Laringitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es el término con el que se conoce la inflamación de la laringe por cualquier causa. Un proceso de inflamación es una respuesta protectora natural del cuerpo humano a una lesión por cualquier irritante. Esta respuesta crea un círculo vicioso puesto que la tos, el carraspeo y la producción aumentada de secreciones, que contienen o ayudan a eliminar al irritante, lesionan aún más los tejidos. Su síntoma principal es la disfonía, y se puede acompañar de otros como odinofonía, tos, sensación de cuerpo extraño en hipofaringe, etc. La laringitis es una condición muy común que puede afectar a todas las personas hasta varias veces durante el transcurso de la mayoría de los casos el problema es leve y resuelve espontáneamente, por lo que algunos pacientes consultan sólo cuando dura más de dos días o cuando se presentan síntomas asociados como dificultad respiratoria o problemas de deglución. Las causas más frecuentes de laringitis son: infecciones, abuso vocal, irritación por ácido gástrico, exposición a humo de cigarrillo, rinosinusitis, medicamentos, alergias, etc. Debido a que la laringitis más común es causada por un virus, es posible que el tratamiento con antibióticos no ayude, pero es una decisión que depende del médico. El hecho de dejar descansar la voz ayuda al reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensación de aspereza que se presenta con mismo, los descongestionantes y los analgésicos pueden aliviar los síntomas de una infección de las vías respiratorias superiores, si se presenta.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en laringitis

Carlos Magriñá Veciana

Carlos Magriñá Veciana

Otorrino

Barcelona

Paula Huerta Zumel

Paula Huerta Zumel

Otorrino

Mataró

Ramón Vergés Roca de Viñals

Ramón Vergés Roca de Viñals

Otorrino

Barcelona

Mariuxi Burgos

Mariuxi Burgos

Médico de familia

Barcelona

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia

Puerto del Rosario

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Preguntas sobre Laringitis

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Laringitis

Hola,

1º. Efectivamente, el reflujo de los ácidos del estómago puede producir dolor de garganta y tos. El dolor de oídos no suele ser un síntoma.

2º. Puede acudir a…
1 respuestas

Si en esas laringitis hay moco, no hay fiebre y no hay dificultad para respirar sino solo ronquera y tos estridulosa (como perruna), tranquila. Suelen ser procesos virales y no estaría indicado…
1 respuestas

Por supuesto si así lo ha indicado su pediatra y es, por tanto, el tratamiento adecuado a la patología que tiene. Son medicaciones compatibles.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Laringitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.