Pasé Covid hace ya 48 días, sin sintomas, solo pérdida gusto y olfato, pero mi marido estuvo ingresa

41 respuestas
Pasé Covid hace ya 48 días, sin sintomas, solo pérdida gusto y olfato, pero mi marido estuvo ingresado 8 días, neumonia, estuve sola en casa con mis hijos pequños, sin poder salir... aguanté y fui fuerte.. Creo que al volver mi marido a casa y empezar la normalidad poco a poco bajé la guardia y ahora tengo ansiedad.. ya antes de esto estuve unos días que algunas noches cuando me iba a quedar dormida de repente me despertaba con la sensación que no podia respirar.Me sigue pasando.. no cada noche pero a menudo.. alguna vez, muy pocas veces de día.. a parte de dolor pecho (molestia), bostezo mucho cuando me viene esa molestia, y al poco de bostezar ya no me molesta... Ya he sufrido de ansiedad anteriormente y he tenido estos síntomas muchos meses hasta que empecé terapia psicologica... Tiene pinta de que vuelva a a tener ansiedad no? Gracias de antemano.
Buenas tardes, por lo que describes parece que has pasado una época difícil, por lo que podría ser un cuadro de ansiedad reactivo a toda esta situación. No obstante, es recomendable que lo comentes con tu médico de referencia para descartar otro origen. Si ves que el médico descarta el origen físico y los síntomas persisten, quizás sería bueno que pudieras retomar algunas sesiones de psicoterapia. Un saludo y ánimo.

Probablemente vuelves a sufrir ansiedad, a raíz de todo lo que has vivido tu y tu marido con el Covid.
Para ello sería conveniente que pasaras un breve cuestionario sobre ansiedad. Y a partir de ahí, seria conveniente trabajar los acontecimientos relacionados con el Covid, y al mismo tiempo, ir adquiriendo recursos para gestionar tu ansiedad.
Si parece una respuesta ansiosa clara, los bostezos son una sintomatología de ansiedad en el caso que comentas.
Vuelve a iniciar las pautas que seguiste anteriormente para manejarla.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Si, parece que tienes ansiedad elevada.
Puede que haya síntomas de trauma dado lo que habéis vivido.
Te vendrá bien retomar el tratamiento psicológico y reforzar lo que conseguiste antes.
Un saludo.
Como bien dices puede ser ansiedad,todo lo que estamos viviendo actualmente está despertando muchos temas pendientes que arrastramos del pasado .te animo a realizar terapia psicológica para poder encontrarte mejor , mucho ánimo.
Tal y como comentas, parece que la situaciones estresante a las que has tenido que hacer frente han desencadenado esos molestos síntomas ansiosos.
Ir a terapia psicológica te ayudará de nuevo y hacer relajación, meditación, por supuesto, que también.
Efectivamente, parece que la ansiedad es un estado en el que caes y esta vez, después de una situación tan difícil, no es raro. Lo mejor es que tengas algunas sesiones con un profesional de la psicología que te ayudará a gestionarla y, en caso de existir algún trauma, poder trabajarlo adecuadamente. Buena suerte !
Si, es ansiedad de nuevo.
Debes practicar las técnicas de respiración diafragmática.
Te recomiendo retomar las sesiones, como una terapia de recuerdo.
Si la superaste una vez, ahora con pocas sesiones, lograrás superarla de nuevo.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola, me alegro que en estos momentos hayáis vuelto a la normalidad y que os encontréis bien de la covid. Aunque no especificas la edad de tus hijos, imagino que son muy pequeños y necesitan aún vuestra presencia y atención constante. Has pasado por una situación de preocupación e incluso incertidumbre por no saber que pasaría. Has tenido que adaptarte rápidamente a una situación de estrés. Parte de la “normalidad” ha dependido de ti y has sentido provablemente mucha presión y temor. Ciertamente los síntomas que nos explicas tienen que ver con la ansiedad. Creo que te ayudaría mucho poder retomar tus sesiones de terapia, asegurarte un espacio que te ayude a expresar estos sentimientos y te ayuda a contener la ansiedad, y por otro lado continuar con el análisis y la elaboración de todas las cuestiones subyacentes que desde hace tiempo necesitan también que las puedas expresar y darles un lugar. Espero haber podido ayudar, un abrazo!
