Leptospirosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Enfermedad de las porquerizas, Fiebre de los cortadores de caña, Enfermedad de Weil, Enfermedad de Stuttgart

La Leptospirosis es una infección contagiosa, rara y grave causada por la exposición a algunos tipos de la bacteria leptospira, que se puede encontrar en los climas más cálidos o en aguas dulces contaminadas por la orina de animales. La Leptospirosis tiene un período de incubación de 26 días, y sus síntomas más significativos son fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de cabeza. En algunos casos también se produce tos seca, náuseas, vómitos y diarrea. Entre el 7 y el 40% de los pacientes puede presentar sensibilidad muscular y agrandamiento del hígado, del bazo o de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, rigidez muscular, sonidos anormales de los pulmones o erupción cutánea. El diagnóstico se realiza normalmente mediante análisis de sangre para anticuerpos contra la bacteria. Para su tratamiento se suelen administrar penicilinas, tetraciclinas, cloramfenicol y eritromicina. El pronóstico generalmente es bueno, aunque si un caso complicado no se trata oportunamente puede derivar en muerte. Para prevenir esta enfermedad se deben evitar las áreas de aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales y, si la persona se encuentra expuesta a áreas de alto riego, éste se puede disminuir tomando doxiciclina.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en leptospirosis

Eugenio García Figueres

Eugenio García Figueres

Analista clínico

Burjassot

Maria Soledad Carot Galan

Maria Soledad Carot Galan

Analista clínico

Marbella

Miguel Angel Bufala Perez

Miguel Angel Bufala Perez

Internista

Madrid

Sara García Rodiño

Sara García Rodiño

Dermatólogo

Santiago de Compostela

Fco. Javier Galindo Ocaña

Fco. Javier Galindo Ocaña

Internista

Sevilla

Preguntas sobre Leptospirosis

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Leptospirosis

Las Leptospiras que son las bacterias que se excretan con la orina de animales infectados, generalmente roedores, pueden sobrevivir en ambientes de tierra húmeda y agua durante largo tiempo.…
3 respuestas

Es una infección bacteriana que se transmite por aguas contaminadas y picaduras en piernas y pies. Suele afectar al hígado cursando con ictericia y hemorragias y puede ser grave
2 respuestas

Suele tratarse de una infección aguda, que una vez superada, no suele dejar secuelas a largo plazo
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Leptospirosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.