Resfriado - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: resfriado común, catarro común, catarro, constipado, enfriamiento, enfriamiento corporal.

El resfriado es una infección viral (hay más de 200 tipos diferentes de virus) que provoca la inflamación del tracto respiratorio superior (las fosas nasales y la garganta).


En general, los resfriados se observan antes que las infecciones de oído. Sin embargo, los tímpanos de los niños se suelen congestionar durante los resfriados y es posible que ocurra una acumulación de líquido sin una infección bacteriana.
A diferencia de la gripe, el resfriado es de menor intensidad y cuando hay fiebre, suele ser leve. El cansancio, la exposición ambiental a diversos virus o las alergias nasales, inducen a que el organismo se debilite y no pueda enfrentarse a los virus.
Los síntomas comienzan dos o tres días después del contagio y son: dolor de garganta con comezón, dolor de cabeza, malestar general, tos ligera, ojos llorosos, congestión nasal, secreción de moco por la nariz, fiebre de bajo grado y congestión en los oídos.
A pesar de que no existe tratamiento para el resfriado común, los analgésicos, la ingesta de líquidos, el uso de humificadores, gotas nasales para la congestión, antioxidantes como la vitamina C y hacer reposo, ayudan a aliviar los síntomas que suelen desaparecer en un periodo comprendido entre 7 y 10 días.

Expertos en resfriado

Encuentra un experto en Resfriado en tu ciudad:
Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

Laura Palomino Meneses

Laura Palomino Meneses

Otorrino

Barcelona

Michele Fior

Michele Fior

Otorrino

Madrid

Jose Luis Del Rio Pedrosa

Jose Luis Del Rio Pedrosa

Cardiólogo, Neumólogo

León

Preguntas sobre Resfriado

Nuestros expertos han respondido 84 preguntas sobre Resfriado

Dr. Oscar Benegas Dañobeitia
Dr. Oscar Benegas Dañobeitia
Médico de familia, Médico general
Lezama
Puedes tomar cualquier antigripal o bien paracetamol y/o ibuprofeno.
1 respuestas

Dra. Ana Barbero Sans
Dra. Ana Barbero Sans
Pediatra
Sant Feliu de Llobregat
No. Si tose mucho tendrías que llevarlo al pediatra. Tambien has de ir mirándole el pecho y Si respira más rápido de lo normal o hunde las costillas y saca la tripa llevarlo a visitar.
1 respuestas

Dra. Rosana Mainar Sancho
Dra. Rosana Mainar Sancho
Geriatra, Médico de familia
Madrid
Debería usted ser vista por un médico para clarificar cual es su problema de salud en estos momentos. En su caso, podría optar, salvo que sea alérgica o presente contraindicacion, por la toma…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Resfriado?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.