Tengo unas pruebas físicas para ser bombero. Es muy importante para mí entrar en el cuerpo de bomber

37 respuestas
Tengo unas pruebas físicas para ser bombero. Es muy importante para mí entrar en el cuerpo de bomberos y me pongo muy nervioso. ¿Podría tomar un ansiolítico? Quiero estar más relajado para que los nervios no me jueguen una mala pasada, el miedo que tengo es que el cuerpo tiene que estar "activado" al ser pruebas físicas. ¿No te deja el cuerpo demasiado "dormido" un ansiolítico para correr?
Buenas tardes, mi consejo es que utilice otros métodos, como relajación para controlar la ansiedad u otras técnicas que le permitan tener el control de su mente y cuerpo en ese momento tan importante. Los ansiolíticos le pueden producir otros efectos incompatibles con la buena ejecución de la prueba. Lo mejor es trabajar la autoestima,la confianza en si mismo y añadiendo el entrenamiento en relajación y control de la ansiedad. Cualquier consulta estoy a su disposición.
Saludos

Tomar un ansiolítico no sería la mejor opción para este caso, como bien dices, necesitas estar activada para dar la mejor respuesta.
Esos nervios son en cierta manera normales ante una situación de estrés e incluso necesarios, para poder poner en marchar el organismo y dar una buena respuesta. Sería más conveniente aprender técnicas para gestionarlos y regularlos y eso te servirá para situaciones similares en el futuro.
Hola, desde luego no es lo que te recomendaría para afrontar unas pruebas físicas. ¿Por qué no pruebas con técnicas de relajación, mindfulness u otro tipo de ejercicios menos "agresivos"? Un saludo y suerte.
Buenas tardes,

Lo más adecuado sería que acudieses a un profesional que te ayudase y diese pautas para el manejo de la ansiedad ante la prueba física.

Para tomar algún tipo de medicación lo suyo es consultar a tu médico para ver qué tipo de ansiolítico y la dosis, ya que como bien dices el cuerpo ha de estar activado.

Da la sensación que más que los nervios te estén jugando una mala pasada, son los pensamientos los que te están jugando una mala pasada.

Esos "nervios" son consecuencia de los pensamientos.

Saludos,
Javier
Hola, la verdad es que no es buena idea una benzodiazepina (BZD), ya que es un depresor del SNC. A dosis bajas actúan como hipnóticos y a dosis altas como sedantes. Si la prueba es física, un buen pre calentamiento con un momento de respiraciones profundas para relajar cuerpo y mente puede ser mejor estrategia. Una vez comienzas el cuerpo va liberando la tensión, que se dirige hacia la tarea. Otra opción en el caso de estrés agudo por la situación de evaluación, puede ser un estabilizador anímico, pero tanto, lo de las BZD como el estabilizador, son temas de psiquiatra. Como ejemplo, a una paciente se le receto un antidepresivo que se mantuvo activo hasta aprobar el carnet de conducir y posteriormente se le retiro de forma controlada. Había desarrollado un miedo fóbico al examen y la solución dio resultado con el soporte terapéutico. Pero cada caso es único.
Cualquier duda vuelves a contactar.
Saludos
Hola. NO es recomendable que tomes ansiolíticos. Prueba haciendo ejercicios de relajación, o si lo necesitas toma antes una infusión relajante de tila alpina. Otra opción es ir a terapia, unas pocas sesiones te pueden ayudar a trabajar esos miedos y darte herramientas para el examen y para el futuro. Mucha suerte.
Tratándose de pruebas físicas, en términos de rendimiento puramente físico, el que tengas las catecolaminas altas es beneficioso porque justamente te preparan para la acción física intensa. En principio, en cuanto comiences las pruebas esa tensión/nervios bajarán al consumirse en la acción. No es pues conveniente un ansiolítico. Por otra parte en términos psicológicos el rebajar esta exceso innecesario de tensión y orientar adecuadamente tu pensamiento y actitudes -tu verdadero problema- en favor de tu objetivo te será muy útil, y aprender ciertas técnicas te ayudará a afrontar y superar algunas situaciones profesionales que te encontrarás ya en tu vida como bombero. Al respecto será mucho más certero eficaz el hacerlo con ayuda profesional, no te la puedes jugar.
Para ello si quieres contactar conmigo podemos concertar las visitas necesarias online o presencial, según tu lugar de residencia. Gracias y suerte en todo caso.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 65 €
Lo más adecuado es que aprendas a aceptar cierta ansiedad sin miedo por ello. La ansiedad puede permitirte estar activado para rendir mejor.
Pero una ansiedad elevada puede bloquearte por lo que es bueno que aprendas a gestionar esta ansiedad y miedo.
Técnicas de relajación para bajar la ansiedad cuando surge y técnicas para no generarla cuando catastrofizas y anticipas lo peor que puede ocurrir.
Un psicólogo puede ayudarte sin recurrir a medicación que puede suponer un problema por posibles efectos adversos y además es innecesario.
Un saludo.
Buenos días, como bien dicen mis compañeros, hay otras técnicas que pueden ayudarte sin causarte efectos secundarios. Te invito a tener terapia psicológica donde puedas beneficiarte de recursos con los que podrás contar siempre, en cualquier ocasión. Además de aprender técnicas de relajación podrás controlar tu ansiedad analizando tus pensamientos que son los que te provocan este estado de nervios. Yo estaría encantada de ayudarte. Saludos
Hola!
Ese tipo de pruebas son muy exigentes y es normal que estés nervioso por todo lo que implica. Los ansiolíticos en momentos clave pueden jugarte una mala pasada.
A través de la psicología deportiva puedes encontrar algunas técnicas más útiles para controlar tu nivel de activación, gestionar la situación y controlar los pensamientos y todo lo que te lleve a ese nivel de nervios.
No dudes en preguntar y ver las opciones!
Mucho ánimo
Le invitamos a una visita: Psicología del deporte y actividad física - 40 €
Hola,
Si esas pruebas para entrar en el cuerpo de bomberos son importantes para tí, es normal que estés nervioso. Más que tomar tranquilizantes podría ayudarte una entrevista psicológica de preparación del proceso. Los psicólogos forenses, o los que realizan selección de trabajo podrían ayudarte.
Vale la pena dedicar un tiempo a preparate emocionalmente con un profesional. Suerte !!!
Buenas tardes,
sin saber más que lo que nos cuentas, NO te recomendaría esta opción.
Un ansiolítico es una medicación que debe ser preescrita (o no) por un médico analizando tu caso.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo/a para trabajar ese miedo al examen, en terapia aprenderás técnicas que te ayuden a relajarte y a manejar tus nervios en situaciones difíciles. ¡Estás trabajando para tener tu cuerpo en buena forma y también puedes hacerlo en tu mente!
Mucho ánimo, confía en ti mismo. Un abrazo
Realiza una entrevista con un psicólogo que te entrene en el manejo de la ansiedad.
La Box breathing es la técnica de respiración más efectiva que usan los Navy aséala en las situaciones similares a las que comentas.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Buenas tardes,
Opino como mis compañeros, si no está acostumbrado a tomar tranquilizantes quizás le dejen demasiado sedado e interfiera negativamente en la prueba.
En determinados casos que tenemos que realizar actividades que nos generan ansiedad, como puede ser una oposición, subir a un avión ..ect Existe una tecnica llamada protocolo de futuro, consiste en realizar aquello que nos genera miedo paso a paso en nuestra imaginación, a la vez que desensibilizamos las emociones negativas. De esta forma cuándo llega la situación temida, ya estamos un poco entrenados y no nos genera tanta ansiedad. Te recomiendo esta técnica, después podrás aplicarla a otras situaciones que te generen nerviosismo. Mucho animo y mucha suerte en tu prueba. Un saludo
Buenos días, me uno a las recomendaciones de mis compañeros. Te invito a que empieces a practicar técnicas de relajación, acudir a terapia también puede ayudarte a gestionar el miedo y a reducir el nivel de estrés para que puedas afrontar la prueba con mejores recursos. Ánimo, Un saludo
Además de técnicas de relajación también puedes ejercitar la autoestima y confianza en tí mismo para la exitosa ejecución de las pruebas.
Como te indican mis compañeras un ansiolítico, además no solventar la raíz del problema, te puede llegar a perjudicar.
¡Suerte!.
Si esta prueba es tan importante, lo más normal es que tengas ansiedad. Solemos etiquetar la ansiedad como algo "negativo" que tenemos que quitar, cuando es una condición normal en el ser humano y en algunos casos necesaria (cumpliendo las funciones para estar alerta al entorno). La opción de la medicación, por tanto, no te la recomendaría, tal como mis compañeros opinan.
Buenas días,

Por lo que comentas, más que la toma de un ansiolítico u otro fármaco sería interesante que pudieras trabajar, con ayuda de un profesional de la psicología, técnicas en el manejo del estés, relajación y miedos o expectativas asociadas a las pruebas de bombero.

Además de ser una prueba exigente, a veces las propias exigencias y miedos pueden contribuir a la aparición y manejo de ansiedad o nerviosismo. Prepararte psicológicamente para esa prueba podría resultarte útil.

Un saludo y ánimo!
Los nervios que sientes como dices es por que pasar la prueba es importante para ti, esto pasa con el fin de que el cuerpo de active, y por lo tanto es justo lo que necesitas para pasar la prueba.

El resto es prepararte para la misma, cuanto más te prepares y más te expongas a una situación similar, menos nervios tendrás, imagina y visualiza la situación, como la superas.

Para que tu ansiedad no sea tan grande como para jugarte una mala pasada, hay un montón de técnicas, hay alguna de PNL en en muy pocas sesiones es muy efectiva.

Considero que primero deberías buscar otros métodos de manejo del estrés como la relajación o el control de los pensamientos negativos. Si nunca has tomado ansiolíticos no sabes cómo vas a reaccionar a ellos y realmente puede suponerte una dificultad añadida. Seria recomendables que contactaras con un profesional de la salud mental que te ayudase a reducir esos niveles de estrés que en caso de ser excesivamente elevados pueden ser contraproducentes (un poquito de estrés es bueno y necesario para la activación fisiológica). Quedo a tu disposición.
Te recomiendo otro tipo de tratamiento, como EMDR o Neurofeedback. Te pueden ayudar por un lado a disminuir los niveles de activación y ansiedad, y por otro lado podrás tener recursos para sentirte más capaz y seguro a la hora de enfrentarte al examen y las pruebas físicas. Cualquier medicación que tomes va a afectar tu rendimiento cde alguna forma. Un saludo!
Hola buenas tardes!!
Entiendo que es para ti muy importante y por la tanto afrontas esta evaluación con mucha ansiedad. La medicación puede hacerte efectos adversos en función de tu estado si estás o no nervioso ..., por eso lo mejor sería que te acompañara en este proceso algun profesional para el puedas llevar y manejar el estrés lo necesario para afrontarlo bien. Tengo experiencia en otros colectivos con condiciones muy similares y es necesario reducir la ansiedad, aumentar la confianza y, manejar el estrés
Le invitamos a una visita: Psicoterapia emdr - 50 €
Habla conmigo sin compromiso y te daré unas pautas, soy especialista en psicología del rendimiento deportivo.
Lo del ansiolítico es un arma de doble filo y más cuando no estás habituado a ellos.
Hola, muchas gracias por tu consulta. En principio, cierto grado ansiedad es habitual cuando nos enfrentamos a situaciones de evaluación, y más cuando cómo comentas esta prueba es importante para ti y para tu futuro. Lo malo es que eso te incapacite y baje tus posibilidades de conseguir lo que tanto deseas. No sería conveniente tomar un ansiolítico que puede repercutir en tu rendimiento en la prueba, sino más bien trabajar en las anticipaciones que haces, los pensamientos y sensaciones. Además de ello, puede ayudar técnicas de regulación emocional y relajación. El entrenamiento en respiración es una gran aliado para gestionar este tipo de situaciones. Espero que vaya muy bien. Suerte con las pruebas.
Hola. Podrías probar técnicas para controlar el estrés. La mayoría son sencillas de aplicar y de aprender pero muy eficaces como el control de la respiración, la relajación, la meditación, etc. Con muy poco entrenamiento se pueden conseguir muy buenos resultados. Un saludo y mucha suerte con tus pruebas.
Buenas tardes,
La conjunción de fármacos y ejercicio físico debe tomarse con cautela, y siempre bajo recomendación de un médico. Algunos fármacos pueden ser contraproducentes para el rendimiento físico. Es importante conocerlos y consular al médico de manera previa.

La ansiedad se puede presentar de dos maneras:
- La ansiedad estado, es decir, aquella que está asociada a una situación concreta, que por lo que comentas, podría ser tu caso en la prueba física para entrar en el cuerpo de bomberos.

- La ansiedad rasgo, que es aquella ligada más a aspectos intrínsecos y de personalidad de cada persona.

Te recomiendo prepararte para esta oposición de la mano de un psicólogo. En el proceso aprenderás técnicas de relajación y respiración para controlar los nervios, técnicas de visualización deportiva que te brindarán mayor seguridad en tí mismo, y potenciarás tu autoconfianza y autoestima; que ser servirán no solo para la prueba física, sino para el resto de pruebas de la oposición (como el test de personalidad y el psicotécnico), todas ellas muy exigentes.

Cualquier duda estoy a tu disposición.
¡Mucha suerte en las pruebas y ánimo!
Beatriz
Buenos días, espero que vayas bien con la preparación de las pruebas. Estoy de acuerdo con todos mis compañeros al recomendarte técnicas de relajación como primera y mejor opción, es una herramienta que adquieres dentro de ti y es para toda la vida, así que sin duda la mejor opción.
Si la ansiedad que sientes se produce a raíz de la activación corporal (temblor, latido del corazón rápido, sequedad de la boca, etc), consulta con tu médico la posibilidad de tomar un betabloqueante, tipo sumial, para que esos síntomas no interfieran en el aumento de la ansiedad y por consiguiente en el desarrollo de la prueba.
Siempre con receta médica ya que es un medicamento con múltiples efectos secundarios, e interfiere en la tensión arterial y las cardiopatías.
Mucho ánimo!!
Si puedes imaginarlo, puedes lograrlo.
Hay otras técnicas que pueden ayudarte como la relajación, la respiración diafragmatica, la visualización y el trabajo con tus pensamientos. Todo ésto lo puedes practicar y aprender en terapia para mejorar tu ansiedad ante las pruebas y permitir que tu cuerpo esté a pleno rendimiento. Mucha suerte. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Buenos días,
Me gustaría comentarte que antes de tomar ansiolíticos, es recomendable acudir a un médico para que analice tu caso concreto.
Bajo ningún concepto tomaría a la ligera el uso de medicamentos.
Ante momentos importantes de nuestras vidas, es normal que nos pongamos más nerviosos e incluso sintamos que el miedo nos paraliza.
Las emociones forman parte de nuestras vidas y están para ayudarnos pero tenemos que aprender a conocerlas y gestionarlas. Para ello existen diferentes técnicas que pueden ser de ayuda para el día de las pruebas.
Una vez que aprendas a conocerte y a identificar tus emociones, notarás que puedes afrontar todo tipo de situaciones.
¡Animo! Te deseo mucha suerte
Coincido con la mayoría de expertos que han respondido. Probablemente lo mejor para tu caso sea aprender otras técnicas para rebajar ese nivel de activación que te provoca el estrés o la ansiedad ante la prueba, como podrían ser técnicas basadas en el mindfulness. A través de esta técnica, la cual requiere algo de entrenamiento, podrías aprender a estar centrado en el momento presente, es decir, en el aquí y el ahora sin dejarte influenciar por experiencias pasadas o futuras. O también como han dicho muchos de los compañeros ejercicios de respiración o relajación.
No es recomendable que tomes un ansiolítico si antes consultar con un especialista, ya que podrías sufrir algún efecto secundario que afectara a tu prueba física. Un saludo, mucho ánimo!
Hola qué tal!? Pues yo te recomendaría antes que cualquier medicación que pruebes con la relajación, el pilates o cualquier otra técnica que te haga calmar esos nerviosos antes que alterar tu cuerpo con algún ansiolítico. Tienes que tener en cuenta que la toma de este tipo de medicación conlleva una pauta. Para empezar, no tiene que por qué hacer un efecto inmediato, además puede que el efecto que te genere no sea el que deseas, y por último, no puedes dejar de tomarlo a la ligera, debe ser de forma gradual y todo pautado. Sin duda creo que hay técnicas que van a ayudarte más. Mucha suerte!
Hola. Los ansiolíticos no los recomiendo para tratar una ansiedad concreta o un miedo concreto. Lo mejor sería que fueras a un psicólogo que te enseñe alguna técnica de liberación emocional donde vas a poder eliminar esas emociones y sensaciones intensas que estás imaginando a futuro. ¡Un saludo y que vaya bien la prueba!
Como te han comentado otros profesionales un ansiolítico no es la mejor opción. Existen estrategias para el manejo de la ansiedad que te ayudaran a aprender a gestionarla. Te servirá no sólo para las pruebas físicas sino que es un aprendizaje para toda la vida ;)
¡Hola! La ansiedad es el pan de cada día del opositar, ya que es mucho sacrificio que ponéis en un momento determinado. Como comentas, un ansiolítico puede aliviar esa sensación de ansiedad, pero no sabemos como puede influir en el rendimiento físico de cara a las pruebas. Lo óptimo sería que, además de físicamente, te prepararas psicológicamente para superarlas sin necesidad del ansiolítico, y que si no, como mínimo, lo consultes con algún médico que haya en alguna academia de bomberos.

Si tienes tiempo, te animo a que acudas a terapia psicológica para prepararte para esos momentos y puedas no depender del ansiolítico, para contar con tus plenas facultades físicas en el momento del examen. ¡Mucho ánimo y a por todas!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Desde mi punto de vista la medicación es más adecuada cuando algo nu funciona, pero la ansiedad ante una prueba importante es algo común. Quizá sería más interesante que puedan enseñarte técnicas de relajación que termitan mantener el nivel optimo de tensión para responder adecudamente. Hay ejercicios muy sencilos y potentes que en poco tiempo te pueden dar grandes resultados
Buenos días,
Un ansiolítico podría ayudarte, pero ten en cuenta que podría también influir en tu rendimiento, además, si no has tomado nunca, quizá el efecto "novedad" podría repercutir en tu rendimiento y ponerte más nervioso.
Te recomiendo que realices alguna sesión de mindfulness o relajación y que aprendas estrategias para poner en práctica los días antes de las pruebas.
Mucha suerte.
¡Buenos días! Te recomendaría otros métodos donde puedas mantener tu conciencia pero a la misma vez, relajarte. Esto podrían ser métodos como la relajación y estar en el presente (MINDFULNESS) ya que los ansiolíticos te pueden llevar a un estado de relajación que te puede impedir recordar o hacer el examen con fluidez. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €