Trauma psicológico en niños - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trauma psicológico en niños

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Anna Bobadilla Roca

Anna Bobadilla Roca

Psicólogo

Premià de Mar

Zuri Pérez

Zuri Pérez

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Eva Sánchez Simó

Eva Sánchez Simó

Psicólogo

Valencia

Miriam Miguel Arbonies

Miriam Miguel Arbonies

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Mònica Florensa Biescas

Mònica Florensa Biescas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lleida

Noelia García Moreno

Noelia García Moreno

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Los expertos hablan sobre Trauma psicológico en niños

Los niños son más vulnerables al trauma que los adultos. Las experiencias en un adulto alteran la organización del cerebro, en un niño afectan el desarrollo de ese cerebro. Ejemplos de traumas son: desde ser regañado en público por un profesor, la muerte de un abuelo, o experiencias tempranas de las que no hay aparentemente memorias durante la gestación o el parto, ingresos...EMDR, se adapta a la población infantil teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y madurativo de cada niño. Si lo padres están preparados y no se encuentran desbordados por las experiencias, van a ser un aliado fundamental en la intervención, trabajando con el psicólogo para la recuperación rápida del niño.

Marcela Lockett Destri

Psicólogo, Psicólogo infantil

Collado Villalba

Reservar cita

Cuando nos enfrentamos a experiencias que nos han traumatizado, nuestra arquitectura cerebral se organiza para predecir los peligros y disparar nuestros sistemas internos de defensa. En los niños el cerebro se queda organizado en sistemas de lucha( rabia-agresividad), huida (miedo-pánico). Esto dará lugar a creencias muy limitadoras tales como yo no valgo, yo no importó, yo no merezco.Las experiencias traumáticas y los recuerdos asociados,se van a seguir recordando de forma vivida y psicosomática y es esto lo que en muchas ocasiones puede generar el síntoma o trastorno. Lo que se promueve en La terapia será el aprendizaje integrado, contando siempre con el acompañamiento de los cuidadores.

Mª Concepción Victorio Sojo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


Las situaciones traumáticas en la infancia se suelen arrastrar hasta la vida adulta si no reciben tratamiento. La psicoterapia psicoanalítica es, para mi, el método más efectivo para trabajarla con niños y adolescentes, ya que permite ahondar en el trauma, y trabajar con él permitiendo su resolución y evitando así episodios posteriores de somatizaciones, miedos o ansiedad. Las situaciones traumáticas se pueden manifestar mediante cambios del comportamiento, ansiedad o fobias, y es necesario trabajarlas ya que si sólo se pretende eliminar el síntoma, éste va a reaparecer cambiando su forma.

Olga Armengol Vázquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Los traumas, son heridas emocionales muy intensas debidas a acontecimientos negativos que dejan huella en la psique del paciente, habitualmente estas heridas emocionales se quedan sin solventar pudiendo pasar muchos años. Los traumas pueden ser originados en distintas etapas de la vida, pero normalmente se dan en la infancia, un ejemplo sería un abuso sexual en la niñez o un ataque brutal de un perro. Los traumas tienen repercusiones en la salud mental del individuo y de su comportamiento. La forma de superación de los traumas es mediante la psicoterapia, en la cual el paciente sale reforzado y libera el daño mental generado.

Juan Manuel Gallardo

Psicólogo

Elda

¿Qué profesionales tratan Trauma psicológico en niños?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.