Mi hija tiene problemas de alimentacion y aunque no deja de comer "sano" luego pasa muchas horas en el

19 respuestas
Mi hija tiene problemas de alimentacion y aunque no deja de comer "sano" luego pasa muchas horas en el gimnasio, se ve gorda, tiene baja autoestima, ha perdido la regla y cada vez esta mas aislada de los amigos estoy muy preocupada, ya visito a un psicologo pero tiene muchos bajones emocionales.
Buenas tardes, el hecho de pasar muchas horas en el gimnasio es una conducta compensatoria para quemar las calorías ingeridas en las comidas.
La baja autoestima y la distorsión de la imagen corporal son síntomas comunes en la anorexia, así como el bajo estado de ánimo acompañado de ansiedad.
Los trastornos alimentarios se recomiendan tratar de forma multidisciplinar, esto es, un equipo formado por Nutricionista, psicólogo y en algunos casos psiquiatra. En la gran mayoría de los casos aparecen por primera vez en la infancia o primera adolescencia y suele coincidir con desestructuración familiar o con abusos por parte de compañeros, con lo que es de vital importancia tratarlos de manera adecuada y con especialistas experimentados en esta materia.

Mucho ánimo y espero haberla ayudado.

Hola. Está muy bien que su hija haya decidido ir a un psicólogo. Puede ser que su hija tenga problemas con la autoestima y autoimagen, manifestándose a través de la alimentación, y con variabilidad emocional destacada. También es importante tener un poco de paciencia con el proceso psicólogico, y poco a poco su hija irá cogiendo confianza en ella misma y con la relación con los demás. Saludos cordiales.
Cuando esto ocurre hay que descartar una intolerancia alimenticia asociada. De todas las posibles la mas frecuente es la enfermedad celiaca, que habría que descartar con la realización de los estudios correspondientes y aunque exista una duda razonable sobre su presencia, con el seguimiento de una dieta sin gluten mantenida en el tiempo, ya que la amenorrea es un hallazgo frecuente en las jóvenes celíacas
El tratamiento psicológico para jóvenes con trastorno en el comportamiento alimentario requiere un contacto frecuente con el psicólogo y/o el psiquiatra. Si hay pérdida de peso y amenorrea es muy importante que vuelva a hablar con su médico de cabecera que valore la situación y decida si esboza necesaria la derivación al profesional más adecuado. Le sugiero consulte con su médico para valorar tratamiento necesario
Leo que ya fue al psicologo, si por algún motivo lo ha dejado tiene que volver.
Hola, es muy buena noticia que su hija acceda a ir con un psicologo ya que implica conciencia de enfermedad. Toda la sintomatología de la anorexia tiene una funcion y a medida que va desapareciendo es lógico que haya inestabilidad emocional y “bajones”. Es muy importante que asiata a un psicologo especializado en trastornos alimentarios y conozca la enfermedad. El tratamiento es largo, mucha paciencia. La enfermedad es resistente pero su hija se puede recuperar de ella y tener mucha mas conciencia de si misma y herramientas nuevas para afrontar la vida.Muchos animos, saludos!!
Debería de acudir a un especialista de trastornos de la conducta alimenataria. La amenorrea, o pérdida de la regla, es una complicación de la anorexia, y por lo que ha comentado (baja autoestima, horas en el gimnasio, alimentación "sana", distorsión de su figura corporal,...) podría ser el caso.
Que tenga bajones emocionales en terapia es normal, se suelen remover muchas cosas que no nos gustan para poder empezar a notar mejorías. Pero acuda a un especialista que abarque estos casos, que colabore con otros expertos como médicos o nutricionistas, para que lleve un buen control del caso.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en la multidisciplinariedad de la terapia. Si ya tiene amenorrea y tiene conductas compensatorias le recomiendo que estén atentos a conductas purgativas como él vómito o cualquier otra conducta como esconder la comida. El peso aquí es esencial porque llegado a un índice de masa corporal podría ser motivo de hospitalización. Por lo que la ayuda psicológica y psiquiatrica son esenciales. Si es necesario avisar a sus amistades mas cercanas para que no se aisle y la mantengan de algún modo vigilada.
Espero que todo vaya saliendo bien, confíe en la terapia.
Sería importante analizar cual es el patrón que lleva con determinación el comportamiento de su hija. Ver cuáles son las pérdidas y ganancias que conlleva la conducta, y explorar que posibles componentes de auto exigencia e inflexibilidad están presentes, y por ende, que hace que sean inalterables. La ayuda psicológica sería de gran ayuda, por lo que sugeriría ese abordaje de nuevo. Saludos.
El tratamiento debe ser multidisciplinar y que tome conciencia ella de la necesidad de ser tratada porque si ya tiene amenorrea debe tener una perdida significativa de peso, debe ser tratada.
El caso que usted explica requiere ser tratado con un equipo multidisciplinar. Primero hay que hacer el diagnóstico y esto debe hacerlo un psiquiatra; en función del diagnóstico se decide si debe acudir al psicólogo y/o nutricionista y/o endocrino. Pero insisto primero el diagnóstico que corresponde al área de psiquiatría.
Es importante que su hija sea atendida por profesionales. Por un lado un médico para descartar problemas funcionales como la celiaquía. Y también muy importante es que acuda a un psicólogo que le ayude a regular su emocionalidad y preocupación exagerada por su aspecto físico. No lo deje pasar hasta que tenga problemas de salud serios. Es buen momento para pedir ayuda a profesionales.
Buenas tardes,

Su psicólogo deberá tener en cuenta no únicamente la ingesta de alimentos sino también las conductas compensatorias como el gimnasio.
Lo que ocurre es que los trastornos alimenticios son complejos y por ello a veces se tarda un poco en ver los resultados que va dando la terapia.

Asegúrate de que el psicólogo sigue una línea Cognitivo-conductual que es la única forma de terapia psicológica avalada científicamente para el tratamiento de los trastornos alimenticios.
Hola, estoy de acuerdo con mis compañeros,
Por lo que veo ella ya está en tratamiento psicológico por lo cual el profecional a trasado una estrategia de intervencion, devería hablar con el para despejar dudas y mitigar su preocupación, si le an diagnosticado anorexia, seguramente también tendría que trabaja con los familiares a cargo, es una situación para ocuparce y no preocuparse, hay que confiar en el profecional y esperar a que algo cambie, es un proceso. Buena suerte.
Buenas tardes,

Si se le han realizado todos los estudios necesarios para descartar una posible intolerancia, es importante que su hija se apoye en un psicólogo especializado en trastornos alimentarios, que le ayude a ver el origen de esa necesidad, a aumentar su autoestima y entender la importancia de un equilibrio entre la alimentación y el ejercicio.

Un saludo.
Sentirse a gusto uno consigo mismo lo queremos todos, por ello su deseo es natural. A veces un análisis de nuestras preocupaciones teniendo en cuenta las cuestiones por las que uno se se puedo sentir molesto, incomodo, disgustado, si es que se diera en nuestra vida, puede ayudar a mejorar la identidad y puede permitir un planteamiento mas flexible de la vida; le recomiendo que no deje de intentarlo guiada por un profesional que le preste la ayuda necesaria a través de las técnicas psicológicas contrastadas que considere oportunas.
Mi recomendación es que usted busque apoyo psicológico para que esta preocupación no la desestabilice. Como profesional me faltan datos esenciales para recomendarle una línea de actuación: Diagnóstico de su hija, índice de Masa corporal, edad (fundamental pues no es lo mismo una menor que adulta e independiente económicamente), si han habido tratamientos anteriores al que cita, comunicación que mantiene usted con su hija, etc...Los trastornos alimentarios conllevan un obsesivo control focalizado en la comida y cuerpo y encontramos que en muchos padres, a causa del miedo y la preocupación se acentúa el control con las ingestas y hábitos. No obstante, sin diagnóstico es arriesgado recomendar. La mejor línea de trabajo es la que se basa en la Responsabilidad (Habilidad de responder que tenemos todos); usted tiene la posibilidad de enfrentar esta situación de una manera menos perjudicial para usted adquiriendo comprensión de lo que le sucede a su hija, pudiendo ayudarla mejor.
Pues entiendo su preocupación. Y su hija lo debe de estar pasando mal. Ojalá le sirva el tratamiento. Si no, mejor que cambie de profesional.
Mucho ánimo
Te animo a que no dejéis de buscar un/a terapeuta que transmita confianza a tu hija, para poder realizar una terapia que le ayude a construir una autoestima y un sentimiento de ser valiosa, ya que todos los trastornos relacionados con la anorexia y bulimia tienen en común la herida en la autoestima. Emilce Dio Bleichmar es una autora que trata este tema en una revista de Psicoanálisis llamada Aperturas Psicoanáliticas. Es una publicación de mucha calidad pero muy técnica para gente que no entienda el tema.
Otro asunto importante a tratar es que las conductas de no comer, de comer poco o de ir al gimnasio pueden volverse adictivas o estabilizarse como mecanismo de reducción de la ansiedad y de aumento del sentimiento de control frente a las incertidumbres de la vida. Por eso es un problema tan complicado.
En cualquier caso, seguir buscando una Psicoterapia adecuada. Merece la pena.