciríamos mucho la ansiedad además de otras estrategias que estaré encantado de explicarte.

Como comenta mi compañero el tuyo es un caso habitual en consulta. Lo mejor es que acudas, conocerte y entre los dos hacer un plan a tu medida para que puedas llevar mucho mejor la situación y que disfrutes de tu ascenso
Hola buenos días. Es lógico que estes bloqueado, parece que sufres altos niveles de ansiedad social, tendencia a pensar que no estas a la altura, que vas a hacer el ridículo, que van a pensar mal de ti. Todas estas creencias las has aprendido en tu vida y son las que te generan ahora esa ansiedad y ese bloqueo. En terapia podemos ayudarte a perder ese miedo y lograr disfrutar de ese merecido ascenso que ahora percibes como un castigo. Aprenderas a valorarte de otra forma, a confiar en ti, a manejar esos pensamientos negativos, a poder bajar esa ansiedad física y a sentirte a gusto en las reuniones sin miedo, sin bloqueo. Busca un terapeuta cognitivo conductual y con formación en EMDR, es sencillo de manejar con esas herramientas que aprenderás desde la primera consulta. Un saludo
Hola buenas tardes
Por lo que nos comenta, la timidez le lleva a bloquearse y en éste momento de su vida le está impidiendo vivirse en plenitud
La ayuda profesional; que le puede brindar el psicólogo, de acuerdo a lo que ahora está viviendo, es recuperar su autoestima, ¿Cómo se ve? La imagen que tenemos de nosotros mismos es la que guía nuestra conducta. Por medio de la terapia aoropiarse de su integridad y desarrollar partes de su personalidad aún sin emerger, es lo que trabajamos desde una orientación más integral, de corriente humanista, como la Gestalt.
Adelante. Un saludo cordial. Elisa
Hay que trabajar con el tema de la inseguridad, entender de donde viene y repararla. Te recomiendo que busques a un terapeuta EMDR
Hay que diferenciar entre introvertida y tímida, ansiedad social, falta de seguridad....para eso es importante hacer una evaluación y hacer un análisis funcional y trabajar en función de los resultados, dar pautas,rutinas que te aporten a tu repertorio de conductas aquello que te falta y te gustaría tener.
Tres pequeñas pautas:
La primera pauta seria que fueras a un psicólogo para ayudarte con el problema de ansiedad que padeces y cambiar los pensamientos que son los que te generan ese malestar.
La segunda pauta es aprender respiración abdominal para poder controlar la ansiedad física que hace que te bloquees en las reuniones y bajara tu nivel de ansiedad para ir al psicólogo.
La tercera es hacer pequeños experimentos para ver si tus pensamientos son válidos. Experimentos del tipo ¿Es verdad que todo el mundo me mira? ¿Es verdad que no aporto nada? Cuando veas que esos pensamientos no son racionales, entonces será hora de ir al psicólogo para ayudarte a cambiar los pensamientos.
Lamentablemente es casi imposible que haya sencillas que puedan ayudar en estos casos porque vienen desde hace mucho tiempo y están anudados en su personalidad. Pero esto se puede cambiar. Acuda a un profesional y verá como mejora. Si ha podido demostrar su valía en el trabajo eso implica que tiene una motivación a hacer las cosas bien y que le han visto capacitado para el puesto. Seguro que será capaz de emprender una terapia. Buena suerte !
En terapia te pueden ayudar a entender de dónde viene y hasta que punto llega tu "timidez" (en tus propias palabras) que sientes que te incapacita para desempeñar tu trabajo, y enseñarte técnicas para poder poco a poco superarlo. POr otra parte desde aquí te digo que busques pruebas de realidad porque por lo que dices si te han ascendido es que tus jefes (y la gente que te rodea) entienden que SÍ tienes mucho que aportar. Suerte!
Buenas, como ya te han señalado mis compañeros es importante que trates éste problema en terapia. A veces pensamos que estos problemas son sencillos y que podemos manejarlos nosotros solos, pero si llevas muchos años con este tipo de pensamientos sobre tí, bloqueos, etc. quizá te deberías plantear ir a un especialista. Por mi experiencia sé que la gente tarda mucho en acudir en busca de ayuda y no cuando hay pequeñas molestías del día a día y justamente ir tratando estas pequeñas cosas es lo que nos ayudará a que el problema no sea cronifique con los años y a que la terapia dé mejor resultado.
Hola,
lo primero enhorabuena por el ascenso!!
Es normal que te dispare la ansiedad y la inseguridad, cualquier situación nueva, como este nuevo reto es una situación que requiere adaptación y generar nuevos recursos....te sorprenderá saber que situaciones aparentemente positivas, como un ascenso, una boda o tener con hijo son situaciones en principio estresantes.

Seguramente estás capacitado para asumir el nuevo reto, aunque una parte de tí no esté completamente seguro de tu capacidad, y seguramente hay una parte de tí exigente que se bloquea en algunas situaciones.
Seguramente has sido así todo este tiempo pero tenías la situación bajo control y este ascenso te ha desestabilizado.
Todo esto es muy trabajable con EMDR y mentalización.
Ánimo!
Le invitamos a una visita: Coaching ejecutivo - 90 €
Hola, seguramente eres tímido en todas las situaciones, fuera y dentro del trabajo, pero en el trabajo te supone un problema.
¿Cómo lo superas con los amigos? ¿cual es la diferencia con el entorno laboral? ¿por qué....
Preguntas de psicoterapia que te pueden ayudar a entenderte y a que encuentres la mejor salida.
Que te hayas atrevido a plantear el problema, aunque sea anónimamente, es de buen pronóstico. Un saludo
Hola, ¡primero que todo te felicito por ir desarrollando habilidades a pesar de las dificultades! Realmente el punto de partida es importante, y me parece genial que tengas conocimiento de quién eres, como por ejemplo el hecho de percibirte como una persona tímida.

El siguiente paso lo has dado, que es pedir ayuda para superar el problema que te está afectando en determinados entornos, ya sea dificultando que acudas a reuniones o sintiendo que te observan, naturalmente esto puede llevar a que te percibas incapaz de realizar aportes.

Diría que los intentos de resolver el problema emocional pensando sobre el sin fin, puede mantenerte encerrado en este estado de mente del que se está haciendo todo lo posible por escapar. Cuando estamos en ese estado de mente los pensamientos y las emociones son interpretados como reflejos de la realidad, lo cual reduce en gran parte nuestra perspectiva.

La próxima vez que ocurra te recomendaría explorar la experiencia sin enjuiciarla desde la curiosidad:
• ¿Qué notas dentro de tu cuerpo?
• ¿Qué surge en tu mente (pensamientos o imágenes sobre el pasado, el presente o el futuro)?
• ¿Te resulta familiar este patrón de experiencia?
• Al observarlo con curiosidad y sin juicio, ¿cómo te hace sentir?

Por último, si estás dispuesto o dispuesta puedes ver si es posible permanecer respirando con la experiencia por unos minutos sin intentar solucionarla.

Espero sea de utilidad.

Saludos
Enhorabuena porque este ascenso de alguna manera te invita a pensar en aquellas cosas que te ocurren y parece ser que necesitan respuestas.
Un primer paso es lanzar la pregunta que ya has formulado y como verás, son muchos los compañeros que te aportan respuestas. El resto del camino se hará más fácil, en la medida que puedas asumir el compromiso de ir en busca de tus causas y sus respectivas resoluciones.
Seguramente que si llegaste hasta aquí podrás seguir avanzando. Te aliento a que sigas tu búsqueda y puedas concretar un trabajo personal que te saque del punto en el que estas. Nada cambia si no cambias algo.Un saludo
Buenas tardes,
Claro que tú problema tiene solución y ser consciente que limita tu vida y querer superarlo es un gran paso.
Tu timidez puede tener su origen en las primeras relaciones con tus cuidadores o en uno ovarios traumas. Un psicólogo te ayudará a averiguar el origen de tu inseguridad y te dará pautas para poner remedio al problema. Anímate a consultar a profesional, no sólo tú trabajo , tú calidad de vida seguro que mejora muchísimo. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 56 €
Buenos días. En mi opinión, no hay unas pautas concretas que puedan darse a nivel general, ya que cada persona y cada caso es único. Habría que revisar su historia, sus experiencias, que usted mismo/a pueda poner sus propias palabras a lo que le pasa para poder entender cómo se ha ido gestando su manera de vincularse con los demás (que, en definitiva, es de lo que habla la timidez). Esto le hará obtener una mayor calidad de vida que le permita disfrutar de los logros vitales que vaya consiguiendo. Mucho ánimo.
Hola, por lo que cuentas parece que es algo que te ha hecho sufrir otras veces y que hoy en día te incapacita en el trabajo. Yo te recomiendo acudir a terapia para tratar este tema y conseguir que tu ascenso en lugar de ser un "drama" como dices pueda ser algo bueno para ti y que puedas disfrutarlo o al menos que no te produzca ese malestar. Espero que encuentres la ayuda que necesitas. Te ánimo a dar el paso! Un abrazo.
Hola. Tu consulta habla de tu valor para afrontar esta situación como ya has hecho en otras ocasiones. Parece que el ascenso te coloca en una posición más expuesta y siendo una persona tímida, no llevarás bien esta exposición. Es probable que creas que estas personas con las que te reúnes te miran con los mismos ojos con los que te miras tú a ti mismo/a y no es así. Tu ascenso lo confirma. Si te han ascendido es porque te valoran. ¿Podrás valorar tu trabajo como lo hacen estas personas? Te cuesta aportar en estas reuniones. No es que no seas capaz.
Hola, gracias por la consulta y por la valentía de expresar tus inseguridades (soy consciente de que supone un gran paso para la persona). Lo que te sucede es algo habitual que genera un gran malestar y que, además, en algunas ocasiones, supone limitaciones importantes como parece que empieza a ser tu caso (problemas para promocionar). Existe una metáfora que me gusta mucho utilizar para este tipo de pensamientos incapacitantes a los que llamamos "Distorsiones Cognitivas" y consiste en que la persona parece que lleve puestas unas "gafas mal graduadas" de tal manera que, toda la información visual que le llega está distorsionada y no se corresponde con lo que realmente hay, sino que se deforma según la graduación instalada en la lente. Es decir, nuestros pensamientos automatizados nos hacen interpretar la información que nos llega del entorno de manera distorsionada y congruente con nuestro estado anímico, autoestima... Es necesario un trabajo personalizado para encontrar las raíces (o ideas centrales / nucleares de las personas) sobre las que se sostienen los pensamientos automáticos que causan el problema en cuestión. Reparando esa raíz, el problema comienza a desaparecer. Espero haberte ayudado con mi respuesta y, si tienes cualquier otra duda o necesitas alguna aclaración, estaré encantada de ayudarte. Muchas gracias
Enhorabuena por el ascenso y por animarte a exponer un problema tan íntimo aquí. Creo que hay una serie de aportaciones interesantes por aquí, así que solo añadiré un par más, que pueden sumarse a las de mis colegas.

¿Evalúas tus aportaciones y opiniones con los mismos esquemas con los que evalúas las de tus colegas? La elevada autoexigencia a veces distorsiona la medida de los méritos o aportaciones propias respecto a las ajenas.

¿Qué te ha ayudado hasta ahora para desarrollar las habilidades que te aportan confianza y que mencionas en el inicio de tu consulta? ¿Qué te puede ayudar a replicarlo en el trabajo?

Como han apuntado antes, la ayuda profesional se ajusta a lo que tú necesitas concretamente. En el momento en que creas que las estrategias personales pueden ser complementadas con recursos profesionales, busca a quien quieras que te acompañe en este viaje hacia tu disfrute. Un sentido abrazo
Gracias por tu valentía a la hora de exponer qué te ocurre, cuando alguien se encuentra en una situación similar a la tuya, es normal sentir una mezcla de emociones. Como comentan mis compañeros, parece que estás experimentando ansiedad social… lamentablemente, no hay pautas milagro, es algo que se ve con bastante frecuencia en consulta pero la parte positiva, es que tiene solución.
Busca apoyo psicológico, un espacio en el que hagan un tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades, no normalices estos estados ya que, puedes tener una vida más plena. Un abrazo
Hola, entiendo que estás experimentando dificultades debido a tu timidez en entornos profesionales, especialmente en reuniones. Es normal que te sientas bloqueado y ansioso, creyendo que los demás te están juzgando. Es importante recordar que muchas personas experimentan cierta ansiedad en situaciones similares, y no estás solo en esto.

Aquí hay algunas pautas que pueden ayudarte a sobrellevar mejor tu situación y sentirte más cómodo en tu ascenso profesional:

Reconoce tus logros: Felicítate por tu promoción y reconoce los esfuerzos que has realizado a lo largo de los años. Recuerda que has sido reconocido por tu trabajo y habilidades, lo cual es un gran logro.

Enfócate en tus fortalezas: Identifica tus habilidades y conocimientos que te han llevado a esta promoción. Reconoce que eres capaz y competente en tu campo. Mantén presente esto en tu mente cuando te enfrentes a situaciones desafiantes.

Preparación y práctica: Antes de las reuniones, dedica tiempo a prepararte. Investiga sobre los temas a tratar y elabora tus ideas y puntos clave. Practica hablar en voz alta o incluso realiza simulaciones de reuniones con colegas o amigos de confianza. Cuanto más te prepares, más seguro te sentirás.

Establece metas pequeñas y realistas: En lugar de centrarte en impresionar a todos en cada reunión, establece metas pequeñas y realistas para ti mismo. Por ejemplo, puedes proponerte participar con una idea o comentario en cada reunión. A medida que vayas logrando estos objetivos, ganarás confianza en ti mismo.

Controla tu diálogo interno: Presta atención a tu diálogo interno y desafía los pensamientos negativos o autocríticos. En lugar de asumir que todos te están juzgando negativamente, intenta pensar de manera más realista y positiva. Recuerda que todos están allí para colaborar y no esperan que seas perfecto.

Busca apoyo: Habla con amigos cercanos, familiares o incluso colegas de confianza sobre tus preocupaciones y ansiedades. Compartir tus sentimientos puede aliviar la carga emocional y, a menudo, obtener diferentes perspectivas y consejos útiles.

Considera buscar ayuda profesional: Si tus dificultades persisten y te resulta difícil manejar tus sentimientos de ansiedad en las reuniones, considera buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta. Ellos pueden ayudarte a desarrollar estrategias personalizadas y brindarte el apoyo necesario para superar tus desafíos.
Entiendo que la timidez puede ser una experiencia abrumadora y difícil de manejar, especialmente en situaciones de alto estrés como en reuniones y al interactuar con personas en posiciones de autoridad. Sin embargo, hay algunas estrategias que podrían ayudarte a sobrellevar mejor esta situación.

Prepárate con anticipación: Antes de una reunión o interacción importante, tómate el tiempo para prepararte. Haz una lista de los puntos que deseas abordar o preguntas que deseas hacer y practica lo que dirás en voz alta. Esto te ayudará a sentirte más seguro y preparado para la reunión.

Concéntrate en la tarea, no en tus emociones: Cuando te sientas ansioso en una reunión, trata de enfocarte en la tarea en lugar de en tus emociones. Esto podría ayudarte a reducir la sensación de estar siendo evaluado y, en cambio, te permitirá concentrarte en lo que se está discutiendo.

Busca una perspectiva más positiva: En lugar de ver tu ascenso como un problema y una fuente de estrés, intenta buscar una perspectiva más positiva. Recuerda que has sido promocionado debido a tus habilidades y esfuerzos, y que esta es una oportunidad para aprender y crecer en tu carrera.

Practica la relajación: Trata de practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación antes de las reuniones importantes. Esto podría ayudarte a reducir la ansiedad y la tensión.

Busca apoyo: Habla con amigos, familiares o un profesional de la salud mental sobre tus sentimientos y preocupaciones. El apoyo emocional puede ayudarte a sentirte más seguro y menos solo.

Recuerda que es normal sentir ansiedad en situaciones estresantes, pero hay maneras de manejarla y superarla. Espero que estos consejos te ayuden a sobrellevar mejor tus reuniones y a disfrutar más de tu ascenso. Siempre recuerda que tus esfuerzos y habilidades te han llevado a donde estás hoy y que puedes seguir creciendo y desarrollándote en tu carrera.

Hola!
Tu mayor problema parece ser esas "predicciones" invasivas de "si no hago algo ahora que merezca la pena, la gente pensará de mí..." y no tanto tu personalidad introvertida.
Por lo que te recomendaría centrarte en "no adivinar" las catástrofes que pueden pasar, y afrontar esas situaciones con Curiosidad, simplemente. Al fin y al cabo todos dicen que estás ahí porque ELLOS han reconocido tu valía.
Una de las mejores cosas que puedes hacer a mi juicio, y la que suelo recomendar a mis pacientes, es el "parabellum": Para no temer posibles tragedias y vergüenzas, prepárate para lo peor. No "medio pienses" que va a salir mal, sino imagínalo con detalle, y en ese supuesto tablero de juego, comienza a establecer soluciones, salidas y formas de gestionarlo con las habilidades y fortalezas que sabes que tienes.
Si sabes lo que te espera y te preparas, en lugar de asomarte con miedo sin terminar de saberlo, sentirás mucha más seguridad en esas situaciones sin tanto miedo al fracaso.
Y si necesitas ayuda para esos ejercicios, no dudes en pedirla! Para eso estamos! ;)
Hola, primero que todo, muchas gracias por confiar en nosotros y exponernos tu caso.
Como bien han dicho algunos de mis compañeros, tu caso en muy común en consulta.
Está ansiedad ante situaciones sociales provoca mucho sufrimiento y limitarte tanto a nivel personal como profesional. Trabajar en tu autoestima y autoconcepto es muy importante para gestionar ese diálogo interno que en muchas ocasiones puede ser machacón con nosotros mismo y hacernos daño. Practicar la relajación o la meditación podría ayudarte a gestionar esa ansiedad a la hora de enfrentarte a situaciones sociales. Y lo más importante no evites exponerte a situaciones sociales aunque te den miedo, porque de esa forma lo único que consigues es intensificar el malestar.
Plantéate la posibilidad de buscar apoyo psicológico, pueden darte estrategias y potenciar otras que ya tienes pero no reconocías.
Un abrazo enorme!!!
Hola,
Parece que estás pasandolo mal. ¡Qué paradoja! Que las cosas vayan yendo bien, o muy bien y sin embargo no las sintamos y/o vivamos como tal. A veces no podemos disfrutar del éxito, sencillamente porque cuando nos llega no estamos preparados y nos desbordamos. Se nos hace bola de nieve.
Has de saber que es más común de lo que tendemos a pensar que nos ocurran estas cosas. Por eso mismo hay especialistas que se ocupan del estudio y la busqueda de soluciones a estos problemas tan cotidianos y populares.
La psicología, tiene respuestas a estas dificultades, una de ellas es el aprendizaje y/o entrenamiento en habilidades sociales, siempre compañado de la consolidación de una buena autoestima.
Animate y haz terapia. Descubriaras la mejor forma de sacarte partido y dejar de lado ese run run que no te deja disfrutar de tu actual éxito y/o logro.
Hola, es difícil gestionar cuando un evento que se presupone como algo positivo para nosotros es a su vez un foco de malestar, precisamente porque nos produce esta confusión al “no saber cómo debo sentirme” “no lograr estar contenta”. Sin embargo, parte del estrés que sientes es adaptativo, está ahí para que puedas superar estos nuevos retos, por lo que compartes parece que ese estrés está sobrepasando ciertos límites y complicando tu trabajo. Hay muchas habilidades y estrategias que puedes trabajar para ganar confianza en tu nuevo puesto en el entorno de la terapia, te animo a que compartas con tus personas cercanas tu preocupación, es siempre el primer paso, te ayudará a encontrar el consuelo y el apoyo que necesitas en lugar de aumentar más y más la presión y las expectativas. Si te consideras una persona tímida que ha desarrollado habilidades hasta llegar a este puesto (que reta a tu timidez) estoy segura de que poco a poco conseguirás mejorar en este aspecto. Animo!
¡Hola! Entiendo tus preocupaciones y ansiedades al enfrentarte a situaciones sociales, especialmente en tu nuevo rol profesional. Es positivo que hayas desarrollado habilidades a lo largo del tiempo, lo que demuestra tu capacidad de adaptación y crecimiento.
Para abordar esta situación, te sugiero que primero reconozcas y celebres tus logros. Tu ascenso es un reconocimiento a tu arduo trabajo y talento. Además, es importante que practiques la autoafirmación, recordándote tus habilidades y fortalezas antes de las reuniones.
Prepararte con anticipación y practicar lo que vas a decir puede ayudarte, enfócate en el contenido de tus ideas y contribuciones, confiando en tu experiencia y conocimientos.
Recuerda que es normal sentir incomodidad en situaciones nuevas, pero con paciencia y práctica, puedes aprender a sobrellevarlas de manera más efectiva. Permítete tiempo para adaptarte y crecer en tu nuevo rol. ¡Un saludo!
Enhorabuena por tu ascenso, es un logro significativo. Entiendo que las reuniones y el trato con directivos puedan generar ansiedad. Aquí tienes algunas pautas más detalladas:

Preparación exhaustiva: Cuanto más preparado te sientas, más confianza tendrás. Investiga sobre los temas a tratar, anticipa preguntas y elabora notas breves para ayudarte durante la reunión.

Establece metas pequeñas: Fija metas alcanzables para cada reunión. Pueden ser cosas simples como hacer una pregunta o compartir una idea. Celebrar estos logros te dará un impulso positivo.

Visualización positiva: Imagina situaciones exitosas antes de las reuniones. Visualizarte expresando tus ideas de manera clara y recibiendo reconocimiento puede ayudar a reducir la ansiedad.

Practica la asertividad: Aprende a expresar tus opiniones de manera clara y respetuosa. Esto te dará más seguridad y te ayudará a sentirte más empoderado en las interacciones profesionales.

Solicita feedback: Pide retroalimentación constructiva a colegas de confianza sobre tu desempeño en las reuniones. Esto te proporcionará áreas de mejora específicas y fortalezas que puedes potenciar.

Apoyo emocional: Comparte tus preocupaciones con amigos o familiares. A veces, expresar lo que sientes puede aliviar la presión y obtener perspectivas externas.

Técnicas de relajación: Practica técnicas de respiración profunda o mindfulness antes de las reuniones para reducir la ansiedad. Mantener la calma te permitirá expresarte de manera más efectiva.

Autocelebración: Reconoce tus logros y valora tus contribuciones. Aprender a disfrutar de tu éxito es esencial para construir una autoimagen positiva.

Recuerda, es normal sentir nervios en situaciones desafiantes, pero con el tiempo y la práctica, tu confianza aumentará. ¡Mucho éxito en tu nuevo rol!
Paso a enumerarte algunas de las pautas que puedes seguir para el nuevo rol que estás abordando en tu empresa.
También sería beneficioso considerar trabajar con un profesional especializado en comunicación, exposición y autoestima. Un coach o terapeuta puede proporcionarte herramientas personalizadas para abordar tus preocupaciones y desarrollar habilidades efectivas. Te ayudaría a identificar barreras emocionales y patrones negativos, así como a mejorar tu autoestima y habilidades de comunicación. Esto te brindaría un espacio seguro para explorar tus preocupaciones y alcanzar tu máximo potencial en tu nuevo rol. Aquí hay un resumen de las sugerencias:

-Preparación : Investiga sobre los temas a tratar, anticipa preguntas y elabora notas breves para sentirte más seguro durante la reunión.
-Establecer metas pequeñas: Fija metas alcanzables para cada reunión, como hacer una pregunta o compartir una idea, y es importante celebrar esos logros para mantener una actitud positiva.
-Visualización positiva: Imagina situaciones exitosas antes de las reuniones para reducir la ansiedad y aumentar la confianza en tus habilidades de expresión y liderazgo.
-Asertividad: Expresa tus opiniones de manera clara y respetuosa para sentirte más seguro y empoderado en las interacciones profesionales.
-Solicitar feedback: Pide retroalimentación constructiva si es posible a colegas de confianza para identificar áreas de mejora y fortalezas que puedas potenciar.
-Técnicas de relajación: Practica técnicas de respiración profunda o mindfulness para reducir la ansiedad antes de las reuniones y mantener la calma durante las interacciones.
Autocelebración: Reconoce tus logros y valora tus contribuciones para construir una autoimagen positiva y aprender a disfrutar del éxito.
Recuerda que es normal sentir nervios en situaciones desafiantes, pero con el tiempo y la práctica, tu confianza aumentará. ¡Mucho éxito en tu nuevo rol!
Hola.. gracias, es muy interesante y actual su pedido; a muchos de mis pacientes les ocurre.. y aunque no corresponda una generalización, si aplaudo los buenos consejos de mis colegas… aunque intentaré argumentar algo distinto - para sumar a los consejos.
Lo que le sucede es algo que hay que abordar de una manera muy particular, aunque a tantos les sucede, pero “en el montón” se obvia lo especial.. es decir usted, su psiquis.. aunque lo que parezca sea “algo externo.. previsible, común a alguien tímido o inhibido” en realidad tropieza.. porque según usted se demuestra que hay algo que se repite “en determinados entornos “ .. es decir cuando usted se ve mirado.. como alguien quien tiene que decir lo importante…
Es un agobio seguramente… esta repetición aparece justo entonces cuando usted es “mirado” o espera, desea serlo … ¿por quién? … quizás por aquellos que puedan negarlo … aquellos que tienen cierto poder de rechazar.. y aunque bien aclara que están contentísimos con usted.. justo esto lo abruma más.
¿Por qué “con ellos”? … digo esto porque usted lo señala, “el hecho de tener que despachar con directivos”.. quizás es porque son demasiados ideales, demasiado importantes?
Está claro que no es por falta suya, que usted es suficiente y está bien premiado.. lo dice usted, sin embargo esa duda que le permite no verse como en donde está.. ¿qué le aporta?. En principio culpa.. y esta culpa aunque no sea consciente.. pero que es repetitiva cuando hay “superiores”.. ¿será culpa de otra cosa o por necesidad de tener culpa?
Como verá, no le doy pautas inmediatas porque mis colegas lo han hecho mucho mejor.. sin embargo le dejo esta manera de pensar en su duda, la duda que más lo incapacita.. “siempre “..
le pido disculpas por la extensión
Ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
¡Buenos días! Gracias por compartir tu sufrimiento. Te recomiendo que al exponerse al puesto sintiendo malestar y ansiedad, sea desagradable, terminarás normalizando la situación. Debes centrarte en tu trabajo en cómo lo estás haciendo, como puedes mejorarlo y qué competencias debes aprender o desarrollar mejor. Te recomiendo que no evites la ansiedad, ya que te puede ser perjudicial en conseguir tus objetivos. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €