Glomerulonefritis crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Glomerulonefritis de tipo crónico

La glomerulonefritis crónica es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales, que producen la inflamación y destrucción, lenta y progresivamente, de las estructuras internas del riñón, denominadas glomérulos. El daño a los glomérulos afecta la capacidad de los riñones para filtrar los líquidos y desechos, hecho que se manifiesta con la presencia de proteína y sangre en la orina. La glomerulonefritis está dentro de las principales causas de la insuficiencia renal crónica y de la enfermedad renal en estado terminal. Las causas abarcan: • Nefropatía/esclerosis diabética • Glomeruloesclerosis focal y segmentaria • Nefropatía por IgA (enfermedad de Berger) • Nefritis lúpica • Glomerulonefritis membranosa • Trastorno proliferativo mesangial • Nefritis asociada con trastornos como amiloidosis, mieloma múltiple o trastornos inmunitarios como el SIDA Esta afección causa hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Debido a que los síntomas se desarrollan en forma progresiva, el trastorno se puede descubrir cuando haya un análisis de orina anormal o cualquier otro exámen rutinario. Las pruebas de laboratorio pueden revelar anemia o revelar signos de una disminución en la función renal. Por otra parte, una biopsia de riñón puede mostrar una de las formas de glomerulonefritis crónica o cicatrización de los glomérulos. Respecto al tratamiento de la glomerulonefritis crónica, éste puede variar dependiendo de la causa del trastorno y según el tipo y la gravedad de los síntomas. El objetivo principal es controlar los síntomas. Para tratar algunas de las causas de la glomerulonefritis crónica se pueden usar corticosteroides, inmunodepresores u otros medicamentos. Es posible que sea necesario realizar diálisis o un transplante de riñón para controlar los síntomas de insuficiencia renal y asegurar la vida del paciente.

Expertos en glomerulonefritis crónica

Encuentra un experto en Glomerulonefritis crónica en tu ciudad:
Josep Lluís González Sala

Josep Lluís González Sala

Urólogo

Sabadell

Eugenio García Figueres

Eugenio García Figueres

Analista clínico

Burjassot

María Yanira Ortega González

María Yanira Ortega González

Urólogo

San Miguel de Abona

Maria Soledad Carot Galan

Maria Soledad Carot Galan

Analista clínico

Marbella

Miriam Barrio Muñoz

Miriam Barrio Muñoz

Urólogo

Vigo

Preguntas sobre Glomerulonefritis crónica

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Glomerulonefritis crónica

El valsartán y rasilez se recomienda adminstrarlos bajo la estricta supervisión de un nefrólogo para vigilar la presión arterial, el potasio en la sangre y la función renal. Se habrá indicado…
1 respuestas

La glomerulonefritis membranosa recae con cierta frecuencia. La respuesta al tratamiento suele ser buena si la primera vez remitió con tratamiento. Sin embargo, si la anterior vez remitió de…
1 respuestas

Consulte a su Nefrólogo.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Glomerulonefritis crónica?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.