TOC

38 respuestas
Creo que tengo TOC. No estoy seguro pero tengo un problema y es que involuntariamente tiendo a pensar demasiado y no puedo dejar de pensar. Estuve 3 meses con dolor de cabeza sin saber porque (hize pruebas medicas y no me encontraron nada). Me genera malestar y hubo un tiempo que pasé por una depresion debido a esto. Noto que me suele afectar gravemente en la concentración porque noto que mis pensamientos me dominan y no me los puedo quitar. Fui a un psicologo hace bastante tiempo y no me dejo muy claro lo que me pasa. Me acuerdo que dijo que soy un obsesivo y que involuntariamente me suelo aferrar a mis pensamientos. Cuando estoy con un grupo de gente noto que me aislo en mi mente involuntariamente y me genera malestar. Llevo haciendo meditacion mas de un año y me ha ayudado muchisimo pero me gustaria saber que me pasa. Alguna idea?
Saludos. Lo que describes podría encajar con un TOC, si bien el diagnóstico del TOC iene asociado a una compulsión que sigue al pensamiento obsesivo. Es decir, existe una idera recurrente, perturbadora, cuciante, que se vive como una intromisión en la mente y que ocupa gran parte del espacio mental. Esta idea perturbadora genera un gran malestar y automáticamente le sigue un comportamiento determinado (o un ato mental, que es más dificil de observar) que tiene como función aliviar la ansiedad generada por el pensamiento pero que a su vez perpetúa el síndrome.
la terapia de elección para el TOC es la exposición con prevención de respuesta, si bien la meditación es una herramienta muy útil para tratar este problema porque nos ayuda a desfusionarnos del pensamiento.
Espero haberte aclarado la posible similitud de lo que describes con el posible diagnóstico de TOC, para aliviar la carga pesada de tu exceso de pensamiento te sugiero psicoterapia de corte cognitivo conductual.

Parece que estás excesivamente centrado en ti y tus pensamientos. Se puede llamar en términos clínicos trastorno obsesivo compulsivo, ya que tus pensamientos son el foco de atención y puede que te sirvieran hace mucho para evitar el malestar de ciertas situaciones que te tocó vivir, en cualquier caso ahora son un problema serio porque no puedes salir de ti mismo y disfrutar de lo que ocurre a tu alrededor.
El pensamiento está para solucionar problemas y crear nuevas, no para encarcelarnos y vivir pendiente de ellos.
Necesitas salir de ti mismo y desarrollar lo mejor que hay en ti, y ahora sientes que no te es útil tanto análisis porque algo te estás perdiendo.
Ante la angustia que te causan ciertas cosas, incluso los mismos pensamientos, tienes que analizar estos mismos pensamientos, creando un circulo que se cierra en si mismo y te atrapa.
Para descentrarte de este circulo de pensar y repensar hay tratamientos psicológicos eficaces como el tratamiento cognitivo conductual y sus recientes aportaciones, Terapia de aceptación y compromiso, por ejemplo, que te ayudarán a solucionar este problema que tanta ansiedad y malestar te causa.
Con mis mejores deseos.
Un saludo.
Para poder diagnosticar habría que verle en consulta. El hecho de que la meditación le ayude es una buena señal de que puede dirigir su pensamiento y "entrenarlo" de modo que se interese por lo que está pasando fuera, como sería lo adecuado en el caso de la reunión con amigos. Ha de haber momentos para estar con uno mismo y para estar con los demás. Saludos
Por lo que comentas podrias tener un TOC, pero seria necesario una evaluacion para confirmarlo. Por
otra parte el fin de la meditación es aprender a relacionarte con tus pensamientos de forma diferente a lo habitual, ver que sólo son pensamientos y que nada tienen que ver con la realidad y no juzgar lo que aparece en la mente mientras mesitas.
Yo te recomendaría que eligieras un especialista en Terapias contextuales de Tercera Generacion, más exactamente en Terapia de Aceptación y comromiso. Esta terapia está resultando muy eficaz para esta forma que tienes de relacionarte con tu mente.
En mi opinión, pensar en exceso a veces nos lleva a perder el contacto con nosotros mismos y con los demás. Para poder resolver las dificultades que nos afectan y satisfacer nuestras necesidades, es recomendable prestar atención a las emociones que sentimos con respecto a lo que vivimos y actuar guiados por nuestros pensamientos, es decir, integrar emoción, pensamiento y acción. Con respecto al dolor de cabeza, decirte que si se ha descartado una causa orgánica puede ser de carácter psicosomático. La cabeza simboliza el pensamiento.
Hola. Estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Los síntomas podrían resultar compatibles con un trastorno obsesivo-compulsivo, no obstante existen otras muchas categorías diagnósticas que pueden evaluarse. No obstante, me pregunto si es tan necesario conocer el diagnóstico o más bien dedicar tu energía a tratar de eliminar y evitar esos pensamientos intrusivos, de manera que si tienes que manejarlos en algún momento, te resulte más fácil y lo enfoques de manera adaptativa. En ocasiones nos aferramos al diagnóstico, cuando en lo que debemos enfocarnos es en qué podemos seguir haciendo para evitar ese malestar y solucionarlo. Consulta con un psicólogo para que podamos evaluarte y ayudarte con el tratamiento psicológico. Te deseo lo mejor.
Podría ser, pero el TOC se caracteriza porque después del pensamiento que nos genera ansiedad viene una compulsión, es decir una acción que realizamos para calmar. Luego viene el circulo vicioso porque viene otro pensamiento y luego otra compulsión y así. Habría que verlo detenidamente y ver como hacer que esos pensamientos no te causen tanto sufrimiento. Un saludo.
Los seres humanos nos llevamos muy mal tanto con la incertidumbre como con la pérdida de control ante las eventualidades del día a día. Muchos de los pensamientos recurrentes y obsesivos se relacionan con esta necesidad permanente de encontrar explicaciones a los acontecimientos que nos sobrevienen y que nos hagan sentir que podemos ejercer cierto control sobre ellos. Ejemplo: Si me han rechaza en el trabajo prefiero pensar que el problema está en la esfera de lo que yo puedo modificar, como mi aspecto, así recupero el control a través de la propia modificación de mi imagen, rechazando al tiempo otras explicaciones que me eximen del control de la eventualidad. El problema es que esta misma necesidad de control puede acabar por generar ideaciones alejadas de la realidad, pero que pueden dañar la autoestima y la imagen de uno mismo. Otro ejemplo puede ser el de una mujer a la que abandona su pareja, y después de darle muchas vueltas a la razones que pueden haber propiciado el desengaño amoroso, acaba por pensar que es por una cuestión relacionada con peso, y que quizá está un poco gorda. De esta manera cree poder recuper el control sobre el evento a través de la modificación de su figura corporal. Como ves, lo que parece una solución se convierte en el problema, ya que la explicación que la mujer se ha dado así misma no tiene por ue coinci, pero la preferimos al adquirir cierto grado de controlabilidad. La consecuencia es que la autoimagen queda muy deteriorado, agravando el estado de ánimo del individuo. Así pues, reconocer la incontrolabilidad de gran parte de las eventualidades de nuestra existencia ayuda a aliviar la carga. Hay cosas sobra las que no podemos ejercer control. Aún así, lo dicho solo explica una pequeña parte del problema. A través de las diferencias individuales, definidas por la culturalización o la educación, podemos hacer un mapa más concreto de la conducta problema. Por lo que para resolver su malestar es indispensable acudir a la consulta de su psicólogo/a de confianza. Un afectuoso saludo.
Lo que te ocurre tiene una explicación bien sencilla. Lo primero es que tienes que tener en cuenta que las personas no podemos poner una valla para que determinadas ideas no acudan a nuestra cabeza. En tu caso, tal y como comentas, intentas eliminar esas ideas o controlarlas. El resultado de eso es que esas ideas cobran más fuerza y más se aferran a tu cabeza. Imagina que estás viendo la televisión y aparece una mosca que se posa en mitad de la pantalla. Posiblemente puedas seguir viendo la película a pesar de la mosca. Lo que ocurre es que si centras la atención en la mosca es muy probable que te pierdas la película y te sientas cada vez más agobiado porque esa maldita mosca no se va. La clave está en buscar ayuda para que puedas seguir viviendo la vida que quieres con independencia de las ideas que se te pasen por la cabeza, algo que es realmente alcanzable con ayuda psicológica.
Buenos días, como bien comentan mis compañeros, los síntomas que describes podrían ser compatibles con un trastorno obsesivo-compulsivo, sin embargo, también podría tratarse de rumiaciones propias de otros trastornos del estado anímico. Considero que un proceso terapéutico te podría ayudar, ya no tanto para conocer el diagnóstico exacto si no para manejar de manera adecuada dichos pensamientos y afrontarlos de una forma más adaptativa y funcional para ti. El hecho de que con la medicación presentes mejora es muy buen indicador. Muchos estudios muestran que la medicación como coadyuvante a la terapia es siempre más eficaz que la medicación sola de por sí, así que de nuevo te animo a que busques ayuda psicológica. Te deseo lo mejor, un saludo!
Creo que te ayudaría muchísimo probar a trabajar terapia basada en Inteligencia emocional para gestionar tus pensamientos, tu cuerpo y tus emociones. Abrazo
Le invitamos a una visita: Terapia basada en inteligencia emocional - 30 €
Buenos días,
¿para qué necesitas una etiqueta de lo que te pasa? creo que eso solo fomentaría más el malestar. Te recomiendo que acudas a terapia para aprender a gestionar tus pensamientos, vivir en el presente y en el mundo real en vez de en el de las ideas.
Es cuestión de cambiar donde focalizas tu atención. Se que es fácil de decir y difícil de hacer, pero ya has hecho avances con la meditación, ahora un paso más con la terapia.
Ánimo, un abrazo.
Buenas tardes,
Le recomiendo terapia psicoanalítica.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola¡ creo que si podríamos estar ante un caso de TOC, trastorno obsesivo compulsivo y existen una serie de factores de predisposición tales cómo tener una madre con trastorno de ansiedad, rasgo de
ansiedad, introversión, alta sugestionabilidad, educación excesivamente permisiva,
depresión en la infancia, así como una serie de acontecimientos vitales estresantes
que han podido actuar como disparadores
del trastorno. Sería cuestión de evaluar para conocer no solo el contenido de los síntomas (obsesiones y compulsiones), sino también algunas variables
presentes en el proceso cognitivo que da
lugar al trastorno. En la actualidad, los tratamientos utilizados con más frecuencia para el TOC son los
tratamientos farmacológicos, seguidos de
psicoterapias, en particular te podría ayudar con herramientas cognitivo-conductuales, con Hipnosis Clínica y psicoterapia TOC así cómo con relajación y ejercicios de visualización. Cualquier duda por aquí estamos para ayudarte y mucho ánimo¡
¡Hola!
En primer lugar siento mucho el malestar que debe estar generando está situación.
Lo que comentas es más común de lo que parece, todos en mayor o menor medida nos dejamos arrastrar por nuestros pensamientos porque al final ¡Somos animales verbales!
La diferencia entre que nos cause malestar o no es el valor de realidad que les damos. Te recomiendo mucho que busques hacer terapia de aceptación y compromiso, ya que te ayudará mucho a conocer el problema, a conocerte a ti y saber cómo trabajar con los pensamientos.
Un abrazo
Coincido con mi compañera Elia Pesquera. Si quieres aprender a relacionarte de forma más útil para ti con todo esto,la Terapia de Aceptación y Compromiso es un abordaje muy adecuado. A veces, una forma de enredarnos con nuestros pensamientos y "darles poder" es precisamente esta "necesidad de entender el por qué'. Posiblemente, las respuestas que te demos los psicólogos en este foro te tendrán enganchado a los pensamientos un buen rato también. Esta necesidad de entender es lógica y humana, pero en ocasiones se convierte en una estrategia poco útil. Por ejemplo, pongamos que alguien determina, como se comentaba más arriba, que la causa de estos pensamientos molestos e intrusivos han sido los estilos de crianza que tenían tus progenitores ( algo plausible y válido). En todo caso, es un factor que no podemos modificar, y solo podremos empezar a trabajar desde lo que tenemos en el momento actual.
Hola! Lo que comentas se asemeja un poco a un perfil obsesivo, un TOC "puro", donde las obsesiones y compulsiones se desarrollan de forma mental. Si quieres ayuda, necesitas consultar con un especialista para que te de claves para tratar con tus pensamientos obsesivos y hacer que éstos no te provoquen tanta ansiedad. Te recomiendo a un terapeuta cognitivo-conductual, un saludo.
Hola, si la meditación te está dando buenos resultados, estupendo. Siga con ella. La reestructuración cognitiva, técnica cognitivo conductual, y el Mindfulness podrían ser útiles también.
Buenos días.
En primer lugar, antes de llevar a cabo un diagnóstico se debería llevar a cabo una evaluación psicológica (a través de entrevistas y/o cuestionarios específicos) que nos permitiera delimitar con exactitud qué tipo de síntomas presenta y si son atribuibles o no a un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Paralelamente al diagnóstico, se debería llevar a cabo un análisis funcional del problema que presenta. Esto quiere decir que se deberían delimitar los factores predisponentes, los factores precipitantes y los factores que mantienen el problema. Además, llevar a cabo un análisis funcional, le permitiría al profesional ofrecerle pautas de tratamiento y a usted le permitiría comprender mejor el funcionamiento de su problema.
En su comentario, usted ha ofrecido muchas pistas para que mis colegas y yo podamos plantear algunas hipótesis diagnósticas. Sin embargo, tal y como he indicado anteriormente, es importante que antes de asegurar un diagnóstico se realice anteriormente una evaluación psicológica extensa.
Por último, me gustaría animarle haciendo referencia a una cosa muy importante que usted señala. Usted indica que este tipo de pensamientos intrusivos/recurrentes han mejorado con meditación. Por lo tanto, esto me lleva a inferir que usted está logrando gestionar sus pensamientos y eso ha disminuido el malestar que usted experimenta. Independientemente de la técnica utilizada para intentar mejorar la gestión de sus pensamientos (en su caso meditación), el hecho de que haya logrado un mayor “control” de sus pensamientos es un factor de buen pronóstico. Sin embargo, le invito a que se vuelva a poner en contacto con un profesional para que pueda ofrecerle una mayor información sobre su problema y además, le garantice pautas de tratamiento (basadas en la evidencia) que mejoren su calidad de vida.
Buenos días. Como dicen los compañeros, podría encajar con un TOC. Es muy frecuente que aparezcan síntomas depresivos junto a este trastorno, la mayoría de las veces causado por la frustración, sufrimiento e indefensión que suelen provocan las obsesiones, ya sea en forma de pensamiento, imagen o impulso. La meditación es una fantástica herramienta para gestionar de forma diferente las obsesiones. Creo que estás potenciando mucho tus propios recursos y te doy la enhorabuena por ello. Creo que buscar ayuda profesional en tu caso es fundamental, para seguir potenciando tus propios recursos. Terapia cognitivo conductual o Terapia de aceptación y compromiso son las que te recomendaría, ya que son las que gozan de mayor apoyo empírico. Un abrazo y mucha fuerza.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 70 €
A veces queremos encontrar el "porqué" y es eso mismo lo que nos atrapa y produce ruido mental. Observa lo que ocurre con la meditación: al vivir en el aquí y ahora, el ruido mental se detiene. Te aconsejo que dejes de preguntarte el porqué y de juzgar tus propios pensamientos. En su lugar, trata de centrarte en trabajar el "cómo" genenar un nuevo estado, (que es lo que te aporta la meditación). Una terapia de aceptación y compromiso te puede ser de gran ayuda, así como el mindfulness y seguir con la meditación. Con mis mejores deseos. Un cordial saludo.
Hola. Sin poner en duda que es usted quién ya tiene idea de su diagnóstico, ¿me permite colaborar con alguna opinión?. Entonces, opino que usted es inteligente -mas allá que en algunos momentos se siente desconcentrado… le causan extrañeza estos pensamientos dominantes; por lo que debemos ser muy respetuosos antes de insistir en ningún diagnóstico. Pero lo que importa es que el psicólogo que le asista ahora, previo a cualquier tratamiento ponga énfasis en escucharlo dado que usted tiene ya pensamientos que dominan -es decir que son muy excluyentes, ¿es así?. Por lo que en realidad creo que hay que colaborar con usted más que diagnosticar; hay que evitar las depresiones sobre todo y hallar rutinas satisfactorias. Excelente la meditación, sobre todo en determinadas crisis; y la Psicoterapia Psicoanalítica es fundamental en su caso; confíe en que hallará un psicólogo que sepa escucharlo sin invadir su intimidad. Con mis mejores saludos...
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días. Decirte claramente que te pasa es algo que no suelo hacer con ningún paciente porque consideró que con respecto a ellos los que más saben son ellos mismos. Por lo que cuentas tienes una dificultad para el control del pensamiento por eso la meditación te ha ayudado a mejorar.
Yo te recomendaría una terapia en la que pudieras trabajar la defusión que es el poder separarme de tus pensamientos dándote que tú eres mucho más de lo que piensas y sientes. Ánimo. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 50 €
Buenos días. Estoy de acuerdo en una compañera que te pregunta que para qué necesitas una etiqueta, está bien qué te te pasa y saber por qué tienes esos síntomas para solucionarlo y poder encontrarte bien. Yo sí que considero importante indagar en lo que originó esos síntomas, para poder exteriorizar lo que tienes reprimido y que tus síntomas desaparezcan. Puedes probar una terapia psicoanalítica para indagar en lo que te pasa. La toma de conciencia de lo que origina nuestros síntomas tiene un efecto enorme en la desaparición de síntomas. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Buenas tardes,
los síntomas que describes, a priori parece tratarse de un trastorno obsesivo, si bien sería necesario poder evaluar más concretamente si existen otros síntomas que estén también acompañando a las obsesiones.
Los trastornos obsesivos cuando afectan en las tareas propias del día a día, suelen tener un nivel de gravedad alto, y por lo tanto se hace necesario comenzar un tratamiento psicológico que pueda ayudar a explicar a la persona que produce los síntomas y buscar las estrategias adecuadas para eliminarlos.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Parece que presentas más síntomas compatibles con un trastorno de la personalidad que con un TOC. Para diagnosticar de forma eficaz, debes solicitar cita con un profesional.
Puedes revertir todos los síntomas que describes en un corto espacio de tiempo.
Anímate y consulta ya!.
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
Por lo que describes podría tratarse de un TOC, ya que no siempre han de aparecer las compulsiones. Si lo que necesitas es tener claro tu diagnóstico, habla con tu psicólogo para que te valore y llegue a una conclusión diagnostica firme. Sigue con las meditaciones y te invito a que practiques Mindfulness. Ánimo
Hola, más allá de buscar una “etiqueta” lo realmente importante es de qué manera hechos que refieres interfieran en tu vida. Sería aventurado darte un “diagnóstico” sin realizar una evaluación previa, ya que habría que conocer muchos datos. La meditación es una herramienta útil para bajar el nivel de activación fisiológico, relajarse o fomentar la concentración, pero quizá insuficiente para los problemas que planteas. A este respecto, la Terapia Cognitiva, goza de mayor aceptación y respaldo empírico por la comunidad científica, quizá sea interesante para ofrecerte respuestas. Un saludo.
Con los síntomas que explicas, no se puede hacer un diagnóstico. Más allá de ponerle nombre o no, lo que realmente importa es que esos pensamientos (y la gestión de ellos) te están causando malestar, y que también te llevan a sentirte un poco aislado de la gente, porqué te es difícil no aferrarte a los pensamientos.
Comentas que la meditación te esta ayudando, ya que te da momentos de tranquilidad en los que poder parar la cabeza y eso esta muy bien, pero la psicoterapia (con un enfoque cognitivo-conductual, en el que trabajar reestructuración cognitiva, identificar los pensamientos y adquirir otras herramientas para frenarlos) te podría ayudar con el malestar que esta interfiriendo en tu día a día y con los demás.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡Hola! Muchas gracias por tu consulta, el primer paso para mejorar una situación que nos preocupa y nos hace sentir mal es pedir ayuda a un profesional.
-Pensar mucho puede generarnos un problema, cuanto más pensamos en un mismo tema que nos preocupa más nos cuesta dejarlo de lado, así que acabamos pensando en eso más de lo que nos gustaría, esto cada vez hace que nos preocupemos y suframos más,… En tu caso comentas que esta situación que estás viviendo está afectando otras áreas de tu vida, como a la concentración, las relaciones sociales, etc.
- Estoy especializada en terapia breve estratégica, es un tipo de terapia que no pretende analizar el origen del problema. Sino que se centra en aquellas situaciones que generan malestar en el cliente para poder resolverlas de un modo estratégico, con soluciones reales y eficaces. Este tipo de terapia es breve, por lo que en pocas sesiones puedes notar cambios en tu día a día.
Desde mi perspectiva creo que es importante intervenir y dar solución al problema, más que dar una explicación a este. Por lo que comentas has empezado a trabajar en una solución que para ti funciona, la meditación. ¡Genial! Seguro que encontrar una actividad que te ayuda a separarte de ese malestar ha mejorado tu vida considerablemente. Seguramente, todavía haya aspectos de tu vida que pueden estar afectados por las situaciones que comentas, y a los que quieres poner remedio.
La terapia breve estratégica no pretende que el cliente esté años y años en terapia, sino que el cliente tenga aprenda a gestionar este tipo de situaciones y pueda usar estas herramientas aprendidas en terapia siempre que lo necesite. Mi consejo es que pruebes con un par de sesiones, y cuando veas que empiezas a notar pequeños cambios en ti y a manejar tus pensamientos, podrás decidir si deseas seguir mejorando o si para ti la situación ya está bien.

Soy consciente que muchas veces puede parecer “caro” el coste de una terapia, por ello es el paciente quien debe valorar que le supone más dolor y sufrimiento: pagar sesiones de terapia (con un profesional cualificado) o seguir viviendo situaciones que le generan pensamintos recurrentes de malestar y preocupación.
- Espero que puedas empezar un proceso terapéutico que te aporte mejoras reales en poco tiempo y puedas empezar a sentir que no dependes de nadie, sino que vives la vida que deseas del modo que deseas. LA SITUACIÓN QUE NOS PLANTEAS TIENE SOLUIÓN, seguro que lo vas a conseguir con un buen acompañamiento.
-Si quieres recibir más información sobre cómo trabajo y cómo puedo ayudarte no dudes en enviarme un correo electrónico estaré encantada de hablar contigo.
En relación a tu preguntas, por lo que explicas ya has conseguido mejoras en tu bienestar haciendo algún cambio. En tu caso ha sido el acudir a meditación. Te recomiendo que acudas a un profesional para continuar trabajando profundamente. Seguro que con las nuevas técnicas y con un empujoncito más podrás, aún, vivir tu día a día más intensamente y feliz.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenas tardes! Te aconsejo hacer una buena evalucion para poder discriminar adequadamente que sintomas tienes, cual es el diagnòstica y el mejor tratamiento en funcion de lo que quieras trabajar. A partir de aquí, es mucho mas fàcil identificar a que se debe tu estado actual, y cual es la mejor forma de tratarlo para conseguir los mejores resultados. Esperamos poder ayudarte. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Buenas;
Podría tratarse de un TOC encubierto (ideas obsesivas y rituales encubiertos o mentales), ideas obsesivas puras, rumiaciones (muy frecuentes en las depresiones, aunque aquí parece ser que la depresión fue consecuencia de los pensamientos, pueden ser ideas fugaces, saltos rápidos de pensamientos de un tema a otro, puedes tener una elevada activación fisiológica que acompañe a pensamientos centrados en cosas que te preocupen, pueden ser muchas cosas,

Creo que lo más conveniente, un análisis más detallado de lo que te pasa. Mejor volver a visitar a un especialista . Un saludo
Una persona con TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, es una persona que tiene ideas, pensamientos, sensaciones y/o sentimientos obsesivos, con comportamientos repetitivos y no deseables, los mismos que los impulsan a repetirlos una y otra vez. Seguramente la depresión por la que pasaste aún deja en ti algún sentimiento inconsciente el cual tienes que trabajarlo. La manifestación del dolor de cabeza por tres meses sin causas fisiológicas, también denotan que guardas una situación personal emocional en tu inconsciente ya sea que de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto actúo como desencadenante y te provocó esta situación personal. Tienes que saber que mientras te mantienes preocupado por tu problema emocional, esta situación disminuye tu concentración y sería bueno que busques ayuda psicológica para poder aprender una técnica con la cual puedas ir gestionando tus pensamientos repetitivos.
Hola! Sería importante, valorar la disfunción que los síntomas que comentas generan en tu día a día y detectar patrones que hacen que esto se mantenga, además de buscar dónde se originó el síntoma principal y la función que tuvo en su momento para poder trabajar hacia la mejor solución. Saludos
Hola
Buena consulta. Uno puede tener pensamientos recurrentes y no tener trastorno obsesivo compulsivo, aunque a veces se asocia.
Es importante saber si tienes algún diagnóstico, habría que valorarlo, pero sobretodo es poner limites a esos pensamientos que te invaden y te impiden enfocarte en otras cosas. Yo realizo terapia cognitivo conductual y se puede aplicar a este tipo de situaciones. Te recomiendo hacer terapia para frenar esos pensamientos compulsivos, no debe ser fácil vivir así y de cara al futuro te ayudará mucho para cualquier situación
Entender qué te pasa es diferente a saber qué diagnóstico podrías tener. El DSM-V recoge los criterios diagnósticos y estadísticos de muchos trastornos mentales, pero no es el único manual o elemento clasificador de los trastornos mentales; es de los más precisos. Hay maneras de entender los síntomas de los trastornos mentales, síntomas recogidos en el DSM-V, y entre estos síntomas están las obsesiones. Cuando el psicólogo al que fuiste te dijo que tenías un perfil obsesivo se refería al funcionamiento de tu mente en determinadas ocasiones, los pensamientos obsesivos pueden ser una defensa de tu psique, una necesidad de control ante emociones o situaciones difíciles de control. Esta es sólo una explicación, nos falta información para poder entender el por qué de estos pensamientos, y entender el por qué aparecen, a qué responden, es el primer paso para poder cambiar. Por ejemplo, hay casos en los que, a medida que se gana seguridad en terrenos emocionales (personal, familiar, de pareja, laboral, de amistades...) estos pensamientos bajan su intensidad o desaparecen; no digo que sea tu caso pero es una hipótesis. Un abrazo
Por lo que describes y teniendo en cuenta que hay que tener en cuenta más factores, podría deberse a una personalidad con tendencia obsesiva. Para que cumpla los criterios de un TOC, el pensamiento repetitivo debe ir acompañado de compulsiones, es decir, rituales o acciones concretas de forma compulsiva y repetitiva que dificultan la vida de la persona en uno o varios ámbitos, encaminadas a rebajar la ansiedad que provoca el pensamiento. Si no se dan esas conductas estaría más relacionado con los rasgos de la personalidad, lo cual no quiere decir que no pueda trabajarse y mejorar.