Saludos. Lo que describes parece una respuesta de ansiedad "en diferido". Como bien dices tuviste que aguantar y ser fuerte, no pudiste permitirte desbordarte en ese momento y ahora estás "pagando la factura con retraso".
Es posible que no requieras de asistencia psicológica, es posible que se trate de una simple fase. Cuídate mucho, recuerda lo que has aprendido en procesos anteriores de terapia, cuida sobre todo la higiene del sueño y trata de hacer ejercicio físico leve o moderado -es el mejor ansiolítico que existe-. No te exijas demasiado pero no te abandones.
Si tu malestar persiste valora volver a terapia. No te resistas a la emoción, busca un momento para estar contigo misma y sentirla. Todo pasará :) ánimo.
Hola, encantada de saludarte.
No es extraño que tras los episodios que has comentado, ahora que ya has vuelto a tu normalidad, cuando se supone que deberías estar más tranquila, aparezca la ansiedad.
Puesto que ya has trabajado la ansiedad y la has superado anteriormente, los recursos que hubieras aprendido te pueden ayudar en esta ocasión también.
Si el problema se alarga en el tiempo, recurrir de nuevo a la psicoterapia te será de gran ayuda.
Un abrazo.
Hola, como bien relatas, la aparición de tus sensaciones esta asociada a un momento de mucha tensión donde fuiste fuerte y una vez esa necesidad de ser fuerte debido a las circustancias empieza a reducirse, la respuesta "normal" que podrías haber tenido ante la amenaza real de perdida empieza a aparecer, y efectivamente hay que prestarle atención. A mi me gusta poner un ejemplo muy sencillo. Imagina que se nos esta quemando la casa en plena noche. La primera reacción del cuerpo suele ser bastante fría y racional, porque eso es lo que la situación requiere, llamamos a los bomberos, ponemos a los nuestros a salvo y buscamos un lugar donde pasar la noche. Hasta ese momento nuestra respuesta es todo "de supervivencia", pero conforme pasan los días y ya todo esta bajo control, es cuando empiezan a sobrevenirnos todas las ideas de lo que podía haber pasado, lo que he perdido, y lo que tengo que empezar a hacer con la nueva situación. Y, efectivamente, cuando la amenaza es alta (p.ej. tener a tu marido en el hospital, la posibilidad de que tu y tus hijos los perdierais, etc.) una de las reacciones típicas del cuerpo es reaccionar con ansiedad. Si ya pasaste por el acompañamiento de un profesional para superarlo, es el momento de retomar y hacer un nuevo chequeo de tus estrategias para esta nueva situación, que no ha sido fácil. Un abrazo y espero que todo mejore. Dra. Clara L.
Es una situación un tanto novedosa para todos y en muchos casos tenemos que sacar a flote todos nuestros recursos para lidiar con las rutinas habituales. Más si en esos 8 días durante el ingreso de tu marido llevaste a cabo esas responsabilidades que comentas.

Si estas sensaciones están siendo otra vez desagradables para ti y te resultan tediosas a lo largo del día, quizá es el momento de retomar la terapia psicológica.
Hola, como tú bien dices tiene todas las características para ser ansiedad. Es normal después d todo lo que has pasado, tras una situación de tanta carga emocional es habitual tener síntomas a posteriori. Así todo creo q te ayudaría consultarlo con un psicólogo para poder superar la situación . Me alegro mucho de que todos estéis recuperados del Covid.
Espero haberte ayudado , ánimo!
Hola, has tenido una situación de mucho estrés y es habitual comenzar a notar síntomas al relajarte o con el paso del tiempo.
Como ya sabes estos síntomas son señales que se manifiestan corporalmente y nos indican el nivel de afectación o alteración del estado emocional.
El primer paso sería rebajar los síntomas tan incomodos desbloqueando el diafragma.
Ante situaciones de estrés lo primero que hacemos es variar la respiración, bloqueamos el diafragma y por lo tanto no tenemos suficiente oxigeno, por este motivo tu cuerpo necesita bostezar, y de esta manera tomas más oxigeno y te calmas.
Una vez rebajados los síntomas es importante regular tu estado emocional: miedo, incertidumbre, inseguridad, soledad, etc.
Los estados de ansiedad suelen volver en situaciones criticas, y para evitarlo hay que trabajar la etiología emocional.
Estaría bien que te pusieras en contacto con tu psicóloga/o.
Atentamente
Elena Guerrero.
Hola! Antes que nada, decirte que haces bien de consultar tus dudas en Doctoralia. Somos muchos los profesionales que estamos aquí para ayudar a resolver tus dudas y necesidades.
Efectivamente, como bien sabes, estos síntomas son compatibles con los síntomas de ansiedad. Esta situación que estamos transitando, sin precedentes en nuestra historia, nos sitúa de entrada, en un terreno desconocido, y por lo tanto, más inseguro para cualquier persona. Quien más quien menos, vivamos la pandemia en primera persona o no, estamos sintiéndonos más inquietos en los últimos meses.
Cuando vivimos situaciones altamente estresantes, (como es tu caso, que tuviste que pasar por ese duro episodio de ingreso de tu marido, quedándote al frente de todo lo demás), nuestro sistema nervioso se pone en hiperalerta, para prepararse para lo que haya de venir. Por eso, mientras el peligro está presente, no nos permitimos decaer. Una vez pasado ese peligro, es cuando comenzamos a sintomatizar... pues ya de alguna forma, te lo puedes permitir.
Volver a tu centro, a tu capacidad de regular emociones, para generar más sensación de regulación y estabilidad interna, te ayudará a gestionar lo que te está sucediendo a tu alrededor. Te animo a que busques ayuda psicológica para poder atender bien esas señales que te están llegando de alerta y ansiedad.

Espero haberte ayudado.
Si lo necesitas, atiendo en formato online y presencial en Valencia.
Ya el haber pasado el Covid es una predisposición para los síntomas ansiosos, ya que sentimos mucho temor y angustia por lo desconocido que pueda ser y las secuelas que pueda dejarte. Te admiro por haber expresado abiertamente lo que sientes, ya es un primer paso. Realiza actividades que te desconecten un poco con el tema del covid, que se ajusten a tus preferencias (caminar, leer un libro, ver una peli, etc). Si puedes retomar la psicoterapia en este momento, sería ideal, para realizar una intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos. Mucha fuerza.
Hola,

Lo cierto es que haría falta una valoración más completa, pero los síntomas que describe, así como los antecedentes, encajan con la ansiedad. Parece que es algo ya conocido por usted, y teniendo en cuenta lo que explica sobre la situación de confinamiento, creo que es lógico que haya empezado a experimentarla ahora que "ya está", es decir, que ha pasado el momento en que tenía que estar "fuerte". Mucho ánimo
Has pasado por una situación estresante, y refieres síntomas de ansiedad. Sería bueno que aprendieras afrontar las situaciones de una manera más adaptativa para que no tengas ansiedad y superes las situaciones.
Si persisten los síntomas te aconsejo que podamos evaluar si tienes ansiedad y que te podamos ayudar a manejar esta situación así como tener recursos para relajarte.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola,
como comentas has vivido una situación muy complicada en la que has pasado Covid y además has tenido que mantenerte fuerte al estar al cuidado de tus hijos pese a las emociones que probablemente estuvieras sintiendo en esos momentos: miedo a desarrollar la enfermedad, incertidumbre, preocupación por la salud de tu marido, por tus hijos... Es posible que a raíz de esta situación tan delicada puedan surgir ahora síntomas de ansiedad. Como tu dices muchas veces la ansiedad aparece cuando "te relajas". Seguramente te iría bien consultar con un psicólogo/a que te ayude a ver el origen de esta ansiedad y te ayude a trabajarla para que puedas sentirte mejor.
Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Buenas noches.
Totalmente, es ansiedad seguro. Porque lo has pasado muy mal y aunque como dices has estado fuerte durante el ingreso de tu marido, éstas cosas luego pasan factura. Has tenido que sobreponerte al miedo, por tus hijos y porque no tenías más remedio.
Vivir con ese miedo nos pone en alerta y en este caso tu sensación de ahogo por ansiedad te asusta por el covid.
Y porque los bostezos nos dan otra pista. Es una respuesta del organismo para oxigenarnos de manera más profunda y esto justo nos desactiva y hace que se reduzca la ansiedad.
Sí, en efecto. Parece que va a volver la ansiedad en forma de ataques de pánico. Lo que estamos viviendo es muy duro y es normal que ocurra, más cuando ya has tenido antecedentes. Es importante que tengas las herramientas necesarias para afrontarlo. No sólo necesitas identificar qué te puede producir ansiedad si no que empieces a identificar cada vez antes esos ataques de ansiedad. Cuando lo hayas identificado necesitas tener los medios para vencerlo. Con esas herramientas podrás hacer que ocurran menos ahora en este episodio, podrás identificarlo para otros casos que te pueda pasar, aprenderás a que los ataques sean menos intensos cada vez y poder sobrellevarlo. Entiendo perfectamente la sensación que tienes porque también me ha pasado por otros motivos pero sé cómo se experimenta. Podrás salir de esta y en un futuro también. Cada vez mejor y menos intenso. Ponte en contacto conmigo, podremos tener vídeo llamada estés donde estés y trabajar juntas. Un abrazo muy grande!
Hola! Por lo que comentas sí que podría ser ansiedad. Cuando vivimos un proceso difícil como el cuentas, nuestro cuerpo y mente aguantan para estar fuerte y seguir adelante, pero todo tiene un límite y es posible que haya llegado a él. La forma que tiene tu cuerpo de expresarlo es la inquietud y agitación, dificultad para respirar, problemas de sueño. Te recomiendo que vuelvas a psicoterapia para tratar los síntomas y gestionarlo adecuadamente.
No obstante, también habría que descartar alguna patología física por lo que no está de más que consultes con el médico si eso te preocupa.
Un saludo, y mucho ánimo!
Hola!!. Cuánto lo siento, has estado viviendo una situación muy muy estresante!!. Durante el periódo de estrés pudiste responder a las demandas del exterior pero una vez pasado afloran sus efectos.
Sí, los síntomas que cuentas tienen relación con ansiedad tales como el despertar repentino con sensación de ahogo. Es posible que también tengas palpitaciones, problemas de sueño entre otros síntomas. Si ya has estado en terapia no dudes en volver. Mucho ánimo!!
Buenas tardes. Primero alegrarme por la recuperación de ambos. Desde luego el padecimiento de esta enfermedad con tanta incertidumbre y el estrés añadido del obligado confinamiento y el tener que enfrentarse sola al cuidado de los hijos pequeños es una situación enormemente estresante. Después de esta situación tan estresante, sería esperable que aparecieran síntomas de ansiedad. Mi recomendación sería que volviera a acudir al profesional que le atendió la anterior ocasión, ya que parece que el resultado fue positivo y retome el tratamiento. Estoy segura que podrá recuperar en poco tiempo la estabilidad que disfrutaba. Un abrazo.
Hola, comentas que estas en un proceso terapéutico, lo mejo es que lo comentes con tu psicólogos, y si crees conveniente deposites la confianza en el y el proceso que juntos están llevando. Por lo que cuentas y después de vivir momentos tan difíciles es relativamente normal lo que te esta pasando. Buena suerte
Hola. Respondiendo a tu pregunta te diría que sí parece que vuelves a tener un episodio de ansiedad. Es normal que después de pasar por una etapa de tensión, incertidumbre y miedo, cuando todo vuelve a la normalidad y el cuerpo se relaja, pueda aparecer la ansiedad, que es la manifestación física de ese miedo.
Como ya has sufrido otros episodios de ansiedad con anterioridad y con terapia psicológica pudiste superarlo, te aconsejo que vuelvas a ponerte en contacto con algún psicólogo para trabajar esta situación y sentirte mejor.
Buenos dias es normal que tras haber pasado por una situación como la que has pasado vuelvan a manifestarse esos síntomas cada vez que físicamente puedes sentir alguna sensación similar, ya que ha quedado vinculada a ese episodio Covid. Podemos trabajarlo con diferentes técnicas asi como con Emdr. Un saludo y por aqui me tienes si lo neve
Buenos días,
Sí, tiene pinta que la ansiedad te está avisando para que puedas trabajar lo que se te ha abierto con esta situación.
Apoyarte en la terapia te puede ayudar para abordar lo que te está pasando y para que consigas llevarlo de mejor manera.
Te deseo lo mejor
Buenos días,
Por los síntomas que comentas (sensación de ahogo, despertar repentino, necesidad de regular la respiración mediante bostezo,...) Es muy probable que estés sufriendo ataques de ansiedad. Teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre constante y más en tu caso en el que habéis pasado unas semanas de muchísima angustia, preocupación y estrés, es común que el cuerpo responda de esta manera. Como imagino sabrás por tu experiencia personal, la terapia psicológica es de gran ayuda para eliminar la ansiedad y dotarlos de herramientas para su manejo.
La sintomatología que refiere cuadra perfectamente con Ansiedad . Si anteriormente le fue bien con la terapia , le sugeriría que volviera y que no esperara para pedir cita .
Un saludo
Buenos días! Si, son síntomas de un trastorno de ansiedad, es normal en estas circunstancias este tipo de sintomatología ya que es una situación atípica y de incertidumbre. Deberías volver a buscar ayuda. Cuánto antes mejor. Espero te recuperes pronto. Un saludo y ánimo
Seguramente es ansiedad, debido al peso y la responsabilidad. Ha sido un buen susto. Mejor que hagas algunas sesiones de Psicoterapia que te pueden evitar entrar a tomar ansiolíticos.
Como usted comenta, los síntomas que describe pueden pertenecer con mucha seguridad a crisis de ansiedad. Y es importante no sorprenderse ante esta situación. Por como describe la situaciones a las que ha tenido que hacer frente, usted ha pasado por una época muy dura. La ansiedad se manifiesta, sobretodo, cuando tenemos que superar circunstancias muy difíciles, con sensaciones de impotencia en algunos momentos, o cuando parece que ya las hemos superado. Ahora le toca a usted cuidarse, su cuerpo se lo está expresando. Es muy buena idea seguir con una psicoterapia.
Hola, ante todo, me alegro de vuestra superación de Covid.
Es obvio que su sistema nervioso ha estado movilizado para atender a la familia, y ahora, puede no estar tan "en lucha" y puede presentar otros síntomas más representativos de la escala inferior del sistema nervioso. Es llamativo que esté teniendo problemas para dormir, pues cuando estamos muy desbordados de estrés, el organismo teme esa inmovilidad ligada al sueño (pues percibe desprotección y hostilidad). Le recomiendo terapia y buscar situaciones, compañías y actividades que le den seguridad, así como mucha organización en su día a día para no saturarse de actividades. El mindfulness también le vendría muy bien, incidiendo en la actitud mindfulness de curiosidad y no autocritica.
Realmente ya estás teniendo ansiedad, ansiedad reactiva a la situación vivida. Hay una respuesta de estrés postraumático por lo vivido que recae sobre una base ansiosa. En principio y si no te obsesionas con ello lo suyo es que espontáneamente vaya remitiendo, más aún si en tu anterior tratamiento aprendiste recursos para neutralizar la ansiedad y que debieras aplicar ahora. Si no obstante van pasando semanas y ves que no se reduce, entonces busca de nuevo ayuda psicológica. Saludos.
Parece que has soportado una situación muy dura, pero no te han tumbado. Si me permites un consejo te animo a atreverte también ahora con la ansiedad. Puedes hacerlo. Un abrazo
Si ya está descartada la posibilidad de un problema respiratorio dadas las circunstancias que comentas creo que lo primero sería descartar ese tema y si es así, valorar ansiedad y trabajar en esa dirección, con reestructuración cognitiva, ejercía de relajación muscular progresiva de Jacobson, ejercicios de respiración diafragmática, ejercicios de atención plena....
Como dices tú, ¡tiene toda la pinta!. Los síntomas de ansiedad aparecen en situaciones de estrés. No te asustes. Si ya superaste otras veces la ansiedad, seguramente tendrás recursos para volver al equilibrio. Respira, deja que pase, poco a poco volverás a encontrarte mejor, salvo que el estrés aparezca por otras vías y no tenga que ver solo con la salud y el covid padecido por ambos. Si persisten los síntomas, entonces retoma la ayuda psicológica, te vendrá bien. Un abrazo. Superviviente!!!
Es una posibilidad, pero ¿para que adelantarte a algo que aún no ha pasado? .

El simple hecho de que lo pienses y te lo plantees, por un lado esta bien, para que te pongas en alerta, lo detectes y lo soluciones antes de que se agrave el asunto, por otro lado, puede provocar Efecto Pigmalión o profecía autocumplida.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Ante situaciones estresantes la ansiedad puede volver a aparecer. Te recomiendo que apliques las técnicas que aprendiste en terapia para el manejo de la ansiedad y si necesitarás refrescarlas vuelvas a terapia para poder consolidarlas en tu día a día y en el futuro tenerlas presente para prevenir episodios futuros de ansiedad.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €