¿Cuál es la mejor terapia para tratar el rencor patológico?

50 respuestas
¿Cuál es la mejor terapia para tratar el rencor patológico?
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Sin lugar a dudas la reestructuración cognitiva, hay que trabajar en psicoterapia valores, bloqueos, creencias irracionales, etc. Desde mi experiencia el rencor Siempre es patológico por definición ya que durante años (o incluso décadas) puede bloquearnos y afectar nuestra capacidad de ser felices y liberarnos de cara a vivir un Presente y un Futuro más satisfactorio. Saludos.
Personalmente te recomiendo la terapia cognitivo conductual, te ayudará bastante. Lo más aconsejable es que busques ayuda cuanto antes para ir solucionando la dificultad.
Terapia cognitiva, aunque no es la única ya que se puede tratar desde diferentes enfoques, y bastantes son bastante buenos.
Hola, siendo mi formación de base cognitivo-conductual y por tanto coincidiendo con los compañeros en la bonanza de la terapia de reestructuración cognitiva para el cambio de creencias, creo que deberías buscar una orientación que pudiese profundizar en la estructura de tu apego adulto. En la base de ese rencor patológico, está la forma en la que has aprendido a establecer las relaciones, te ayudará a perdonar y aceptar a los demás y a ti mismo.
Se puede hacer desde las terapia sistemica tambien para poder poner orden en las emociones y dejar ese tema atras.
Buenos días. La línea de trabajo iría hacia él por qué ese rencor, hacia quién y por qué no se puede soltar. La reestructuración cognitiva sería un primer buen enfoque. Un saludo.
Hola, efectivamente, la terapia que mejores resultados y en tiempo más breve puede proporcionar, contando siempre con la implicación 100% del paciente, es la cognitivo-conductual. Si bien, puede contemplarse también la terapia de aceptación y compromiso como desarrollo de la terapia cognitivo conductual
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Se podría abordar desde muchos frentes. El rencor viene a traves de una necesidad no cubierta por nosotros mismos y en la que erroneamente queremos que el otro cubra, y sino la cubre lo culpamos de nuestros males. Terapias como la gestalt o incluso, terapia sistémica podrían servir. Principalmente para abordar este tema me decanto por la Terapia de Aceptación y Compromiso ya que el rencor no es más que evitar el propio dolor para proyectarlo fuera.
Siendo España de formación caso exclusivamente cognitiva, es lógico que haya más respuestas desde esta terapia. Sin embargo, el rencor se puede abordar desde todas las terapias; y sólo dependerá del paciente y el abordaje más conveniente para esa persona en concreto, dependiendo del caso.
Quizá lo mejor sea estar con un psicólogo que conozca diferentes terapias (EMDR, psicoanálisis, cognitiva, sistémica,...) y que pueda sugerirte la más adecuada para el caso.
Hola!! Cómo rencor patológico el abordaje puede ser variado, dado que no es un diagnóstico muy concreto, por esto te recomendaría ir a ver a algún psicologo en tu zona y que se realice una evaluación completa de la situación, con el fin de poder delimitarlo y definir un abordaje a medida, con el que poder ayudarte lo antes posible.

Si necesitas alguna aclaración más, estoy a tu disposición, un saludo!!
La terapia cognitivo conductual ayuda a relativizar esos momentos que se siguen guardando y en los que muchas veces nos recreamos. Las personas que experimentan mucho rencor pueden tener una tendencia a ver las cosas de forma negativa y a sentirse atacados fácilmente esta terapia te ayudará a gestionar esto centrándose en tu presente y mirando hacia el futuro. Sin embargo hay terapias más humanistas que se centran en el vínculo y en experiencias pasadas que también pueden ayudarte
Ante una situación de rencor crónica yo haria una mirada sistemica. Observar que hay en tu sustema familiar que pueda justificar este enfado patológico. Una constelacion familiar podría ser muy efectiva. Además de los ejercicios de terapia gestalt de silla caliente
También existe una técnica que la puedes practicar en tu casa y encontrar información en internet llamada Hoponohomo que te puede ayudar mucho a limpiar cualquier emoción negativa que sientas hacia otra persona.
El rencor patológico en sí mismo no es un diagnóstico que se pueda hacer a nivel clínico. Como sabemos, el rencor es una sensación muy negativa que irrumpe con una fuerza similar a la rabia, que lleva a estar mal contra quien se siente y por tanto, a estar mal con uno mismo. La reestructuración cognitiva ayuda a cambiar la óptica desde la cual vemos y sentimos, a plantearnos otras posibilidades de acción, a desfocalizar lo que sentimos y a gestionar de una manera diferente lo que un estímulo nos genera.
Lo de la mejor terapia para el rencor es relativo. La mejor terapia será aquella que consiga hacer soltar ese rencor que nos amarga la vida. Se trataría de saber perdonar por el bien de uno mismo. El resentimiento y los deseos de venganza sólo nos hacen daño. Perdonar no quiere decir que haya que olvidar ni entender al otro. Lo hacemos para encontrarnos mejor, para sanar y seguir adelante. Desde las terapias de tercera generación, por ejemplo, se puede lograr dar este paso.
Al igual que mis compañeros mi recomendación sería terapia cognitiva conductual y valorar si es necesario coordinación con otro compañero/a con formación sistémica
El psicoanálisis.
Sentir rencor u odio hacia otros, nos hace responsables de comportamientos o actitudes que están fuera de nuestro control. A veces tiene que ver con la idea de como debería ser el mundo o cómo deberían ser las cosas. Esto genera malestar en la persona, ya que jamás se puede tener el control absoluto sobre lo que sucede fuera. Hacernos responsables supone frustrarnos y hacernos mucho daño, de ahí que la terapia cognitivo conductual sea la más apropiada.
El rencor patológico sin duda daña relaciones, perjudica en el rendimiento y oportunidades laborales, los más cercanos que son los que más se resienten se terminan distanciando. Es un problema que requiere una intervención muy específica, que conlleva por supuesto valorar primero al paciente, conocer la historia de origen y mantenimiento y de su problemática u otras dificultades. Aún así, la intervención psicológica de mayor eficacia hoy por hoy es la terapia cognitivo-conductual. Es muy probable que para abordar este problema dentro de esta terapia, para el enfado patológico, se apliquen procedimientos de restructuración cognitiva, técnicas de aceptación y compromiso, relajación para la reducción de la activación y estrategias de control estimular y un reentrenamiento en habilidades sociales y asertivas. Estas y otras estrategias dentro de la terapia dependerán de lo que le ocurra a cada persona, pero estas son las técnicas más habituales.
El rencor no es más que la manifestación de un conflicto mayor relacionado con una inmadurez emocional que sin duda afecta a otras áreas importantes en la vida de la persona. El disfrute y el bienestar en la vida no se puede alcanzar con rencor, por eso es necesario iniciar un proceso terapéutico que ayuda a la persona a madurar y aprenda a gestionar sus emociones. Son varios los enfoques terapéuticos que pueden ayudar a una persona con rencor, como la Terapia de los Movimientos Oculares combinada con una terapia de tipo verbal que le permita a la persona una elaboración mental de sus emociones y sentimientos, así como de las personas que son importantes para ella.
Creo que lo más importante no sea quizás qué tipo de terapias ya que para gustos colores y todas las personas que opinamos aquí podemos darte una orientación PROFESIONAL. Yo trabajo con la corriente cognitiva conductual, así como con algunos enfoques también de psicología psicodinámica, inteligencia emocional, etc. Hay muchas herramientas sí, pero también se trabajará con la relación psicólogo/paciente a fin de establecer una alianza terapéutica que te permita involucrarte y avanzar. Si tienes cualquier consulta no dudes en contactarme.
Hola. Si bien el abordaje cognitivo del rencor puede resultar muy efectivo, desde la Psicología Positiva se han desarrollado intervenciones eficaces para el manejo del rencor. Los trabajos centrados en el desarrollo de la fortaleza del perdón de Worthington y R. Enright van en esta línea. Aprender a soltar para que deje de doler... Un saludo
la mejor terapia es la reestructuracion cognitiva TCC, y Terapia Relacional Emotiva. sumado a ello Mindfullnes con Emrd que ayudaran mucho al paciente.
Hola, te recomendaría que buscases un terapeuta con amplia formación y experiencia, no enfocado sólo a una corriente o técnica concreta sino que sepa ver qué necesitas tú y qué te puede ayudar a tí en este momento.

Todos los psicólogos salimos de la universidad con una base cognitivo-conductual y a partir de ahí vamos ampliando nuestras maneras de hacer.

Lo más importante es que encuentres a alguien debidamente acreditado con quien te sientas seguro, conectado y que te inspire confianza, y a partir de ahí construiréis juntos el proceso.
El rencor nuca ha sido una patología, es un estado confuso en el que donde la persona debería sentir tristeza es probable que sienta rabia. Perdonar es lo que nos libera del rencor, puedes hacerlo solo/a y recuperar tu derecho a sentirte en paz, o puedes hacerlo acompañado/a de un psicólogo o de sacerdote o de gurú espiritual, con lo que te sientas más cómodo/a según tu manera de entender la vida...
El rencor patológico se puede tratar efectivamente desde diferentes modelos de la psicología, lo importante es que el modelo y el terapeuta se adapte a la persona y te sientas cómodo, tienes que escoger una persona en la que confíes y te haga sentir libre de expresar tus pensamientos y emociones, independientemente de eso personalmente me he formado en los diferentes modelos y creo que todos te ayudarán de diferentes maneras aunque en mi opinión lo más efectivo a corto plazo es EMDR.
Hola. En mi experiencia como psicóloga puedo decirle que la terapia que mejores resultados me ha dado es la terapia EMDR conjuntamente con la terapia cognitivo conductual. Un saludo.
Vaya etiqueta! Que te digan rencoros@ y patológico es una misma frase es de ser tener muy mala baba.
Si la persona quiere hacer terapia para tratar el rencor, ya tiene hecho un gran paso! I sí, hay una terapia para tratar el rencor y a la personas que tienen sentimientos.
Un saludo
Coincido con el resto de compañerxs, probaría con la terapia cognitivo conductual.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, creo que la mejor terapia para superar el rencor patológico es la cognitivo conductual. El rencor bloquea los sentimientos así como la evolución de un ser humano. Si no se trata puede causar serios problemas.
Las emociones son tratadas desde varios ámbitos de la psicología, por lo que una combinación de terapias como la cognitivo-conductual o terapias de tercera generación junto con alguna terapia humanista por ejemplo podría venir muy bien en estos casos.
¿Rencor patológico?...¿desde cuando existe esa entidad clínica? En mi opinión, hablar de rencor patológico es una más de las patologizaciones que se hacen de emociones y sentimientos inherentes a la naturaleza humana. El rencor no es ni patológico ni no patológico. A mi lo que me interesaría detrás de esa afirmación tan rotunda es conocer qué le hace estar convencido de ella.
Hola, de acuerdo con Teresa, en primer lugar habría que definir “rencor patológico” y luego hacer un buen análisis funcional de las causas que lo provocan/mantienen. Sólo después se podría empezar a pensar en un abordaje terapéutico. No es lo mismo sentir rencor tras haber sufrido un suceso viral estresante que tras un desengaño. Tampoco es igual si el causante o la víctima fue un extraño o un familiar ....
Hola buenas tardes. La terapia que aborde la gestión de las emociones y que sea capa de despatologizar tu problema. Para poder aportarte la mejor recomendación es necesario saber un poco más acerca de tu historia clínica y el contexto de tu patología, por ejemplo si fuera relacionada con algún miembro de tu familia, o pareja, o familiares, o ante cualquier otro tipo de relación te podría recomendar desde la terapia cognitiva conductual, como la sistémica familiar. Si quieres me escribes y profundizamos.
El "rencor patológico" como usted lo nombra es un síntoma que ha "fabricado" su estructura de personalidad. Con qué finalidad? por qué? para qué? Esas preguntas solo se las va a formular y contestar una terapia como el psicoanálisis.
El rencor es la antítesis del perdón terapéutico y, como tal, genera mucho sufrimiento psicológico.
Para trabajar con el rencor y resolverlo es necesario, en primer lugar, fomentar la expresión y recolocación de emociones asociadas al mismo. Por tanto, serán adecuadas todas aquellas técnicas enfocadas a la ventilación emocional y a la reestructuración de creencias distorsionadas que puedan estar bloqueando el proceso del perdón terapéutico.
El rencor es un sentimiento. Por tanto lo primero es asumirlo y reconocerlo. Después, la reflexión equilibrada, desapasionada y sincera de todas las circunstancias y/o situaciones que lo hicieron brotar, por la persona que lo sufre, así como un ejercicio de empatía hacia la persona que lo despierta (ponerse en su tiempo lugar y circunstancias) allanará el camino hacia la conveniente superación y "paso de página". La persona por supuesto debe estar convencida de la premisa cierta "nadie es perfecto". Estos comentarios no se adscriben necesariamente a determinada corriente o modelo terapéutico. Por si te sirve de algo, mi orientación es ecléctica y cognitivo-conductual. Saludos
Terapia de aceptación y compromiso (principalmemte) y terapia racional emotivo conductual.
Hola! Como verás hay múltiples terapias y corrientes psicológicas para abordar tu problema. La cognitivo conductual es la más aplicada y extendida, pero la terapia sistémica o la humanista te puede ayudar a gestionar esa emoción y focalizarte en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones que te puedan estar generando ese sentimiento. No obstante, debes buscar aquella terapia con la que te sientas más identificado, ya que eso te proporcionará comodidad, confianza y seguridad a la hora de abordar tu problema. Estoy a tu disposición para lo que necesites. Un saludo, Verónica.
No es tanto el tipo de terapia como la elección del terapeuta. Si ya has decidido hacer terapia el siguiente paso es confiar en ti y en tu intuición. Un saludo
Hola, yo empezaría haciendo un análisis del caso, muchas veces el rencor es el síntoma de otros problemas y experiencias subyacentes que impiden que la persona pueda seguir adelante de manera adecuada. Además de la elección de una terapia efectiva, como por ejemplo la terapia cognitivo conductual, con evaluación del caso, restructuración de creencias, aceptación y exposición a las emociones y miedos etc. la elección del terapeuta adecuado con el que haya alianza terapéutica es fundamental.
Estoy a tu entera disposición. Espero que todo se solucione favorablemente. Un Saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
La TCC, junto con terapias de tercera generación pueden ayudar a abordar el rencor desde diferentes perspectivas, siendo esta una opción adecuada. Si hay experiencias traumaticas que han contribuido a consolidar el problema, podemos trabajar con EMDR para que los eventos traumaticos queden almacenados de manera adaptativa y sea más sencillo el abordaje del rencor, que no deja de ser un síntoma de algo más profunda, como bien ha dicho mi compañera.
No dudes en llamarme, estaré encantada de poderte ayudar. Un Saludo.
Cualquier terapia validada científicamente puede ser útil para trabajar esto.Yo estoy formada en cognitivo conductual y Emdr y puedo decir que con Emdr se trabaja consiguiendo resultados más rápidos y
duraderos en el tiempo.Espero que te sirva , mucho ánimo!
En mi opinión, una terapia de tipo cognitivo conductual. El rencor, emoción de la "familia" de la rabia, se alimenta con los pensamientos irracionales o las distorsiones cognitivas; identificar esos pensamientos tomar conciencia de ellos, debatirlos, asumir la responsabilidad propia en el mantenimiento de la emoción de rencor y reformular los pensamientos, es una ruta práctica y eficaz. La hipnosis como técnica, puede ser una buena coayudante. Por supuesto no es lo único...
Buenos días!
Como puede comprobar, hay numerosas respuestas. Eso se debe a que la pregunta es muy general. Lo ideal sería DELIMITAR y CONCRETAR el caso que expone y ver cuál podría ser la línea de tratamiento para su caso específico.
No existe un tratamiento ideal para un síntoma o trastorno. Busca el profesional QUE MÁS SE AJUSTE a lo que necesitas.
En mi experiencia, la terapia EMDR es de gran ayuda para poder llegar al fondo de estas emociones tan enraizadas. Es eficaz para el entendimiento de las mismas y la resolución de ese tipo de conflictos.
Hola,
La mejor terapia será la que sea más afín a ti. Cada persona es única e irrepetible y partiendo de esa base a cada uno le irá mejor una terapia que otra. Teniendo esto en cuenta y respondiendo a tu pregunta te recomiendo terapia integradora, es decir que acudas a un/a profesional con una formación amplia en distintos tipos de abordajes para que llegado el caso puedas también experimentar con distintas técnicas. Espero haberte ayudado, un saludo!
Hola: pienso que es inadecuado decirte cuál es la más adecuada para este caso. Porque hay muchas técnicas y enfoques que te pueden ir bien para este tema. Creo que lo primero que has de hacer es crear un buen vínculo con el psicólogo o terapeuta que elijas y entre los dos descubrir que es lo que te va mejor a ti según tu historia, circunstancias, creencias y estado emocional.
Saludos
Buenas;
La Terapia Racional Emotivo Conductual puede ayudar mucho. Sin embargo, si ese rencor patológico va unido a un Trastorno de la Personalidad Narcisista, se complica bastante.
Saludos cordiales.
¡Hola! Sería adecuado abordarla desde tanto desde una perspectiva cognitiva, racional emotiva o integradora. Lo más importante es que sientas que te cuadra con lo que buscas y tus expectativas de sesiones, y sobre todo, que el especialista elegido te inspire confianza.