si la terapia cognitivo conductual no funciona, de qué otra manera se puede superar la ansiedad soci

25 respuestas
si la terapia cognitivo conductual no funciona, de qué otra manera se puede superar la ansiedad social?
Buenos días, le recomiendo enormemente psicoterapia desde un enfoque psicodinámico-psiconalaítico.
Un saludo

Buenos días.
Hay muchos enfoques psicoterapéuticos: terapia breve, cognitivo-conductual, gestalt, sistémica,... Cada uno se enfoca en una forma de trabajar diferente. Si bien es cierto que el enfoque cognitvo-conductual es el más apoyado científicamente, eso no significa que sea el que encaja exactamente contigo.
Te recomiendo que busques otro enfoque, como la Psicoterapia breve, en el que es posible que te sientas más apoyado/a y más respetado en cuanto a tiempos.
En cualquier caso, el problema de la fobia social es que es muy disruptiva y difícil de soportar, así que respeta tus propios tiempos, siempre teniendo en cuenta que cualquier pequeño avance es un gran logro.
Mucha suerte y ánimo.
No se trata sólo de un tipo u otro de terapia. Es muy importante encontrar al terapeuta con quien te sientas bien. Anímate a seguir buscando. Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas tardes. Habitualmente es la que va mejor, però sinó va bien, una tècnica experiencial, tipo Gestalt, en que se pudiera manejar las emociones, tambien podria ser útil. Asi como realizar un Buen entrenamiento en relajacion. Saludos.
En realidad no es la terapia la que no sirve, sino quizá al terapeuta le falte experiencia o simplemente feeling con el paciente. Otras veces es el paciente quién no aplica las técnicas que le indica el terapeuta. Los éxitos en todo tipo de fobias de la terapia cognitivo conductual está muy documentada.
Te recomiendo psicoterapia psicoanalitica
Cuando te leo me da la sensación cómo si hubieras probado con un terapeuta de una rama específica y al no sentirte mejora rechazaras al resto de terapeutas de la misma línea. En mi caso soy terapeuta humanista, pero de cualquier forma, es de gran ayuda más que saber cómo trabaja el psicólogo, sentir cómo estás tú en terapia con el mismo.
Ánimo y suerte en tu búsqueda!
Yo seguiria insistiendo. El enfoque cognitivo-conductual es el que ha demostrado mayor eficacia.
Como ha dicho alguno de mis compañeros, también es muy importante que te sientas en confianza con tu terapeuta. Saludos!
Creo que un buen terapeuta con formación y experiencia y con el que formes un buen equipo es suficiente.

Ánimo

Lo importante no es el método, sino el terapeuta que sepa llevar la terapia hacia donde tu necesites. Ultimamente se da mucha credibilidad a la terapia cognitivo conductual, pero al igual que las demás, tiene sus pros y sus contras, y no siempre una terapia es adecuada para todos los pacientes. La terapias humanistas, o la terapias de corte psicodinámico también te pueden ser de mucha utilidad. Un saludo y muchos ánimos.
La realidad virtual es una técnica muy eficaz para trabajar todas las fobias.
Es una forma rápida de superarla.
En pocas sesiones puedes superarla.
Suerte!!
La terapia Cognitiva Conductual funciona, hay otras muchas variables que han podido intervenir co.o por ejemplo, la alianza terapéutica o la realización de las tareas para casa o al preparar la escalera de situaciones fobias.
Se puede combinar con realidad virtual.
El enfoque Cognitivo-Conductual, desarrollado desde los años 70. Los defensores del mismo, suelen decir que es el más probado científicamente, pero no por ello, es el más eficaz. En las últimas décadas, el paradigma Constructivista, está tomando mayor relevancia y mostrándose con mayor o al menos, la misma.eficacia que la consagrada perpectiva Conductual. La diferencia básica entre ambas perpectivas radica en que la C. Conductual condsidera que el.síntoma.se debe a unas ideas- percepción-interpretación erronea o distorsionada de la realidad y el terapeuta, como si dispusiera de la.verdad absoluta, de alguna forma indica-dicta al paciente cómo tendria que pensar o percibir la realidad. En cambio, el enfoque Cognitivo-Constructivista, parte de la idea que la realidad es única pero la construcción-significado que le da cada cual a la.experiencia de esa realidad es, siempre, subjetiva. Por tanto, el síntoma no es un «error disfuncional», tal como propone la C. Conductual, sino un intento de solución a un problema o conflicto que la persona no ha podido resolver hasta este momento, bajo el sistema.de significados personales que han servido para anticipar y funcionar en el mundo hasta ahora.
Desde esta perspectiva, el síntoma ansioso, no sería en sí el problema u objetivo terapéutico, sino la consecuencia de un intentento.de solución ante la sensación de que el sistema.de significados que hasta ahora, nos había servido para dar sentido a la experiencia vivida, ya no nos es útil para.explicar algún evento o pensamiento que nos desborda.

Te animo a que contactes con un profesional constructivista que te transmita comprensión y confianza, pues este es el primer factor de eficacia de un proceso, incluso más allá de las técnicas o perspectivas con las que se trabaje. Suerte y ánimo para trabajar y así, superar ese problema-conflicto , tal vez, todavía no explicitado.
Hay otras formas de hacer psicoterapia. Podrías probar una constructivista que se enfoca hacia la forma como tu percibes las situaciones que vives. Un buen recurso puede ser la hipnosis. Continúa buscando el enfoque y psicoterapeuta adecuados para ti. Suerte.
Creo que los consejos de mis compañeros son adecuados, es la relación psicólogo y client, establecer una buena relación terapéutica, una alianza fuerte y mucha empatía son claves. Te recomiendo buscar a un terapeuta con experiencia en ansiedad y mindfulness son una combinación con mucho éxito asegurado en la práctica y evidencia científica en un corto plazo. Un abrazo.
EMDR, IFS... hay muchas opciones
Querría explicarte que el miedo es la emoción que dirije tu conducta y posiblemente evitas aquellas situaciones que te producen miedo. No se si lo que temes es ser juzgada, evaluada o simplemente temes el contacto social. La única forma de trabajar el miedo es hacer lo que temes y estar dispuesta a sentir temor hasta que desapareza. En definitiva la exposición. Un ejemplo simple. Si temes a los perros ¿Evitarlos disminuiría tu miedo?. Posiblemente mientras no haya ningun perro no pasaría nada, pero, en cuanto vieras uno... Estar dispuesto a tener miedo y estar con perros haría que al final disfrutaras de la presencia de los perros. Es lo mismo para todos los miedos, sea cual sea la preposición que acompañe a la palabra fobia.
Con terapia breve estrategica. Es muy eficaz. Suerte
Yo te recomendaría la Terapia de Aceptación y Compromiso. Es una terapia de corte conductista muy actual que esta demostrando su eficacia en diversidad de problemáticas que limitan la vida de las personas.
Hola, existen otras corrientes terapéuticas que pueden ayudarte a superar la ansiedad social. De entre todas ellas, la Terapia Familiar Sistémica (TFS) es una opción recomendable. Sintéticamente, la TFS aborda tus relaciones con familiares y personas significativas en tu vida para tratar de averiguar si existen pautas disfuncionales en ellas que podrían explicar tu problema. Como ya sabrás, la Terapia Cognitivo-Conductual se centra en ayudarte a enfrentarte al problema de forma autónoma y, en ocasiones, menosprecia la información que otras variables (como las relaciones familiares) puede ofrecernos al respecto. Tenlo en cuenta a la hora de elegir otra modalidad de intervención.
La terapia sicodramática te permite trabajar de un modo experiencial, comprender tu situación (ya que se trabaja desde los contenidos propios de cada uno) y desarrollar nuevos modos de actuar entrenando roles sociales y haciendo frente a las situaciones que te generan ansiedad.
Hola, muchas gracias por consultar.
Bajo mi punto de vista, más que la terapia en sí, es el profesional que trabaje contigo. Respetar los ritmos y necesidades de cada persona que acude a consulta es fundamental. Saber escuchar e identificar en qué puntos te encuentras y tener siempre localizada tu ventana de tolerancia, nos ayuda a ir seleccionado la herramienta que puede ser más efectiva en cada momento. Por otro lado, para la reparación es fundamental que se de un ambiente de confianza y seguridad (de lo contrario el cuerpo se mantiene "en alerta" y desde este punto El Progreso es mucho más lento (si lo hay) ) Por ello, la relación terapeuta-paciente es muy importante en el proceso y te invito a que busques alguno que te desprenda seguridad y confianza . También te recomiendo que sea flexible y que integre diferentes tipos de terapias/corrientes.

Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Estoy a tu disposición.
Un saludo
¡Hola! Ante todo, debemos de tener en cuenta que no existe una "cura mágica", en la que 100% todas las terapias con todos los especialistas van a funcionar. Puede ser que el profesional no consiga aplicar correctamente las técnicas, o el paciente no saber integrarlas, no comprometerse, obviar detalles importantes, que ambos lados no terminan de congeniar, o que la terapia ha avanzado hasta ciertos puntos pero sea necesario seguir con otro compañero, no siendo significativo de fracaso. Otros enfoques útiles pueden ser las terapias de tercera generación o un enfoque humanista o integrador. Depende de las necesidades de cada paciente, y la pericia del profesional. Si te notas estancado en el proceso, es importante que lo comentes con tu psicólogo para buscar un cambio, o bien, derivar el proceso a otra persona.
Si la terapia cognitivo-conductual no te ha funcionado, te recomiendo que acudas a un psicólogo que sepa aplicarla bien.

Un saludo
¡Buenos días! Hay muchos tipos de terapia, te recomiendo que investigues cual puede ir más contigo. Yo te recomiendo como muy efectiva la terapia conductual- contextual ya que se trabajaran a través de exposiciones acompañado del terapeuta, que es lo que la evidencia demuestra que es más efectivo.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €