Miguel Aroca Salom

Psicólogo · Ver más sobre las especializaciones

Núm. Colegiado: M-37776

35 opiniones
Tiempo de respuesta aproximado:

Experiencia

Soy psicólogo general sanitario especializado en adolescentes y adultos con dificultades emocionales, problemas de autoestima, regulación emocional, relaciones interpersonales y situaciones de elevado malestar psicológico.

Trabajo especialmente con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como anorexia, bulimia, atracones y problemas de imagen corporal, así como con trastornos de personalidad, inestabilidad emocional, impulsividad, dependencia emocional, vacío emocional y dificultades en las relaciones afectivas y familiares.

También acompaño a personas que presentan ansiedad, bloqueo emocional, autolesiones, miedo al abandono, problemas de identidad o conflictos vinculados al apego y las relaciones personales.

Actualmente compagino la consulta privada con mi trabajo en un hospital de día especializado en salud mental, donde trabajo con adolescentes, adultos y familias en procesos terapéuticos intensivos relacionados con TCA, trastorno límite de la personalidad (TLP), dificultades emocionales y problemas relacionales.

En terapia intento ofrecer un espacio cercano, serio y respetuoso, donde la persona pueda comprender mejor lo que le ocurre sin sentirse juzgada.

Trabajo desde un enfoque integrador, adaptando la terapia a las necesidades de cada persona y combinando el trabajo emocional, relacional y familiar para favorecer cambios más profundos y estables.

Si sientes que estás atravesando un momento difícil o quieres empezar a entender mejor lo que te ocurre, puedes reservar una primera cita y valoramos juntos cómo ayudarte.

ver más Sobre mí

Enfoque terapéutico

Psicoterapia de adolescentes

Especialista en:

  • Trastornos del comportamiento alimentario

Pacientes que atiendo

Adultos (Solo en algunas direcciones)
Niños (Solo en algunas direcciones)

Tipos de consulta

Videoconsulta

Fotos y vídeos

Pago online aceptado

Ahorra tiempo antes de la visita.

Servicios y precios

  • Visitas sucesivas online psicoterapia

    70 €

  • Terapia Infanto-juvenil

    70 €

  • Tratamiento de los trastornos alimentarios

    70 €

  • Tratamiento abuso sexual infantil y adulto

    70 €

  • Trastornos relacionales

    70 €

Artículos

Psicoterapia en adolescentes

La ansiedad en adolescentes puede aparecer a través de preocupación constante, bloqueo emocional, irritabilidad, presión académica, inseguridad, problemas sociales o síntomas físicos como insomnio o sensación de agobio. Muchas veces también existen dificultades de autoestima, perfeccionismo, regulación emocional o miedo al rechazo. En terapia trabajamos ayudando al adolescente a entender qué le ocurre, reducir el malestar emocional y desarrollar herramientas para afrontar las situaciones de una manera más segura y estable.A


Identidad personal

Hay personas que sienten dificultades con su identidad personal, autoestima o sensación de vacío emocional. A veces aparece inseguridad, miedo al rechazo, dependencia emocional o sensación de no saber quiénes son realmente. Estas dificultades pueden relacionarse con problemas de regulación emocional, apego, relaciones interpersonales o trastornos de personalidad. En terapia trabajamos ayudando a comprender la propia historia emocional, fortalecer la autoestima, construir una identidad más estable y desarrollar una mayor seguridad emocional y personal.


Regulación de las emociones

Muchas personas sienten las emociones de forma muy intensa, con ansiedad, impulsividad, vacío emocional, cambios bruscos de ánimo o sensación de descontrol. A veces esto se relaciona con trastornos de personalidad, trastorno límite de la personalidad (TLP), trastornos de la conducta alimentaria (TCA), dependencia emocional o dificultades en las relaciones personales. También pueden aparecer autolesiones, atracones o conflictos interpersonales como forma de gestionar el malestar. En terapia trabajamos comprendiendo qué hay tras de ese sufrimiento y desarrollando herramientas de regulación emocional para relacionarse con las emociones de una manera más segura, estable y menos desbordante


Comportamiento suicida

Las autolesiones y pensamientos suicidas en adolescentes suelen aparecer como una forma de intentar gestionar un sufrimiento emocional intenso. Muchas veces existen dificultades de regulación emocional, impulsividad, vacío emocional, miedo al abandono, conflictos familiares o problemas en las relaciones personales. Estas conductas pueden relacionarse con rasgos de trastorno límite de la personalidad (TLP), ansiedad, baja autoestima o elevado malestar emocional. En terapia trabajamos ayudando al adolescente a comprender lo que le ocurre, desarrollar herramientas más seguras para manejar las emociones y acompañando también a las familias durante el proceso terapéutico.


Trastorno límite de la personalidad

La adolescencia es una etapa de muchos cambios emocionales y personales. En algunos casos, las dificultades de regulación emocional, la impulsividad, el miedo al abandono o los conflictos familiares pueden generar mucho sufrimiento. A veces esto aparece a través de ansiedad, autolesiones, sensación de vacío, problemas en las relaciones personales o cambios bruscos de ánimo. Estas dificultades pueden relacionarse con rasgos de trastorno límite de la personalidad (TLP). En terapia trabajamos ayudando al adolescente a comprender lo que le ocurre, mejorar la regulación emocional y desarrollar relaciones más estables y seguras.


Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como anorexia, bulimia, atracones o problemas de imagen corporal, suelen estar relacionados con sufrimiento emocional, inseguridad, baja autoestima, ansiedad o dificultades en las relaciones personales. Muchas veces los síntomas aparecen como una forma de gestionar emociones intensas, miedo al rechazo, alto control o sensación de vacío. En terapia trabajamos más más allá del diagnóstico, entendiendo qué función cumplen los síntomas y ayudando a desarrollar una relación más segura con la comida, el cuerpo, las emociones y los demás. El objetivo no es solo reducir síntomas, sino favorecer una mayor estabilidad emocional y bienestar personal.

Ver todos los artículos

Consultas (2)

Miguel Aroca Salom
Miguel Aroca Psicología

Calle de Guzmán el Bueno 74, Chamberí, Madrid 28015

Ampliar se abre en una nueva pestaña

Disponibilidad

Pago online aceptado

Ahorra tiempo antes de la visita.

Formas de pago (visitas privadas)

  • Pago online aceptado
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria

Número de teléfono

680 41...
Miguel Aroca Salom

Consulta online

Disponibilidad

Este especialista no ofrece reserva online en esta dirección

Pago online aceptado

Ahorra tiempo antes de la visita.

Formas de pago (visitas privadas)

  • Pago online aceptado
  • Efectivo
  • Bizum
  • Transferencia bancaria

Número de teléfono

680 41...

No se aceptan aseguradoras

Este especialista solo acepta pacientes privados. Puedes pagar la cita de forma privada, o buscar otro especialista que acepte tu aseguradora.

35 opiniones

Lo más mencionado por los pacientes

  • Dedicación durante la visita
  • Eficacia del tratamiento
  • Explicaciones detalladas
Todas las opiniones son importantes, por este motivo, los especialistas no pueden pagar para modificar o eliminar opiniones. Saber más. Más información sobre opiniones
  • M

    Miguel es un gran profesional. Atento y dedicado, me ha ayudado mucho en mi proceso, individualizando totalmente para mi caso los mecanismos y patrones de terapia habituales. Ha sido una gran fortuna haberle encontrado :)

     • Miguel Aroca Psicología  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te has sentido acompañado durante el proceso y que el trabajo realizado te ha ayudado. Creo que cada persona necesita un espacio y una manera distinta de trabajar sus dificultades, por eso intento adaptar siempre la terapia a lo que realmente necesita quien tengo delante. Gracias también por la confianza y por compartir tu experiencia :)


  • J

    Gran servicio por parte de Miguel. Un tipo muy simpático y sereno. Un gusto charlar con él.

     • Miguel Aroca Psicología Primera visita Psicología  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que hayas podido sentirte cómodo y acompañado durante las sesiones. A veces tener un espacio tranquilo donde poder hablar y entender lo que a uno le ocurre ya es una parte importante del proceso. Gracias por la confianza.


  • J

    Tenía dudas por su juventud, pero resultó el mejor psicólogo que he visitado nunca.Muy recomendable.

     • Miguel Aroca Psicología Diagnóstico y tratamiento de los trastornos alimentarios infantiles y juveniles  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras y también por la sinceridad. Entiendo perfectamente que la juventud pueda generar dudas al principio, así que me alegra especialmente saber que la experiencia fue positiva y que pudiste sentirte acompañado durante el proceso. Gracias por la confianza.


  • J

    Un trato estupendo, paciente y asertivo. Muy recomendable

     • Consulta virtual (a distancia) Tratamiento de los trastornos de ansiedad  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.


  • M

    Acudi por mi hijo y me ayudó a tomar decisiones fácilmente. Con las preguntas correctas que te hace, te abre los ojos para obtener tu mismo las respuestas.

     • Consulta virtual (a distancia) Consulta online  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras y por la confianza. Me alegra mucho saber que el proceso os ayudó en un momento tan importante. A veces, más que dar respuestas directas, lo importante es poder parar, entender lo que está ocurriendo y encontrar con más claridad aquello que uno ya intuía dentro. Gracias de verdad.


  • V

    Excelente profesional. Mi vida a dado un giro de 180° desde que acudo a Miguel. ¡Muchas gracias!

     • Miguel Aroca Psicología Control de los impulsos  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras y por la confianza. Me alegra mucho saber que el proceso te ha ayudado a generar cambios tan importantes en tu vida. Detrás de esos avances también hay mucho trabajo, valentía e implicación por tu parte. Gracias de verdad.


  • P

    Totalmente profesional, lastima del tiempo que perdí con otr@s.

     • Miguel Aroca Psicología Problemas de inseguridad y autoestima  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias Pilar!


  • J

    Excelente profesional!! Miguel es capaz de formar equipo con su paciente y crear un ambiente óptimo para el trabajo personal. Es cercano, comprensible y muy muy creativo!!! Muy recomendable!!!

     • Miguel Aroca Psicología Psicoterapia Infanto-juvenil  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que hayas sentido ese clima de confianza y trabajo en equipo durante el proceso. Creo que la terapia funciona mejor cuando la persona puede sentirse comprendida, cómoda y participar activamente en lo que va construyendo. Y gracias también por valorar la cercanía y la creatividad en las sesiones.


  • T

    Estoy haciendo mi proceso con Miguel y desde el primer momento me sentí en un lugar libre de juicios. He encontrado en él un profesional donde poder trabajar mis dificultades

     • Miguel Aroca Psicología Consulta psicológica a adolescentes  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras y por la confianza. Me alegra especialmente que hayas podido sentir el espacio como un lugar seguro y libre de juicios, porque creo que eso es fundamental para poder trabajar aquello que a veces más cuesta compartir. Seguiremos avanzando poco a poco en el proceso.


  • E

    Le estoy muy agradecida, muchas gracias por ayudar a encontrarme, cuando estaba tan perdida.
    Seguiré en tu consulta.

     • Consulta virtual (a distancia) Control de las emociones  • 

    Miguel Aroca Salom

    Muchas gracias por tus palabras y por la confianza. Me alegra mucho saber que el proceso te está ayudando a encontrarte y entenderte mejor en un momento tan difícil. A veces pedir ayuda cuando uno se siente perdido no es nada sencillo, así que también tiene mucho valor el trabajo que estás haciendo tú. Seguiremos avanzando poco a poco.


Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Dudas solucionadas

5 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Me siento abrumada el ser madre de una adolescente complicada de llevar.
Me ha hecho llorarme la toda y sobre todo cuestionarme mucho el tirarme de un puente para no seguir viviendo.
Le pido tanto a mi diosito q me lleve pronto ya no quiero seguir viviendo.

Lo que estás viviendo debe estar siendo muy duro y agotador emocionalmente. Cuidar de un adolescente con mucho sufrimiento o grandes dificultades puede llevar a muchas madres y padres a sentirse desbordados, culpables, solos e incluso a perder la esperanza. Y aunque muchas veces toda la atención se pone en el hijo o la hija, el bienestar del cuidador también es fundamental.
Cuando una persona pasa tanto tiempo sosteniendo tensión, preocupación y dolor emocional, puede acabar sintiendo que ya no puede más. Por eso es tan importante que tú también puedas pedir ayuda y sentirte acompañada. No tienes que cargar sola con todo esto.
Si esos pensamientos de no querer seguir viviendo aumentan o sientes que podrías hacerte daño, por favor busca apoyo inmediato:
Línea 024 de atención a la conducta suicida
Y, además, sería importante que pudieras encontrar un espacio terapéutico para ti. Muchas veces los cuidadores terminan olvidándose completamente de sí mismos mientras intentan sostener a los demás. Cuidarte no es egoísmo: también es una manera de poder seguir sosteniendo la vida y los vínculos desde un lugar menos doloroso.

 Miguel Aroca Salom

Mi hija tiene 30 años y tiene anorexia desde hace uno. Tiene las transaminasas altísimas, esta muy delgada pero no se deja ayudar. Su padre tiene cáncer y se está muriendo. Y yo no sé qué hacer

Entiendo la preocupación y el desgaste que puede sentir una madre en una situación así. Cuando una persona adulta con anorexia no se deja ayudar, especialmente en un momento familiar tan duro como la enfermedad grave de su padre, es habitual que la familia sienta impotencia, miedo y mucha confusión.
La anorexia nerviosa no es únicamente “no querer comer”. Muchas veces detrás hay un gran sufrimiento emocional, necesidad de control, miedo, bloqueo emocional o dificultad para gestionar determinadas situaciones vitales. En momentos de estrés intenso o pérdidas importantes, los síntomas pueden agravarse considerablemente.
Las transaminasas muy elevadas y la pérdida importante de peso pueden indicar que el cuerpo está empezando a sufrir consecuencias médicas serias, por lo que sería importante intentar una valoración médica y psicológica especializada lo antes posible. Aun así, cuando la persona rechaza ayuda, presionar constantemente o entrar en discusiones suele aumentar todavía más el bloqueo y la sensación de incomprensión.
En estos casos suele ser importante:
intentar mantener una actitud cercana y no únicamente centrada en la comida,
expresar preocupación desde el afecto y no desde la confrontación,
evitar culpabilizar o entrar en luchas constantes,
y buscar también apoyo profesional para la familia, porque el desgaste emocional puede ser enorme.
Aunque ahora parezca que no quiere ayuda, muchas personas con TCA atraviesan momentos de gran ambivalencia: una parte rechaza el tratamiento, pero otra muchas veces sí necesita sentirse comprendida y acompañada.
Dada la gravedad que comentas (peso muy bajo, alteración médica y rechazo de ayuda), os recomendaría consultar con un equipo especializado en trastornos de la conducta alimentaria para valorar la situación cuanto antes y orientaros también a vosotros como familia sobre cómo actuar.

 Miguel Aroca Salom
Muestra todas las respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

Preguntas frecuentes