Prostatodinia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Prostatitis no bacteriana, Prostatitis abacteriana

La prostatodina es como se denomina al síndrome que sufren aquellos pacientes con molestias vagas en la región genital, pero en que no hay antecedentes de infección urinaria, los cultivos de la secreción prostática son negativos y no se encuentran células inflamatorias. En estos casos se ha pensado que los causantes de la inflamación de la próstata pueden ser algunos tipos de virus y hongos. Se cree también que el factor causante puede deberse a una entrada de orina y de sustancias tóxicas que en ella circulan, desde la vía urinaria hacia el tejido prostático, lo que explica un mecanismo auto inmune. En cuanto a síntomas y a la poca efectividad de los tratamientos, la prostatodina es similar a la prostatitis no bacteriana. Otro factor que influye en el desarrollo de esta enfermedad es el estrés, la ansiedad o incluso la depresión. Los pacientes sufren molestias en el periné, o dolor en pene, testículos, área perianal, escroto, etc. durante la micción o fuera de ella. Respecto a su tratamiento, se suelen prescribir medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor, así como medicamentos alfabloqueadores, que permiten el relajamiento de la musculatura prostática y mejoran la liberación de sus secreciones. Otras medidas igualmente importantes son el control del estreñimiento, ejercicios que mejoran la circulación perineal (natación, caminar o correr), limitar la actividad sexual a una o dos veces por semana, baños de asiento con agua tibia, y evitar alimentos y bebidas irritantes en la dieta, incluyendo bebidas alcohólicas.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en prostatodinia

Aurelio Muñoz Villellas

Aurelio Muñoz Villellas

Urólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita
Fernando Itza Santos

Fernando Itza Santos

Médico general

Majadahonda

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia

Puerto del Rosario

Preguntas sobre Prostatodinia

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Prostatodinia

Hola,
No. La prostatitis crónica no produce epididimitis ni orquitis.
Produce, o puede producir, de todas maneras, síntomas pélvicos y vesicales muy variados.
Saludos,
Eduardo
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Prostatodinia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.