Absceso en el snc - Información, expertos y preguntas frecuentes

Conocido también como absceso en el SNC, el absceso del cerebro es una masa de células inmunitarias, pus y otros materiales debido a una infección por bacterias u hongos. Los abscesos cerebrales generalmente ocurren cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro y se presenta una inflamación como respuesta. Las células cerebrales infectadas, los glóbulos blancos y los microorganismos vivos y muertos se acumulan en un área limitada del cerebro, la cual es encapsulada por una membrana que se forma alrededor y crea una masa. Aunque esta respuesta inmunitaria puede proteger al cerebro aislando la infección, también puede hacer más daño que bien. El cerebro se hincha y la masa puede ejercer presión sobre los tejidos cerebrales delicados. El material infectado puede obstruir los vasos del cerebro. Las bacterias o los hongos que causan un absceso cerebral común llegan al cerebro a través de la sangre. A veces, no se encuentra la fuente del organismo infeccioso, pero cuando se identifica, la fuente más común es una infección pulmonar. Las bacterias u hongos también pueden viajar desde un área infectada cercana (como una infección en los oídos) o introducirse dentro del cuerpo durante una lesión (una herida por arma de fuego o con un cuchillo) o durante una cirugía. Estos factores aumentan el riesgo de una persona a padecer un absceso cerebral: derivaciones cardíacas de derecha a izquierda, enfermedades crónicas, sistema inmunitario debilitado o tratamiento con inmunodepresores. Los síntomas se pueden desarrollar lentamente, en un período de dos semanas o de forma repentina y pueden comprender: dolor de cabeza, rigidez en cuello, dolor de hombros o espalda, vómitos, cambios en el estado mental, convulsiones, fiebre y escalofríos, cambios en la visión, pérdida de la función muscular, disminución en los movimientos, debilidad, problemas del habla o perdida de coordinación. Respecto a su tratamiento, un absceso cerebral es una emergencia médica, dado que la presión intracraneal puede volverse tan alta que puede causar la muerte. Este trastorno requiere hospitalización hasta que la afección se estabilice y se puede necesitar reanimación cardiopulmonar en algunos casos. Se administrarán al paciente antibióticos, antimicóticos y en caso de empeoramiento, se realizaría cirugía para drenar el absceso e identificar el organismo causante de la infección.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en absceso en el snc

¿Qué profesionales tratan Absceso en el snc?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.